10 abril 2011

Y ¿de qué puñetas me quejo? SEMANA RIO-Especial Prima Vera

 Y ¿de qué puñetas me quejo?



Julio Matito - Explosión

SEMANA RIO-Especial Prima Vera

Cita de lecturas 
Enviado mediante la barra Google

Las ventas de coches caen un 27% y en el segmento de lujo crecen un 144% - 2955294 - Ecomotor.es

http://www.eleconomista.es/motor/noticias/2955294/04/11/Las-ventas-de-coches-caen-un-27-y-en-el-segmento-de-lujo-crecen-un-144.html

Las cifras del mercado del automóvil no dejan de sorprender a pesar  de que el sector lleva ya sufriendo muchos meses de crisis... Las ventas  de coches cayeron en España un 27% en el primer trimestre del año, un  descenso que contrasta con una subida del 144% en el segmento de lujo.
Según  datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam),  las matriculaciones de automóviles se situaron en 88.396 unidades  durante el pasado mes de marzo, lo que supone una caída del 29,1%  respecto al mismo mes de 2010,

* * *      * * *
Un consejero de la CAM vendió todas sus cuotas participativas el domingo

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/consejero-CAM-vendio-todas-cuotas-participativas-domingo/20110401cdscdsemp_7/

P. M. S. / N. R. - Madrid - 01/04/2011

Cuando apenas quedaba un día para que terminase el plazo para que las  cajas presentasen al Banco de España sus planes de fusión y para que la  fusión Banco Base saltara por los aires, uno de sus consejeros vendió  toda su cartera de cuotas participativas. Se trata de Pere Joan Devesa,  vocal en el consejo de la caja a propuesta de la Generalitat valenciana.
Según consta en los registros de la CNMV, Devesa se deshizo de 6.176  acciones en operaciones de venta entre 6,28 y 6,3 euros por acción  fechadas el domingo 24. Ingresó algo menos de 39.000 euros por la  operación. Preguntados por este periódico, ni la CAM ni la oficina del  propio Devesa han hecho declaraciones sobre esta operación.
Devesa se incorporó al consejo de la CAM a principios de 2010. Es  empresario del sector turístico, propietario entre otras compañías de la  cadena de hoteles Poseidón, y durante ocho años fue presidente de la  patronal hotelera de Benidorm. Además, Devesa fue durante un breve  periodo de tiempo consejero de Terra Mítica.

* * *      * * *
Las empresas españolas recortaron el 1,8% de sus plantillas en 2010 pese a aumentar su beneficio - Público.es

Las compañías aumentaron su actividad y sus ganancias en un 4,3% pero también los recortes de personal en casi un 2%.

 http://www.publico.es/dinero/368816/las-empresas-espanolas-recortaron-el-1-8-de-sus-plantillas-en-2010-pese-a-aumentar-su-beneficio

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS           Madrid           30/03/2011 11:12                      Actualizado: 30/03/2011 17:54                   
Documentos relacionados:
 http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/3/30/1301480043941be1103.pdf
  •    Boletín del Banco de España de marzo de 2011                
Las empresas no financieras (las que no son bancos, cajas o entidades que se dedican a la financiación y los prestámos) destruyeron empleo en 2010 por segundo ejercicio consecutivo.  Un dato que cuesta entender a la luz de otro muy revelador: el año  pasado esas mismas empresas ganaron un 4,3% más que en 2009, según se  desprende de los datos de la Central de Balances Trimestral  (CBT)  recogidos en el Boletín Económico del Banco de España  correspondiente  al mes de marzo.

* * *      * * *

Ahora toca cargarse la sanidad

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/723438-ahora-toca-cargarse-sanidad
01 de Abril de 2011

Uno de los discursos de moda, ahora es la reforma de la sanidad, que parece que va a ser el próximo objetivo, (en dura pugna con la reforma de la educación). En el sentido de la preparación de la opinión pública para profundizar, (ya se ha iniciado hace tiempo), en la privatización de la sanidad, nos encontramos con todos los mensajes que nos hablan del Copago, aspecto necesario según nos cuentan porque tenemos una sanidad aceptablemente buena, pero muy cara.
- "Enviado mediante la barra Google" -

* * *      * * *




      Cuando aprobaron las ETT’s, aplaudí la “buena” oportunidad que tendrían los jóvenes para trabajar a tiempo parcial.

      Cuando hubo que “apretarse el cinturón” para salvar a la banca, accedí gustoso al pequeño sacrificio con tal de mantener nuestro “estado del bienestar”.

      Cuando recortaron a la baja las prestaciones por desempleo, estuve muy convencido de que hay que “subvencionar el trabajo y no el estar en paro”.

      Cuando afirmaron que las clases sociales ya no tenían vigencia, lo corroboré haciendo shopping a cargo de mi VISA.

