Wynton Kelly ¬ Kelly Great (Vee-Jay VJLP 1016) 1960
Grabado en Fine Sound, NYC, el día 12 de Agosto de 1959
Notas de contraportada Julian "Cannonball" Adderley
Fotografía de Chuck Stewart
Intérpretes
Lee Morgan, trompeta;
Wayne Shorter, saxo tenor;
Wynton Kelly, piano;
Paul Chambers, bajo;
Philly Joe Jones, batería.
Listado de Temas:
Cara A
01 – Wrinkles [59-1220] - 07:58 min.
Composición de Wynton Kelly
02 - Mama "G" [59-1222]- 07:34 min.
Composición de Wayne Shorter
Cara B
03 - June Night [59-1221- 08:12 min.
Composición de Baer, Friend
04 - What Know [59-1223- 07:51 min.
Composición de Lee Morgan
05 - Sydney [59-1224] - 04:01 min.
Composición de Wayne Shorter
5 Temas. Tiempo Total 00:35:36
flac ¬ 664 ¬ 174,99 MB
RipPor ¬ Napi#21
El Cielo Y El Dedo
http://ElCieloYElDedo.blogspot.com
Reseñas
Wynton Kelly-1960–Kelly Great
Sello: Vee Jay Records – LP-1016 and – VJLP-1016
Formato: Vinyl, LP, Album, Misprint, Mono
País: US Publicado: 1960
Género: Jazz Estilo: Hard Bop
Remaster digital – Cozy Noda
Wynton Kelly, Kelly Great.
Notas originales de contraportada, por Julian "Cannonball" Adderley
Cuando Sid McCoy de Vee Jay Records le preguntó a Frank Strozier (fenomenal joven saxofonista alto) sobre quién deseaba que tocara el piano en su cita de grabación, Frank inmediatamente dijo Wynton Kelly. Así respondieron Bill Henderson y Paul Chambers. Es casi imposible evaluar el papel que desempeña Wynton Kelly en una banda porque tiene una calidad de control en una sección rítmica como la que tuvieron Phil Rizzuto o Eddie Stanky en un equipo de béisbol. Muchos oyentes de jazz desconocen que cualidades tan intangibles como el fuego y el espíritu marcan el margen entre la grandeza y lo "simplemente bueno". Los principales músicos de jazz, como Dizzy Gillespie y Miles Davis (el empleador actual de Wynton) son conscientes de este hecho. Hace poco Miles Davis hizo un disco con otro pianista, que en ese momento era miembro de su banda [Bill Evans, el álbum era, por supuesto, Kind of Blue), pero agregó a Wynton en una selección ["Freddie Freeloader") explicando que Wynton Kelly es el único pianista que puede hacer que esa melodía despegue.
Pero ¿Qué navega en Wynton Kely que le hace tan diferente? Como muchos otros músicos excepcionales, comenzó a tocar en público a temprana edad. Tocaba pian y órgano cuando era niño en las iglesias de Brookiyn, Nueva York. Desarrolló interés por el jazz y, a los catorce años, tocaba profesionalmente con Ray Abrams y Cecil Payne. Durante los siguientes dos años desarrolló un estilo original mientras tocaba con varios grupos y a los 18 "llegó" cuando lo contrató Dizzy. Wynton es uno de esos legendarios músicos de jazz de los que todo el mundo ha oído hablar pero pocas personas realmente conocen. Dizzy ha cantado sus frases a otros músicos durante muchos años y en veintiocho, Kelly es un veterano de muchas bandas. Su oscuridad parcial puede deberse a circunstancias tales como una carrera intermitente de ocho años como acompañante de la cantante Dinah Washington. Sin embargo, ese trabajo no ha limitado su alcance, porque no solo es un excelente acompañante de una cantante, es también quizás el mejor acompañante de solistas de jazz instrumental.
