Neil Young
Neil Percival Young (Toronto, Ontario, 12 de noviembre de 1945) es un músico y compositor canadiense, considerado ampliamente como uno de los más influyentes de su generación. Comenzó su carrera musical en Canadá en 1960 con grupos como The Squires y The Mynah Birds, antes de trasladarse en 1966 a California para fundar Buffalo Springfield con Stephen Stills y Richie Furay. En 1968 inició una carrera en solitario que abarca más de 45 años y 39 álbumes de estudio hasta 2016, con una continua exploración de diferentes géneros musicales, especialmente durante la década de 1980, cuando experimentó con estilos como el swing, el blues y el rockabilly. Ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Buffalo Springfield y artista en solitario, descrito como «uno de lo mejores compositores e intérpretes de rock and roll».
Su trabajo se caracteriza por unas letras marcadamente personales, en ocasiones con crítica social y posiciones antibelicistas, y por su voz de tenor-alto. Aunque toca instrumentos como el piano, el banjo y la armónica, su trabajo se caracteriza por un distintivo empleo de las guitarras acústica y eléctrica, y en particular por el uso de una Gibson Les Paul de 1953 modificada y apodada Old Black. Su trabajo más reconocido se divide en dos estilos musicales: el acústico, con canciones folk y country rock como «Heart of Gold» y «Old Man», y el eléctrico, con canciones rock y hard rock como «Hey Hey, My My (Into the Black)» y «Rockin' in the Free World», interpretadas principalmente con el grupo Crazy Horse y caracterizadas por una alta distorsión del sonido. A partir de la década de 1990 adoptó elementos de estilos como el grunge, y su influencia en bandas como Nirvana o Pearl Jam le valió el sobrenombre de «el padrino del grunge».
Como director cinematográfico publicó, siempre bajo el seudónimo de Bernard Shakey, largometrajes como Journey Through the Past, Rust Never Sleeps, Human Highway, Greendale y CSNY Déjà Vu. Es también un destacado defensor de causas humanitarias y ambientales y en 1985 fundó Farm Aid con Willie Nelson y John Mellencamp para ayudar económicamente a los granjeros de Estados Unidos en riesgo de exclusión social. Un año después fundó con Pegi Young una organización educativa para niños con discapacidades psíquicas llamada The Bridge School, que financia con la recaudación de los Bridge School Festival, una serie de conciertos benéficos anuales.
Reside en Broken Arrow Ranch, una propiedad ubicada en Redwood City, California y no ha adoptado la nacionalidad estadounidense a pesar de residir en el país desde hace más de 45 años.
Neil Young Repóquer
Neil Young - 1972 – Harvest
RipBy: Januca-YermaViniloFlac
Músicos
The Stray Gators:
Neil Young: guitarra, piano, armónica y voz.
Ben Keith: pedal steel guitar.
Kenny Buttrey: batería
Tim Drummond: bajo
Jack Nitzsche: piano y guitarra slide.
John Harris: piano
Teddy Irwin: guitarra
James McMahon: piano
James Taylor: banjo y voz.
David Crosby, Graham Nash, Linda Ronstadt, Stephen Stills: coros
Orquesta Sinfónica de Londres:
en "A Man Needs A Maid" y "There's a World".
Listado de Temas:
todos compuestos por
Neil Young
01 - A01-Out Of The Weekend - 04:32 min.
Comentario: Featuring – The Stray Gators
02 - A02-Harvest - 03:08 min.
Comentario: Featuring – The Stray Gators
03 - A03-A Man Needs A Maid - 03:58 min.
Comentario: Arranged By, Producer – Jack Nitzsche
Conductor – David Meecham
Featuring – The London Symphony Orchestra
04 - A04-Heart Of Gold - 03:04 min. - Autor:
Comentario: Featuring – The Stray Gators
Vocals [Additional] – James Taylor, Linda Ronstadt
05 - A05-Are You Ready For The Country - 03:21 min.
Comentario: Featuring – The Stray Gators
Vocals [Additional] – David Crosby, Graham Nash
06 - B01-Old Man - 03:23 min.
Comentario: Featuring – The Stray Gators
Vocals [Additional] – James Taylor, Linda Ronstadt
07 - B02-There's A World - 02:58 min.
Comentario: Arranged By, Producer – Jack Nitzsche
Conductor – David Meecham
Featuring – The London Symphony Orchestra
08 - B03-Alabama - 04:00 min.
