Aguaviva
Fue un grupo musical español, que desarrolló básicamente su trayectoria durante los años 1970. Interpretaron poemas de poetas españoles como Blas de Otero, Federico García Lorca, Rafael Alberti o León Felipe, entre otros. Algunas de sus canciones fueron prohibidas por el régimen del dictador Franco (1939-1975).
Su estilo se caracterizaba por combinar una voz recitando los poemas sobre fondos musicales y un coro cantando. También llegaron a incorporar fondos musicales basados en temas de Lou Reed o los Rolling Stones.
Historia
Corrían los últimos años sesenta y en España se vivía una ebullición que un régimen, acostumbrado a que nada cambiara, no llegaba a advertir. Las cosas estaban cambiando a gran velocidad, aunque en la superficie todo pareciera atado y bien atado. En un piso de Madrid, cercano a la Avenida de América, un estudiante con ansias literarias, José Antonio Muñoz, ponía las bases del nuevo grupo junto a un joven cantautor asturiano que ya había estado en Mágicos, Polaris y Los Sonor, antes de debutar como intérprete de sus propias canciones. Se llamaba Manolo Díaz y el público le conocía principalmente por su "Postguerra" aunque también había escrito para Massiel o Manolo Pelayo.
A ambos les movían los mismos ideales. Seleccionaron cuidadosamente los poemas y los autores, y Manolo Díaz les fue poniendo música. Ellos no inventaron lo de musicalizar poetas. Alberto Cortez o Serrat ya habían triunfado con Neruda o Machado. Pero encontraron una fórmula propia que respetaba el texto íntegro, recitado, del poema y además le añadía música, armonía y voces. Firmaron por un nuevo sello discográfico, Acción, ligado a la Cadena SER y grabaron su primer disco con una formación tan abierta que ni siquiera fueron los mismos intérpretes quienes empezaron y terminaron el disco.
Algunos de los integrantes que cantaron en los primeros temas ya ni aparecieron en la portada de aquel álbum, titulado "Cada vez más cerca", cuya portada presentaba el formato de un periódico lleno de noticias de actualidad. En aquel disco estaba “Poetas andaluces”, un poema del gaditano Rafael Alberti, escrito en 1950, lamentándose de que no se alzara ninguna voz andaluza contra la situación que vivía España en aquel entonces. Pero Aguaviva la grabó en el 70 y Alberti creía que en esa época los poetas andaluces ya habían hablado, y con firmeza, contra la dictadura. Al final todo se solucionó añadiendo al título del poema “Poetas andaluces”, ese año "1950", que señalaba así la fecha de su creación.
En un primer momento, Aguaviva no fue recibido con demasiado entusiasmo en España. Un veterano crítico de discos, que trabajaba entonces en la radio oficial, llegó a quejarse del contenido del álbum con una frase que define el espíritu de aquella vieja guardia: “No hemos ganado la guerra para que ahora se escuche a Alberti en nuestras radios”. Sin embargo, en los ambientes progresistas se les recibió como una de las voces más valientes de una época especialmente difícil. Donde causaron sensación fue en Europa. La conquista empezó con la VI Mostra de Venecia, en 1970, donde cantaron por primera vez fuera de España con una acogida inesperadamente elogiosa. Luego llegaron las actuaciones de Portugal y el Midem (Muestra Internacional de Discos y Ediciones Musicales) de Cannes del 71, en la que repitieron el triunfo y, tras él, la llamada de televisiones y organizadores de festivales de toda Europa que les reclamaban como auténticas estrellas.
En 1971 participaron por primera vez en el Festival de San Remo, en una etapa en que las canciones tenían dos defensores, habitualmente uno italiano y otro extranjero. Aguaviva interpretó “13, storia d’oggi” formando tándem con Al Bano y pasaron a la final, quedando en octava posición. Al año siguiente repitieron experiencia, pero ya sin compartir responsabilidades, pues ese año solo había un intérprete por canción, y pasaron también a la final con “Ciao, amico, ciao” (de Minellono y Remigi). Entre tanto recorrieron Europa, casi siempre en un autobús en el que, además de los cantantes y músicos, llegaban a viajar los hijos, todavía bebés, de algunos componentes. Eran como una gran familia que, sin embargo, cambiaba de miembros con enorme velocidad.
