Lee Morgan ¬ Here's Lee Morgan, 1960
Recorded at Bell Sound Studio B, NYC, February 8, 1960.
Liner Notes – Barbara J. Gardner
Photography By – Chuck Stewart
Intérpretes
Bajo – Paul Chambers
Batería – Art Blakey
Piano – Wynton Kelly
Saxo Tenor – Cliff Jordan
Trompeta – Lee Morgan
Foto de arriba. Lee Morgan y Clifford Jordan durante un descanso durante las sessiones de grabación de un Lp de Clifford Jordan, 2 de Junio de 1957, en Van Gelder Studios
Debajo, Lee Morgan en un ensayo de la sesiones de Blue Train, de John Coltrane, en Nueva York, septiembre de 1957, con Paul Chambers y Curtis Fuller al fondo, ambas son fotos de Francis Wolff
Listado de Temas:
Cara A
01 - Terrible T - 05:16 min.
Composición de Lee Morgan
02 - Mogie - 07:44 min.
Composición de Lee Morgan
03 - Im A Fool To Want You - 05:37 min.
Composición de Frank Sinatra, Jack Wolf, Joel Herron
Cara B
04 - Running Brook - 06:10 min.
Composición de Wayne Shorter
05 - Off Spring - 06:21 min.
Composición de Milt Jackson
06 - Bess - 06:32 min.
Composición de Lee Morgan
6 Temas. Tiempo Total 00:37:40
flac ¬ 880 ¬ 235,89 MB
RipPor ¬ Napi#21
El Cielo Y El Dedo
http://ElCieloYElDedo.blogspot.com
Reseñas
Sello: Vee Jay Records – LP 3007
Formato: Vinyl, LP, Album, Promo, Mono
País: US Publicado: 1960
Género: Jazz Estilo: Hard Bop
Sello: Vee Jay Records – LP 3007 USA 1960
Formato: Vinyl, LP, Album, Promo, Mono
Género: Jazz Estilo: Hard Bop
AllMusic Review
https://www.allmusic.com/album/heres-lee-morgan-mw0000188579
by Scott Yanow
Esta reedición de Cd tiene sus seis canciones originales expandidas a 11 con la inclusión de cinco tomas alternativas. La música es un buen hard bop sólido que muestra a Lee Morgan (todo un veterano ya a sus 21 años) saliendo de la herencia de Clifford Brown para mostrar su propio estilo en rápido desarrollo. Combinado con Clifford Jordan en el tenor, el pianista Wynton Kelly, el bajista Paul Chambers y el baterista Art Blakey, este álbum de Morgan podría pasar perfectamente por un set de los Jazz Messengers.
Lee Morgan, Expoobident. 1961
Vee Jay Records – LP-3015, VJLP 3015
Chicago, 13 y 14 de Octubre de 1960
at Universal Recorders, Chicago, IL
Intérpretes
Bajo – Art Davis
Batería – Art Blakey
Piano – Eddie Higgins
Saxo Tenor – Cliff Jordan
Trompeta – Lee Morgan
Listado de Temas:
01 - Expoobident - 05:04 min.
Composición de Eddie Higgins
02 - Easy Living - 06:01 min.
Composición de Leo Robin, Ralph Rainger
03 - Triple Track - 05:05 min.
Composición de Lee Morgan
04 - Fire - 04:55 min.
Composición de Wayne Shorter
05 - Just In Time - 03:36 min.
Composición de F. Novak
06 - The Hearing - 03:40 min.
Composición de Clifford Jordan
07 - Lost And Found - 03:34 min.
Composición de Clifford Jordan
7 Temas. Tiempo Total 00:31:55
flac ¬ 953 ¬ 215,28 MB
RipPor ¬ Napi#21
El Cielo Y El Dedo
http://ElCieloYElDedo.blogspot.com
Reseñas
Formato: Vinyl, LP, Album, Mono
País: US Publicado: 1961
Género: Jazz Estilo: Hard Bop
Notas de contraportada – Nat Hentoff
Fotografías de Francis Wolff
Lee Morgan ¬ Expoobident 1961
Notas de contraportada, por Nat Hentoft
Expoobident es otra contribución al argot del jazz de Babs Gonzales, "el vagabundo", historiador informal de la vida jazz y uno de los neólogos más quijotescos. Como es habitual en las frases del jazz, "expoobident" es de uso elástico y puede relacionarse con muchos tipos diferentes de situaciones y todo tipo de fenómenos: masculino, femenino o inanimado. Sin embargo, su connotación es increíblemente positiva si se gana el primer sorteo, por ejemplo, o si se refiere a enamorarse por "última vez". Un niño dice: "¡Papá, eso es expoobident!". Lexicograficamente y en sentido figurado, la interpretación de Lee Morgan comunica una positividad remanente y persistente. Es natural por temperamento y estilo, un introvertido inquietante. Si bien tampoco es un sentimentalista, Lee tiene un enfoque de liderar con alegría mental a pesar de que se encuentra en una de las vocaciones más competitivas y predecibles ¡es expoobident!