Comentario: Featuring – The Stray Gators
Vocals [Additional] – David Crosby, Stephen Stills
09 - B04-Tha Needle And The Damage Done - 02:01 min.
Comentario: (Grabada en directo el 30 de enero de 1971 en el Royce Hall - UCLA)
10 - B05-Words - 06:38 min. - Autor: Neil Young
Comentario: Featuring – The Stray Gators
Vocals [Additional] – Graham Nash, Stephen Stills
10 Temas. Tiempo Total: 00:37:03
flac @ 789 - 221.99 MB
RipBy: Januca-YermaViniloFlac
Reviews:
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Harvest es el cuarto álbum de estudio del músico canadiense Neil Young, publicado por la compañía discográfica Reprise Records en febrero de 1972. El álbum incluyó la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres en «A Man Needs a Maid» y «There's a World», además de invitados como David Crosby, Graham Nash, Linda Ronstadt, Stephen Stills y James Taylor.
Tras su lanzamiento, Harvest se convirtió en el único trabajo de Young en alcanzar el primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200, así como la primera posición en las listas de discos más vendidos de países como Reino Unido, Canadá, Australia, Noruega y Países Bajos. El sencillo «Heart of Gold» también alcanzó el primer puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100, mientras que el segundo sencillo, «Old Man», llegó al 31. Además, fue el álbum mejor vendido de 1972 en los Estados Unidos.
Después de que Neil Young abandonase Crosby, Stills, Nash & Young, reclutó un grupo de músicos de sesión a los que bautizó como The Stray Gators y grabó Harvest, un álbum con un sonido country rock. El álbum se convirtió en el mayor éxito comercial del músico al alcanzar el primer puesto en la lista Billboard 200 y al producir un sencillo, «Heart of Gold», que fue número uno. Otras canciones regresaron a algunos temas habituales en Young: «Alabama» fue «un refrito desvergonzado de "Souther Man", según Jim Miller, periodista de Rolling Stone, mientras que «The Needle and the Damage Done» es un lamento sobre los artistas que murieron a causa de su adicción a la heroína. El éxito de Harvest cogió a Young desprevenido y su primera reacción fue alejarse del estrellato. Tal y como escribió en el recopilatorio Decade: «Ese disco me puso en medio de la carretera. Viajar ahí pronto se convirtió en un aburrimiento, así que me dirigí a una zanja. Un paseo áspero pero vi gente más interesante ahí».
«Words (Between the Lines of Age)», la última canción de Harvest, contó con un largo trabajo de guitarra con la banda. Cuenta con una estructura típica en canciones de Young que consiste en cuatro acordes durante los solos de guitarra improvisados. Además, la canción es notable por alternar un compás estándar de 4/4 para las estrofas y el coro y un compás inusual (3+3+3+2)/8 para los interludios.
La grabación de Harvest fue notable por la unión de la espontaneidad y la casualidad. La historia está relatada en un artículo de Acoustic Guitar Magazine, que incluye entrevistas con el productor Elliot Mazer, entre otros.
Young llegó a Nashville en 1971 para tocar en el programa de televisión The Johnny Cash Show, donde Linda Ronstadt y James Taylor también iban a aparecer. Mazer había inaugurado el estudio Quadrafonic Sound en la ciudad, e invitó a Young a cenar el 6 de febrero para convencerle de que grabara ahí su siguiente disco. Neil admiraba el trabajo de músicos de estudio locales conocidos como Area Code 615, que habían grabado ahí, y se mostró interesado. Young había trabajado en nuevas canciones que estuvo interpretando recientemente en sus últimas giras, y comentó a Mazer que necesitaba un bajista, un batería y un guitarrista. Young tomó la decisión de comenzar a grabar esa misma noche.
Dado que parte de los músicos de Área Code 615 estaban trabajando el sábado por la noche, Mazer encontró al batería Kenny Buttrey, al bajista Tim Drummond y al guitarrista Ben Keith. Esa noche grabaron las pistas básicas de «Heart of Gold», «Old Man», «Harvest» y «Dance Dance Dance». La última canción fue finalmente descartada para un posible inclusión en Harvest y apareció en el álbum Crazy Horse. «Out on the Weekend» fue grabada en sesiones posteriores junto con sobregrabaciones de los músicos James McMahon y John Harris, que tocaron el piano en «Old Man» y «Harvest», respectivamente, y de Teddy Irwin, que tocó una segunda guitarra acústica en «Heart of Gold».
