19 marzo 2010

Bill Evans {p} - 1959 - Portrait In Jazz

 Otra colaboración de Frede

escanear0007b
  
       Si tuviera que presentar a Bill Evans diría que fue un pianista zurdo con técnica clásica, perfeccionista y con una sensibilidad extraordinaria. Contribuyó a la creación de un nuevo concepto del piano-trío, dialogando continuamente con sus compañeros al darles entrada como solistas.
      Por lo que conozco de su vida, su música era el resultado de un concienzudo y esforzado trabajo, poniendo la técnica al servicio de lo que quería expresar, creando pasajes de un lirismo incomparable. Su figura encorvada al piano es un auténtico icono dentro del Jazz.

escanear0009
      

      Fue parte importante en la gestación del disco "Kind Of Blue" de Davis, aunque éste nunca lo reconoció. Se cuenta la anécdota de que la única vez que Bill comentó algo respecto a su parte en los royalties, Miles le pasó un talón de 25 dólares.
      Como tantos de nosotros, las adicciones fueron parte de su vida cotidiana. Parece ser que en los pocos meses en que formó parte del quinteto de Miles Davis, se aficionó a las drogas duras, aunque eso no le impidió ser un brillante músico (es por ello que me parece absurdo, “un excusa social” el que los heroinómanos actuales caigan en la pura inutilidad, pero esto es otra historia . . .)
      Falleció a cuenta de una insuficiencia hepática y hemorragia interna provocadas por la adicción a la heroína y cocaína, pero estuvo actuando hasta cuatro días antes de su fallecimiento.
 
      Los últimos discos son viajes con sus fantasmas particulares, como “We Will Meet Again” de 1979, que pondré en breve porque es uno de los que más me gustan desde siempre pero, de momento, vamos con este Portrait In Jazz, grabado en mi primer año de vida. 



     En cuanto a la cuestión subjetiva, Bill Evans fue lo primero que escuché de Jazz cuando, harto de la repetición rockera, empecé a ampliar el radio de mi interés músical. Tengo aún el Lp “Since We Met” y fue el disco que me descolocó por completo con respecto a lo que había escuchado antes. 

     
      No conocía yo esa forma de interactuar entre bajo, batería y piano, y los fraseos de Evans me resultaban tan sugerentes como el cálido aliento de los amorosos besos en verano. Y es el responsable de que me interese el Jazz, él fue lo primero que escuché con atención y me abrió paso a un maravilloso universo sonoro que me sigue resultando fresco y reconfortante, aunque se trate de piezas con setenta años de “vida”.
      Al respecto de Bill Evans, hay un excelente libro, que no he leído, salvo extractos, en el que se cuenta mucho y bien de su vida y obra: “How my heart sings”  de Peter Pettinger, publicado en España por Global Rhythm Press, según lo que he visto preparado estas líneas.
 

 escanear0010

8e0eyw7 

Personal:
Bill Evans - piano
Scott LaFaro - contrabajo
Paul Motian - batería

8e0eyw7

Listado de Temas 

Track: 01 / *-* Come Rain Or Come Shine - 03:19
Track: 02 / *-* Autumn Leaves - 05:56 
 
Track: 03 / *-* Autumn Leaves [mono] - 05:22
Track: 04 / *-* Witchcraft - 04:32
Track: 05 / *-* When I Fall In Love - 04:52 
Track: 06 / *-* Perl's Scope - 03:12
 
Track: 07 / *-* What Is This Thing Called Love - 04:34
Track: 08 / *-* Spring Is Here - 05:05
Track: 09 / *-* Someday My Prince Will Come - 04:52
Track: 10 / *-* Blue In Green [take 3] - 05:25
Track: 11 / *-* Blue In Green [take 2] - 04:28  


Tiempo Total: 00:51:37
8e0eyw7 
Pongo unos vídeos, ahora que tenemos al amigo Youtube, donde podemos disfrutar de Bill Evans tocando algunos de los temas de este disco. Aunque no sean con la misma formación, creo que merece la pena verle



ApeRipByFredeNapi
Bill Evans Trio-Portrait In Jazz @320





8e0eyw7


Buscar: DedosDeOro