08 abril 2011

Dizzy Gillespie - 1992 - Bird Songs

Portada

No es ningún descubrimiento el afirmar que Dizzy Gillespie  fue un aclamado músico con un especial carisma (parece ser que hasta se postuló para la presidencia Estados Unidos en 1964). Pionero y artífice de bop, latin (afro-cuban) y jazz moderno, parece ser que no hubo batalla en la que no se viera involucrado durante los años 50’s y 60’s. Lo que siempre me dejó impresionado de él era la forma en que hinchaba sus mejillas (¡hasta el cuello, me recordaba la cara de una rana croando!) almacenando el aire que convertía en delicias sonoras soplándolo a través de su peculiar trompeta, doblada en ángulo imposible (cuenta la leyenda que se debe al noble trasero de la esposa de Miles Davis en su momento, quien se sentó encima descubriéndole nuevas posibilidades tímbricas). Lo último que grabó fueron estas sesiones de unos conciertos en su honor, con invitados de la talla de los que vemos en los

Créditos:

Dizzy Gillespie (trompeta)
Bobby McFerrin (voz)
Jackie McLean, Paquito D'Rivera, Antonio Hart (saxo alto)
Clifford Jordan, David Sanchez, Benny Golson (saxo tenor)
Danilo Perez (piano)
George Mraz (bajo)
Kenny Washington, Lewis Nash (batería)

Pongo un par de temas para la cata:

http://www.divshare.com/playlist/852920-9bb


Grabado en directo en The Blue Note, New York, entre los días 23 a 25 de Enero de 1992. Comentario a cargo de Donald Elfman.
Temas de Charlie Parker registrados poco antes del fallecimiento de Dizzy Gillespie. Información de la grabación: Blue Note, New York, NY (01/23/1992-01/25/1995)


Comentarios del folleto:


Dizzy Gillespie, Bird Songs. The Final Recordings
Live at the Blue Note, New York City

Su contribución y la mía han terminado por ir de la mano, como la sal en el arroz. Antes de conocer a Charlie Parker mi estilo ya se había desarrollado, pero fue una gran influencia en mi vida musical al completo. Charlie Parker estableció definitivamente el estándar para el fraseado de nuestra música, la enunciación de las notas. - Dizzy Gillespie

El Bebop es claramente uno de los acontecimientos musicales más importantes del siglo XX. Resultó tener todo un mundo alrededor de él mismo y creó un nuevo lenguaje para que intérpretes y público aprendieran. Hoy no hay músico de jazz moderno que pueda ignorar los cambios que forjó el bebop, ni olvidarse de las profundas contribuciones hechas por los progenitores de este estilo de música. ¿Quién inventó el bebop? De acuerdo con el baterista Max Roach quien, sin duda, estuvo en los comienzos, es una pregunta tonta:
"¿Cómo se puede mirar algo y decir que lo inventó?.. Antes de nada, habría que decir que no sé lo que es bebop. Pero sí sé que, durante los años cuarenta, algo pasó con la música y los responsables de que eso sucediera fueron personas como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Thelonious Monk, Kenny Clarke, Clyde Hart . . . Estoy hablando de los precursores, esa multitud, tío, tuvieron algo de parte en ello".

Parece, sin embargo, que los dos que hicieron los avances más específicos y útiles en nuevas direcciones, fueron Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Al ampliar las capacidades de sus instrumentos y enriquecer las posibilidades armónicas y rítmicas de cada nota, Bird y Diz fueron los personajes más importantes en el escenario musical. Y más allá de eso, dieron al mundo un voluminoso activo de composiciones nuevas en las que, aparentemente sin esfuerzo, hicieron sus innovaciones e, inmediatamente se convirtieron en un llamamiento a quienes se mentienen con los oídos abiertos a cielos y tierra.

BirdSongs05

En 1992, mucho después del fallecimiento de Bird y en la celebración del setenta y cinco cumpleaños de Dizzy, el Blue Note de Nueva York presentó un festival de un mes en honor de Dizzy. Músicos de muchas escuelas vinieron a rendir homenaje a Diz y a tocar con él, mostrando lo mucho que significaba para el mundo. Implícito en gran parte de los festejos fue la ausencia, aunque con presencia continua, de Charlie Parker. Gran parte de la música realizada por más de cuarenta artistas durante ese mes, fue escrita o inspirada por Parker. Era, por lo tanto natural, que el número de saxofonistas que se unió a Dizzy mostraran lo que habían absorbido y cómo continuaron desarrollándolo y transformándolo.
Lo más importante y maravilloso, era que Dizzy también estaba allí. Siempre tuvo gracia, ingenio, estilo, encanto, y, sobre todo, un swing increíble. Este es el c1imax emocional de una carrera que estuvo llena de sorpresas y que cambió el mundo. Dizzy acepta bellamente el reto de esta ocasión.

