Pharoah Sanders, Karma. 1969
Pharoah Sanders in December of 2006
De Dmitry Scherbie New York - Pharoah Sanders, Iridium, New York, Dec. 2006, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5157881
https://es.wikipedia.org/wiki/Pharoah_Sanders
Los trastornos sociales y políticos de la década de 1960 se han citado como un factor importante en el surgimiento de una nueva tendencia estilística en el jazz, con un énfasis muy diferente a las formas de la música que surgieron antes. Muchos de los artistas que participaron en la creación de esta nueva música, denominada "free jazz", "lo nuevo" o "música energética", grabaron para la etiqueta Impulse!. Ashley Kahn escribe que varios músicos, a menudo aquellos que habían tocado con John Coltrane o habían sido influenciados por él, como su viuda Alice Coltrane, Archie Shepp, Pharoah Sanders y Leon Thomas, comenzaron a explorar nuevas ideas temáticas y musicales, a menudo no asociadas con tradiciones religiosas y musicales occidentales. Aunque la tensión ideológica fue mucho más obvia en la música de Shepp que en la de Sanders, la influencia musical fue igual de pronunciada: prácticamente todas sus grabaciones como líder de este período de finales de los sesenta y principios de los setenta contienen algún tipo de percusión africana y otras rasgos no occidentales, como el característico canto de Leon Thomas, aparentemente aprendido de los pigmeos africanos.
Karma! es la tercera grabación de Sanders como líder, y se encuentra entre una serie de álbumes de temática espiritual lanzados en el sello discográfico Impulse! a finales de los sesenta y principios de los setenta. Aunque le sigue el breve "Colors", la pieza principal del álbum es "The Creator Has a Master Plan", de treinta y dos minutos de duración, compuesta por Sanders y Leon Thomas. Algunos ven esta pieza como una especie de secuela de la legendaria grabación de 1964 del mentor de Pharoah, John Coltrane, A Love Supreme, cuya apertura resuena aquí en un "preludio" musculoso aunque lírico, con Sanders tocando sobre un telón de fondo suspendido y no rítmico, antes de la entrada de una figura de bajo que apuntala gran parte de la pieza. El disco cuenta con Sanders al saxo tenor, junto con dos de sus colaboradores más importantes, el mencionado Leon Thomas y el pianista Lonnie Liston Smith, así como un elenco de músicos de apoyo que fueron músicos importantes por derecho propio: el flautista James Spaulding, el trompa Julius Watkins, el bajista Reggie Workman, que había tocado con Coltrane a principios de la década de 1960, el segundo bajista Richard Davis, el baterista Billy Hart y el percusionista Nathaniel Bettis. Si bien las versiones posteriores grabadas de la melodía, algunas de las cuales incluían a Sanders y Thomas, se volvieron más cortas y líricas, este original contiene secciones instrumentales extendidas en clave free, particularmente la tercera sección, donde el saxofonista demuestra algunas de las técnicas que construyen su sonido distintivo, incluyendo una técnica de lengüeta partida, con profusión de armónicos y multifónicos, que proporcionan un sonido chirriante.
En general, sin embargo, la sesión fue bastante relajada y accesible para ser un disco de free-jazz (en comparación con, digamos, el álbum Ascension de 1966 de Coltrane), con su canto y melodía similar a un mantra, con un ritmo irregular (que desde entonces ha sido sampleado y versionado por otros artistas, el mismo Sanders lo reutiliza en "Heart Is a Melody of Time (Hikoro's Song)" de su álbum Heart is a Melody y con letras optimistas de temática espiritual. Las texturas inusuales también dan una impresión de exótico, con el empleo de trompa francesa y flauta, agregando un tinte cuasiorquestal que no se encuentra a menudo en el jazz, así como el característico yodelo de Leon Thomas y una variedad de instrumentos de percusión.
A pesar de su duración, en realidad logró difusión en la radio FM convencional, seguramente fue lo más cerca que estuvo el movimiento avantgarde de un "hit" comercial, aparte del clásico de culto A Love Supreme, y su popularidad entre los artistas de acid jazz y hip-hop da fe de su continuo estatus popular. La influencia del movimiento del "jazz espiritual", y la participación de Sanders en particular, se puede ver en la letra de Sarah Webster Fabio de 1976 en "Jujus: Alchemy of the Blues":
Profetizaste el regreso de las mandolinas
y panderetas y campanillas,
y triángulos y platillos,
y se pusieron del lado de las vigas de Pharoah Sanders mientras yo dormía
tomándome desprevenido, tropezando,
volando mi mente.
— Sarah Webster Fabio, 1976
You prophesied the return of mandolins
and tambourines and tinkling bells,
and triangles and cymbals,
and they sided in on beams from Pharoah Sanders as I slept
taking me unaware, tripping,
blowing my mind.
— Sarah Webster Fabio, 1976
Comentarios
"The Creator Has A Master Plan" fue grabado el día 14 de febrero de 1969,
"Colors" se grabó el día 19 de febrero de 1969.