Eso llevó a un periódico italiano a escribir que Aguaviva estaba compuesto por 32 componentes, aunque para el Festival de San Remo habían enviado una formación ¡reducida! de doce miembros. En otro periódico se utilizó la cifra de 64 componentes, pues quizás interpretaban mal la explicación de que por el grupo habían pasado, a lo largo de su historia, dos o tres decenas de miembros. Entre los más duraderos y representativos de esa forma de ser de Aguaviva se podría citar a Carmen Sarabia, Rosa Sanz, Luis Gómez-Escolar, José María Jiménez, Ricardo Duque, Juan Carlos Ramírez Llach, Pepe Egea, además de José Antonio Muñoz y Manolo Díaz, socios fundadores.
En 1971 Aguaviva editaba su segundo álbum, “Apocalipsis”, con un formato similar al anterior: una selección de poemas que eran recitados, casi siempre, en la voz de José Antonio Muñoz, y cantados por todos sus compañeros. De nuevo el equilibrio en la elaboración de los temas era fundamental: la elección de los textos era tan importante como su puesta en música, y eso hizo que Aguaviva no cometiera el error de ceder la primacía a uno de ambos aspectos, habitual en otras formaciones de ese tipo: los hay que se convierten en excelentes intérpretes de canciones vacías, mientras que otros prefieren densos textos con música de escasa inspiración.
En el año 1972, con gran regularidad, aparecía “La Casa de San Jamás”, una obra conceptual en la que no se recurría ya a textos ajenos y donde había músicas de varios componentes de Aguaviva, labor que hasta entonces había realizado Manolo Díaz. Son los tres primeros álbumes de un grupo que supo ser diferente, sin alejarse por ello de las exigencias de una sociedad ávida de escuchar verdades como las que ellos cantaban. Su éxito fue tal, que en esos tres primeros años, vieron sus discos editados en toda Europa, y que el primero, “Cada vez más cerca”, llegara a ser publicado en los Estados Unidos con el título “Aguaviva, 12 who sing of revolution” y con la voz de Raúl Juliá recitando en inglés la parte que José Antonio Muñoz había grabado en castellano.
Los propios Aguaviva grabaron en italiano y sus discos aparecieron con regularidad en Francia, Italia, Holanda, Alemania, Portugal y hasta en Angola, país al que fueron invitados a cantar pocas horas antes de estallar la guerra que les llevaría a la independencia. Cantaron en todos esos países, con estatus de estrella y teniendo como complemento algunos cantantes de esos que nuestras televisiones llaman como grandes atracciones con cheques llenos de ceros. Todavía editarían un álbum más, muy minoritario, en el sello Acción, con el título de “Cosmonauta”. Luego llegó la venta del sello original y pasaría a Ariola, donde editaron un quinto álbum, “Poetas andaluces de ahora” y a EMI donde culminaron su trayectoria con “No hay derecho”.
El álbum “La invasión de los bárbaros” quedó sin editar en su momento y vería la luz más tarde.
Aguaviva - 1970 - Cada vez más cerca
Grabado en Estudios Celada, Madrid
Productor, Manolo Díaz
Técnico de Sonido, Seuba
Letras de José Antonio Muñoz.
Poemas de Rafael Alberti, Constantine Bertolo,
León Felipe y Federico García Lorca.
Músicas de Manolo Díaz.
Listado de Temas
Cara A
01 - Robot - 01:32 min.
José Antonio Muñoz, Manolo Díaz
02 - Cantaré - 03:04 min.
Manolo Díaz
03 - Mía es la voz - 03:40 min.
León Felipe, Manolo Díaz
León Felipe, Manolo Díaz
Incluye Diario Hablado (sólo en la edición española)
04 - Los cuentos - 02:45 min.
León Felipe, Manolo Díaz
05 - Rolling Stones - 01:23 min.
Const. Bertolo, Manolo Díaz
06 - La Nada - 00:26 min.