Tras grabar su participación en The Johnny Cash Show el domingo por la noche, Young invitó a Ronstadt y a Taylor para respaldarle en el estudio. Los tres se sentaron en un sofá y grabaron los coros de «Heart of Gold» y «Old Man». Además, Taylor cogió el banjo de Young y sobregrabó una parte para la segunda canción.
Los temas «Bad Fog of Loneliness» y «Journey Through the Past» fueron también grabados durante estas sesiones de acuerdo con su aparición en la caja recopilatoria The Archives Vol. 1 1963-1972, que acredita a los mismos músicos de The Stray Gators, además de a Harris en la primera y a Ronstadt en la segunda. Una versión alternativa de «Journey Through the Past», con Young tocando el piano, fue publicada en Time Fades Away, mientras que «Bad Fog of Loneliness» se mantuvo como una canción inédita hasta el lanzamiento en 2007 de Live at Massey Hall 1971.
Las canciones rock fueron grabadas en un granero del rancho que Young posee en California. Usando un sistema de grabación remoto, Mazer colocó altavoces en el granero hacia los monitores en lugar de que los músicos tocaran con auriculares. Este sistema resultó en una ingente «fuga» de sonido, de modo que cada micrófono recogía también el sonido de otros instrumentos, aunque fue satisfactorio para Young y Mazer. «Are You Ready for the Country», «Alabama» y «Words» fueron grabados durante estas sesiones con Buttrey, Drummond y Keith, además de Jack Nitzsche al piano. Young bautizó este grupo como The Stray Gators, que también acompañó al músico en su gira posterior.
«A Man Needs a Maid» y «There's a World» fueron grabados por Nitzsche con la Orquesta Sinfónica de Londres, mientras que «The Needle and the Damage Done» fue grabada en directo durante un concierto en UCLA. Las mezclas fueron realizadas tanto en Quadrafonic Sound Studios como en el propio hogar de Young. Durante la reproducción de las canciones en el rancho, Mazer conectó el canal izquierdo en los altavoces aun presentes en el granero, y el canal derecho en altavoces dentro del hogar de Young. Con Crosby y Nash detrás de Mazer, Young se sentó fuera escuchando la mezcla. Cuando le preguntaban sobre el balance, gritaba: «Más granero».
Según una entrevista en Rolling Stone, Young quería que la portada del álbum se biodegradara después de abrir el envoltorio, pero fue rechazado por la compañía discográfica basándose en los gastos y en la posible pérdida del producto debido a accidentes marítimos. Mo Ostin mencionó la petición del músico en la 22ª edición de los premios ASCAP.
En 1998, los lectores de la revista Q votaron a Harvest como el 64º mejor álbum de todos los tiempos. En 1996, en 2000 y en 2005, los lectores de la revista Chart situaron a Harvest en el segundo puesto en las tres encuestas, por debajo del álbum de Joni Mitchell Blue en la primera encuesta, y del álbum de Sloan Twice Removed en las otras dos. En 2003, la revista musical Rolling Stone emplazó a Harvest en el puesto 78 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2007, Harvest fue nombrado el mejor álbum canadiense de todos los tiempos en el libro de Bob Mersereau The Top 100 Canadian Albums.
*** ***
Neil Young and Crazy Horse - 1975 - Zuma
James Mazzeo: diseño de portada
Músicos
Neil Young: voz y guitarra
Frank Sampedro: guitarra rítmica
Billy Talbot: bajo y coros
Ralph Molina: batería y coros
Tim Drummond: bajo («Pardon My Heart»)
David Crosby: coros («Through My Sails»)
Stephen Stills: bajo y coros («Through My Sails»)
Graham Nash: coros («Through My Sails»)
Russ Kunkel: congas («Through My Sails»)
Todas las canciones compuestas por Neil Young.
Listado de Temas:
01 - Don't Cry No Tears - 02:36 min.
02 - Danger Bird - 06:55 min.
03 - Pardon My Heart - 03:48 min.
Comentario:
Bass – Tim Drummond
Performer [All Other Instruments] – Neil Young
04 - Lookin' For A Lover - 03:16 min.
05 - Barstool Blues - 03:01 min.
06 - Stupd Girl - 03:12 min.
07 - Drive Back - 03:34 min.
08 - Cortez The Killer - 07:31 min.
09 - Through My Sails - 02:40 min.
