Pedro Ruy-Blas
(Pedro Ample Candel)
Pedro RuyBlas, compositor y cantante español. Comenzó en "Los Grimm" y al poco, en 1968 entró a "Los Canarios" reemplazando a Teddy Bautista, y luego a The Brisks. Como solista obtuvo cierto éxito con el single pop "A los que hirió el amor" (número 1 en España en 1970). Fue miembro fundador de la banda de jazz "Dolores" en 1977, tocó con el guitarrista flamenco Paco de Lucía. También interpretó el papel de Judas Iscariote en la edción española de JC Superstar en 1984, hizo 546 representaciones como Jean Valjean en Les Miserables en Madrid, 1992. Interpretó el papel de Francisco de Goya en el musical español "La Maja De Goya" en 1996, y Old Deuteronomy en la versión española de "Cats" en 2005.
Pedro RuyBlas - 1976 - Dolores
(Reed. 1999)
Todas las obras publicadas por Pedro Ruy-Blas entre 1973 y 1977 vieron la luz en formato digital recién en 1999, recopiladas en un doble CD erróneamente titulado "Pedro Ruy-Blas & Dolores - Sus Mejores Grabaciones Para Discos Polydor (1973-1976)". No existen otras ediciones en CD. Lo que se puede descargar de este blog es el primer LP de Pedro Ruy-Blas/Dolores, es decir, los temas 9 al 12 del CD 1 y 1 al 3 del CD 2 del mencionado recopilatorio. Enlace en comentarios.
Nota: el citado recopilatorio no incluye los álbumes bajo el nombre de "Dolores" a secas... es decir, sin Pedro Ruy-Blas, quien abandonó la formación en 1979. No obstante, en 1978, Dolores publicaron un LP sin acreditar a Pedro Ruy-Blas en la portada, pese a que éste sí intervino en la grabación.
Por EzequieL
http://spanishprogressiverock.blogspot.com
Pedro RuyBlas
- Dolores -
1976
Recorded At – Estudios Fonogram
Painting – Quique Santana
Printed By – Gráficas Foco, S.A
Créditos
Arranged By – Dolores
Engineer – Tino Azores
Painting – Quique Santana
Producer – Juan Luis Izaguirre, Pedro Ruy-Blas
Technician – Gonzalo De Castro, José Torrado
Listado de Temas:
01 - Pedro RuyBlas - La Niña De Los Montoya
06:32 min.
Bass Guitar – Alvaro Yébenes
Flamenco Guitar – César Fornés
Flute – Jorge Pardo
Lead Vocals, Vocals, Drums, Percussion – Pedro Ruy-Blas
Piano – Luis Fornés
Written-By – Hilario Camacho, Pedro Ruy-Blas
02 - Pedro RuyBlas - La Mitad De Medio Duro
05:40 min.
Acoustic Bass, Bass Guitar – Alvaro Yébenes
Electric Piano, Synthesizer [ARP Odyssey], Vocals – Luis Fornés
Flamenco Guitar – César Fornés
Lead Vocals, Drums, Congas, Percussion, Vocals – Pedro Ruy-Blas
Written-By – César Fornés
03 - Pedro RuyBlas - La Ausencia
03:43 min.
Acoustic Bass, Bass Guitar – Alvaro Yébenes
Flamenco Guitar – César Fornés
Piano – César Fornés
Soprano Saxophone – Jorge Prado
Vocals, Drums, Congas, Timbales, Cabasa, Agogô – Pedro Ruy-Blas
Written-By – Alvaro Yébenes, Pedro Ruy-Blas
04 - Pedro RuyBlas - Ceuta
05:51 min.
Bass Guitar – Alvaro Yébenes
Electric Piano, Synthesizer [ARP Odyssey] – Luis Fornés
Flamenco Guitar – César Fornés
Soprano Saxophone – Jorge Prado
Written-By, Vocals, Drums, Percussion, Voice [Shouts], Voice [Whispers] – Pedro Ruy-Blas
05 - Pedro RuyBlas - El Jaleo
08:52 min.
Drums – José Antonio Galicia
Flamenco Guitar – César Fornés
Flute – Jorge Prado
Vocals – Paula Bas
Vocals, Cabasa, Agogô – Pedro Ruy-Blas
06 - Pedro RuyBlas - Reflejos
05:08 min.
Bass Guitar – Alvaro Yébenes
Electric Piano – Luis Fornés
Flugelhorn – Arturo Fornes
Soprano Saxophone – Jorge Pardo
Trombone – José Chenol, Sigfredo Vidaurreta
Trumpet – Jose Luis Medrano
Vocals, Drums – Pedro Ruy-Blas
Written-By, Electric Guitar – Andrés Olaegui
07 - Pedro RuyBlas - Lavapiés
07:07 min.