"Ornithology" no fue escrita por Bird, pero definitivamente está dedicada a él. Es un tema que surge de los cambios del trompetista Benny Harris en "How High The Moon", canción originaria de Nat King Cole que Dizzy había aprendido. Dizzy se la mostró a Monk y, mientras estaban tocándola por primera vez, Benny escribió una contra-melodía que se convirtiría en "Ornithology", haciéndose muy popular entre los beboppers. Los saxo alto Paquito D'Rivera (canal izquierdo y primer solo) y Jackie McLean (canal derecho y segundo solo) de dos culturas diferentes, demuestan que el bop es la lengua común de tonos con fuerte penetración, a los que se dota de colores únicos de forma individual. Bobby McFerrin, a petición de la audiencia, contribuye con un espíritu "sin palabras", típicamente scat, que hace que el público flote entre nubes.

"Con Alma" es una engañosamente simple melodía de Dizzy que fue escrita después del período bebop -a mediados de los años 50 para ser exactos- pero ilustra perfectamente el increíble sentido de la armonía de Dizzy. Aquí se toca como un dúo entre el elocuente pianista Danilo Pérez y Dizzy. Una breve y misteriosa introducción, seguida por un hermoso e inquietante silencio de Dizzy, son la declaración del tema. Sus variaciones, comienzan a cuajar con sobriedad y nunca llegan a superar el susurro. Seguidamente, Pérez ofrece sus propias impresiones de manera rapsódica y magnífica, en las que Dizzy simplemente se devuelve para, finalmente, poner fin a la melodía. La interpretación es oscura, rica y profundamente conmovedora.

"Confirmation" es uno de los grandes temas de Bird, favorito de un gran número de instrumentistas y cantantes. El saxo Clifford Jordan (canal derecho y primer solo) y el alto Antonio Hart (canal izquierdo y segundo solo) bucean en sus giros y vueltas con facilidad, mientras que Dizzy muestra el gozo eterno con que se le conoce por siempre.

Los saxos tenores flanquean a Dizzy para "A Night in Tunisia", composición de Dizzy. A pesar de que se tocó en innumerables ocasiones, nunca fue un viaje de rutina. Esta vez se inicia con una capa funky como si le viniera de familia. Benny Golson (canal izquierdo, solo de saxo primero) es un "messenger" de la música y de todo tipo. Él tocó en la piña de Dizzy y Art Blakey en los años 60 y demuestra aquí que la canción todavía tiene nuevas riquezas que revelar. El último de los protegidos de Dizzy, David Sánchez (segundo solo de saxo en canal derecho) quien, al igual que Paquito, proviene de la música latina,  tuvo oportunidad de brillar antes de este reconocimiento a Dizzy; tanto David como Paquito se aventuraron en el LatinJazz mucho tiempo antes.

Para que no olvidemos, hay que elogiar a la sección rítmica que proporcionan un sólido groove, el fundamento constante en torno al cual los músicos cambian. Cada uno tiene una personalidad única que se alimenta tanto del groove, como de sus propios pasos individuales. Danilo Pérez, el miembro más joven, ha escuchado mucho jazz y absorbido las raíces de la tradición del jazz y de los colores y ritmos de la música latina; él combina ambas a la perfección en su mezcla. George Mraz es simplemente un músico consumado; con fuerte swing, es un solista virtuoso que sabe ofrecer el sonido más rico máximo imaginable. El baterista Lewis Nash fue base rítmica del pianista no menos genio Tommy Flanagan y aprendió a la sombra de su dinámica, sabiendo adaptarse tanto a la música como a los demás intérpretes. Kenny Washington, también en la batería, proporciona la base para vuelos inventivos y siempre está listo para moverse en diferentes direcciones.

Y, por último, Dizzy, David y Benny pican en el blues (“The Diamond Jubilee Blue”) tan importante para ellos, todavía, como lo fue con Charlie Parker, incluso en medio de cambios bebop. Notable es la sólida fundación construida por la sección de ritmo y la forma en que se instala en el groove, incluso cuando, como antes, es cuestionada por los giros del bebop. Esta vez la voz improvisada de Dizzy, es hilarante.

