05 febrero 2010

Indian Puddin Y Pipe - 1966 1969 - Hashish

Delantera

Estos años que llevo saliendo a la Red de Redes me han servido para conocer a muchísimos grupos de cualquier rincón del planeta. Y, dada mi afición por las décadas 60 y 70, he encontrado multitud de bandas de la escena local inglesa y, sobre todo, americana, que me hubieran pasado desapercibidos de no ser por esta excelente puerta de acceso a la cultura que  pretenden parcelar . . . pero eso es otra historia.
Acabo de lichear un disco curioso de uno de esos grupos que no tuvieron mucha trascendencia y ni siquiera editaron LP
Indian Puddin' & Pipe-1966 1969-Hashish (1966-69)

Interior


Indian Puddin' and Pipe - Hashish

Parece ser que fue uno de los grupos promovidos por Matthew Katz en la escena de Frisco de los últimos 60's, de hecho les cambió el nombre entre otras cosas que he visto licheando por ahí:

"Indian Puddin' and Pipe" [Grupo Psyco-rock inicialmente llamado "West Coast Natural Gas"] se forma en Seattle en 1966. El grupo estaba inicialmente integrado por el cantante y guitarrista William "Kep" Keply, los guitarristas Chuck Bates y Kris Larson, el bajista Dave Burke y el batería Jeff LaBrache. Esta alineación menos Kep y Bates y Pat Craig, y con el vocalista y guitarrista Steve Mack fue la que se traslada a San Francisco y a finales de 1967 lanza un single para WCNG [ "Go Run and Play"] con producción de Matthew Katz [manager de Moby Grape, It's a Beautiful Day y otras estrellas de la escena psych San Francisco] quien estructuró sus contratos para que formaciones diferentes puedieran aparecer bajo el nombre de diferentes grupos en el determinado momento y lugar que deseaba; aunque ya  existía una alineación estable de la "Indian Puddin' and Pipe", Katz la rebautiza con el nombre "West Coast Natural Gas", poniendo a  Craig en los teclados y contratando como vocalista a Lydia Mareno [* ], lo que se considera la versión definitiva del grupo. Esta formación se separaría al poco, con Mareno renaciendo más tarde en "Stoneground" y Craig y Mack reunificando la "Pipe".
"Indian Puddin' and Pipe" nunca grabó un LP, pero produjeron cuatro excelentes pistas para la "Fifth Pipe Dream", publicado en la etiqueta de Katz de San Francisco en 1968.
(Jason Ankeny, All Music Guide)
[* Lydia Mareno nombrada como Lydia Moreno en los discos 2º  y 3º de Stoneground]

w.c.n.g.2

West Coast Natural Gas
Seattle, Washington
About 1966  ~ 1968
strings1
Miembros:
Chuck Bates ~ Guitar
Dave Burke ~ Bass
Pat Craig ~ Vocals
Steve Guinn ~ Guitar
Dean Herrick ~ Guitar
Michael "Kep" Kepley ~ Guitar, Vocals
Jeff LaBrache ~ Drums
Kris Larson ~ Guitar, 12 String
Steve Mack ~ Guitar
Se cita también esta otra formación:
Chuck Bates - Guitar
Pat Craig - Keyboards
Jock Ellis - Trombone
Steve Guinn - Guitar
Steve Jackson - Bass
William "Kep" Kepley - Guitar, Vocals
Barry Lewis - Drums
Dennis Lannigan - Alto Saxophone
Rex Larsen - Guitar
Steve Mack - Guitar
Rick Quintanal - Drums
Paul Trousdale - Tenor Saxophone, Vocals
Lydia Moreno - Vocals 

strings
Y aparecen en las grabaciones:
1967 A Favor / Go Run & Play San Francisco Sound EU-2048 45 (como West Coast Natural Gas)
1968 5th Annual Pipe Dream San Francisco Sound S7-11 680 LP (cuatro temas junto a It's a Beautiful Day, Tripsichord Music Box y Black Swan )
1994 Then & Now Vol 1 San Francisco Sound 3931 (un sólo tema: Planetary Road)
1994 Then & Now Vol 2 San Francisco Sound 3931 (un sólo tema: Shadowlarks)