Comentario:
Bass – Steve Stills
Congas – Russ Kunkel
Guitar – Neil Young
Featuring – Crosby, Stills & Nash
9 Temas. Tiempo Total: 00:36:33
flac @ 873 - 216,80 MB
RipAgainByNapi#19
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Reviews:
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Zuma es el séptimo álbum de estudio del músico canadiense Neil Young, publicado por la compañía discográfica Reprise Records en noviembre de 1975. Grabado en Malibú con David Briggs como productor musical, supuso el primer trabajo del músico con el grupo Crazy Horse tras la muerte del guitarrista Danny Whitten en 1972, que fue sustituido por Frank «Poncho» Sampedro. Fue también el primer trabajo después de «The Ditch Trilogy», una trilogía de álbumes —Time Fades Away, On the Beach y Tonight's the Night— marcados por el frecuente consumo de alcohol y drogas y en los que el músico se alejó voluntariamente del éxito alcanzado con Harvest, su trabajo más comercial. El álbum incluyó una mezcla de canciones country rock en un estilo similar a Everybody Knows This Is Nowhere, además de temas hard rock como «Drive Back», con un predominio de la guitarra Old Black.
Tras su publicación, Zuma obtuvo en general buenas críticas de la prensa musical, que lo calificó como un disco más accesible en comparación con sus últimos tres álbumes. Sin embargo, obtuvo unos resultados comerciales similares a Tonight's the Night: alcanzó el puesto veinticinco en la lista estadounidense Billboard 200, país donde fue certificado como disco de oro, y el cuarenta y cuatro en la británica UK Albums Chart, donde obtuvo un disco de plata.
Después de grabar Everybody Knows This Is Nowhere y ofrecer varios conciertos con Crazy Horse entre febrero y marzo de 1970, Neil Young disminuyó su colaboración con el grupo en beneficio de otros proyectos musicales. Durante los cuatro años siguientes, y a pesar de grabar con Crazy Horse en las sesiones de After the Gold Rush durante los descansos de su gira conjunta, Young centró su actividad en colaborar con Crosby, Stills & Nash y en grabar álbumes como Harvest y Time Fades Away con grupos como The Stray Gators.
A pesar del éxito de Harvest, que alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200, Young se sumió en una etapa depresiva debido a las muertes de Danny Whitten, guitarrista de Crazy Horse, y de Bruce Berry, roadie de Crosby, Stills, Nash & Young, a causa de una sobredosis de heroína en noviembre de 1972 y junio de 1973 respectivamente. Las muertes de Berry y Whitten abrieron una nueva etapa musical de Young llamada «The Ditch Trilogy» e integrada por tres álbumes —Time Fades Away, On the Beach y Tonight's the Night—, caracterizados por un tono sombrío y pesimista y por un alejamiento voluntario con respecto a la música comercial de Harvest. Según escribió en las notas que acompañan al recopilatorio Decade: «["Heart of Gold"] me puso en el centro de la carretera. Viajar por ahí pronto se convirtió en un aburrimiento así que me dirigí a la cuneta. Fue un viaje más duro pero vi a gente más interesante ahí».
Las muertes de Berry y Whitten sumieron a Young en un estado depreviso a lo largo de «The Ditch Trilogy» en el que consumió con frecuencia alcohol y drogas durante las giras y en el estudio de grabación. Dicho estado se vio agravado debido a su ruptura matrimonial con Carrie Snodgress, que también influyó en su nuevo estilo de vida. La etapa se cerró con el lanzamiento de Tonight's the Night, un álbum que Damon Ogden definió en una crítica para Funhouse como «una carta sobre la sobredosis, todo trata sobre la vida, la droga y la muerte».
Tras el lanzamiento de Tonight's the Night, Young recuperó el contacto con Crazy Horse para grabar un nuevo álbum, con el guitarrista Frank «Poncho» Sampedro en sustitución de Whitten. Sampedro había coincidido un año antes con Young en los Chess Studios de Chicago, donde grabó varias canciones de Homegrown. Sin embargo, Homegrown fue archivado y a día de hoy sigue siendo un álbum inédito, aunque varias canciones de las sesiones fueron regrabadas en sucesivos trabajos como American Stars 'N Bars y Hawks & Doves. Young comentó sobre Sampedro: «Poncho nos trajo fortaleza. Tiene grandes cantidades de fortaleza... un increíble núcleo de fuerza. Cuando está ahí, somos fuertes».
