24 abril 2011

Andy Narell - 2007 - Tatoom


Andy Narell 003 


Si tuviera que buscar un instrumento de percusión con el que crear diferentes sensaciones auditivas, creo que elegiría este SteelPan típico de Trinidad. El sónido metálico tintineante de esos toneles de petróleo siempre me han resultado como una invitación a bailar, evocando el colorido tropical de los desfiles de carnaval y la alegría de la gente en las calles.
A pesar de ser un instrumento popular y de que sus posibilidades, en cuanto a tesitura, no son muy amplias, Andy Narell promueve su entrada en el mundo del jazz de una forma brillante, y este disco que hoy comento es un claro ejemplo de ello. Echa un vistazo a este tema, en el que colaboran Mike Stern y David Sanchez, y ya me dirás si esto es o no "música a lo grande" - Napi#11 -




 
Line Up:
Andy Narell - tenor,double second,triple guitar,tenor bass,bass steel pans,iron
Luis Conte - congas,timbales,percussion
Mark Walker - drums on tracks 1,2,3,6
Jean Philippe Fernant - drums on tracks 4,5
Mike Stern - guitar on tracks 3,4
David Sanchez - tenor sax on track 4

Produced And Liner Note Author: Andy Narell.
Audio Mixers: Andy Narell; Philippe Avril.

Recording information: Arts Center (10/2006); Biot (10/2006); C&M Studio, Hattiesburg, MS (10/2006); Calypsociation (10/2006); France (10/2006); Idea Plus, Paris, France (10/2006); Ivry Sur Seine (10/2006); Morgantown Arts Center, Morgantown, WV (10/2006); Morgantown, WV (10/2006); Q Division, Boston, MA (10/2006); San Mateo, CA (10/2006); Shelter Island Sound, New York, NY (10/2006); Studio Tex Avril (10/2006); Studio Tex Avril, Ivry Sur Seine, France (10/2006); Thousand Oaks, CA (10/2006).

Andy Narell 006

  

~ ~ By Jeff Winbush ~ ~ 

       Hay veces que tienes que admirar el esfuerzo artístico por su audacia, sin nada más. El disco  de Andy Narell Tatoom, es una de ellas. Consideraciones comerciales aparte, Narell está haciendo nada menos que continuar creciendo y desarrollándose como músico. En ese emprendedor proceso propio, involucra al oyente, lo que pueden limitar el atractivo del álbum. Seamos realistas: en jazz no siempre se trata de dar al público lo que la éste quiere. El mejor jazz da a la gente algo que nunca esperaba.
      Para aquellos dispuestos a escuchar con una mente abierta, Tatoom presenta una poderosa interpretación de Narell con los steels en un entorno de jazz con destacados solistas, tales como Mike Stern en la guitarra y David Sánchez en el saxo tenor. ¿Cuánto disfrute ofrece el álbum dependerá de cuánto esté dispuesto a aceptar el oyente a un instrumento habitualmente empleado como un elemento decorativo, presentado en este escenario como instrumento solista.
        La más corta de seis  pistas de Tatoom es de nueve minutos de duración y el subtítulo del álbum es "Música para Orquesta de Steels", por lo que es obvio que Narell no se preocupa por que sean temas para su promoción en radio. La motivación aquí es demostrar cómo un instrumento no tradicional no sólo puede caber en un ambiente de jazz tradicional, sino que puede ampliarse su uso más allá de las expectativas. Stern y Sánchez son líderes, bien asentados, de sus propias bandas, pero la guitarra de Stern sobre el tema "Baby Steps" y "Blue Mazooka" crea mallas a la perfección con las capas de sonido de las cacerolas de acero de Narell. El suave saxo tenor de Sánchez en "Tabanca" demuestra lo fácil que Narell puede adaptar su sonido para mezclarse con otros intérpretes.

       "Appreciation", tema que cierra el álbum, fue compuesto originalmente por Narell para el concurso 2000 Panorama, en Trinidad y fue realizado por una banda de “steels” de 100 intérpretes. Narell reúne un sexteto de intérpretes de “Steel pans” y, aunque sea una formación pequeña, consigue un sonido poderoso como creado por una orquesta.
       Las “Steel Pans” no son los más dinámicos de los instrumentos. No tienen el rango del piano o saxo, por ejemplo, pero Narell exprime cada gota de sus “Steels” con total innovación. Tatoom, a su manera casi urbana, es similar a lo que un director independiente haría con una película de conceptos innovadores para un público que piensa que ya se ha visto y oído todo. Con esta amorosa obra, Narell trata de experimentar y expandir las fronteras de las  “SteelPans”. Algunas personas no van a "obtener" lo que Andy Narell está tratando de lograr con Tatoom, mientras que otras, con mentes y oídos más abiertos, se encontrarán encantadas.


 

andy-narell-lone-star-college-001


Andy Narell

nacido el 18 de Marzo de 1954 en New York City, US, es un músico y compositor especializado en “steelpan” o Tambores de Trinidad.
En su adolescencia se mudó a California y comenzó a tocar los steel siendo muy joven, en Queens, New York. Su padre, Murray Narell, fue el trabajador social que invitó a Ellie Mannette (pionero de los “SteelPans”) a llevar los Tambores de Trinidad a New York, intentando que los chicos callejeros abandonaran las pandillas a base de integrarlos en bandas de ese instrumento.
Narell estudió música en Berkeley, University of California, y se graduó en 1973.