La primera vez que me fijé en lo que se había convertido, fue cuando estaba con la big band de Dizzy Gillespie. Lee solo tenía diecinueve años entonces, pero se sentaba junto a sus mayores con una seguridad casi traviesa y cuando explotó en ese espectacular solo suyo en Night in Tunisia tocó con tal fuego y autoridad que no había duda de que iba a convertirse en uno de los "mayores", en uno de los principales trompetistas modernos.
En los años posteriores, el estilo de Morgan ha madurado de manera impresionante. Debido a que se volvió tan fluido desde el punto de vista técnico tan joven y porque creció en un lenguaje musical que los músicos mayores tuvieron que reorganizar para aprender, Lee al principio se entregaba con asiduidad al puro placer de la facilidad de múltiples notas para su propio beneficio. A su tendencia a realizar acrobacias se sumaba su exuberancia natural y su agudo sentido del humor. Sus solos están más estrechamente editados ahora y, en consecuencia, son mucho más fuertes en su cohesión y poder concentrado. Afortunadamente, el ingenio permanece, y en un período durante el cual muchos de los músicos han pasado por alto la posibilidad de que el jazz sea simplemente diversión, la presencia de Lee es gratamente bienvenida sobre la base de su buen humor.
Don DeMicheal en un Down Beat reciente describió con precisión al Lee Morgan actual: "... [su interpretación] avanza, no en pirotecnia ascendente y descendente, sino de una manera fácil, contundente, suave, cálida y lógica. Flota alrededor del ritmo, dejando caer acentos por medio". Y Lee contó a DeMicheal cómo sentía que había cambiado en los últimos años: "Tienes que aprender a usar el espacio. Si no hubiera sido por Miles, probablemente todavía estaría tratando de aportar tanto como pudiera. en un coro [...] en este álbum, hay una serie de ilustraciones particularmente apacibles de cómo toca Lee ahora, se ha seleccionado a un grupo vigoroso de acompañantes. En la batería está Art Blakey, erizado y estimulante, con cuyos Jazz Messengers, Lee ha estado desde septiembre de 1958 y el pianista Eddie Higgins, de 29 años, nació en Cambridge, Massachussetts, pero basado profesionalmente en Chicago en los últimos años. El estilo de Higgins es lúcido, melódicamente inventivo y, afortunadamente, no se puede clasificar fácilmente en ninguna "escuela".
Lee Morgan y Hank Mobley dentro del Slugs
El bajista Art Davis, de 26 años, nacido en Harrisburg. Pensilvania, estudió en Nueva York en Juiliard y en la Manhattan School of Music. Ha impresionado a varios jazmen modernos destacados (particularmente a Max Roach en cuyo grupo ha tocado) con su maestría musical, tono y gusto. El saxofonista tenor Cliff Jordan, de 29 años, nacido en Chicago, donde adquirió su primera experiencia, ha trabajado con Max Roach, Horace Silver y J. J. Johnson, entre otros. Su forma de tocar es identificable por su tono vigoroso, ritmo fuertemente consistente y una capacidad admirable para desarrollar solos lógicos y económicos. Eddie Higgins escribió la apertura "Expoobident" y la línea tiene una sensación contagiosa de bienestar. Lee es característicamente picante y ataca cada nota con firme claridad. Jordan, siempre emocionalmente directo, ha profundizado su "grito" en los últimos dos años. Higgins es otro jazzista moderno que conoce el valor del espacio. También me sorprende la forma en que su ritmo ha ganado en facilidad y plenitud.