El "nuevo orden" de jóvenes solistas de jazz está influenciado en gran medida por el estilo de interpretación de "impresiones armónicas" tipo Sonny Rollins o John Coltrane. Si bien la mayoría de estos jóvenes músicos todavía están buscando identidades dentro de este contexto, Wayne Shorter, aunque aún no es muy conocido, ya ha establecido su propio "sonido". Su compañero en Jazz Messenger, Lee Morgan, a los 21 años, es un veterano con cuatro años en el jazz de las grandes ligas. Dizzy Gillespie, su propio grupo y Art Blakey.
Philly Joe Jones es probablemente el baterista más popular del "elemento de la cadera" (el Me encantó el grupo Sonny Rolins hace diez años. Él, junto con el fenomenal bajista Paul Chambers, ganó un estatus gigante con el Quinteto y el Sexteto de Miles Davis de los últimos cinco años.
Su álbum muestra efectivamente el papel dual de Wynton Kelly. No tiene mayor espacio en solitario que cualquier otra persona, pero su presencia es obvia en todo momento. En What Know de Lee Morgan, un blues menor inquietante, son dignos de mención los fll-ins terrosos que usa Wynton, que complementan los rellenos de batería de Philly Joe. "Sydney" es una técnica de balada no melódica. "Mam G" también de Wayne, es una composición muy interesante. Comparte tonalidad de dos tonalidades. Wynton maneja la "comp" politonal (abreviatura de acompañamiento en la jerga del jazz) con una facilidad excepcional. Demuestra su rara habilidad para anticipar el movimiento de un solista. Chambers arco solo es sobresaliente. "Wrinkles" de Wynton sirve para recordarle a uno de su niñez en Brooklyn (en las iglesias). Después de un poco de humorístico Lee Morgan, Wynton lleva el solo de Wayne Shorter a un clímax mediante el uso efectivo de la dinámica. En todo momento, Paul demuestra con una línea de bajo firme e interesante por qué es el bajista más popular entre los músicos de jazz. El coro de gritos de Wynton no es diferente de una gran banda. "June Night" bien puede convertirse en una de las melodías más explotadas en el ritmo de rebote medio. Las presentaciones de Philly Joe con pinceles son muy efectivas. Lee Morgan presenta su solo silenciado con una rotura de media válvula entrecortada única. Wynton hace ejercicios de balanceo de la mano izquierda al estilo de Jamal para su propio solo.
Tuve el placer de trabajar con Wynton Kelly en el Sexteto de Miles Davis y conocer de primera mano su grandeza. Estoy seguro de que al escuchar este álbum, muchos entusiastas del jazz compartirán con la mayoría de los músicos de jazz moderno la opinión de que Wynton Kelly es, verdaderamente, El Gran Kelly.
Notas originales de contraportada, por Julian "Cannonball" Adderley
AllMusic Review
https://www.allmusic.com/album/kelly-great-mw0000094255
by Scott Yanow
El pianista Wynton Kelly se une al trompetista Lee Morgan, al saxofonista tenor Wayne Shorter, al bajista Paul Chambers y al baterista Philly Joe Jones para una excelente cita de hard bop avanzado. Hay cuatro originales (todos virtualmente olvidados décadas después) de Kelly, Shorter y Morgan, pero el único estándard, una versión divertida de "June Night" (que tiene una trompeta morbosa de Morgan), es lo más destacado. Con sus 35 minutos, esta reedición en Cd de un Lp anterior es bastante breve, pero lo que hay aquí en la sesión anteriormente rara debería satisfacer a los coleccionistas del estilo.
Wynton Kelly is truly, KELLY GREAT.
Liner Notes, By Julian "Cannonball" Adderley
AllMusic Review
https://www.allmusic.com/album/kelly-great-mw0000094255
JAZZDISCO.org Do you like Jazz?
https://www.jazzdisco.org/wynton-kelly/catalog/#vee-jay-vjlp-1016
188 MB
https://1fichier.com/?a7w4hnkzgthzszgg9h6d
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.