09 febrero 2010

GERARDO DÍAZ FERRÁN en El País: Extender el contrato con despido de 33 días no basta

"Europa es el referente laboral de Gerardo Díaz Ferrán (Madrid, 1942). A ella recurre como modelo y como inspiración de sus propuestas. Incluso como eufemismo para eludir la pregunta de si la organización que preside, la patronal CEOE, va a proponer a sindicatos y empresarios un nuevo modelo de contrato con un despido más barato. Por los elogios con que ha recibido la propuesta laboral del Gobierno, sus relaciones con Zapatero han mejorado sensiblemente tras los encontronazos del verano. Y eso a pesar de los problemas que la quiebra de su aerolínea en Navidad causó a los viajeros y al Gobierno.

Pregunta. ¿La propuesta laboral que le dio Zapatero el viernes es la solución a la crisis?

Respuesta. Todas las líneas marcadas para negociar van en la buena dirección. Son propuestas que llevamos pidiendo desde hace tiempo. Faltan, pero el documento refleja la posibilidad de que se pongan encima de la mesa los temas que consideremos importantes para debatir. No se concreta nada, pero eso no me parece mal. La concreción debe de venir del diálogo.

P. ¿Qué falta?javascript:void(0)

R. Prefiero no detallarlo. Vamos a estudiar el documento en los órganos de gobierno de CEOE. Y después decidiremos que temas pondremos encima de la mesa y cuándo es el momento de hacerlo."



     Al hilo de los globos-sonda y el camino hacia la desreglamentación del mercado de trabajo, continúa el baile.
     Dejémonos de chuminadas; la crisis no va a traer un nuevo orden, sino uno muy anterior. Porque aquí sólo crea empleo quien tiene los jurdós para crearlo y si el camino va hacia que sea más barato ¿qué empresario no aceptará pagar menos por lo mismo?
           Napi'10




Fuente
http://www.elpais.com/articulo/economia/Extender/contrato/despido/33/dias/basta/elpepueco/20100207elpepieco_12/Tes