The Very Best Of Blues Guitar
Charly Records. Portugal 1996
Year Of Release: 1996
Label: Charly Records. Portugal
Genre: Blues
Algunos Bluesmen en el disco:
Magic Sam Samuel (Samuel Gene Maghett) Earl Hooker (Earl Zebedee Hooker). Little Milton, Santa Barbera Machine Head. T. S. “Groundhog” Mcphee (Tony McPhee). Sylvester Weaver. Blind Willie Johnson. Furry Lewwis. Mississippi John Hurt. Blind Willie Mctell. Blind Blake. Willie Walker. Charley Jordan. Skip James (Nehemiah Curtis "Skip" James) Tampa Red (Hudson Whittaker). Leroy Carr. Clarence Williams. Carl Martin. Bukka White (Booker T. Washington "Bukka" White).
Listado de Temas:
Cd 1
101 - If I Had Possession Over Judgement Day, por Robert Johnson ¬ 02:37 min.
Composición de Robert Johnson,
102 - I Cant Be Satisfied, por Muddy Waters ¬ 02:43 min.
Composición de McKinley Morganfield / Muddy Waters,
103 - Built For Comfort, por Howlin Wolf feat. Eric Clapton ¬ 02:06 min.
Composición de Chester Burnett, Willie Dixon,
104 - Too Many Cooks, por Robert Cray ¬ 02:50 min.
Composición de Willie Dixon,
105 - Outside Help (Live), por B. B. King ¬ 07:38 min.
Composición de R. B. King,
106 - Born Under A Bad Sign, por Albert King ¬ 03:29 min.
Composición de William Bell, Booker T. Jones,
107 - Everyday I Have The Blues, por Santana feat. Carlos Santana ¬ 03:05 min.
Composición de Peter Chatman,
108 - One Life To Live, por John Mayall feat. Walter Trout ¬ 05:20 min.
Composición de John Mayall,
109 - Gangster Of Love, por Johnny Winter ¬ 02:29 min.
Composición de Johnny "Guitar" Watson,
110 - Dont Know Which Way To Go (Live), por Buddy Guy ¬ 05:18 min.
Composición de Willie Dixon, Al Perkins,
111 - Short Fuse (Live), por Roy Buchanan ¬ 02:55 min.
Composición de Roy Buchanan,
112 - Red House (Live), por Jimi Hendrix ¬ 08:03 min.
Composición de Jimi Hendrix,
113 - Twenty Four Hours, por Muddy Waters feat. Mike Bloomfield ¬ 04:51 min.
Composición de Eddie Boyd,
114 - I Cant Quit You Baby, por Otis Rush ¬ 03:09 min.
Composición de Otis Rush,
115 - Like Jimmy Reed Again, por The Yardbirds feat. Jeff Beck ¬ 03:04 min.
Composición de Jeff Beck, Chris Dreja, Jim McCarty, Keith Relf, Paul Samwell-Smith
116 - New Death Matter, por Dave Kelly ¬ 03:27 min.
Composición de Dave Kelly,
117 - Snake Drive, por Eric Clapton ¬ 02:28 min.
Composición de Eric Clapton, Jimmy Page,
118 - Boogie Chillun, por John Lee Hooker ¬ 02:37 min.
Composición de John Lee Hooker,
119 - It Hurts Me Too, por Elmore James ¬ 03:19 min.
Composición de Elmore James, James Sehorn,
120 - Man Of The World, por Fleetwood Mac feat. Peter Green ¬ 02:52 min.
Composición de Peter Green,
Cd 2
201 - Frosty (Live), por Clarence Gatemouth Brown ¬ 04:33 min.
Composición de Clarence Gatemouth Brown,
202 - Telephone Blues, por John Mayall feat. Eric Clapton ¬ 03:57 min.
Composición de John Mayall,
203 - Young Fashioned Ways, por Muddy Waters feat. Rory Gallagher ¬ 04:25 min.
Composición de Muddy Waters,
204 - Love Me Love Me, por Luther "Guitar Junior" Johnson ¬ 02:01 min.