Contrabass – Alvaro Yébenes
Flamenco Guitar – César Fornés
Piano – Luis Fornés
Vocals, Bells – Pedro Ruy-Blas
Written-By – Luis Fornés
7 Temas - Tiempo Total: 00:42:53
flac @ 856 - 260,18 MB
Rip & Shared By EzequieL
Rip & Shared By EzequieL
Barcelona, Cataluña, Spain
SpanishProgressiveRock
*** ***
Reviews:
Objeto de deseo: Pedro Ruy-Blas / Dolores
7 septiembre 2008 Autor:VICENTE FABUEL
Objeto de deseo: Pedro Ruy-Blas / DoloresPedro Ruy-Blas / Dolores
Asa nisi, masa
LP: POLYDOR, 1978
VALOR: 130 Euros
Una sección de VICENTE FABUEL.
Contestando a más de un curioso en torno al supuestamente fluctuante precio de los discos, habría que aclarar que el valor que acompaña a cada uno de los chequeados en esta sección respondería únicamente cuando el estado del mismo (tanto el vinilo como su carpeta) rozase la perfección, esa valoración como “Mint Condition” acuñada por las principales revistas internacionales de coleccionismo discográfico. A partir de ahí y hacia abajo (EX / VG++/ VG+ / VG / POOR), y en función del desgaste acumulado tras su uso, el precio descendería vertiginosamente con la lógica propia de cada uno de los profesionales del ramo. Otra cosa serían las oscilaciones que la cotización de un artista o un disco (al alza o a la baja) vayan sufriendo a través del tiempo. Quiere decirse que ésta u otras valoraciones únicamente responden al presente y que –en definitiva– todas ellas tienen fecha de caducidad. Suerte, pues.
El cuarto y último LP de Pedro Ruy-Blas y Dolores que hoy se valora aún no ha sido reeditado en CD. Para localizar el resto de discografía del vocalista madrileño con el grupo Dolores (desde el 75 al 78), así como sus años mozos con los extraordinarios Grimm y primeros singles en solitario (desde el 68 al 74) se puede acceder a los dos CDs que el sello Rama Lama ofrece con su habitual justiprecio, o recurrir a los inciertos vaivenes del mercado del vinilo como, hoy por hoy, obligatoriamente hay que hacer con este estupendo Asa nisi, masa. A la chita callando y quizás más aupado por el eco internacional de sus discos que por el propio impacto local, la pequeña leyenda del grupo que se formara en torno al gran Pedro Ruy-Blas ha ido creciendo hasta ocupar el puesto de privilegio que hoy atesora en el mundo de la fusión. Algo tardío reconocimiento si se tiene en cuenta que el primer disco de la formación apareció en 1975, cuatro años antes que La leyenda del tiempo de Camarón. Y además, compartiendo músicos.
Pero a salvo de algún momento aislado, el grupo Dolores nunca hizo fusión flamenca “ad hoc”. Formados básicamente con antiguos miembros de los Grimm (Tomás Vega, Tomas San Miguel, Carlos de la Iglesia), los Canarios (álvaro Yébenes, Alfredo Mahiques, el propio Ruy-Blas), jóvenes revelaciones de la escena jazzy de Madrid (Jorge Pardo) y variados percusionistas de Sudamérica (Rubén Dantas, Álvaro Tarquino) el combo practicó una original suerte de fusión jazzística con raíces hispanas que nunca, bajo ningún sentido, dejó de mirar a Brasil. Quizás su disco más conocido internacionalmente, fue editado en Inglaterra y Japón, así como uno de los más variados y logrados, Asa nisi, masa –titulo que alude a las enigmáticas palabras que Marcello Mastroianni repetía como un mantra obsesivo en el film de Fellini 8 ½– mostraba a su cantante huyendo de las textos, volcándose de forma cada vez más personal en la técnica vocal del scat, y como guinda contando con la colaboración del gran Paco de Lucía en el corte que abre el LP, “¿Por dónde caminas?”. No se equivocaron, “brazilian rhythms meets flamenco guitar” lo habían definido los periodistas ingleses dos años antes cuando Dolores había sido el grupo de acompañamiento del guitarrista, terminando juntos y de forma apoteósica su gira europea en el londinense Queen Elisabeth Hall. Un disco pletórico y valiente, y como tal justamente valorado internacionalmente.
Pedro Ruy-Blas / Dolores – Dolores
Sello: Polydor – 23 85 112 Formato: Vinyl, LP, Album
País: Spain Fecha: 1976
Género: Jazz, Latin - Estilo: Fusion, Flamenco, Jazz-Funk, Latin Jazz
Notas
STEREO 23 85 112 - 52
Tambien Disponible en la Musicasette NUM. 31 73 112
Todos los temas editados por Chapell Ibérica S.A.
Grabado en los Estudios FONOGRAM, de Madrid, Abril 76
RE-ISSUED by Treasure Trove Records, London
https://www.discogs.com/es/Pedro-Ruy-Blas-Dolores-Dolores/release/3170803
http://spanishprogressiverock.blogspot.in/2007/08/dolorespedro-ruy-blas-sin-nombre.html
https://www.efeeme.com/objeto-de-deseo-pedro-ruy-blas-dolores/
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.