08 octubre 2013

Jaco Pastorius 1976 Jaco Pastorius



Hola, un saludo a todos.

Curioso y peculiar este mundo del jazz que tanto nos cautiva y fascina. Este artista que (me consta que os gusta mucho: Jaco Pastorius) pese a su corta vida, nos dejó buena muestra de rincones expresivos, de notas grandilocuentes tocadas sin pudor y muy vigorosamente; todo un genio. 



INFO: http : / / w w w . apoloybaco . com / jacopastoriusbiografia . htm

  John Francis Pastorius, era hijo de un renombrado baterista de Jazz, y desde su infancia los sonidos negros estaban a su alrededor. A los 7 años, Jaco Pastorius, se trasladó junto a su familia a Fort Lauderdale (Florida). En esa localidad, tuvo la oportunidad de enriquecerse con una amplia gama de estilos musicales, incluyendo sonidos caribeños, percusión cubana y Rhythm & Blues. Jaco era originalmente un baterista, pero empezó con el bajo eléctrico al quebrarse la muñeca a la edad de 13 años. Una de sus primeras bandas como bajista fue "Las Olas Brass", a la cual se unió cuando tenía 15 años. Después de esa, siguieron otras bandas locales de Florida, siendo algunas de ellas "Soul Incorporated", "Woodchuck" y los "C.C. Riders Band". 

Jaco Pastorius, dejó esta ultima banda y inmediatamente se enroló con Peter Graves, el trombonista y líder de los "Bachelors III". que ya había oído hablar de él. Jaco, estuvo con Graves cinco años y compartía el tiempo actuando y estudiando la perfección del instrumento en la Universidad de Miami. Jaco Pastorius, fue descubierto por el publico en general cuando se unió en 1975 en una grabación en el Teatro Guzmán de Miami al grupo de Joe Zawinul y Wayne Shorter: "Weather Report". Ese mismo año, Jaco Pastorius, apareció como invitado en un álbum del guitarrista, Pat Matheny, y ya desde entonces, Jaco se convirtió en una figura carismática sobre el escenario y la critica hablaba de el como un músico extraordinario. 


En 1976, el bajista de Weather Report, Alphonso Johnson, dejó la formación y Zawinul lo llamó para sustituirlo. Era 1 de Abril cuando Jaco se incorporó oficialmente a Weather Report, y con posterioridad, usó su influencia en la banda para incorporar a Peter Erskine en la banda, con quien grabó el disco: "Heavy Weather". En 1982, Jaco abandonó Weather Report y dejó atrás una contribución especial al repertorio y sonido de la banda. Pastorius, formó su propio grupo:  "Word of Mouth", con el que estuvo dos años grabando para Warner Bross, el álbum titulado como el nombre de su grupo. Si el éxito musical estuvo ya consolidado para siempre, también las drogas se cruzaron en su vida. Varios arrestos policiales, conducta errática y desornada, actitud desafiante y casi violenta con el resto de los músicos de su grupo, fueron una constante en su vida en estos primeros años de la década de los ochenta.
El verano del 1986 fue una completa pesadilla que culminó, gracias a los esfuerzos de sus hermanos, con Jaco Pastorius, internado en la Clínica Psiquiátrica del Hospital Bellevue, en Nueva York. Permaneció allí seis semanas, pero cuando salió, paso poco tiempo para que su estado físico y psicológico empeorase. El alcohol y las drogas solo consiguieron que los médicos le diagnosticaran un estado mental maniaco-depresivo, y sus acciones eran totalmente inesperadas. El fin vino bruscamente en la madrugada del 12 de septiembre de 1987. Después de haber sido expulsado de un concierto de Santana por tratar de subirse al escenario, Jaco apareció en el Midnight Bottle Club, un club de mala muerte en Wilton Manor, un peligroso suburbio de Fort Lauderdale. Cuando a Jaco le fue prohibida la entrada, intentó entrar a la fuerza y Luc Hava, por entonces gerente del club, experto en Artes Marciales, se lo impidió con violencia y le fracturó el cráneo. 

Jaco Pastorius, llegó en estado de coma al Centro Médico General Broward, donde al cabo de unos días, el 21 de septiembre de 1987, su estado se agravó y falleció. Tenía sólo 35 años, y con su desaparición se fue uno de los grandes músicos del jazz contemporáneo y desde luego un instrumentista extraordinario, creativo, innovador y con un dominio del bajo eléctrico como hasta ahora, nadie ha sido capaz de igualarle.

