Ornette Coleman 4tet, This Is Our Music 1960
Comentario
Grabado en los Atlantic Studios de Nueva York City, NY, los días
19 de julio, 26 de julio de 1960 y 2 de agosto de 1960 de 1960
Ingeniero de grabación Phil Iehle, Tom Dowd
Supervisado por Nesuhi Ertegun
Masterizado en Atlantic Studios
Saxo alto - Ornette Coleman
Bajo - Charlie Haden
Batería - Ed Blackwell
Corneta - Don Cherry
NYC, July 19, 1960 (#A1, #A3)
NYC, July 26, 1960 (#B1, #B3)
NYC, August 2, 1960 (#A2, #B2,# B4)
The Ornette Coleman Quartet - This Is Our Music
Atlantic LP 1353, SD 1353
Cara A
01 - Blue Connotation - 05:17 min.
727 Untitled No. 5 (as Blues Connotation)
NYC, July 19, 1960
Composición de Ornette Coleman
02 - Beauty Ia A Rare Thing - 07:13 min.
4773 Beauty Is A Rare ThingNYC, August 2, 1960
Composición de Ornette Coleman
03 - Kaleidoscope - 06:36 min.
4724 Untitled No. 2 (as Kaleidoscope)
NYC, July 19, 1960
Composición de Ornette Coleman
Cara B
04 - Embraceable You - 04:55 min.
4741 Embraceable You (LP SD)NYC, July 26, 1960
Composición de G. Gershwin & I. Gershwin
05 - Poise - 04:41 min.
4767 PoiseNYC, August 2, 1960
NYC, July 26, 1960
Composición de Ornette Coleman
06 - Humpty Dumpty - 05:24 min.
4736 Untitled No. 3 (as Humpty Dumpty)NYC, July 26, 1960
Composición de Ornette Coleman
07 - Folk Tale - 04:45 min.
4765 Folk TaleNYC, August 2, 1960
Composición de Ornette Coleman
7 Temas. Tiempo Total 00:38:51
flac ¬ 902 ¬ 240,26 MB
Reseñas
Sello: Atlantic – 1353
Formato: Vinyl, LP, Album, Mono, MGM Pressing
País: US Publicado: 1961
Género: Jazz, Estilo: Free Jazz
Fotografía de portada Lee Friedlander
Diseño de Portada Loring Eutemey
Notas del folleto Ornette Coleman
This Is Our Music es el quinto álbum del saxofonista Ornette Coleman, grabado en 1960 y lanzado por Atlantic Records en marzo de 1961. Es el primero con el baterista Ed Blackwell reemplazando a su predecesor Billy Higgins en el Coleman Quartet, y es el único de Coleman Los álbumes de Atlantic incluirán un estándar, en este caso una versión de "Embraceable You" de George e Ira Gershwin.
Dos sesiones de grabación del álbum tuvieron lugar en julio y una en agosto de 1960 en Atlantic Studios en la ciudad de Nueva York. Las siete selecciones para este álbum lo fueron de entre 23 masters grabados en las tres sesiones. Las 16 tomas descartadas de las dos sesiones de julio aparecerían más tarde en las compilaciones de la década de 1970 The Art of the Improvisers, Twins y To Whom Who Keeps A Record, junto con la caja de 1993 Beauty Is A Rare Thing, que lleva el nombre de una pista de este álbum. Evidentemente, Coleman estaba satisfecho con las grabaciones, afirmando: "En julio de 1960 [...] hicimos treinta canciones en tres semanas. Todas originales, solo una pieza mía. Hasta que escuché estas últimas cintas, no me había dado cuenta de todos los diferentes enfoques que habíamos estado desarrollando en los últimos meses. Creo que los nuevos álbumes le darán al público y a los músicos una idea más precisa de lo que estamos tratando de hacer ".
En sus notas del folleto, Coleman tuvo cuidado de ubicar su música en un contexto histórico, escribiendo: “la parte más importante de nuestra música es la improvisación, que se hace de la manera más espontánea posible, y cada hombre aporta su expresión musical para crear la forma. Ahora, miremos atrás, la improvisación en grupo no es nueva. En el jazz temprano, ese tipo de interpretación en grupo se conocía como Dixieland. En la era del swing, el énfasis cambió y la improvisación tomó la forma de solos basados en riffs. En el jazz moderno, la improvisación es melódica y armónicamente progresiva. Ahora estamos fusionando los tres juntos para crear y dar más libertad al intérprete y más placer al oyente”.
También rindió homenaje a sus compañeros de banda, escribiendo: "La experiencia de tocar con estos hombres es inexplicable y solo sé que lo que saben va más allá de una explicación técnica para que pueda transmitirles". Concluyó las notas escribiendo: "Como no hay mucho que no les haya contado sobre mi música, realmente les hablé de mí a través de ella. La otra autobiografía de mi vida es como la de todos los demás. Nacido, trabajo, tristeza y feliz, bla, bla, blá... Esperamos que disfrutes de nuestra música".