Manolo Díaz
07 - Creemos el Hombre Nuevo - 03:12 min.
Rafael Alberti, Manolo Díaz
Cara B
08 - Límtes - 02:06 min.
Manolo Díaz
09 - La unión del mundo - 02:18 min.
Manolo Díaz
10 - Ay Amor - 00:51 min.
Federico García Lorca, Manolo Díaz
11 - Federico - 02:26 min.
Manolo Díaz
12 - Luna, luna, luna - 01:36 min.
Federico García Lorca, Manolo Díaz
13 - Veinticuatro Bofetadas - 01:28 min.
Federico García Lorca, Manolo Díaz
14 - Poetas andaluces - 03:35 min.
Rafael Alberti, Manolo Díaz
15 - Bla, bla, bla - 01:38 min.
Manolo Díaz
16 - Bla, bla, bla versión extendida (Bonus-CD) - 03:10 min.
Manolo Díaz
16 Temas - Tiempo Total: 00:35:10
VinyloRipPor: Napi#10
Aguaviva - 1971 - Apocalipsis
Música, Pepe Nieto, Manolo Díaz
Arreglos, Pepe NietoProducción, Manolo Díaz
Listado de Temas:
Cara A
A #01 - Primer Jinete, El Hambre - 09:31 min.
1 - Y Nace el Sol [A. Mañas, Manolo Díaz]
2 - Los Jinetes [José Antonio Muñoz, Manolo Díaz]
3 - El Hambre [José Antonio Muñoz, Manolo Díaz]
4 - La Ciudad es de Goma [Gabriel Celaya, Manolo Díaz]
5 - El Niño ha Muerto [Anónimo, Manolo Díaz]
A #02 - Segundo Jinete, La Guerra - 07:20 min.
1 - La Guerra [José Antonio Muñoz, Manolo Díaz]
2 - La Guerra que Vendrá [B. Brecht, Manolo Díaz]
3 - Cuando mi Hijo Nació [Nazim Hikmet, Manolo Díaz]
Cara B
B #03 - Tercer Jinete, La Muerte - 08:20 min.
1 - La Muerte [José Antonio Muñoz, Manolo Díaz]
2 - Me Queda la Palabra [Blas de Otero, Manolo Díaz]
3 - No Nos Dejan Cantar[Nazim Hikmet, Manolo Díaz]
B #04 - Cuarto Jinete, La Peste - 07:05 min.
1 - La Peste [José Antonio Muñoz, Manolo Díaz]
2 - La Niña de Hiroshima [Nazim Hikmet, Manolo Díaz]
3 - Masa [Cesar Vallejo, Pepe Nieto]
4 - Himno [Manolo Díaz]
4 Ciclos, 15 temas - Tiempo Total: 00:32:16
VinyloRipeao por: Napi#10
Anexo Podcasts
Concierto Segovia 2011
http://www.rtve.es/alacarta/audios/discopolis/discopolis-7700-aguaviva-concierto-folk-segovia-2011-08-07-11/1149260/
José Miguel López. Discópolis 7700 08 jul 2011
Aguaviva: concierto de Folk Segovia
Hay grupos seminales en la historia de la música popular española. Aguaviva es uno de ellos. Se fundaron en 1969 y duraron una década, pero ¡que década!. Editaron siete discos elepés y tuvieron hasta treinta componentes. Su lenguaje consistió en cantar poetas españoles contemporáneos con musicalizaciones muy creativas. El grupo surgió del feliz encuentro de Jose Antonio Muñoz (más tarde fue mi jefe cuando entré en RNE en 1977) y Manolo Díaz. El primero pertenecía al mundo del teatro, el segundo era cantante-protesta. Su estética musical era mucho más progresista que la que entonces encarnaban Nuestro Pequeño Mundo o el Nuevo Mester de Juglaría. No venían del grupo de Caravana Musical de Ángel Álvarez como los primeros, ni tenían ganas de hacer folclore como los segundos. Se distanciaban de Paco Ibáñez u otros cantautores que musicalizaban poemas porque tenían un componente teatral diferenciador. El primer disco lo editaron en el sello independiente español Acción tan próximo a Radio Madrid que tenía la sede social en la Calle Gran Vía 32 de Madrid, sede de la entonces SER. Manolo Diaz hizo sus primeros pinitos como gestor en la industria de la música justamente allí. Luego llegaría a la cima como director general de CBS (Sony), Universal, Emi... Es un hombre íntegro que como buen asturiano siempre