 WCNGP2


Testimonio de un par de integrantes
        Pat Craig, noviembre de 2002
      "West Coast Natural Gas" se convirtió en la "Indian Puddin' and Pipe" después de grabar en San Francisco en 1968. Justo después de la publicación de las canciones, la banda prácticamente se disolvió y Matthew Katz les cambió el nombre. Luego, a finales de 1968, Pat Craig volvió a San Francisco, llamado por Steve Mack y bajó a montar la "Indian Puddin' and Pipe", con la siguiente formación: Pat Craig, Steve Mack, Rex Larsen, Paul Trousdale, Dennis lannigan, Steve Jackson y Barry Lewis. La versión más conocida de la "Indian Puddin' and Pipe" perdió a Lewis y añadió a Rick Quintanal en batería y Jock Ellis al trombón. Lydia Moreno hizo algunas sesiones con nosotros.
 
        Christopher Larson, septiembre de 2008
        Aquí hay un par fotos perdidas de la "West Coast Natural Gas". La de abajo es en realidad el grupo que fue a San Francisco, pero la foto fue tomada justo antes de que nos encontráramos con Pat Craig. La foto superior es la banda casi original en Volunteer Park, Seattle, frente al museo de arte antiguo.
    WCNGP1
    Así es como lo recuerdo:
        Steve Guinn y Dean Herrick llamaron a mi puerta una noche, después de la salida de mi trabajo en el Astillero Lockheed. Steve dijo que estaban formando una banda llamada "West Coast Natural Gas", y ya había contratado Jeff Labrache (batería) y Dave Burke (bajista). Resultó que, tanto Steve como Dean tocaban la guitarra, pero me querían para el sonido folk/rock de las doce cuerdads. No tengo ni idea de cómo me encontraron, porque nunca antes había oído hablar de cualquiera de ellos.
anote
        No me gustaba el nombre que eligieron, pero se decidió así, y a mi me daba igual yo quería tocar de cualquier modo. En aquel momento, ni Jeff ni Dave habías sido en realidad reclutados, pero Steve finalmente nos juntó a los cinco, no se sabe ni cómo. Dave, Jeff y yo no estábamos satisfechos con todo el grupo, pero aún así queríamos tocar folk/rock, y localizamos a dos guitarristas, Mike Kepley "Kep", y Chuck Bates, quien compartía un apartamento con Doug Hastings "Daily Flash" por aquel tiempo. Pensamos que realmente estábamos en el camino correcto. De repente, Chuck lo deja y creo que se unió a la Fuerza Aérea o al Ejército. De alguna manera encontramos a Steve Mack y se volvió a la vereda. Poco tiempo después, Kep contrajo hepatitis y puesto que ninguno de nosotros éramos realmente eficientes como cantantes, le sustituimos por Pat Craig (que había estado tocando la guitarra y cantando en University Avenue).
anote
        Así que, allí estábamos, una banda real, aún con "West Coast Natural Gas" por nombre. Nos dirigimos a San Francisco y a la brillante gestión de Mateo Katz. Firmó con nosotros para gestión  y producción, y ahora poseía el nombre de la "West Coast Natural Gas", como también  los de "Jefferson Airplane", "Moby Grape",  "It's A Beautiful Day".
        Esa es mi historia y persevero en ella.

Fuentes:
http://www.bay-area-bands.com/bab00020.htm
http://www.deaddisc.com/GDFD_NorCal_I.htm
http://www.pnwbands.com/westcoastgas.html

 


anoteanoteanote

Trasera
anoteanoteanote

 Buscar: Pastel Indio