«Neil estaba más feliz que nunca en Zuma. Era un gran tipo con el que estar por ahí. Un hombre feliz, feliz... Estábamos fuera de crucero, pasando un buen rato... La grabación fue solo una extensión de nuestra vida cotidiana».
—David Briggs, productor de Zuma.
Young volvió a reunirse con Crazy Horse en la primavera de 1975 en la casa que Billy Talbot, bajista del grupo, tenía en Echo Park. Según Talbot: «Fue genial. Estábamos en alza. A Neil le encantó, nos encantó a todos, era la primera vez que escuchábamos a los Horse desde la muerte de Whitten». Durante la primera noche, el grupo grabó «Born to Run», una canción «rockera, larga y tensa con un estribillo evocador de "Push It Over the End"», según Jimmy McDonough, biógrafo del músico. La canción volvió a grabarse durante las sesiones de Freedom y de Ragged Glory, pero aún no ha sido publicada en ningún álbum oficial del músico. También durante la estancia en la casa de Talbot, Young terminó de componer «Powderfinger», una canción posteriormente grabada para el álbum Rust Never Sleeps. Sin embargo, Young abandonó al poco tiempo la reunión. Según Talbot: «Neil durmió solo una noche, dijo que tenía que volver a casa y coger algo. No volvió».
Las sesiones de grabación, con David Briggs como productor musical, comenzaron en un hogar de Malibú transformado en un estudio improvisado, algo que produjo dificultades técnicas. Según Briggs: «El grupo no sabía cómo tocar, nadie tenía un acorde, nada. La banda era muy ruidosa en una terrible y pequeña sala con un techo bajo, suelos de piedra y ventanales por todos lados. Bob Clearmountain no podía hacer que la batería sonara bien. Desinstalamos la mesa de mezclas, la instalamos en la cocina, corté grandes piezas de espuma para las ventanas, dije a mis vecinos: "Escuchad, vamos a estar grabando toda la noche", y comencé a gastar cinta».
«Through My Sails» incluyó la colaboración de Crosby, Stills & Nash en los coros.
La gran mayoría de las canciones fueron grabadas en apenas una única toma. Según comentó Briggs: «No hubo mucho trabajo en esos discos. Nosotros solo lo poníamos, grabábamos y lo mezclábamos en el momento. Es por eso que esos discos suenan crudos y rudimentarios. [...] Algunas tomas podían durar diez minutos. Ese álbum entero es una lección en hacer discos de Neil Young». Preguntado por el sonido de Zuma, Young contestó: «Old Black, Fender Deluxe con la unidad de reverberación... Debe ser la pastilla de una Gretsch. "Drive Back" es solo el [amplificador] Deluxe hasta el final».
El álbum incluyó canciones como «Don't Cry No Tears» y «Stupid Girl», estrechamente relacionadas con su reciente separación de Carrie Snodgress, su segunda esposa. La melodía y la letra de «Don't Cry No Tears» derivan parcialmente de «I Wonder», una canción que el músico compuso durante su estancia con The Squires y publicada como sencillo en 1964. Por otra parte, «Danger Bird» incluyó extractos de «L.A. Girls and Ocean Boys», otra canción inédita en la que el músico relata su ruptura matrimonial con Snodgress, específicamente en los versos: «'Cause you've been with another man, there you are and here I am» —en español: «Porque has estado con otro hombre, ahí estás tú y aquí estoy yo»—. En una entrevista posterior, el músico Lou Reed comentó que Young se había convertido en un «gran guitarrista» durante este periodo, y citó especialmente «Danger Bird» como ejemplo.
«Cortez the Killer» incluyó referencias a la conquista de México y a personajes históricos como Moctezuma II y Hernán Cortés; definida por McDonough como «una de sus canciones más evocativas de viajes en el tiempo», culmina con una última estrofa en la que cambia a la primera persona gramatical después de usar la tercera persona en estrofas anteriores donde hace una detallada descripción de la conquista de México y de personajes históricos como Moctezuma II y Hernán Cortés. La canción fue grabada en una única toma que finaliza abruptamente en un fundido o fade out, debido a que la cinta se había terminado antes de que el grupo finalizase de interpretar el tema. No obstante, Scott Young, padre del músico, contradijo esta versión y escribió en su libro Neil and Me que el abrupto final de la canción se debió al salto de un circuito eléctrico que interrumpió el proceso de grabación. En cualquiera de las dos situaciones, la interrupción provocó que la cinta no registrara una última estrofa; sin embargo, cuando el músico conoció el problema, comentó: «Nunca me gustó esa estrofa de todos modos».