confió en los amigos y trató de que la industria trabajara para él y no viceversa. Suyo es, por ejemplo, el disco Poetas en Nueva York entre tantas cosas mas. Manolo Díaz y Jose Antonio Muñoz lanzaron Aguaviva internacionalmente (San Remo, Venecia, Lisboa, Zagreb, USA....) ya que aquí la censura no les dejó muchas oportunidades. A partir de 1975 Pepe Egea asumiría la dirección musical. Folk Segovia 2011 les ha resucitado, no a Jose Antonio Muñoz que falleció en 1993, pero sí al grupo y sus canciones. El concierto tuvo lugar el domingo 3 de julio terminando la edición de este año. ¡Es fantástico! Si queréis toda la información del grupo visitad www.aguaviva.tk. Allí se indica que en julio de 1972 estuvieron en el Parque de Atracciones de Madrid con un "happening". Yo estaba allí. He invitado al grupo a que vengan un día al programa. Cuando lo hagan compartimos todos la anécdota que es de armas tomar: la censura solo les permitió cantar una única canción. ¿Cómo se las maravillaron? ¿Qué hicimos nosotros jóvenes radicales de la época?. Síguenos en Twitter @discopolis3
"Discópolis 7700 - Aguaviva: concierto Folk Segovia 2011 - 08/07/11"
Podcast Entrevista Aguaviva
http://www.rtve.es/alacarta/audios/discopolis/discopolis-7702-aguaviva-12-07-11/1151913/
José Miguel López. Discópolis 7702 -12 jul 2011
Ya os he contado lo importante que es el grupo Aguaviva en la historia de la música popular española. Hoy concretamos una entrevista para conocer sus opiniones en primera persona. Vienen tres componentes del grupo a la entrevista: Carmen Sarabia, Jose Luis Heras y Juan Carlos Ramírez. Los chicos son del equipo inicial. Jose Luis conoció a Manolo Díaz haciendo las milicias universitarias en 1968. Juan Carlos conocía a Jose Antonio Muñoz de andanzas universitarias meses antes. Ambos estuvieron con Aguaviva una par de temporadas y luego se dedicaron a otras cosas para poder vivir. Ramírez es uno de los técnicos de sonido españoles mas reputados. Trabajó en los Estudios Celaya y en Kirios y tiene su propia empresa. Carmen es la componente mas longeva. Estuvo desde el principio hasta 1980 cuando se disolvieron. Ha sido compañera en TVE y está prejubilada desde hace mas de un lustro. Como os podéis imaginar las anécdotas fluyen, pero lo importante es que nos documentan en primera persona sus inicios, evolución y significado del grupo. Un placer histórico ameno, desenfadado y riguroso. Jose Luis estaba dudoso al iniciar la entrevista de poder estar sentado toda la hora. A los 40 minutos de programa comentó fuera de micro "qué pronto se pasa el tiempo, esto se va a acabar" y todavía quedaban veinte minutos.
No hay duda que estaba a gusto. Nosotros también.
Síguenos en Twitter @discopolis3
José Miguel López. Discópolis 7702 - Entrevista Aguaviva - 12/07/11
Fuentes:
http://aguaviva.myartsonline.com/
http://www.zafara.com/aguaviva/entrada/index.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Aguaviva_(banda)
http://lafonoteca.net/grupos/aguaviva
http://www.rtve.es/alacarta/audios/discopolis/discopolis-7700-aguaviva-concierto-folk-segovia-2011-08-07-11/1149260/
http://www.rtve.es/alacarta/audios/discopolis/discopolis-7702-aguaviva-12-07-11/1151913/
CercaDelApocalipsis
https://1fichier.com/?4h44jfo6i224woyfp0mk
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.