Composición de Luther "Guitar Junior" Johnson,
205 - All Your Love, por "Magic Sam" ¬ 03:01 min.
Composición de Samuel, "Magic Sam", Maghett,
Samuel, "Magic Sam", Maghett,
https://en.wikipedia.org/wiki/Magic_Sam
Foto de Magic Sam
Autor desconocido - Publicación original: desconocido Fuente inmediata: https://keepingthebluesalive.org/magic-sam-boogie-lookin-good/,
Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=65165173
Nacido el 14 de febrero de 1937 en el condado de Granada, Mississippi, EE. UU.
Fallecido el 1 de diciembre de 1969 (32 años) Chicago
Profesión Músico compositor Géneros Blues
Instrumentos Voz, guitarra
Años activo 1957-1969
fue un músico de blues estadounidense de Chicago. Nació en el condado de Grenada, Mississippi, y aprendió a tocar blues escuchando discos de Muddy Waters y Little Walter. Después de mudarse a Chicago a la edad de 19 años, firmó con Cobra Records y se hizo muy conocido como bluesman después del lanzamiento de su primer disco, "All Your Love", en 1957. Era conocido por su forma distintiva de tocar la guitarra en trémolo.
El nombre artístico Magic Sam fue ideado por el bajista y amigo de la infancia de Sam, Mack Thompson, en la primera sesión de grabación de Sam para Cobra, como una aproximación de "Maghett Sam". El nombre que Sam estaba usando en ese momento, Good Rocking Sam, ya estaba siendo usado por otro artista.
206 - Blue Guitar, por Earl Hooker ¬ 02:46 min.
Composición de Earl Zebedee Hooker.
Earl Zebedee Hooker, Earl Hooker,
https://en.wikipedia.org/wiki/Earl_Hooker
Nacido el 15 de enero de 1930 en el condado de Quitman, Mississippi
Fallecido el 21 de abril de 1970 (40 años) Chicago, Illinois
Profesión Músico Géneros Blues
Instrumentos Guitarra
Años activo 1940-1970
fue un guitarrista de blues de Chicago conocido por tocar la guitarra con diapositivas. Considerado un "músico de músicos", actuó con artistas de blues como Sonny Boy Williamson II, Junior Wells y John Lee Hooker y encabezó sus propias bandas. Hooker, uno de los primeros en tocar la guitarra eléctrica, fue influenciado por los estilos urbanos modernos de T-Bone Walker y Robert Nighthawk. Grabó varios sencillos y álbumes como líder de banda y con otros artistas reconocidos. Su "Blue Guitar", un sencillo instrumental de guitarra slide, fue popular en el área de Chicago y más tarde fue sobregrabado con la voz de Muddy Waters como "You Shook Me". A fines de la década de 1960, Hooker comenzó a actuar en el circuito universitario y de conciertos y tenía varios contratos de grabación. Justo cuando su carrera estaba mejorando, murió en 1970, a los 40 años, después de una lucha de por vida contra la tuberculosis. Su forma de tocar la guitarra ha sido reconocida por muchos de sus compañeros, incluido BB King, quien comentó, "para mí es el mejor de los guitarristas modernos. Punto. Con el slide era el mejor. No era nadie más como él, simplemente Único en su clase".
207 - Someday, por Robert Nighthawk feat. Buddy Guy ¬ 03:06 min.
Composición de Robert Nighthawk,
208 - Sittin Here Alone, por Hound Dog Taylor ¬ 03:48 min.
Composición de Theodore Roosevelt Taylor "Hound Dog",
209 - You Got Me Dizzy, por Jimmy Reed feat. Eddie Taylor ¬ 02:51 min.
Composición de Ewart Abner Jimmy Reed,
210 - Big Town Playboy, por Eddie Taylor ¬ 03:00 min.
Composición de Eddie “Playboy” Taylor,
211 - I Smell Trouble, por Ike And Tina Turner feat. Ike Turner ¬ 03:47 min.
Composición de Don Robey,
212 - Sweet Home Chicago (Live), por Luther Allison ¬ 04:55 min.
