Don Cherry, Collin Walcott, Naná Vasconcelos. Codona. 1978
VinylRipPor Nap&@m@d3o#10
El Lp era una amable invitación a unirse al meeting con cualquier instrumento a mano y, de esa manera, recuerdo tardes en casa (¿no es cierto, PePeÑo?) tocando bongós, guitarra, clave, palmas o incluso la mesa camilla percusiva . . . Disfrutábamos como niños con juguete nuevo y ¡nunca se quejaron los vecinos!
Este ripeo es el disco que lleva 30 años conmigo. Como heridas del campo de batalla, se oyen los clicks en algunos pasajes en los que me ha sido imposible reducirlos sin romper el sonido original, pero creo que incluso le aporta un sabor especial a la audición. Sobre todo a mi melancólica memoria emocional.
Se publicaron tres discos con el nombre de CODONA para el sello ECM en los años 1978, 1980 y 1982. CODONA lo integraban: Don Cherry (trompeta, melódica, flauta, etc.) Collin Walcott (sitar, dulcimer, sarod, tabla, timbales, etc.) y Naná Vasconcelos (berimbau y otros intrumentos amazónicos de percusión) En 2009 se publica The Codona Trilogy (ECM 2033-35) reedición de los tres Lps en estuche.
Collin Walcott (24 de Abril de 1945, en New York City, US
fallecido el 8 de Noviembre de 1984 (a sus 39 años) en Magdeburg, Alemaia del Este, fue un percusionista norteamericano, especializado en sitar, instrumento que estudió con destacados maestros de la música tradicional de la India como Ravi Shankar y Vasant Rai. Pionero en la introducción de la
WorldMusic, dominaba varios instrumentos (clarinete, violín, guitarra, piano, etc.) Colaborador, entre otros, de Miles Davis, Paul Winter Consort y Oregón, falleció en accidente de coche en Alemania, durante una gira con este último grupo. Publicó tres discos en solitario, otros tres con Codona y aparece en diecisiete discos de Oregón y dos de la Paul Winter Consort, además de infinidad de sesiones como “sideman”.
Don Cherry, nacido en Oklahoma el día 18 de noviembre de 1936 y fallecido en Málaga el 19 de octubre de 1995, fue un trompetista estadounidense, representante del vanguardismo jazzístico, el avant-garde jazz. Después de sus inicios en grupos de blues, en
Los Ángeles conoce a Bill Higgins y Ornette Coleman y con ellos (además de Paul Bley y Charlie Haden) forma quinteto de éxito. Al desaparecer el grupo, pasó por el de Sonny Rollings y, junto a Archie Shepp, en el New York Contemporary Five. En los 70’s toca con un grupo mexicano (Detrás del Cosmos) y se interesa por la etnomusicología. Fue duramente criticado (dicen que hasta por Miles Davis) por ser demasiado puntillista, aunque su influencia fue grande entre los músicos de los 70’s. De entre su amplía discografía cabe destacar el Lp de 1961 “The Avant-Garde".
Naná Vasconcelos. Juvenal de Holanda Vasconcelos, más conocido como Naná Vasconcelos, nacido en Recife, Brasil el 2 de Agosto de 1944, fallecido a sus 71 años en Recife, Brasil el día 9 de Marzo de 2016, fue un músico brasileño, afamado percusionista. Durante toda su carrera siempre tuvo preferencia por los instrumentos de percusión y en los años 1960 se hizo conocido por su gran talento con el berimbau. A partir de 1967, actúa como percusionista al lado de diversos músicos de peso como Jon Hassel, John Zorn,
Don Cherry, nacido en Oklahoma el día 18 de noviembre de 1936 y fallecido en Málaga el 19 de octubre de 1995, fue un trompetista estadounidense, representante del vanguardismo jazzístico, el avant-garde jazz. Después de sus inicios en grupos de blues, en
Los Ángeles conoce a Bill Higgins y Ornette Coleman y con ellos (además de Paul Bley y Charlie Haden) forma quinteto de éxito. Al desaparecer el grupo, pasó por el de Sonny Rollings y, junto a Archie Shepp, en el New York Contemporary Five. En los 70’s toca con un grupo mexicano (Detrás del Cosmos) y se interesa por la etnomusicología. Fue duramente criticado (dicen que hasta por Miles Davis) por ser demasiado puntillista, aunque su influencia fue grande entre los músicos de los 70’s. De entre su amplía discografía cabe destacar el Lp de 1961 “The Avant-Garde".
Naná Vasconcelos. Juvenal de Holanda Vasconcelos, más conocido como Naná Vasconcelos, nacido en Recife, Brasil el 2 de Agosto de 1944, fallecido a sus 71 años en Recife, Brasil el día 9 de Marzo de 2016, fue un músico brasileño, afamado percusionista. Durante toda su carrera siempre tuvo preferencia por los instrumentos de percusión y en los años 1960 se hizo conocido por su gran talento con el berimbau. A partir de 1967, actúa como percusionista al lado de diversos músicos de peso como Jon Hassel, John Zorn,
Ralph Towner, Pat Metheny, Jan Garbarek y Egberto Gismonti entre otros. Formó entre los años 1978 y 1982 el grupo de jazz Codona, junto a Don Cherry y Collin Walcott, con quienes ha editado 3 discos. Además, tiene publicados un gran número de discos.
Codona – 1978 – Codona
Listado de Temas:
Cara A
01 - Like That Of Sky - 11:10 min.
Autoría: Collin Walcott
02 - Codona - 06:17 min
Autoría: Collin Walcott, Don Cherry, Nana Vasconcelos
03 – Colemanwonder - 03:44 min.
3a) Race Face, Ornette Coleman
3b) Sortie, Ornette Coleman
3c) Sir Duke, Stevie Wonder
Cara B
04 - Mumakata - 08:19 min.
Autoría: Collin Walcott
05 - New Light - 13:23 min.
Autoría: Collin Walcott
5 temas, Tiempo Total: 00:41:46
VinylRipPor Nap&@m@d3o#10
Reseñas:
Sello: ECM Records – ECM 1132, ECM Records – 2301 132
Formato: Vinyl, LP, Album
País: Germany Publicado: Apr 1979
Género: Jazz, Latin, Funk / Soul
Estilo: Free Jazz, Soul-Jazz, Fusión
AllMusic Review
by Michael G. Nastos
Debut rotundo del trío donde Walcot agrega dulcimer y sanza, Nana berimbau y cuica, y Cherry con flautas étnicas. El lado dos es sólido con los cánticos de Walcott en "Mumakata" y "New Light". El lado uno tiene un popurrí de Ornette Coleman y una corta melodía del Sir Duke de Stevie Wonder. Estos tres músicos se comunicaban.
247 MB
https://1fichier.com/?v2jf3f6wstz5sa7dbyqr
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.