Ingeniero de sonido Bob Simpson.Masterizado en Longwear Plating.
Producido para Flying Dutchman Productions, Ltd.
Fotos de portada Charles Stewart .
Productor Bob Thiele.
Intérpretes
Bajo - Reggie Workman, Richard Davis, Ron Carter
Batería: William Hart, Frederick Waits
Flauta - James Spaulding
Cuerno francés - Julius Watkins
Percusión - Leon Thomas, Nathaniel Bettis
Piano - Lonnie Liston Smith
Voz - Leon Thomas
Nota
Las etiquetas centrales y la lista desplegable interior
presentan la cara B como si fuera solo la pista 'Colors'.
Aunque la pista no listada que comienza en la cara B
es en realidad la segunda parte de 'The Creator Has A Master Plan'.
Realmente, la pista 'Colors' tiene solo 5:43 minutos de duración.
Listado de Temas:
01 - The Creator Has a Master Plan - 32:47 min.
Composición de Pharoah Sanders, Leon Thomas
* Part 1 - 19:20
Letra de Amosis Leontopolis Thomas
Música de Pharoah Sanders
Bajo Reggie Workman, Richard Davis
Batería William Hart
Flauta James Spaulding
Cuerno francés Julius Watkins
Percusión Nathaniel Bettis
Piano Lonnie L. Smith Jr.
Saxofón tenor Pharoah Sanders
Voz, Percusión Leon Thomas
* Part 2 - 13:27
Letra de Amosis Leontopolis Thomas
Música de Pharoah Sanders
Bajo Reggie Workman, Ron Carter
Batería Frederick Waits
Cuerno francés Julius Watkins
Piano Lonnie L. Smith Jr.
Saxofón tenor Pharoah Sanders
Voz, Percusión Leon Thomas
02 - Colors - 05:38 min.
Composición de Pharoah Sanders, Leon Thomas
Bajo Ron Carter
Batería Frederick Waits
Cuerno francés Julius Watkins
Percusión Leon Thomas
Piano Lonnie Liston Smith
2 Temas. Tiempo Total 00:38:25
flac ¬ 969 ¬ 263,49 MB
Reseñas
Pharoah Sanders – Karma
Sello: Impulse! – AS-9181, Impulse! – A-9181,
ABC Records – AS-9181, ABC Records – A-9181
US - 1969. Formato: Vinylo, LP, Album, Gatefold
Diseño de portada – Robert & Barbara Flynn
Diseño – Joe Lebow
Género: Jazz - Estilo: Modal, Post Bop, Avant-garde Jazz, spiritual jazz, free jazzAllMusic Review
by Thom Jurek
El tercer álbum de Pharoah Sanders como líder es el que lo define como músico hasta la actualidad. Después de la muerte de Coltrane, aunque hubo muchos que buscaban hacer una música espiritual que abarcara sus ideas y anhelos mientras avanzaban, a nadie se le ocurrieron los productos hasta Sanders en esta cita de 1969. Solo hay dos pistas en Karma, una de más de treinta y minutos "The Creator Has a Master Plan" y otra de cinco minutos y medio "Colors". La banda es una de las mejores de Sanders y cuenta con el vocalista Leon Thomas, el bateriía Billy Hart, Julius Watkins, James Spaulding, un pre-funk Lonnie Liston Smith, Richard Davis, Reggie Workman en el bajo y Nathaniel Bettis en la percusión. "Creator . . . " comienza con una cita de "A Love Supreme", como guiño a la continua influencia de Coltrane en Pharoah.
Pero en estas sesiones también surge algo más: el profundo compromiso de Sanders con el lirismo y su conocimiento, ahora inherente, de la respiración oriental y las técnicas modales. Su habilidad para usar el ostinato no se convirtió en una forma de mantener la melodía en su lugar mientras el intérprete improvisa hacia adelante. Manteniendo su rango limitado (aún así y todo, son sobre ocho los minutos en que aparece) Sanders explora todos los colores alrededor de las figuras clave, construyendo gradualmente la dinámica a medida que la banda compone el tema de dos acordes detrás, con diversos grados de invención tímbrica. Cuando entra Thomas a los nueve minutos, la pista comienza a abrirse con su tema a la tirolesa, que libera el tema, y con la sección rítmica brindando invención a su alrededor. A los 18 minutos estalla, precipitándose en un silencio tan profundo como ruidoso en su aproximación.
Sanders está tocando microfonías y soplando hacia los cielos mientras que Thomas grita. Están abandonando el mundo material por completo y, cuando llegan al siguiente plano, libres de restricciones modales y de intervalos, surge un nuevo tipo de lirismo, uno que no depende del tiempo sino del ritmo, y Thomas y Sanders no son más que dos improvisadores en un universo sonoro de ritmo y dimensión mundiales. No hay nada que describa la euforia que se siente cuando termina esta melodía, excepto que "Colors", con Ron Carter uniéndose a Workman en el bajo, fue la única pista que pudo seguirla. No podrás creerlo hasta que lo escuches.
https://1fichier.com/?j6uber00jb3trejyxeki
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