The Young Lions. 1961
"Vivimos la era de la glorificación de la mediocridad [. . .] Muchos de nosotros creemos que tales situaciones existen porque nos hemos permitido adaptarnos al pensamiento y dirección de las masas" (1961)
De las notas de contraportada, por Julian "Cannonball" Adderley
Libre (Ilustración licheada, autoría desconocida)
Wayne Shorter, Frank Strozier, Lee Morgan, Bobby Timmons, Bob Cranshaw, Albert Heath and Louis Hayes
The Young Lions. 1961
Grabado en los Bell Sound Studios B, de
New York City, NY. el día 25 de abril de 1960.
Intérpretes
Saxo alto, Frank Strozier
Bajo, Bob Cranshaw
Batería, Albert "Tuttie" Heath, Louis Hayes
Piano, Bobby Timmons
Saxo tenor, Wayne Shorter
Trompeta, Lee Morgan
Listado de Temas:
01 - Seeds Of Sin - 05:47 min.
Composición de Wayne Shorter
02 - Scourn - 05:57 min.
Composición de Wayne Shorter
03 - Fat Lady - 05:03 min.
Composición de Bobby Timmons
04 - Peaches And Cream - 06:53 min.
Composición de Wayne Shorter
05 - Thats Right - 11:36 min.
Composición de Lee Morgan
5 Temas. Tiempo Total 00:35:16
flac ¬ 920 ¬ 229,15 MB
RipPor ¬ Napi#21
Reseñas
The Young Lions 1961
Sello: Vee Jay Records – LP 3013
Formato: Vinyl, LP, Album, Mono
País: US Publicado: Aug 1961
Género: Jazz Estilo: Hard Bop
Supervisado por, Sid McCoy
Wayne Shorter, Frank Strozier, Lee Morgan, Bobby Timmons, Bob Cranshaw, Albert Heath and Louis Hayes
The Young Lions.
1961
Notas originales de contraportada
de Julian "Cannonball" Adderley
Vivimos la era de la glorificación de la mediocridad. Estos son los momentos en que los adolescentes pueden enriquecerse escribiendo y cantando canciones mediocres. Cuando un campesino escasamente alfabetizado con talento dudoso puede convertirse en una estrella con un ingreso de un millón de dólares, o cuando un tipo "All American Boy" puede tocar discos con los que los adolescentes bailan y se convierte en una importante personalidad televisiva. Muchos de nosotros creemos que tales situaciones existen porque nos hemos permitido adaptarnos al pensamiento y la dirección de las masas.
La gran novela de Irwin Shaw, The Young Lions, entrega varios mensajes, entre ellos, el paralelo de conformidad que emana de fuentes separadas. Un joven es un fan de una comunidad de patriotas conformistas que siguen ciegamente a un hombre empeñado en corregir una situación que sólo está mal en su mente ego-maníaca. El otro joven es un patriota poco entusiasta en el servicio militar, que se adhiere al "Gran Ideal Americano", que es en sí mismo la conformidad.
El jazz moderno de hoy se encuentra en el umbral de la destrucción por parte de aquellos que lo harían bien. Las líneas están dibujadas y marcadas claramente. Los tradicionalistas son aquellos que sienten extraoficialmente que la música que nos presentaron Parker, Gillespie y Monk no se ha desarrollado completamente. Los vanguardistas sienten que la música es reaccionaria a menos que se sugiera o se produzca estilísticamente algo "diferente". Afortunadamente, la creación de jazz es muy personalizada y el verdadero genio no se ajusta a la dirección. En ese sentido, "The Young Lions" que hicieron la música de este álbum, tienen variadas filosofías musicales y diversos antecedentes de jazz.
El talentoso y joven trompetista Lee Morgan ha sido penalizado con el comentario de "muchísimo y demasiado pronto". Recibió elogios internacionales después de irrumpir en el jazz de los "primera fila" como un prodigio de dieciocho años. Sin embargo, para cuando llegó a los veinte, algunos ya lo descartaban por ser un imitador más de Cliford Brown. La mayor parte de esta crítica no es válida, porque el de Morgan es uno de los estilos de trompeta más fácilmente reconocibles. Lee se ha esforzado en desarrollar sus evidentes marcas de identificación estilística. Sus trompetistas favoritos incluyen, sí, al mencionado Clifford Brown, y a Dizy Gillespie (The Champion), Miles Davis (A Great Mind) y Fats Navarro . . . Morgan dice: "no emulo conscientemente a nadie". Es un buen intérprete de la gran tradición de Filadelfia.
Frank Strozier es un muchacho de Memphis, contemporáneo de George Coleman y Booker Litte. Fue enseñado por Andy Goodrich en la escuela secundaria, quien es una especie de músico y legendario profesor de saxo alto que fue miembro de los famosos Tennessee State Collegians (que en un momento u otro contó entre sus miembros a Jimmy Cleveland, Phineas Newborn, Louis Smith o Paul Quinichette). Frank tiene un estilo original que es muy deliberado y sin embargo a veces quijotesco. Es tímido y taciturno, aunque no introvertido. John Coltrane dijo que "tiene oídos muy grandes". Frank escribe la mayor parte de las partituras para el MJT + 3, el grupo con el que llegó a la fama nacional .