La urgencia connotada por la línea de "Fire" es característica de su compositor, Wayne Shorter, saxofonista tenor de los Messengers de Art Blakey. Jordan cava con fuerza mientras Lee aporta el solo crepitante y punzante. (Observe aquí, cómo en todo el álbum, Blakey aguijonea continuamente a los solistas con acentos agudos y al mismo tiempo mantiene una pulsación subyacente poderosa). La creciente capacidad de Lee para un lirismo cálido es clara en "Just in Time", donde su enfoque discreto y juicioso recuerda a Miles Davis en cierta medida, aunque superficial. "Me encantan los acordes", le dijo Lee a DeMicheal, "pero quiero tocar líneas y elegir notas bonitas. Me gusta escuchar el grito de una trompeta, y también me gusta escucharlo en el registro medio, como toca Miles. Creo que se debería tocar de manera diferente en cada canción". Este intérprete indica cuán efectivo puede ser Lee en el registro medio, y también cuán capaz es para adaptar los requisitos particulares de cada melodía con gran estilo.
"Triple Track", original de Lee, es un tema muy dinámico. El solo de Lee salta del conjunto y es mordazmente indicador de su tono viril y metálico y su deleite en hacer que la trompeta grite. El sonido oscuro y más anhelante de Jordan complementa el brillo de Lee y "la expoobidencia". Higgins mantiene el estado de ánimo de la pieza pero también agrega un toque personal, casi de sentimiento introspectivo. "Easy Livin' demuestra un crecimiento especialmente marcado en la capacidad de Lee para manejar baladas. Su tono abierto es individual, claro y pleno. Tiene una habilidad sensible con la dinámica y es capaz de ser completamente emotivo sin meterse en baños". Cuando el tiempo se acelera, Lee conserva su preocupación por el sombreado y el fraseo dramático (aunque no melodramático). El estado de ánimo permanece intacto cuando vuelve al tempo original y la expresividad general del solo de Morgan es uno de los más satisfactorios en los discos.
"The Hearing", con su evocadora insistencia, como un comienzo de tren, es de Ciff Jordan, al igual que el "Lost and Found" final. Una vez más, Lee es sorprendentemente intenso mientras que mantiene un control completo de su bocina y proyecta una poderosa "fuerza vital" (para llevarlo a unas notas de folleto de GB Shaw, "Lost and Found" tiene una "especie de línea de empacado y termina apropiadamente la interpretación con un entusiasmo de celebración en el todo, con Lee gritando con placer ilimitado).
En esa entrevista para Down Beat, Lee dijo con su franqueza habitual "Dizzy, Miles, Kenny Dorham, y tal vez Thad Jones, son los únicos modernistas con un estilo original. Me gustan muchos otros nombres de trompetistas ... hay buenos músicos, pero ellos - y me incluyo a mí mismo - tocamos más o menos parecido". Sin reconocer esto, ha ido evolucionando de manera constante con una rapidez particular. Me parece que una de las bases de lo que oigo en estas actuaciones, es que "Lee" está tocando mucho más que "Lee Morgan".
Aparte de sus valores musicales inherentes, este es un álbum importante para enmascarar una etapa significativa en el ascenso de Lee Morgan.
Nat Hentoft
37168 – LEE MORGAN – Expoobident
https://www.jazzimagesrecords.com/
Jazz Messengers de Art Blakey en un concierto en el
Teatro de Los Campos Elyseos de París, el 15 de Noviembre de 1959
Expoobident | Lee Morgan
30 May 2010 Reviewed by Paul Rigby
Lanzado originalmente en 1960, este lanzamiento de hard bop comienza con una pista de título relajante, particularmente maravillosa, que hace clic con los dedos y que hará que los hombros se balanceen y las caderas se muevan. La madurez emocional de Morgan se ve aquí en la balada Easy Living, en la que sus tonos abiertos reflejan la naturaleza expresiva de su interpretación, sin volverse enfermizamente dulce. El solo de saxo de Clifford Jordan destaca en la composición de Wayne Shorter Fire, pero Morgan siempre está pisándole los talones con un complejo y penetrante solo. Just In Time, por otro lado, es particularmente íntimo, gracias a su estilo de grabación silencioso y cerrado, con Morgan explorando los registros medios como Miles. Al llegar con dos pistas extra, este es un punto culminante de la carrera temprana del trompetista.
Here's Lee morgan
https://1fichier.com/?9t7lmwhzbm69d3e5m4x1
Expoobiden
https://1fichier.com/?7x3zpvno1uloeiywzv40
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