Ha tocado con Caribbean Jazz Project y Béla Fleck and the Flecktones, entre otros. Además ha compuesto y arreglado música para la competición “Trinidad's national steelband Panorama”. También hizo una presentación en Sudáfrica, en 1999, frente a una multitud de aproximadamente 80.000 personas.

Tiene un hermano, Jeff Narell, que es intérprete de SteelPan con estilo y carrera discográfica propias.


 


Andy Narell 002


01 - Izo's Mood - 12:13 min.
02 - Tatoom - 14:00 min.
03 - Baby Steps  - 09:31 min.
04 - Tabanca - 11:00 min.
05 - Blue Mazooka - 13:24 min.
06 - Appreciation - 13:00 min.

6 Temas - Tiempo Total: 01:13:08 - 464,75 MB flac @ 940


Anexo:

Steel Pan o Tambores de Trinidad

trinidad-towns-500
     
       Los tambores metálicos de Trinidad y Tobago —conocidos en inglés como steelpan, pan o steeldrums— son varios instrumentos musicales y todo un género de la música de Trinidad y Tobago, país localizado en el oriente de la cuenca del Mar Caribe. Cuando los trinitarios se refieren al conjunto que ejecuta música con los tambores metálicos, emplean el término steelband, que en español se traduce como banda de acero.
       Son intrumentos de percusión que poseen una afinación en una escala cromática, aunque existen algunos de ellos que son afinados en escala diatónica. Para fabricar uno de estos tambores,55galloildrum se emplean contenedores de acero de cincuenta y cinco galones de aquellos que se emplean con el petróleo. De hecho, uno de los nombres nativos de Trinidad para este instrumento —drum— deriva del término inglés con que se designan los tinacos que se emplean en la confección del tambor. El tambor metálico es correctamente llamado steelpan o pan, en tanto que es un instrumento de la familia de los idiófonos, y no se trata propiamente de un tambor, que es un membranófono.
       Existe una controversia acerca del origen del "steelband". Aunque se reporta que Winston "Spree" Simon tocaba una vieja bandeja de hornear, percutiéndola con una mazorca de maíz para formar un tambor metálico, la historia de la evolución y el desarrollo de los actuales tambores old_trinidadtrinitarios de acero es más compleja. Aunque Simon pudo haber sido el primero en emplear bandejas, rápidamente sustituyó estas por otros tipos de latas, y los tambores metálicos se hicieron presentes intencionadamente en los Estados Unidos. Muchas personas africanas pueden ser tenidas como creadores de los tambores de acero. Teniendo como recurso principal la chatarra, emplearon estos materiales de desecho para preservar los aspectos de su cultura nativa en todo el ámbito caribeño. Influenciados por la mezcla de culturas en las Antillas, nacieron los tambores metálicos como un reflejo de los tambores africanos. El mayor auge en el desarrollo de los steelpan tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial y el primer registro de una steelbands data del 6 de febrero de 1940, durante el el Carnaval de Trinidad. Sin embargo, en el año 2006, la orquesta The Neal & Massy Trinidad All-Stars, integrada por un conjunto de ejecutantekettle drums de tambores metálicos, celebró su 71º aniversario. Esta steelband es considerada la más antigua del mundo en su género.
       Las primeras bandas de tambores metálicos eran orquestas rítmicas. Durante la década de 1940, los barriles de acero con capacidad de 55 galones fueron los más apreciados para la manufactura de los tambores merálicos, puesto que se descubrió que la percusión de los mismos, con el tiempo llevaba a un cambio de sus tonalidades. A raíz de lo anterior, los músicos populares trinitarios desarrollaron técnicas propias para modificar los barriles vacíos y hacerlos instrumentos capaces de producir melodías.sticks
      Durante la Segunda Guerra Mundial, las bandas tamboo bamboo, que eran las tradicionales en el Carnaval de Trinidad, incorporaron barriles vacíos desechados por el ejército estadounidense para producir versiones más elaboradas de sus instrumentos. Ellie Mannette es considerada la primera persona en emplear barriles de petróleo —en 1946— para la confección de un steelpan. A finales de la década de 1940, la música de tambores metálicos se había difundido por todas las islas vecinas.
       Los tambores metálicos de Trinidad son construidos mediante la percusión de las tapas de los bidones de petróleo hasta adquirir una forma semejante a la de un tazón, proceso conocido como hundimiento del tambor (en inglés, sinking the drum). SteelPanNote3secEl tambor es temperado al fuego, hasta que está al rojo blanco, y es posteriormente enfriado. Una vez hecho lo anterior, el tambor es afinado mediante martillos y otras herramientas que permiten que en diversas partes de su superficie se produzcan sonidos distintos.
       El tamaño del instrumento es muy variable. Puede llegar a tener la falda —la parte cilíndrica de lo que fue el barril petrolero— dividida en treinta notas diferentes. Existen algunos steelpans cuya superficie está dividida en únicamentepans tres notas, en cuyo caso una persona puede tocar hasta seis tambores. La longitud de la falda varía de acuerdo a la tesitura del instrumento.
       En Güiria (Estado Sucre – Venezuela) se pueden apreciar estos grupos musicales de Steel Band provenientes de Trinidad, los cuales con su colorido y musicalidad alegran los carnavales de la ciudad.

 

Fuentes consultadas:
http://www.allaboutjazz.com
http://en.wikipedia.org


Buscad . . . . . . . . . TATUAJEM