En varias ocasiones, Young señaló diferentes orígenes de «Cortez the Killer». El 13 de agosto de 1996, durante un concierto en Manassas (Virginia), dijo que la escribió en la escuela mientras sufría «la venganza de Montezuma»: «Una noche estuve despierto hasta muy tarde. Comí seis hamburguesas o algo. Me sentí fatal... muy mal... esto fue antes de McDonald's... Estaba estudiando historia, y por la mañana me desperté y escribí esta canción». Sin embargo, a pesar del trasfondo histórico de «Cortez the Killer», el músico declaró en una entrevista con McDonough su falta de conocimientos históricos: «¿Qué coño hago yo escribiendo sobre los aztecas en "Cortez the Killer" como si hubiera estado allí, vagando por ahí? Porque yo solo leí unos pocos libros». La crítica a la figura histórica de Hernán Cortés provocó que la canción fuese censurada en la España franquista, y su título fue cambiado por el de «Cortez Cortez». «Cortez the Killer», cuya publicación coincidió con el comienzo de la Transición Española, se convirtió en una de las últimas canciones víctimas de la censura tras la muerte de Francisco Franco.
Además de siete canciones grabadas en Malibú, Zuma incluyó dos descartes de sesiones anteriores: «Pardon My Heart» y «Through My Sails». Ambas fueron grabadas en junio de 1974 en Broken Arrow Ranch; la primera, con Tim Drummond al bajo, fue producida por Tim Mulligan y retomada durante las sesiones de Zuma, en las cuales Ralph Molina y Talbot superpusieron sus voces. Por otra parte, «Through My Sails», originalmente titulada «Sailboat Song», es el único tema publicado de las sesiones de grabación que Crosby, Stills, Nash & Young llevaron a cabo en Hawaii a finales de 1974 para un álbum que nunca llegó a materializarse. La canción contó con la colaboración de Stephen Stills al bajo y de Russ Kunkel tocando las congas.
Tras su publicación, Zuma obtuvo en general buenas reseñas de la prensa musical. William Ruhlmann de Allmusic comentó: «Young ha abandonado el enfoque desigual y directo de sus primeros tres trabajos, pero Crazy Horse nunca será una banda brillante, y la música tiene un sonido real adecuado para las canciones, que eran algunas de las melodías más orientadas al pop que Young ha elaborado en años, a pesar de interpretarlas con una intensidad rock empapada de guitarras eléctricas». Por otra parte, Robert Christgau escribió: «Young ha violado la forma tan convincentemente en los últimos tres años, que su retorno puede tomar un poco de tiempo para acostumbrarse. De hecho, su pulcritud creativa compromete los cortes de mayor éxito, "Danger Bird" y "Cortez the Killer". Pero las canciones menos ambiciosas -"Pardon My Heart"- son tan buenas como lo mejor de After the Gold Rush. Lo cual es un buen truco».
Wilson y Alroy escribieron: «Cuando Young está en contacto con su musa, hace que componer buena música sea condenadamente fácil. Esta vez, respaldado por el reconstituido Crazy Horse, lucha un poco: "Danger Bird" es un intento de himno que nunca se pone en marcha; "Don't Cry No Tears" es una diatriba típicamente malhumorada que suena como una reescritura de "Cinnamon Girl"; "Lookin' for a Love" presta demasiada atención a sus raíces country. Finalmente llega con duros temas rockeros ("Drive Back", "Barstool Blues") y con una obra maestra de guitarra malhumorada, "Cortez the Killer". Mucho gusto, aunque es capaz de hacerlo mucho mejor».
A nivel comercial, Zuma obtuvo resultados ligeramente inferiores a trabajos anteriores como Tonight's the Night y On the Beach. En los Estados Unidos, el álbum llegó al puesto veinticinco de la lista Billboard 200, país donde además fue certificado como disco de oro al superar el medio millón de copias vendidas. En Canadá, el álbum alcanzó el puesto sesenta y nueve de la lista de discos más vendidos, el peor resultado para un trabajo del músico desde el inicio de su carrera en solitario. De la misma manera, los sencillos extraídos del álbum también obtuvieron un resultado similar: «Lookin' for a Love», publicado en noviembre de 1975, solo entró en la lista canadiense RPM Singles Chart donde alcanzó el puesto cuarenta y ocho. Un segundo sencillo, «Drive Back», no llegó a entrar en ninguna lista de éxitos.