Escribiendo para All About Jazz, C. Michael Bailey definió This Is Our Music como "el punto de partida expresado militantemente ... en el camino hacia el Free Jazz de época", y afirmó que Coleman "toma una posición aquí, impulsando su visión de libertad musical más lejos que en cualquier lanzamiento anterior", y" salta por completo el borde de la tradición hacia el futuro caótico y sublime que él mismo estaba forjando". Según Bailey, "This is Our Music es Coleman a punto de dejarse llevar por completo. Él y sus seguidores más comprensivos habían evolucionado a través de diferentes perímetros musicales hasta el punto de que estaban dispuestos a renunciar a cualquier cantidad o calidad limitante de su creación e interpretación. Coleman estaba presentando lo que Coltrane perfeccionaría antes de finales de la década de 1960, Coleman interpretando a Vivaldi en el Bach de Coltrane".
El pianista y compositor Ethan Iverson dijo de la versión de "Embraceable You" en el álbum "probablemente la prueba definitiva de Rorschach para los fans y escépticos de Ornette", y escribió: "En estos días ya no escucho la forma como si se estuviera perdiendo constantemente, sino como una improvisación colectiva compuesta por completo. Ornette usa melodía pura para dar forma a su solo. Haden está ahí, abstrayendo los cambios de la melodía y sirviendo humildemente la mancha de corazón roto de Ornette. Los mazos de Blackwell son perfectos ... La ardiente introducción compuesta por Coleman puede ser mejor que la melodía de Gershwin. Es una actuación que requiere compasión para ser entendida”.
Jake Cole, que escribe para Spectrum Culture, declaró que "el título del álbum es una confrontación, una declaración de propósito que se preparó para agitar a las hordas de resistencias incluso dentro de los círculos del jazz. Sin embargo, la militancia del nombre del álbum y el legado del impacto de Coleman desmiente la pura belleza de las composiciones". Con respecto a las pistas de tempo más rápido, escribió que son "ejemplos agudos de la trayectoria de la historia del jazz que atraviesa el trabajo de Coleman, en particular lo mucho que se apoya en las primeras interpretaciones al estilo de Dixieland. Si esto es Dixie jazz, no obstante, es Dixie del futuro. El saxo de Coleman swinguea, se precipita y desafía mientras Cherry se lanza a su alrededor y, a veces, se sincronizan en una armonía aterradora. En todo momento, Haden y el baterista Ed Blackwell no proporcionan no solo ritmo si no aún más instrumentos en colusión y oposición simultáneas con los demás, empujando adelante en una composición a través del desgaste". Cole concluye: "Coleman estaba, y permanece, principalmente absorto en la inmediatez de la emoción humana y su impresionismo sigue siendo el punto culminante en la transposición de un sentimiento".
AllMusic Review
by Steve Huey
Con dos álbumes emblemáticos en su haber, el Ornette Coleman Quartet pasó casi un año fuera del estudio antes de volver a reunirse para This Is Our Music. Esta vez, Billy Higgins es reemplazado en la batería por Ed Blackwell, quien tiene una habilidad similar para anticipar la dirección del conjunto y demuestra una presencia más ardiente en temas como "Kaleidoscope" y "Folk Tale". La sesión también se destaca por contener el único estándar (o, para el caso, el único no original) que Coleman grabó durante su mandato con Atlantic: "Embraceable You" de Gershwin, al que se le da una interpretación lírica e incluso un estilo bastante antiguo. tiempo, intro sentimental, que puede o no ser sarcástico, pero realmente es bonito. En general, sin embargo, Coleman desaprobaba la renuncia a su propia voz y veía las normas como concesiones al gusto popular; como deja claro el título sin complejos del álbum, quería que lo tomaran (o lo dejaran) en sus propios términos. Y esa palabra "nuestro" también deja en claro cuán importante era el concepto de improvisación grupal para los objetivos de Coleman. Cualquiera puede improvisar cuando le apetezca, y los intérpretes comparten tal empatía que cada uno sabe cómo contribuir al sentimiento del conjunto sin socavar su sentido igualitario de dar y recibir. Sus texturas rígidas y delgadas eran muy distintivas, y tanto Coleman como Cherry eligieron instrumentos (respectivamente, un alto hecho de plástico en lugar de latón y una trompeta de bolsillo o corneta en lugar de una trompeta estándar) para acentuar esa cualidad. Todo se muestra con el mejor efecto aquí en la vibrante "Connotación de Blues" y la inquietante "La belleza es una cosa rara", aunque casi todas las composiciones tienen algo que recomendar. Con todo, This Is Our Music mantiene una de las mejores rachas creativas en la historia del jazz.
jazzdisco.org
https://www.jazzdisco.org/ornette-coleman/discography/
Atlantic LP 1353, SD 1353 The Ornette Coleman Quartet - This Is Our Music
This Is Our Music
https://1fichier.com/?jw1t4uqe59snxan7qi3s
La música de Ornette nunca envejece, ¿verdad? ¡Gracias por este tesoro!
ResponderEliminarYa lo creo, Rev.B., revisitar sus solos sigue siendo asombroso, todo un torrente de ideas.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por tu visita, Rev.B.