Reseña
Verano, quizá Julio, tal vez 1976 ó 1977. Llego al piso refugio (el de mis padres en Alicante) sin llaves, contando con que mi hermano la habita esa temporada. De modo que cuando, tras el ding-dong, asoma un desconocido careto aguileño por el hueco de la puerta me quedo algo descolocado, y cuando me pregunta qué quiero . . . ¡¡¡Pues entrar a mi casa, no t’joe!!!
Eran unos tipos raros los que tenía de invitados mi hermano. Tres jipis muy pasaos con unas delirantes historias. La chica confesaba su homosexualidad sin que nadie le preguntara, aunque se especializó en miradas plagadas de supuestos significados que en nada apoyaban su aseveración, y se convertían en pura paranoia en el contexto de humos y efluvios varios del piso.
Uno de los dos chicos no paraba de repetir loas a un disco que escuchamos hasta la saciedad, Shamal de Gong. Y la verdad es que fue un disco que me impresionó muy gratamente, a pesar de la tontería supina de mis nuevos conocidos.
Se trataba de un LP con fuertes cambios de ritmo y una sonoridad que recordaba al Tubular Bells, aunque en nada se le parecía. Uno de los temas hacía un requiebro desembocando en un purito tango (Wingful Of Eyes); otro, con flauta de bambú y xylofón (Bambooji) me transportaba a las alturas del Extremo Oriente, rodeado de espiritualidad . . . todo ellos con un sonido progresivo que jugueteaba con el jazz-rock (y sería la base de lo que tiempo después llamarían world-music) a base de viento, madera y metal percusiones, violín y una potente base rítmica. No era en vano la presencia de la guitarra de Steve Hillage, ni el violín del argentino Jorge Pinchevsky ¡es un disco redondo, un grupo de gente en estado de gracia!
Gong - Cat In Clark's Shoes
Los Gong salían del abandono del líder Daevid Allen y conseguían un sonido fresco y potente, exponiendo multitud de ideas en un Lp con seis temas en 40 minutos. El comienzo con Wingful Of Eyes resulta brillante y arrollador. El saxo del segundo tema, Chandra, siempre me recordó al hipnótico sonido de un encantador de serpientes, con el aderezo de la marimba y vibráfono y esa forma de ir desarrollándose. En cada uno de los temas se suceden las melodías y ritmos cambiantes, como torrentes de alegría. Los Gong de las anteriores locuras de la tetera, se desmelenaban sin Allen.
Ha sido uno de mis discos preferidos durante buena parte de mi vida, os invito a recordarlo.
Gong - Shamal (VinyloRippeao) 1975
Grabado en Basing Street Studios, Londres
y en Olympic Studios, Londres.
Mezclado en Sarm Studios, Londres.
Formación:
Mike Howlett (bajo, voz)
Didier Malherbe (saxos, flautas)
Mireille Bauer (marimba, xilófono, percusión, gongs)
Pierre Moerlen (batería, vibráfono, campanas tubulares)
Patrice Lemoine (teclados)
Didier Malherbe (saxos, flautas)
Mireille Bauer (marimba, xilófono, percusión, gongs)
Pierre Moerlen (batería, vibráfono, campanas tubulares)
Patrice Lemoine (teclados)
Con las colaboraciones de:
Steve Hillage (guitarra)
Miquette Giraudy (voz)
Sandy Colley (voz)
Jorge Pinchevsky (violín)
Miquette Giraudy (voz)
Sandy Colley (voz)
Jorge Pinchevsky (violín)
Producción:
Nick Mason
Listado de Temas:
Cara A
1 - Wingful Of Eyes - 06:11 min.
Electric Guitar, Acoustic Guitar – Steve Hillage
Written-By – Howlett
2 - Chandra - 07:08 min.
Lyrics By – Howlett
Music By – Lemoine
Violin – Jorge Pinchevsky
3 - Bambooji - 05:23 min.
Electric Guitar, Acoustic Guitar – Steve Hillage
Violin – Jorge Pinchevsky
Vocals – Miquette Giraudy
Written-By – Malherbe
Cara B
4 - Cat In Clark's Shoes - 07:38 min.
Violin – Jorge Pinchevsky
Written-By – Malherbe, Howlett, Lemoine
5 - Mandrake - 05:02 min.
Written-By – Malherbe, Howlett, Lemoine
6 - Shamal - 08:51 min.
Violin – Jorge Pinchevsky
Vocals – Sandy Colley
Written-By – Malherbe, Howlett, Bauer, Lemoine, Moerlen
Electric Guitar, Acoustic Guitar – Steve Hillage
Written-By – Howlett
2 - Chandra - 07:08 min.
Lyrics By – Howlett
Music By – Lemoine
Violin – Jorge Pinchevsky
3 - Bambooji - 05:23 min.
Electric Guitar, Acoustic Guitar – Steve Hillage
Violin – Jorge Pinchevsky
Vocals – Miquette Giraudy
Written-By – Malherbe
Cara B
4 - Cat In Clark's Shoes - 07:38 min.
Violin – Jorge Pinchevsky
Written-By – Malherbe, Howlett, Lemoine
5 - Mandrake - 05:02 min.
Written-By – Malherbe, Howlett, Lemoine
6 - Shamal - 08:51 min.