Composición de Robert Johnson,
213 - Baby Please Dont Go, por Lightnin Hopkins ¬ 02:54 min.
Composición de Lightnin Hopkins,
214 - I Cant Quit You Baby, por Little Milton ¬ 06:39 min.
Composición de Willie Dixon
James Milton Campbell Jr., Little Milton,
https://en.wikipedia.org/wiki/Little_Milton
Little Milton en Francia, 1982.
Por Lionel de Coster - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13490728
Nacido el 7 de septiembre de 1934, en Inverness, Mississippi, EE. UU.
Fallecido el 4 de agosto de 2005 (a los 70 años) en Memphis, Tennessee, EE. UU.
Géneros Blues eléctrico, R&B], soul, funk
Músico, Instrumentos Guitarra y voz
Años activo 1953-2005
Sitio web oficial http://www.littlemilton.com/
fue un cantante y guitarrista de blues estadounidense, mejor conocido por su sencillo número uno de R&B "We're Gonna Make It". Sus otros éxitos incluyen "Baby, I Love You", "Who's Cheating Who?" Y "Grits Ain't Groceries (All Around The World)".
Originario del Delta del Mississippi, Milton comenzó su carrera discográfica en 1953 en Sun Records antes de mudarse a St. Louis y cofundar Bobbin Records en 1958. No fue hasta que Milton firmó con Checker Records que logró el éxito en las listas. Otros sellos para los que Milton grabó incluyen Meteor, Stax, Glades, Golden Ear, MCA y Malaco. Milton fue incluido en el Salón de la Fama del Blues en 1988. En 1953, cuando todavía era un adolescente tocando en bares locales, fue descubierto por Ike Turner, quien era un buscador de talentos para Sam Phillips en Sun Records. Milton firmó un contrato con el sello y grabó varios sencillos. Ninguno de ellos llegó a la radio ni se vendió bien en las tiendas de discos, por lo que Milton dejó el sello Sun en 1955. Los dos años siguientes lanzó sencillos en la subsidiaria de Modern Records, Meteor Records.
215 - Rubber Monkey, por Santa Barbera Machine Head feat. Honest Ron Wood ¬ 02:37 min.
Composición de Rubber Monkey
Santa Barbera Machine Head
https://en.wikipedia.org/wiki/Santa_Barbara_Machine_Head
Género Blues eléctrico
Años activo 1967
Miembros John "Twink" Alder, Kim Gardner, Jon Lord, Ronnie Wood
Santa Barbara Machine Head fue un combo de blues eléctrico británico de corta duración, que se formó y se disolvió en 1967. Grabaron tres canciones instrumentales juntas para Immediate Records; "Albert", "Porcupine Juice" y "Rubber Monkey", escritas por Jon Lord y Gus Dudgeon, publicados en 1968 en el álbum recopilatorio Blues Anytime Vol. 3.
Miembros: John "Twink" Alder - batería. Kim Gardner - bajo. Jon Lord - teclados. Ronnie Wood - guitarra
Los cuatro miembros lograrían éxito y notoriedad con otras bandas.
Biografía de Bruce Eder en allmusic. http://www.allmusic.com/artist/santa-barbara-machine-head-p121988/biography
Notas de contraportada, por White Boy Blues, Castle Communications, 1985.
http://discog.fleetwoodmac.net/discog.php?pid=660
216 - Aint Gonna Cry No More, por T. S. “Groundhog” MCphee ¬ 03:05 min.
Composición de Tony McPhee
T. S. “Groundhog” MCphee ¬ Tony McPhee
https://en.wikipedia.org/wiki/Tony_McPhee
Anthony Charles McPhee. También conocido como "T S" McPhee y Tony McPhee
(nacido el 23 de marzo de 1944) es un guitarrista de blues inglés y fundador de The Groundhogs.. A menudo se le acredita como 'Tony (T. S.) McPhee'. Una primera versión de esta banda respaldó a Champion Jack Dupree y John Lee Hooker en conciertos en el Reino Unido a mediados de la década de 1960. El productor Mike Vernon fuen quien le dio el nombre, sugirió agregar 'T. S.' a su nombre cuando McPhee lanzó un sencillo a dúo con Champion Jack Dupree en 1966 llamado "Get Your Head Happy!", para que pareciera más un nombre oficial de blues. Además de los Groundhogs, McPhee ha tocado con Herbal Mixture, John Dummer Band, Hapshash y Coloured Coat, Tony McPhee's Terraplane, En 2009, McPhee sufrió un derrame cerebral que afectó su habla y su capacidad para cantar.
