22 marzo 2010

Weather Report - 1972 - Live InTokyo

 Formado en 1970 bajo el nombre inicial de "Weather Forescat", fue el teclista
Joe Zawinul el principal impulsor de "Weather Report",
una formación emblemática de la fusión del jazz con los sonidos eléctricos y rockeros.


Sus miembros fundadores eran todos ellos excelentescompositores y grandes instrumentistas, y surgieron tras la estela del maestro Miles Davis, cuando el genial trompetista de Alton inició su andadura eléctrica con discos como: "In a Silent Way" y "Bitches Brew".
La música de Weather Report atrajo de inmediato la atención de critica
y público y la presencia en ella desde sus comienzos de Joe Zawinul y Wayne Shorter (miembro durante años del grupo de Miles Davis) garantizaban la vinculación del mensaje musical con el jazz. Criticados desde algunos sectores como grupo monótono y de sonora esterilidad, el devenir de la formación y la música que hacían, que fue calificada desde el principio como jazz-rock, evidenciaba que estábamos en presencia de una explosión de ideas que se reforzó sobremanera cuando se incorporó al grupo, en 1975, el bajista eléctrico Jaco Pastorius.  Weather Report, producía un sonido inconfundible y único que se tradujo en álbumes considerados clásicos absolutos de lafusión de jazz y rock, como "Black Market" (Columbia, 1976) o elextraordinario "Heavy Weather" para el mismo sello en 1977.



En ésa época, el grupo obtuvo durante varios años consecutivos los mayores galardones otorgados por la prestigiosa revista "Down Beat" y las giras, conciertos y actuaciones se sucedieron por todo el mundo.

Con la marcha en 1982 de Jaco Pastorius, Weather Report se vió obligado acambiar de protagonista en la percusión hasta dar con el batería OmarHakim, el bajista Víctor Bailey y el percusionista Mino Cinelu, por entonces tres jóvenes músicos que hicieron lo que pudieron por arroparla creatividad, todavía intacta, de Joe Zawinul y Wayne Shorter.


Con esa nueva formación, la renovada "Weather Report"  grabó todavía tres grandes discos: "Procession" (Sonny, 1983) y "Domino Theory"  para el mismo
sello y en el mismo año, y finalmente el disco con el que se despidieron de su público: "This Is This!"  (Columbia, 1985), una especie de recopilaciónde material no editado hasta entonces.

Con la disolución en 1985 del grupo, Joe Zawinul y WayneShorter iniciaron su carrera en
solitario,  el teclista al frente del grupo: "Zawinul Syndicate", y  el saxofonista actuando como líder de su propio grupo, con el que todavía hoy, afortunadamente, continúa en activo.
info:apoloybaco

Espero que os gusten estos cinco intensos temas, en directo que os propongo
de una sesión de jazz apasionante . . . .
Jazzy


Disc: 1
Medley: Vertical Invader/Seventh Arrow/T.H./Doctor Honoris Causa
Medley: Surucucu/Lost/Early Minor/Directions
Disc: 2
Orange Lady
Medley: Eurydice/The Moors
Medley: Tears/Umbrellas


Personal :

Wayne Shorter: soprano and tenor sax
Joe Zawinul: acustic and electric piano
Miraslov Vitous: acoustic and electric bass
Eric Gravalt: drums
Don Um Romau: percusión

Recorded live in Tokyo, 1972






Buscar:   LOSHOMBRESDELCLIMA