Max Roach, We Insist! Max Roach's Freedom Now Suit. 1960
(Candid CJM 8002)
"Se está desarrollando una revolución, la revolución inacabada de Estados Unidos. Se está desarrollando en los mostradores del almuerzo, en los autobuses, bibliotecas y escuelas, donde se niega la dignidad y el potencial de los hombres. La juventud y el idealismo se despliegan. Multitudes de negros están marchando hacia el escenario de la historia exigiendo su libertad !ya!"
- Philip Randolph
Lo que este álbum está diciendo es que el Día de la Libertad está llegando en muchos lugares y aquellos que trabajan para él quieren que se mantenga. En 1937, un negro que todavía recordaba la esclavitud habló de cómo era en 1865: "Estalló el aleluya ... Todos se volvieron locos. Todos nos sentimos como héroes y nadie nos había hecho de esa manera excepto nosotros mismos". Y ¡está ocurriendo otra vez!
Max Roach's Freedom Now Suite
Grabado en los Nola Penthouse Sound Studios, de
Nueva York, los días 31 de agosto y 6 de septiembre de 1960
Ingeniero Bob d'Orleans
Supervisado por Nat Hentoff
Fotografía de Hugh Bell, Paul BaconArte de portada Frank Gauna
Intérpretes
Bajo James Schenck (pistas: A1, A2, B1, B2)
Congas Michael Olatunji (pistas: B1, B2)
Batería Max Roach
Percusión Raymond Mantillo (pistas: B1, B2), Tomas du Vall (pistas: B1, B2)
Saxofón tenor Coleman Hawkins (pistas: A1), Walter Benton (pistas: A1, A2, B1, B2)
Trombón Julian Priester (pistas: A1, A2, B1, B2)
Trompeta Booker Little (pistas: A1, A2, B1, B2)
Voz - Abbey Lincoln
Listado de pistas:
Cara A
01 - Driva' Man - 05:20 min.
Composición de Max Roach, Oscar Brown Jr.
Bajo - James Schenck
Saxo tenor - Coleman Hawkins, Walter Benton
Trombón - Julian Priester
Trompeta - Booker Little
Batería - Max Roach
Voz - Abbey Lincoln
02 - Freedom Day - 06:11 min.
Composición de Max Roach, Oscar Brown Jr.
Bajo - James Schenck
Saxofón tenor - Walter Benton
Trombón - Julian Priester
Trompeta - Booker Little
Batería - Max Roach
Voz - Abbey Lincoln
03 – Tryptich - 08:12 min.
Grabado el 6 de Septiembre de 1960
3.a Prayer
3.b Protest
3.c Peace
Composición de Max Roach
Batería - Max Roach
Voz - Abbey Lincoln
Cara B
04 - All Africa - 08:04 min.
Composición de Max Roach, Oscar Brown Jr.
Bajo - James Schenck
Congas - Michael Olatunji
Percusión - Raymond Mantillo, Tomas du Vall
Saxofón tenor - Walter Benton
Trombón - Julian Priester
Trompeta - Booker Little
Batería - Max Roach
Voz - Abbey Lincoln
05 - Tears For Johannesburg - 09:45 min.
Composición de Max Roach
Bajo - James Schenck
Congas - Michael Olatunji
Percusión - Raymond Mantillo, Tomas du Vall
Saxo tenor - Walter Benton
Trombón - Julian Priester
Trompeta - Booker Little
Batería - Max Roach
Voz - Abbey Lincoln
5 Temas. Tiempo Total 00:37:32
flac ¬ 816 ¬ 222,31 MB
RipPor ¬ Napi#21
Reseñas
Sello: Candid – CJM 8002, USA Jan 1961
Formato: Vinyl, LP, Album, Mono
Solid Records UVJZ-20006, Japan 09 Dec 2020
Serie: Solid Jazz Giants - Reissue, Remastered
Formato: CD, Album, Limited Edition
Género: Jazz Estilo: Afro-Cuban Jazz, Hard Bop, Free Jazz
AllMusic Review
https://www.allmusic.com/album/we-insist%21-max-roachs-freedom-now-suite-mw0000194826
by Michael G. Nastos
We Insist! Max Roach's Freedom Now Suite, co-escrito por Max Roach y Oscar Brown, Jr., fue un trabajo fundamental en el movimiento de protesta afroamericano de principios de los 60, y sigue siendo relevante en su mensaje y tenacidad. Representa una lección de vida sobre cómo los cientos de años anteriores fueron un ejemplo innecesario de la manera en que la opresión mantuvo a los esclavos, e inmigrantes en general, en su lugar. La vocalista Abbey Lincoln expresa esta opresión tan eficazmente como cualquiera podría con su voz sin palabras basada en el teatro y letras escritas por Oscar Brown que cuentan la triste historia de la lucha de los afroamericanos durante demasiado tiempo. Musicalmente, Roach reunió a una de las mejores bandas, desde su propio conjunto emergente que contaba con desde el trombonista Julian Priester y el sobresaliente trompetista Booker Little, hasta el legendario Coleman Hawkins y el saxofonista tenor menos conocido y subestimado Walter Benton.