217 - Choker, por Eric Clapton And Jimmy Page ¬ 01:26 min.
Composición de Eric Clapton, Jimmy Page,
218 - Hypin Women Blues, por T Bone Walker ¬ 02:49 min.
Composición de T-Bone Walker,
219 - Cotton Crop Blues, por James Cotton feat. Pat Hare ¬ 03:03 min.
Composición de James Cotton,
220 - How Many More Years, por Howlin Wolf feat. Willie Johnson ¬ 02:42 min.
Composición de Chester Arthur Burnett “Howlin Wolf”,
Cd 3
301 - Guitar Rag, por Sylvester Weaver ¬ 03:03 min.
Composición de Sarah Marti, Sylvester Weaver,
Sylvester Weaver
https://en.wikipedia.org/wiki/Sylvester_Weaver_(musician)
Sylvester Weaver con Sara Martin
PD-US, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=21740700
Nacido el 25 de julio de 1897 Louisville, Kentucky, Estados Unidos
Murió el 4 de abril de 1960 (62 años) Louisville, Kentucky, Estados Unidos
Ocupación guitarrista. Géneros Blues, country blues
Instrumentos Slide guitar, guitjo
fue un guitarrista de blues estadounidense y pionero del country blues. Era hijo de Walter y Mattie (Embers o Embry) Weaver. Su certificado de defunción, de 1952 indica que nació en Port Gibson, Mississippi. La economía de esa zona era fuertemente agrícola, y dependía de la mano de obra afroamericana para producir que la cosecha de algodón fuera rentable. Después de que Walter Weaver emigrara a Louisville, Kentucky, desempeñaría un importaante papel en la preservación y difusión de la tradición del blues autóctono del Delta del Mississippi. Esta tradición, en la forma en que Walter Weaver la experimentó, probablemente fue una de las bases sobre las que Sylvester Weaver construyó su estilo de actuación único.
Los directorios de Louisville City publicados entre 1916 y 1930 indican que Weaver, al igual que sus padres, vivió la mayor parte de su vida en el vecindario de Smoketown y que complementó el desempeño de su carrera musical con varios empleos en trabajos manuales. Estos directorios enumeran su ocupación como portero (1916-1920), empacador (1925), conserje de apartamentos (1928) y chofer (1930). El directorio de 1938 sugiere dificultades financieras durante la Gran Depresión, porque indica que Weaver vivía con sus padres. Para 1949, él y su esposa, Dorothy, se habían mudado a un vecindario mejor, cerca de Cherokee Park, donde vivían en un apartamento en el sótano, probablemente un alojamiento modesto. Su mudanza de Smoketown es aproximadamente contemporánea con la construcción del proyecto de vivienda Sheppard Square, por lo que él y sus padres pueden haber sido desplazados cuando el proyecto absorbió su Roselane Court y las residencias de Clay Street.
302 - Mothers Children Have A Hard Time, por Blind Willie Johnson ¬ 03:24 min.
Composición de Blind Willie Johnson, Traditional,
Blind Willie Johnson También conocido como Blind Willie, Blind Texas Marlin y The Blind Pilgrim (25 de enero de 1897-18 de septiembre de 1945)
https://en.wikipedia.org/wiki/Blind_Willie_Johnson
La única fotografía conocida de Johnson
Descripción única imagen conocida del músico Blind Willie Johnson.
Autor o propietario de los derechos de autor Columbia Records "race series"
No reemplazable con medios gratuitos (WP: NFCC # 1) n.a.