A pesar de los tibios resultados comerciales, Zuma es generalmente considerado uno de los mejores trabajos del músico: en una encuestra elaborada en 2012, los lectores de la revista Rolling Stone votaron Zuma como el séptimo mejor álbum de la carrera musical de Young. La misma publicación situó a «Cortez the Killer» en el puesto 329 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada en 2011. Por otra parte, la web Stereo Gum escogió a Zuma como el sexto mejor álbum de la carrera del músico.
La portada de Zuma fue diseñada por James Mazzeo, estrecho colaborador de Neil Young, que obtuvo 2 000 dólares por su trabajo. El dibujo incluyó un pájaro sujetando a una mujer desnuda y sobrevolando un desierto con pirámides y cactus. Según comentó Mazzeo: «Neil me describió imágenes que tenía en su mente de pájaros volando con mujeres sobre el desierto, pirámides y esas cosas». Mazeeo le mostró cuatro dibujos al músico para que escogiese uno. «Neil dijo: "¡Esto es! ¡Lo has hecho! ¡Es perfecto!" Y de repente tenía un cheque de dos mil dólares. Esas imágenes me llevaron diez minutos, eso hace doscientos [dólares] por minuto».
Años después, la imagen de Zuma fue elegida una de las peores portadas de la historia de la música por medios de comunicación como The A.V. Club y The Guardian.Sin embargo, es una de las favoritas de Young: «Zuma es una de mis portadas favoritas. La gente de Reprise pensó que me había vuelto loco. Era un concepto. Todo lo que todo el mundo estaba haciendo estaba realmente enfermo». Mazzeo volvió a colaborar años más tarde con Young en el diseño de portada de Greendale (2003).
Neil Young - 1978 - Comes a Time
Recorded at:
Triiad - Ft. Lauderdale, FLA.
Columbia - London, England
Wally Heider - Hollywood, CA
Woodland - Nashville, TENN.
Sound Shop - Nashville, TENN.
Broken Arrow - Redwood City, CA.
Nov. 28, 1975 - Nov. 21, 1977
Gone With The Wind Orchestra:
Nicolette Larson: vocal
Ben Keith: pedal steel guitar
Carl Himmel: drums
Tim Drummond: bass
Spooner Oldham: piano
Rufus Thibodeaux: fiddle
Joe Osborne: bass
Larrie Londin: drums
J. J. Cale: electric guitar
Farrel Morris: percussion
Rita Fey: autoharp
guitar:
Grant Boatright, Bucky Barret, John Christopher, Jerry Shook,
Vic Jordan, Steve Gibson, Dale Sellers, Ray Edenton
strings:
Shelly Kurland, Stephanie Woolf, Marvin Chantry,
Gary Vanosdale, Carl Goroditzby, George Binkley Steve Smith,
Larry Harvin, Larry Lasson, Carol Walker, Rebecca Lynch,
Virginia Christensen, Maryanna Harvin, George Kosmola, Martha McCrory
Neil Young & Crazy Horse:
Neil Young: guitar, vocal
Frank Sampedro: guitar, vocal
Billy Talbot: bass, vocal
Ralph Molina: drums, vocal
And guest:
Tim Mulligan: saxophone
Listado de Temas:
01 - Goin' Back- - 04:41 min.
02 - Comes a Time - 03:07 min.
03 - Look Out for My Love - 04:06 min. Neil Young & Crazy Horse:
Neil Young: guitar, vocal
Frank Sampedro: guitar, vocal
Billy Talbot: bass, vocal
Ralph Molina: drums, vocal
And guest:
Tim Mulligan: saxophone
04 - Lotta Love - 02:38 min. Neil Young & Crazy Horse:
Neil Young: guitar, vocal
Frank Sampedro: guitar, vocal
Billy Talbot: bass, vocal
Ralph Molina: drums, vocal
And guest:
Tim Mulligan: saxophone
05 - Peace of Mind - 04:11 min.
06 - Human Highway - 03:10 min.
07 - Already One - 04:55 min.
08 - Field of Opportunity - 03:10 min.
09 - Motorcycle Mama - 03:11 min.