Los percusionistas Ray Mantilla y Michael Olatunji dieron a las piezas poéticas cantadas por Abbey suficiente sustancia y sabor para referirse también al prejuicio y la urgencia de cambios afrocubanos y sudamericanos. Hawkins es particularmente impresionante, ya que su rango emocional durante la profunda y severa canción esclava a 5/4 "Driva' Man" claramente se alimenta del blues de la Lincoln cantando sobre el momento de dejar de fumar. "Triptych; Prayer / Peace / Protest" es la obra maestra del set, presentada por los movimientos de batería característicos de Roach, una voz operística espeluznante o gritos de Lincoln de angustia oprimida, durante un compás 5/4 del percusionista contra un componente vocal más tranquilo, todo escrito para danza interpretativa. Del jazz moderno por el que Roach es famoso, los metal y madera saltan al furioso hard bop con solos de Little, Benton y Priester en "Freedom Day" después de que Lincoln te invite silenciosamente a "susurrar / escuchar", mientras el oscuro bajista James Schenck lidera en ostinato 6/8 y 5/4 sobre los tonos sostenidos de Lincoln en "Tears for Johannesburg", con las lengüetas en capas de armonías dentro y fuera bien trabajadas que dan paso a otra tríada de solos instrumentales. "All Africa" tiene letras de deportes sobre estar en la playa, o tal vez la cabeza de playa en la batalla por la libertad, mientras los cánticos de nombres tribales hacen eco de ritmos de aldea similares. Este es un trabajo fundamental en la discografía de Roach y la música afroamericana en general, su importancia crece en relevancia y en producción emocional real, oportuna y postulada. Cada hombre, mujer y niño moderno podría aprender exponencialmente escuchando esta grabación, un sello distintivo para vivir la vida.
https://www.jazzdisco.org/max-roach/catalog/#riverside-rlp-12-280
https://en.wikipedia.org/wiki/We_Insist!
¡Insistimos! (subtitulado Max Roach's Freedom Now Suite) es un álbum de jazz lanzado en Candid Records en 1960. Contiene una suite que el compositor y baterista Max Roach y el letrista Oscar Brown habían comenzado a desarrollar en 1959 con miras a su interpretación en 1963 en el centenario de la Proclamación de Emancipación. La portada hace referencia al movimiento de sentadas del Movimiento de Derechos Civiles.
La música consta de cinco selecciones relacionadas con la Proclamación de Emancipación y los crecientes movimientos independentistas africanos de la década de 1950. Solo Roach y la vocalista Abbey Lincoln actúan en las cinco pistas, y una pista cuenta con una aparición especial del saxofonista Coleman Hawkins.
Éste es un disco de avant-garde jazz, además de suite vocal-instrumental sobre temas relacionados con el Movimiento por los Derechos Civiles. Incorpora aspectos de las tendencias de vanguardia durante la década de 1960, incluido el uso de un conjunto sin piano, voces gritando en "Protest" y momentos de improvisación colectiva, como al final de "Tears for Johannesburg". Max Roach colaboró con el letrista Oscar Brown Jr. en el álbum y escribieron canciones que tocaron variaciones sobre el tema de la lucha de los afroamericanos para lograr la igualdad en los Estados Unidos. Abbey Lincoln, colaboradora frecuente y posterior esposa de Roach, interpretó la voz en el álbum. Mientras que las letras de Brown eran verbales, Lincoln cantó voces sin palabras en sus cortes.
