07 marzo 2010

Silvio y Sacramento - 2005 - Edición Especial

 Una colaboración de BabElAin, Ripeo de BabElAin


img094







Silvio fue uno de esos personajes irrepetibles, únicos. Os recomiendo leeros el libro de Pive Amador sobre Silvio : “Vengo buscando pelea” para poderos hacer una idea de lo que significó este personaje en la historia de la música “moderna” de Andalucía. Os dejo una de las muchas informaciones que vienen en la red sobre la publicación del disco que os presento, que en realidad son dos CDs y un DVD (que no incluyo) edición de lujo. 
Dos álbumes recuperados y un DVD entorno a la figura de Silvio, un roquero sevillano que en su ciudad, y en toda Andalucía, dejó una profunda huella. Unas grabaciones que además sorprenderán a los aficionados al soul.
Silvio era todo un personaje en Sevilla y aún lo sigue siendo. Un cantante que logró una fama importante en su ciudad, también en Andalucía, pero del que apenas se sabe nada en el resto del país. 
Inició su carrera musical en los años 70 y desde entonces desplegó una personalidad donde se fundía rock, sentimiento sevillano y una caótica personalidad, que hace que muchos lo definan como "genio o borracho".
A finales del pasado año se publicó este "pack" que contiene un CD con dos de sus discos y un DVD con imágenes en directo, un mini-reportaje, fotos y un resumen de diversas entrevistas que le hizo Jose Luís Quintero a lo largo de los años.



img097


 


Los discos que se incluyen en el compacto son "Fantasía Occidental" y "En misa y replicando", publicados en los años 1980 y 1990, y en ambos acompañado por el grupo Sacramento, formación en la que militaba Jesús Arispont como guitarrista (por aquellos tiempos también en Dogo y los Mercenarios y más tarde líder, en lo musical, del grupo Def Con Dos en su etapa de más éxito).
En las canciones de ambos discos abundan las versiones de canciones conocidas del soul y rock (o bien temas que recuerdan a otros), interpretadas y adaptadas de una forma muy peculiar... con las letras modificadas, hablando de cuestiones relacionadas con Sevilla y la religión católica, y con unas interpretaciones vocales de típico sabor andaluz, pero que a la vez hacen pensar por partes iguales en el soul y en la canción italiana de los 60 y 70.
El resultado que se obtenía con esa mezcolanza es divertido, pero que nadie piense en una "patochada" o en unas versiones dignas de entrar en el tercer volumen de "Spanish Bizarro". Los resultados son más que dignos y muy convincentes, aunque las letras son de lo más singular... "Stand By Me" de B.E.King se transforma en una oración a la Virgen o, por ejemplo, "La Pura Concepción ? Swing María" es una adaptación de una marcha procesional.
Desde luego estas grabaciones sorprenderán, positivamente, a los aficionados al soul.
Por otra parte en el DVD se recogen tres temas en directo (donde se puede ver con facilidad a un jovencísimo Jesús Arispont), una galería fotográfica, un mini-reportaje (un adelanto de lo que será un documental sobre la vida del cantante) y un compendio de entrevistas realizadas por Jose Luis Quintero... Que desde luego desconciertan... casi siempre con Silvio en estado de embriaguez, riéndose sin ton ni son y soltando incoherencias. Precisamente en una de las entradillas el periodista le define así: ""tan roquero como semanasantero, un capillita con alma de blues". Un buen resumen para hacerse una idea sobre él.

BabElAIn

yellowsubmarine

Poco me queda por añadir. Conocí a Silvio en 1980, en su Lp Silvio y Luzbel y me quedé sin aliento cuando escuché lo de “está cerrada la droguería”. Al conocer la historia de su relación con la rica heredera inglesa flipé, y, con el paso de los años, al irle viendo en las memorables entrevistas con Quintero, me fui haciendo un idea del terrible demonio interior con que acarreó durante toda su vida, el mismo que le hacía oscilar entre la genialidad más absoluta y la más oscura pérdida de cordura.
Un personaje único y fundamental en la música española. No sabes cómo te agradezco el regalo, Bab, aunque puestos a pedir . . . .
. . . ¿ese dvd ripeable? Juajuajuá!!!!

 Napi




Buscar:    MisaOccidental