      Cuando sacaron los muebles del vecino y los amontonaron en la acera no me interesó mucho ¡un desconocido con piel demasiado oscura como para resultar de mi incumbencia!

      Cuando despidieron al comité de empresa celebré que se acabaran los privilegios y prebendas. 

      Cuando no hubo quien se opusiera al despido colectivo por “causas objetivas”, nadie podíamos creerlo.

      Cuando ampliaron las condiciones para acceder a la jubilación, pude ver que se puede ser activo y morir radioactivo mientras se joden, tranquilamente, las perspectivas de jóvenes y mayores.  

      Cuando, quien llamaba a mi puerta, dijo venir a ejecutar el desahucio, no tuve tiempo para buscar una salida, nadie protestó ¡no quedaba nadie!

* * *      * * *

stephane_hesselEstando a vueltas con el poema “Cuando los nazis vinieron” de Martin Niemoeller (*1892 -†1984) pastor protestante alemán (atribuído erróneamente a Bertolt Brecht) me encontré con un par de cosas curiosas, al respecto de la sociedad dormida que habitamos y nuestra nula capacidad de reacción, que me demuestran que . . . a pesar de los concienzudos esfuerzos, mediante planes de estudio cada vez más desgastantes del sistema público, por hacer de la nuestra una sociedad mansa, con indivíduos poco formados, fácilmente manipulables y sin sentido ético, parece que sí hay alguien con capacidad crítica para cuestionarse su papel en esta sociedad e “indignarse” (ver “¡Indignaos!”, de Stéphane Hessel http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2011/02/06/staphane-hessel-indignaos)

Nolesvotes.01
      Primero fue la iniciativa “No les votes” la que motivó que cuestionara mi incredulidad: he llegado a creer que sí, que puede haber movimiento si todos decidimos cambiar el decorado y ahora han llegado a cansar a tantos millones de ciudadanos que es posible que alguno hagamos algo más que quejarnos. Si en tantos países se han atrevido, quizá en el que habito, España, también nos decidamos a salir del impasse (para más información, echa un vistazo por aquí:  http://www.nolesvotes.com/)

      A casi ninguno nos gusta la deriva que ya hace mucho tiempo ha tomado "nuestra comunidad" y nos mostramos pasotamente despectivos con el panorama político. Cualquiera puede comprobar, y sabe a conciencia, cómo nos hemos retirado de los organismos participativos ciudadanos más elementales, como asociaciones de vecinos o de padres de alumnos, delegando nuestras funciones hasta el hastío de las pocas personas que intentan cooperar, haciendo desaparecer derechos por simple incomparecencia, pero nos quejamos de lo mal que lo hacen nuestros "electos". A muchos de nosotros nos hace mucha gracia el poder defraudar unas monedillas, pero nos rasgamos las vestiduras si un político mete la mano en el saco, al mismo tiempo que alabamos como empresarios y ciudadanos ejemplares a personajes de pelis de bucaneros. ¡Estamos locos o qué! (1)

      Desde luego, tengo muy claro a dónde va a ir mi voto y ello muy a pesar de los argumentos sobre “voto útil”, porque creo que, lo más útil que se podría hacer, sería votar a conciencia ¡seguro que serviría para “botarles” de la poltrona a la menor desviación!


      Estos últimos días me ha sorprendido esta otra iniciativa, “Democracia Real Ya” http://democraciarealya.es/
democraciadirecta.03
parece que, además de mucha resignación, también queda algún loco convencido de que no sólo de paganini ha de vivir el hombre. De momento, una colaboración de personas y organizaciones a título personal e independiente, surgida en redes sociales, promueve concienciación y hasta protestas ciudadanas pacíficas.


Logo no con mi dinero
      No tengo idea de si seremos capaces de hacer algo más que ir a tocar el tambor y que suene entre cuatro, pero merece la pena ver si la sociedad civil despierta ¡quizá, nuestros “representantes” se den cuenta de que no pueden vivir sin nosotros, cuando hasta los chiribichis estamos nosotros de que nos tomen el pelo con tanto descaro!


Tu protesta vale más que tu voto-HQ

      
      Desde luego, yo tengo la piel ya descamada de tanto y tanto como han pretendido que me “resbale” la situación, para mí que no hay más lugar para tonterías; en lo que a mí respecta . . . ¡estos no juegan así como así! Y, si bien es cierto que no tengo sitio ya en la "mercado del trabajo", no lo es menos el hecho de que mis (nuestros) hijos y nietos tienen derecho a vivir dignamente, sin mendigar educación, sanidad, empleo o vivienda. 
      Si queda en mí algún atisbo  "izquierdo-idealista" por muy trasnochado que pueda parecer a quien quiera parecérselo, será lo que me haga salir a la calle el 15.05.2011, porque estoy harto ya, de estar harto. 

(1) O Qué.