Va por vosotros. ¬ Jazzy_k.saludos 


Este es el lujoso regalo que nos trae Jazzy, a pesar de los inconvenientes informáticos y las traiciones del editor de este blog.

El formidable álbum debut, homónimo, de Mr. Pastorius fue un auténtico bombazo en el panorama musical del momento. Para abrir boca, una increíble versión para bajo eléctrico sin trastes del standard  Donna Lee, que rebosaba supersónica diginación; de segundo, Come On Came Over"rompiendo esquemas con un tema funky, inesperado para el aficionado puritano del Jazz. Un vistazo a sus años con la "Weather Report","Continuum". El prodigio de composición conjunta con H. Hancock, más sorprendente aún que los anteriores temas "Kuru/Speak like a child", con arreglos de cuerda del propio Jaco . . . y así  hasta  los tres cuartos de hora con el ecléctico sabor musical de un bajista que, con tan solo 24 años, ya había despuntado y se hallaba a años luz de sus contemporáneos colegas. ¬ Un abrazote, Lisa Murphy 




Listado de temas

1 - "Donna Lee" - Miles Davis – 2:27
Jaco Pastorius - electric bass

Don Alias - congas

2 - "Come On, Come Over" - (featuring Sam & Dave) Jaco Pastorius & Bob Herzog – 3:54
Jaco Pastorius - electric bass
Don Alias - congas
Herbie Hancock - clavinet, Fender Rhodes electric piano
Narada Michael Walden - drums
Sam Moore - vocals
Dave Prater - vocals
Randy Brecker - trumpet
Ron Tooley - trumpet
Peter Graves - bass trombone
David Sanborn - alto sax
Michael Brecker - tenor sax

Howard Johnson - baritone sax

3 - "Continuum" - Jaco Pastorius – 4:33
Jaco Pastorius - electric bass
Herbie Hancock - Fender Rhodes electric piano
Alex Darqui - Fender Rhodes electric piano
Lenny White - drums
Don Alias - congas




4 - "Kuru/Speak Like A Child" - Jaco Pastorius & Herbie Hancock – 7:43
Jaco Pastorius - electric bass
Herbie Hancock - piano
Don Alias - congas, bongos
Bobby Economou - drums
David Nadian - violin
Harry Lookofsky - violin
Paul Gershman - violin
Joe Malin - violin
Harry Cykman - violin
Harold Kohon - violin
Stewart Clarke - viola
Manny Vardi - viola
Julian Barber - viola
Charles McCracken - cello
Kermit Moore - cello

Beverly Lauridsen - cello

5 - "Portrait Of Tracy" - Jaco Pastorius – 2:22
Jaco Pastorius - electric bass

6 - "Opus Pocus" - Jaco Pastorius – 5:30
Jaco Pastorius - electric bass
Wayne Shorter - soprano sax
Herbie Hancock - Fender Rhodes electric piano
Othello Molineaux - steel drums
Leroy Williams - steel drums
Lenny White - drums

Don Alias - percussion

7 - "Okonkole Y Trompa" - Jaco Pastorius & Don Alias – 4:25
Jaco Pastorius - electric bass
Peter Gordon - French horn

Don Alias - okonkoko iya, congas, afuche

8 - "(Used to Be A) Cha-Cha" - Jaco Pastorius – 8:57
Jaco Pastorius - electric bass
Hubert Laws - piccolo, flute
Herbie Hancock - piano
Lenny White - drums

Don Alias - congas

9 - "Forgotten Love" - Jaco Pastorius – 2:14
Herbie Hancock - piano
David Nadian - violin
Harry Lookofsky - violin
Paul Gershman - violin
Joe Malin - violin
Harry Cykman - violin
Harold Kohon - violin
Matthew Raimondi - violin
Max Pollinkoff - violin
Arnold Black - violin
Stewart Clarke - viola
Manny Vardi - viola
Julian Barber - viola
Al Brown - viola
Charles McCracken - cello
Kermit Moore - cello
Beverly Lauridsen - cello
Alan Shulman - cello
Richard Davis - bass

Homer Mensch - bass





Buscad . . . . . . . . . . . . . . . YNOESTABAZUMBAONINÂ