Violin – Jorge Pinchevsky
Vocals – Sandy Colley
Written-By – Malherbe, Howlett, Bauer, Lemoine, Moerlen
6 Temas - Tiempo Total: 00:40:13
flac @ 1009 - 277,55 MB
VinyloRippeao ByNapi#10
flac @ 1009 - 277,55 MB
VinyloRippeao ByNapi#10
Reseñas:
Gong es una banda de rock psicodélico-progresista formada por el músico australiano Daevid Allen. Su música también ha sido descrita como rock espacial. Otros miembros notables de la banda fueron Allan Holdsworth, Tim Blake, Didier Malherbe, Pip Pyle, Gilli Smyth, Steve Hillage, Mike Howlett y Pierre Moerlen. TAmbién tocaron, aunque brevemente, en Gong Bill Bruford, Brian Davison y Chris Cutler. Las diversas encarnaciones de Gong, sus spin-offs y bandas relacionadas, como el Gong de Pierre Moerlen, se han conocido como la Familia Global Gong.
El grupo se forma en 1967, después de que a Allen, entonces miembro de Soft Machine, se le negara la entrada al Reino Unido debido a una complicación del visado. Allen permaneció en Francia, donde Gilli Smyth, una profesora de Sorbona nacida en Londres, y él establecieron la primera encarnación de los Gong. Esta alineación se fragmentó durante la revolución del París del 68, con Allen y Smyth forzados a huir de Francia y acabando por descubrir Deya, en Mallorca.
Encontraron al saxofonista Didier Malherbe viviendo en una cueva en Deya, antes de que el director de cine Jérôme Laperrousaz invitara a la banda a Francia para grabar la banda sonora de su película Continental Circus. Posteriormente, se les acercó el nuevo sello independiente BYG y se editaron dos álbumes ("Magick Brother, Mystic Sister" y "Bananamoon").
Gong tocó en el primer Festival de Glastonbury y posteriormente fue uno de los primeros grupos en firmar con Virgin Records, obteniendo la primera selección del tiempo de estudio por delante de Mike Oldfield. Para 1971, una formación regular se había establecido y Gong lanzó su álbum Camembert Electrique. El lanzamiento en el Reino Unido, publicado por la filial de Virgin Records Caroline Records en 1974, tenía un precio de 59p (es decir, el precio de un single típico en lugar de un álbum) asegurando que se vendieran suficientes copias del álbum para las lista de éxitos, aunque fue excluido de las listas por ser tan barato.
Radio Gnome
Entre 1973 y 1974, Gong, ahora aumentado con el guitarrista Steve Hillage, lanzó su trabajo más conocido, la Trilogía de Radio Gnome, tres discos que explicaban la mitología de Gong (que antes solo se mencionaba). En un concierto en Cheltenham, en 1975, Allen se negó a subir al escenario, alegando que un "muro de fuerza" lo estaba impidiendo. Dejó la banda, al igual que Smyth, que quería pasar más tiempo con sus dos hijos. También el teclista Tim Blake abandonó el grupo, siendo reemplazado por Patrice Lemoine. La banda continuó recorriendo el Reino Unido en noviembre de 1975 (como se documentó en el lanzamiento de 2005 en Sherwood Forest '75) y trabajando en su siguiente álbum Shamal, pero Hillage y Miquette Giraudy se fueron antes de que Shamal se lanzara en 1976, aunque la banda volvería a reunirse brevemente para una actuación en vivo en 1977.
Los Gong de Pierre Moerlen y otros lanzamientos
Gong continuó, ahora bajo el control del baterista Pierre Moerlen, quien fallecería en 2005, y sin sus dos miembros principales, debido a obligaciones contractuales, se transformaron en el grupo de jazz-rock Pierre Moerlen's Gong. Es en este momento que el guitarrista Allan Holdsworth entra en la banda y contribuye a darle a Gong una nueva sonoridad de jazz-rock.
Allen, sin embargo, continuó desarrollando la mitología Gong desde finales de los años setenta hasta los años noventa en su trabajo como solista y con bandas como Euterpe y Planet Gong (que incluía a Allen y Smyth tocando con la banda británica del festival Here & Now) mientras que Smyth formó una banda aparte: Mother Gong.
Reuniones y Acid Mothers Gong
En 1992, Allen y Malherbe reformaron Gong y lanzaron el álbum Shapeshifter, posteriormente denominado Radio Gnome part 4. En 2000, se lanzó una quinta entrega, Zero to Infinity, con Smyth y el clásico bajista Mike Howlett. Sin embargo, en 2004 se produjo una nueva formación radical de Gong, a veces llamada Acid Mothers Gong, que incluye al actual miembro de Acid Mothers Temple Kawabata Makoto y al ex miembro Cotton Casino. Allen y el hijo de Smyth, Orlando Allen se unieron a la batería para el álbum Acid Motherhood y también hubo actuacines en vivo.
La formación clásica de Radio Gnome se ha reunido en varias ocasiones en el pasado. Sin embargo, recientemente se acordó que las giras no eran rentables, por lo que organizan una reunión "no convencional" en noviembre de cada año. La primera "Ungong Family Unvention" (Uncon) se llevó a cabo en 2004 en las salas de la Asamblea de Glastonbury como un evento de un día. El Uncon de 2005 fue una aventura de 2 días con varias bandas relacionadas con el gong, como Here and Now, System 7, House of Thandoy y Kangaroo Moon. El Uncon más reciente fue un evento de 3 días celebrado en el Melkweg de Ámsterdam del 3 al 5 de noviembre de 2006, con la presencia de prácticamente todas las bandas relacionadas con el Gong: el clásico Gong, System 7, Steve Hillage Band, Hadouk, Tim Blake y Jean-Philippe. Rykiel, Universidad de Errores, Aquí y Ahora, Madre Gong, Zorch, Comer Estática, Ácido Madres Gong, Slack Baba, Kangaroo Moon y muchos otros. Todos estos eventos han sido realizados por Thom the Poet.
G75SVR.1902.rar
https://1fichier.com/?p0ve7yiqoqnkya6coqbz
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.