Brown y Roach comenzaron a colaborar en 1959 en una pieza más larga que planeaban interpretar en el centenario de la Proclamación de Emancipación en 1963. Sin embargo, la urgencia de las cuestiones de derechos civiles los condujo hacia un nuevo proyecto en 1960, el álbum que se convertiría en la Suite ¡Libertad Ya!. Esta urgencia fue provocada por las sentadas de Greensboro, Carolina del Norte, y por el impulso del movimiento de derechos civiles que se estaba extendiendo rápidamente con la ayuda de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC) y el Congreso de Igualdad Racial (CORE).
"Driva' Man"
Escrito por Max Roach y Oscar Brown, cuenta la historia explícita de la esclavitud a través de su letra y acompañamiento. Nat Hentoff, quien estuvo presente en las sesiones de grabación del álbum, escribió que <"Driva 'Man"es una personificación del supervisor blanco en tiempos de esclavitud que a menudo obligaba a las mujeres bajo su jurisdicción a tener relaciones sexuales". También en la letra hay "pater ollers">. En las notas de Hentoff, incluye una descripción de los patrulleros por parte de un antiguo esclavo que dice que son hombres "que te atraparían desde casa y te desgastarían y te enviarían de regreso a tu amo ... La mayoría de los patrulleros eran gente blanca pobre ... Los pobres blancos tenían que apresurarse para ganarse la vida, por lo que se alquilaron a propietarios de esclavos y recorrieron los caminos de noche y te azotaban si te atrapaban en su plantación sin un pase ".
Esta pista utiliza varias tácticas para evocar sus imágenes de esclavitud. Alisa White describe cómo el compás de 5/4 de la pista agrega un golpe de percusión intenso, tocado por una pandereta o como un rimshot, en el primer tiempo de cada compás. La pista no se desvía de este patrón, que White escribió, "evoca imágenes de trabajo forzado", específicamente un látigo roto. Además, la pista se reproduce en forma de blues que tiene solo seis compases de duración, sin embargo, esto se encuentra en pares, de modo que cada coro tiene en realidad doce compases de duración. Abbey Lincoln es la primera en entrar en la melodía, cantando la melodía a capella y acompañándose con pandereta. Coleman Hawkins luego entra con la melodía de saxo tenor, junto con los tres cuernos que lo apoyan. Después de un coro de melodía instrumental, Hawkins toma un solo de 4 coros. Mientras tanto, Roach mantiene la marca de tiempo inusual de 5/4 con el golpe en el primer tiempo de cada compás. Melódicamente, "Driva 'Man" es la melodía más simple del álbum, basada en una escala pentatónica de Do menor.
Coleman Hawkins hace acto de presencia aquí, e "interpreta a la contraparte masculina de Abbey Lincoln", como señala Hentoff en sus notas. Hawkins se quedaba muy lejos de su parte en la grabación, y se volvía hacia Max Roach asombrado y le preguntaba: "¿De verdad escribiste esto, Max?" En sus notas, Hentoff escribió sobre una interacción entre Hawkins y Abbey Lincoln después de un chirrido en el solo de apertura de Lincoln en "Driva 'Man": "No, no empalmes", dijo Hawkins. "Cuando todo está perfecto, especialmente en una pieza como esta, hay algo muy mal".
"Día de la Libertad"
La segunda pista del álbum, una pista que es una extensión del "Driva 'Man" impulsado por la esclavitud. Esta pista es una respuesta a Emancipation, que se convirtió en ley oficial en 1865. Esta pista también fue escrita y arreglada por Max Roach.
Aunque el tema se titula Freedom Day, Max Roach le confesó a Ingrid Monson que "nunca pudimos terminarlo", porque la libertad en sí era muy difícil de comprender: "realmente no entendemos lo que realmente es ser libre. El último sonido que escuchamos de lo que se hizo en 'Día de la Libertad', terminó con un signo de interrogación". Esta tensión entre expectación e incredulidad también se refleja en la técnica musical de la pista. Hentoff escribió, "'Freedom Day' logra capturar tanto la anticipación como la ansiedad del momento de la Emancipación al colocar sus solos menores de blues sobre una sección rítmica de ritmo febril". Las capas conflictivas de los instrumentos en la pista ayudan a expresar este conflicto de creencias en la pieza.