Harmony Vocals – Nicolette Larson
10 - Four Strong Winds - 04:06 min. - Autor: Ian Tyson
10 Temas. Tiempo Total: 00:37:15
flac @ 781 - 218.45 MB
RipAgainBy Napi#19
Reviews:
El álbum originalmente comenzó como un disco en solitario, pero cuando Young lo tocó para ejecutivos de Reprise, le preguntaron si consideraría agregar pistas de ritmo a lo que ya tenía. Young estuvo de acuerdo y el producto final fue Comes a Time. En dos canciones ("Look Out For My Love" y "Lotta Love") la banda de soporte fue Crazy Horse.
"Human Highway" se escribió varios años antes del lanzamiento del álbum y se presentó originalmente a Crosby, Stills, Nash & Young en 1974 para un álbum de estudio propuesto por el grupo que nunca llegó a ser. Gran parte del álbum son las armonías vocales de Nicolette Larson, quien también comparte la voz principal con Young en "Motorcycle Mama".
Durante muchos años se rumoreó que Young había comprado personalmente unas 200,000 copias en vinilo de Comes a Time porque no estaba contento con el sonido del álbum, debido al daño que se produjo en el master durante el envío a las instalaciones de mezcla. La versión del álbum más ampliamente disponible en la actualidad fue personalmente remezclada por Young de la copia de seguridad del master original. En una entrevista de marzo de 2014 con Rolling Stone, Young afirmó que, de hecho, utilizó los 200,000 LP como tejas para el techo de un granero.
Créditos
Engineer – Danny Hilly, David Mc Kinley, Denny Purcell, Ernie Winfrey, Gabby Garcia, Michael Laskow, Mike Porter, Paul Kaminsky, Rich "Hoss" Adler, Tim Mulligan
Arranged By [Strings] – Chuck Cochran, Neil Young (tracks: A1, A2)
Art Direction – Tom Wilkes
Management [Direction] – Elliot Roberts
Mastered By – Phil Brown, Stu Romain
Mixed By – David Briggs (tracks: A3, A5), Neil Young, Tim Mulligan (tracks: A3, A5)
Photography By – Coley Coleman
Producer – Ben Keith (tracks: A1, A2, A5 to B2, B4, B5), David Briggs (tracks: A3, A5), Neil Young, Tim Mulligan (tracks: A1 to B1, B3 to B5)
Notas
Second issue of the original pressing with "Lotta Love" listed as track A5 on the cover, and listed as A4 on label, and actually plays it as A4.
http://www.neilyoung.com/archives/discography/items/ny-cat.html
Strings by Chuck Cochran, except "Goin' Back" and "Comes A Time" by Neil Young & Chuck Cochran
*** ***
Neil Young - 1992 - Harvest Moon
La pista 10 fue grabada en el Civic Auditorium de Portland, Oregon, con grabación adicional en Redwood Digital, Woodside, California.
Este álbum fue grabado en Redwood Digital, Woodside, California.
Kenny Buttrey, Tim Drummond, Ben Keith y Spooner Oldham están nombrados en canciones individuales como músicos, pero sus instrumentos no están listados, y lo mismo para la mayoría de los artistas que aparecen en la pista 7 (Such A Woman)
Backing Vocals
Astrid Young (tracks: 5, 7, 9), James Taylor (2) (tracks: 2, 5, 6),
Linda Ronstadt (tracks: 1, 2, 4 to 6), Nicolette Larson (tracks: 3, 5, 7 to 10)
Listado de Temas:
01 - Unknown Legend - 04:33 min.
02 - From Hank To Hendrix - 05:17 min.
03 - You And Me - 03:45 min.
04 - Harvest Moon - 05:05 min.
05 - War Of Man - 05:44 min.
Comentario: Backing Vocals Larry Cragg
06 - One Of These Days - 04:54 min.
07 - Such A Woman - 01:20 min.
Comentario: Arranged By Jack Nitzsche
Conductor Suzie Katayama
Featuring:
Adriana Zoppo, Berg Garabedian, Betty Byers, Cindy McGurty,
David Shamban, David Stenske, Ericka Duke, Greg Gottlieb,
Haim Shtrum, Harris Goldman, Israel Baker, Carrie Prescott,
Larry Corbett, Maria Newman, Matt Funes, Rick Gerding,
Robin Lorentz, Valerie Dimond
Recorded By John Vigran
Engineer [Assistant] Tom Allen
08 - Old King - 02:57 min.
09 - Dreamin' Man - 04:37 min.
10 - Natural Beauty Live - 10:33 min.
Comentario: Recorded At Civic Auditorium, Portland, Or.
10 Temas. Tiempo Total: 00:48:45
flac @ 681 - 264,53 MB
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