Esta es la inmortal música de su preferencia, interpretada por músicos que lo han vivido como su antecesor musical, entregándose a sus maravillas. Es un merecido homenaje a los maestros que han pasado y a los que están por venir. - Donald Elfman


Trasera

Technical Information

Recorded live at the Blue Note, New York City, January 23-25, 1992 Microphones: Overall Pickup, Schoeps MK -6 in MIS stereo Piano: B & K 4006: Bass: B & K 4011: Drums: B & K 4011:
Saxophones: Sennheiser MKH-40: Dizzy: Audio-Technica ATM-3S Console: Studer 962 Digital Recording Processor: Yamaha AD 2X 19-bit oversampling ADC Monitor Speakers: B & W 801 Matrix 2 Monitored through Apogee Model DA-SOO D/A Power Amplifier: B & W MPA-810 Microphone, Interconnecting & Speaker Cables, This recording utilized the latest in cable technology including Monster Cable M1S00, MIS, Series I & 111 Prolink and Music Interface Technologies Proline Digital Editing: Sony DAE 3000
During the recording of the digital masters, and the subsequent transfer to disc, the signal was not passed through any processing device (i,e" compression, limiting, or equalization) at any step during production.
Special thanks to Virginia Wicks, Lamont Hampton, Deirdre Henry and Yvonne Faison: Eric Johnson, Yamaha Concert Services: Danny Bensusan, Sal Haries, Katie Neubauer, Andy Kaufman, Tim Rosenkrantz, Lance Stern, and the entire staff from the Blue Note.
Piano courtesy of Yamaha Piano Preparation, Barbara Pease Renner
Antonio Hart appears courtesy of Impulse Records David Sanchez appears courtesy of Columbia Records
Cover Photos: © Jeff Sedlik Cover Design: Brian Sooy Art Director: Anilda Carrasquillo
Producers: John Snyder, Charles fishman Recording Engineers: Jack Renner, Michael Bishop
Executive Producer: Robert Woods T echnical Assistance: Henk Kooistra, Brad Michel Live Sound Mixing for the Blue Note: Amit Peleg Production Supervisor: Elaine Martone


BirdSongs06 


tracklist

1. Ornithology [15:31]
(Benny Harris) Atlantic Music BMI Recorded January 25,1992
Dizzy Gillespie, trumpet; Jackie McLean, alto saxophone; Paquito D'Rivera, alto saxophone;  Danilo Perez, piano; George Mraz, bass; Lewis Nash,drums; Bobby MeFerrin, vocal

2. Con Alma [9:20]
(Dizzy Gillespie) Dizlo Music Corp. ASCAP Recorded January 21, 1992
Dizzy Gillespie. trumpet; Danilo Perez, piano; George Mraz, bass; Lewis Nash. drums

3. Confirmation [10:41]
(Charlie Parker) Atlantic Music BMI Recorded January 23, 1992
Dizzy Gillespie, trumpet; Clifford Jordan, tenor Saxophone; Antonio Hart, alto saxophone; DaniloPerez, piano; George Mraz, bas; Lewis Nash, drums

4. A Night in Tunisia [21:46]
(D.Gillespie) Leeds Duchess Group ASCAP Recorded January 24, 1992
Dizzy Gillespie, trumpet; Benny Golson. tenor saxophone; David Sanchez, tenor saxophone; Danilo Perez. piano; George Mraz, bass;
Kenny Washington, drums

5. The Diamond Jubilee Blue, [4:14]
(Dizzy Gillespie) Dizlo Music Corp. ASCAP Recorded January 24, 1992
Dizzy Gillespie, trumpet; Benny Golson, tenor saxophone; David Sanchez, tenor saxophone; Danilo Perez, piano; George Mraz, bass; Kenny Washington, drums

6. Theme [1:26]
(Dizzy Gillespie) Dizlo Music Corp, ASCAP Recorded January 24. 1992
Dizzy Gillespie, trumpet; Benny Golson, tenor saxophone; David Sanchez, tenor saxophone; Danilo Perez, piano; George Mraz, bass; Kenny Washington, drums



Total  Playing Time [63:12]



Buscad . . . . . . . . . . . . . . . TONADASDELPAJARO