03 julio 2010

Robert Johnson - 1936 1937 - King Of The Delta Blues Singers (ApeVinyloRipeao)


CIMG8589

Robert Johnson (Robert Leroy Johnson,8 de mayo de 1911 – 16 de agosto de 1938) cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues conocido como "El Rey del Delta blues", concuerda con el prototipo de vida romántica: carrera artística breve pero sobresaliente, vivir rápida e intensamente, tener una muerte tan temprana como trágica y quedar los datos de su vida en una especie de mítica intimidad muy propicia a leyendas e irreales peripecias.
Cantaba usando falsetes que apoyaban y dramatizaban ciertas frases de sus poemas, y su técnica a la guitarra incluía golpes con el pulgar en el bordón, continuos contrapuntos y el fantasmagórico uso del bottleneck, haciendo una slide de su guitarra. Con estos cabos y unas concisas y poderosas letras se urdieron las mimbres de un gran mito del Blues, que ha extendido su influencia a lo largo de las décadas.

CIMG8594

Según parece, fue un hombre con gran atractivo para las mujeres y eso le llevó a la tumba, ya que, según algunas fuentes, murió envenenado por el dueño de un bar que venía siendo el marido de una recién amante de Johnson; aunque puede ser que lo de su deceso se acerque más a alguna de las prosaicas versiones que circulan (que falleció debido a una neumonía o incluso a sífilis).
Otra de las historietas sobre él habla de un pacto con el diablo para ser el mejor Blues-man, convenido en un cruce de carreteras de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi) y en esa leyenda se basa la película de Walter Hill "Crossroads" de 1986, que, sin ser un film de excelencia, sí resulta entretenida y cuenta con una gran bandas sonora de Ry Cooder.


robertjohnson_large




Con o sin fantasmagóricas vivencias, Robert Johnson se convirtió en un mito del Blues del Delta, con grandísima influencia tanto en el campo del blues como en el  Rock'NRoll, y a ello contribuyeron en gran manera las giras europeas de los viejos blues-men durante los sesenta, que abrieron los oídos al blues a muchos jóvenes que posteriormente harían historia en la música popular mundial. 
Sólo grabó 42 canciones y 13 de ellas son segundas versiones, por lo que hay un total de 29 temas que se conservan de él. Y tan corto repertorio ha sido versioneado en innumerables ocasiones.



Robert Johnson


De Wikipedia:

Nació en la población de Hazlehurst, estado de Misisipi, Estados Unidos el 8 de mayo de 1911 (aunque probablemente este año sea erróneo), su madre era Julie Ann Majors (Julie Dodds), hija de esclavos que tuvo a su hijo con un jornalero que pasó en esa ocasión por el poblado llamado Noah Jonhson tras separarse momentáneamente de su esposo Charles Dodds Jr., un carpintero que gozaba de prosperidad. Tiempo después ella regresó con Charles (ahora apellidado Spencer) pero su relación no duró mucho. Johnson creció con el apellido Spencer, sin saber que Charles no era su padre biológico, y la familia se estableció en 1918 en Robinsonville, años más tarde su madre le confiesa a Robert que es hijo de Noah Johnson, por lo que pasa a adoptar el apellido de su verdadero padre. Desde pequeño Johnson mostró interés por la música, primero por el arpa y luego por la armónica. Fue enviado al colegio pero no demostró demasiado interés por el estudio, abandonándolo bajo la excusa de un problema en la vista en 1927.
En febrero de 1929 contrajo matrimonio con Virginia Travis, de 16 años. Poco después ella quedó embarazada y finalmente murió en el parto junto con su criatura en abril de 1930. Johnson se casó por segunda vez con Esther Lockwood, madre de Robert Lockwood Jr., quien más tarde se convertiría también en intérprete de blues, siguiendo las huellas de su padrastro.

 robert-johnson-vanity-fair-460-100-460-70


Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi y que no hubo autopsia.
Alguna vez se afirmó que aparecía en tres segundos de algún antiguo filme. Luego descubrieron que no era él. En la misma cinta se puede ver el cartel de una película rodada dos años después de su muerte.
Cuenta una conocida leyenda que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.
Bien fuera un pacto o bien las numerosas horas de estudio, la técnica depurada de Robert Johnson, unida a su voz un tanto fantasmal, se muestran magníficos en un buen número de temas continuamente revisados en el mundo del blues. Muchos de los que conocieron a Robert Johnson personalmente no dejaban de sorprenderse del talento de este joven músico. Los que viajaron y tocaron con él cuentan que podía mantener una conversación en una reunión llena de gente con la radio sonando de fondo sin prestarle aparentemente demasiada atención y al día siguiente tocar nota por nota cada una de las canciones que se habían emitido. 


LápidaRJ 

Robert Johnson-1977-King Of The Delta Blues Singers

Listado de Temas: 


01 - Crossroads Blues - 02:33 min. 

02 - Terraplane Blues - 03:03 min. 
03 - Come On My Kitchen - 02:54 min. 
04 - Walking Blues - 02:33 min. 
05 - Last Fair Deal Gone Down - 02:42 min. 
06 - 32-20 Blues - 02:55 min. 
07 - Kindhearted Woman Blues - 02:54 min. 
08 - If A Had Possession Over Judgment Day - 02:35 min. 
09 - Preaching Blues - 02:54 min. 
10 - When You Got A Good Friend - 02:41 min. 
11 - Rambling On My Mind - 02:54 min. 
12 - Stones In My Passway - 02:31 min. 
13 - Travelling Riverside Blues - 02:48 min. 
14 - Milkcow's Calf Blues - 02:19 min. 
15 - Me And The Devil Blues - 02:35 min. 
16 - Hellhound On My Trail - 02:36 min. 


16 Temas - Tiempo Total: 00:43:27 - 236,44 MB 

ApeVinyloRipeao
byNapi#10
- para Jazzy, mi estimada apadrinada  -

************* 

Todos los títulos de la cara Uno y los tres primeros de la cara Dos (temas 01 a 11) fueron grabados los días 23, 26 y 27 de Noviembre de 1936 en San Antonio, Texas. Los cinco temas restantes de la segunda cara(12 a 16) se registraron el 19 y 20 de Junio de 1937 en Dallas, Texas . Esta reedición fue producida por Frank Driggs. Del sonido se ocupó Stanley Weiss. Se usaron las matrices de metal originales y cuando éstas no estaban disponibles, discos prestados por diversos coleccionistas. La portada fue realizada por Burt Goldblat.

************* 

Las ilustraciones del post
son auténticamente licheadas.

RobertJohnson



Información obtenida de
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Johnson



Buscad:    DUELOCONELDIABLO