"Triptych: Prayer, Protest, Peace"
es la tercera, y la del medio del disco, pista del álbum. La pista se divide en tres secciones, "Oración", "Protesta" y "Paz". Según las notas de Hentoff, la pieza se compuso originalmente para formar parte de un ballet, en el que la mayor parte de la coreografía sería improvisación. Esta pista vincula las historias de la esclavitud en América con las luchas por la esclavitud y la libertad en Sudáfrica, en las que se centrarán las dos pistas que siguen a "Triptych", "All África" y "Tears for Johannesburg". Esta pista culminante es un dúo dinámico entre Abbey Lincoln y Max Roach que se mueve a través de voces sin palabras y percusión en "Prayer", hasta la sección de gritos de Lincoln en "Protest", y finalmente de regreso a "Peace". En las notas de la edición, Nat Hentoff escribió que "Triptcyh" es un "desencadenamiento final e incontrolable de rabia e ira que se han comprimido en el miedo durante tanto tiempo que la única catarsis puede ser el desgarro extremadamente doloroso de toda la furia acumulada ..."
La primera sección, "Prayer", expone Abbey Lincoln en su momento más inquietante, mientras lentamente aumenta de bajo a alto en llamada y respuesta con los tambores de Roach, que están afinados para igualar la tonalidad de la voz de Lincoln". El gemido bajo de Lincoln significa "el grito del pueblo oprimido, de todos y cada uno de los pueblos oprimidos de cualquier color o combinación de colores". La segunda sección de la pista, "Protest", demuestra la más vanguardista de las tres secciones, la mayoría representada por un minuto y veinte segundos de gritos de Abbey Lincoln acompañada por Max Roach en la batería.
La sección "Protest" del álbum, sacó la mayor parte del calor de todo el álbum debido a su mensaje político explícito. Los críticos interpretaron esta sección como un rechazo explícito a la filosofía de protesta no violenta de Martin Luther King con un mensaje muy claro de Max Roach. La sección final de Triptych, "Peace", lleva el tono de la pista a un lugar diferente.
La "Paz", como Max le explicó a Abbey antes de la toma, "es la sensación de cansancio relajado después de haber hecho todo lo posible para reafirmarse. Ahora puedes descansar porque has trabajado para ser libre. Es una sensación realista de tranquilidad: sabes por lo que has pasado". "Peace" es la primera vez en la pista en la que Max Roach toca un ritmo constante detrás de Lincoln, cuya parte vocal pasa de scatting a un tono gutural y termina con una exhalación exhaustiva. "Si esto es Paz, es paz con matices góticos, como si los fantasmas del pasado pudieran apaciguarse por un momento pero nunca se exorcizarsen en su totalidad".
"Toda África"
La cuarta pista del álbum, lleva el álbum a los temas de los derechos civiles en África, comenzando con una celebración del nacionalismo africano. El baterista nigeriano Babatunde Olatunji, una fuerza principal en la popularización de la percusión africana en América, toca la batería en este corte. En la introducción, Olatunji acompaña a Abbey Lincoln con dirección polirrítmica.
Junto con el nuevo personal de esta pista, incluidos los músicos afrocubanos Mantillo y DuVal, se agrega un nuevo conjunto de percusión, ostinatos rítmicos y marcos modales abiertos para señalar al oyente más específicamente sus influencias africanas, cubanas y caribeñas. Además, comenta Monson, "una sensibilidad diaspórica africana se representa musicalmente en el solo de percusión extendido que sigue a la recitación, mediante el uso de un conocido patrón de siete campanas que se encuentra no solo en África Occidental sino también en la música sacra del Caribe y Brasil".
Abbey Lincoln se suma a esta influencia africana con su parte vocal, que comienza con la recitación de los nombres de varias tribus africanas. A lo largo de los tres coros de la pieza, Lincoln canta los nombres de las tribus africanas en medio de las respuestas de Olatunji con dichos de libertad de su tribu. La segunda mitad de All Africa está llena de un extenso solo de percusión que conduce a la pista final, Tears for Johannesburg.
"Lágrimas por Johannesburgo"
La quinta y última pista del álbum continúa el enfoque del álbum en cuestiones de derechos civiles en África. Tears for Johannesburg fue una respuesta a la masacre de Sharpeville en Sudáfrica en 1960, el mismo año en que se grabó Freedom Now Suite. El crítico del San Francisco Examiner, C. H. Garrigues lo llamó un "canto fúnebre hermoso y conmovedor".
Insistimos: ¡Libertad Ya! Max Roach
https://1fichier.com/?rhsr49gzyxzrgrct1wv6
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.