Bob Cranshaw también es miembro del "MJT + 3". Estudió contrabajo en la Evanston Township High School, de su ciudad natal. Bob ya es reconocido por muchos como uno de los mejores bajistas rítmicos jóvenes que existen. Tiene un ritmo sólido y duro como una roca, aunque flexible, y es de un tipo de estilo modificado de entre Ray Brown y Sam Jones. Sus favoritos incluyen a Ray y Sam junto con Paul Chambers, Israel Crosby y Oscar Pettiford.
El pianista Bobby Timmons comparte con Morgan el estatus de veterano en este grupo. Ha trabajado con Jazz Prophets de Kenny Dorham, el Chet Baker Quintet, Donald Byrd-Pepper Adams Group, Maynard Ferguson Band, Cannonball Adderley Quintet, y actualmente es miembro de Jazz Messengers de Art Blakey. Bobby toca en el ritmo popular aceptado de hoy. Es un swinger duro y funky y en tempos altos su mano derecha sugiere el estilo Bud Powell. Timmons se ha convertido en un compositor importante ("Dis Here" y "Moanin"), así como en un intérprete no menos notable.
Wayne Shorter es la sorpresa del año. Desde que regresa del servicio militar, su trabajo ha estado destacando como saxo tenor y compositor. Shorter es un intérprete verdaderamente inconformista y completamente independiente estilísticamente hablando. Sus composiciones han provocado considerables comentarios sobre su marcado realismo y frescura. Wayne observa con admiración el trabajo de Sonny Rollins, John Coltrane y el de su compañero de Newark, NJ, Hank Mobley.
Hace dos años le pedí al gran "Philly" Joe Jones que nombrara a algunos de los jóvenes que, en su opinión, eran potenciales bateristas gigantes. Joe, sin vacilar, me dijo que se llamaban Louis Hayes, por entonces baterista del Horace Silver Quintet, Donald "Duck" Bailey, baterista del trío de órgano de Jimmy Smith, y Albert "Tootie" Heath, baterista del sexteto de J. J. Johnson. Dos de estos jóvenes han sido utilizados como participantes de este grupo de "Jóvenes Leones", Louis Hayes, de Detroit, ha desarrollado una reputación envidiable, toca un estilo relajado y suelto que recuerda a Kenny Clarke en tempos medios y lentos, pero en tempos rápidos es como un león y se acerca más hacia Roach, "Philly" o Blakey. Louis es también un notable solista con seguidores populares.
Compartiendo el papel de batería con Louis está Albert Heath, el miembro más joven de una de las familias más importantes del jazz. Sus hermanos, el saxofonista tenor Jimmy y Percy, el bajista de los MJQ, han sido músicos de jazz de primera fila durante algún tiempo. Albert, afinado solista, toca en un estilo que resulta en gran parte original, aunque con matices de Philly y Max, ya que él es Filadelfino.
El jazz moderno, obviamente, no puede y no permanecerá quieto. Los tradicionalistas del jazz moderno deben darse cuenta de que la música de Bird es solo un desarrollo, un lógico paso a paso de lo que había sucedido antes. Por el contrario, el avant-garde no puede esperar a que se desarrollen cambios básicos de estilo entre los músicos maduros a través de estímulo artificial, ya que el grito histérico por el cambio tiende a dar refugio a charlatanes.
Notas originales de Julian "Cannonball" Adderley
Wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Young_Lions_(album)
The Young Lions es un álbum de un grupo ad hoc de músicos de jazz: Wayne Shorter, Frank Strozier, Lee Morgan, Bobby Timmons, Bob Cranshaw, Albert Heath y Louis Hayes. Fue grabado en 1960 y lanzado en 1961 en Vee-Jay Records.
El título del álbum se hace eco del de una popular novela de 1948 de Irwin Shaw que se había convertido en un largometraje poco antes de la grabación del álbum.
La frase "jóvenes leones" revivió en el jazz en la década de 1980 cuando, tal como sucedió en 1960, hubo una tensión entre los tradicionalistas del jazz moderno y la vanguardia. Un grupo de músicos jóvenes, entre ellos Wynton Marsalis, que tocaba neo-bop jazz, fueron frecuentemente referidos en la prensa de jazz como "jóvenes leones". En particular, la frase se usó como parte del título de un álbum de Elektra / Musician que incluía a Marsalis.
The Young Lions también fue un disco (A Concert Of New Music Played By Seventeen Exceptional Young Musicians).
240 MB
https://1fichier.com/?dhcusf53o5u8423nc1cn
buen post napi. Un saludo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Anónimo. Se agradece la visita y el comentario. Salud
ResponderEliminar