Phoebe Snow - 1974 - Phoebe Snow [Ape841]
En algún momento de entre 1978 y 79, me sorprendió ver tantas copias de un disco (con una carátula tan sugerente) en una tienda como la de Jose Luis.
Siempre he tenido una especie de sexto sentido para las películas, viendo el estilo de producción en las carteleras o leyendo con respecto a un film, su director o protagonistas, me hago una idea de si va a resultarme interesante, al margen (y a veces a pesar de) grandes superproducciones o efectos especiales. Y la conclusión no muchas veces resulta equivocada. Algo parecido me pasa con los discos, y en el que os refiero, un curioso dibujo de redondita cara femenina sobre fondo blanco, me estaba llamando desde la portada.
En contraportada veo que es producto de "Discos Mediterráneo", sello tan fugaz como increíblemente interesante en el panorama discográfico español; gran catálogo, mucho blues y, además, distribuidora de Shelter en España. El interior tiene notas traducidas con la historia de la dama protagonista, Phoebe Snow, a la que un servidor no conocía de nada. Es su debut y fue fichada (si no es invención de mercadotecnia lo que se dice en el interior) después de una audición nocturna para amateurs en el Bitter End de Nueva York a la que la casualidad quiso que acudieran personajes de la Shelter Records.
Hasta ahí lo que leía, porque lo que estaba sonando era un portento de voz negra en una garganta blanca, una delicia de cantante con unos temas muy bien recreados en ambientes que me recordaban al blues.
No tenía nada que envidiar a los que por entonces emergían (Dire Straits, por ejemplo, que sonaban tan elegantes)
Un tema de Sam Cooke, "Let The Good Times Roll", abría el disco y me engancha directamente. Otraversión, de J.L. Fuller, era el último y el resto del LP temas suyos.
No voy a desgranar uno por uno los temas, es trabajo hecho en las notas del interior del LP, además de que me gustan todos, pero os diré que me quedé prendado de esta voz a la que intenté seguir con el paso del tiempo.
Lo que hay aquí no sólo es un cantautora, sino una gran intérprete con poderosa voz y gusto exquisito, sonido acústico con maravillosa instrumentación y una cuidada producción con músicos de sesión de lujo.
A los créditos me remito:
* Phoebe Snow – guitarras y voz
* David Bromberg – guitarra acústica y rítmica, dobro
* Steve Burgh – guitarra eléctrica
* Ron Carter – bajo
* Chuck Domanico – bajo
* Steve Gadd – batería
* Chuck Israels – bajo y contrabajo
* Bob James – órgano, teclados
* Hilary James – órgano
* Ralph MacDonald – percusión
* Dave Mason – guitarra
* Hugh McDonald – bajo, bajo eléctrico, guitarra eléctrica
* Steve McDonald – guitarra eléctrica
* Steve Mosley –percusión, batería
* The Persuasions – voces y coros,
* Margaret Ross – armónica
* Zoot Sims – saxos
* Teddy Wilson – piano
Os invito a degustar esta copia clónica del LP que me compré en D'abuty Discos en aquellos años del cuplé, yo sigo escuchando las canciones con el mismo placer que la primera vez.
TrackList:
01 - Let The Good Times Roll - 02:40
02 - Harpo's Blues - 04:13
03 - Poetry Man - 04:27
04 - Either or Both - 03:47
05 - San Francisco Bay Blues - 03:22
06 - I Don't Want the Night to End - 03:48
07 - Take Your Children Home - 04:07
08 - It Must Be Sunday - 05:45
09 - No Show Tonight - 02:50