Uso mínimo (WP: NFCC # 3) El músico solo tiene una imagen conocida para identificarlo visualmente. Su biografía también es deficiente, por lo que cualquier información sobre él es fundamental.
Nacido el 25 de enero de 1897 en Pendleton, Texas, EE. UU.
Fallecido el 18 de septiembre de 1945 (48 años) Beaumont, Texas
Profesión Músico y predicador. Géneros Gospel, gospel blues
Instrumentos Slide Guitar, voz y guitarra
Años activo 1920-1945
Blind Willie Johnson fue un cantante, guitarrista y evangelista estadounidense de gospel blues. Sus grabaciones históricas completadas entre 1927 y 1930 (treinta canciones en total) muestran una combinación de canto poderoso con "voz de pecho", habilidades con la guitarra slide y originalidad que ha influido en generaciones de músicos. Aunque los discos de Johnson se vendieron bien, como artista callejero y predicador, tuvo poca riqueza en su vida. Su vida estuvo mal documentada, pero con el tiempo, historiadores de la música como Samuel Charters han descubierto más sobre Johnson y sus cinco sesiones de grabación.
Johnson es considerado uno de los maestros del blues, particularmente del estilo gospel blues. Al igual que su contemporáneo Blind Lemon Jefferson, Johnson canalizó la expresividad del blues en sus mensajes religiosos derivados de los himnarios. Samuel Charters, en las notas del álbum recopilatorio The Complete Blind Willie Johnson, escribió que, de hecho, Johnson no era un bluesman en el sentido tradicional, "pero aquí todavía hay mucha similitud entre sus ritmos de guitarra implacables y su áspero, Voz insistente, y las mismas intensidades feroces de los cantantes de blues, que se convierten en imágenes el uno del otro, vistos en el espejo de la sociedad que los produjo ”.
303 - Away Down In The Alley Blues, por Lonnie Johnson ¬ 02:52 min.
Composición de Lonnie Johnson,
304 - Dry Land Blues, por Furry Lewwis ¬ 03:08 min.
Composición de Furry Lewwis
Walter E. "Furry" Lewis
Lewis circa 1927
By Source, Fair use,
https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=29744492
Nacido el 6 de marzo de 1893 o 1899 en Greenwood, Mississippi, EE. UU.
Fallecido el 14 de septiembre de 1981 (82-88 años) Memphis, Tennessee, EE. UU
Ocupación Cantante, guitarrista, compositor. Géneros Delta blues, country blues
Instrumentos Voz, guitarra
Años de actividad, desde finales de 1920 a 1970
Walter E. Lewis fue un guitarrista y compositor de country blues de Memphis, Tennessee. uno de los primeros músicos de blues activos en la década de 1920 en salir de su retiro y recibir nuevas oportunidades de grabar durante el resurgimiento del folkblues de la década de 1960. Lewis nació en Greenwood, Mississippi. Su año de nacimiento es incierto. Muchas fuentes dan 1893, la fecha que él mismo dio en sus últimos años, pero los investigadores Bob Eagle y Eric LeBlanc sugieren 1899, basándose en su entrada del censo de 1900, y otras fuentes sugieren 1895 o 1898. Su familia se mudó a Memphis cuando él tenía siete años. Adquirió el apodo de "Furry" de sus compañeros de juegos de la infancia. En 1908, tocaba solo en fiestas, tabernas y en la calle. También fue invitado a tocar en varias citas con la orquesta de W. C. Handy. En sus viajes como músico, estuvo expuesto a la influencia de una amplia variedad de artistas, tales como Bessie Smith, Blind Lemon Jefferson y Alger "Texas" Alexander. Al igual que su contemporáneo Frank Stokes, se cansó de viajar y aceptó un trabajo permanente en 1922: un puesto como barrendero de calles para la ciudad de Memphis, trabajo que mantuvo hasta su jubilación en 1966 y le permitió continuar tocando música en Memphis.
305 - Aint No Tellin, por Mississippi John Hurt ¬ 02:57 min.
Composición de Mississippi John Hurt
John Smith Hurt - "Mississippi" John Hurt
https://en.wikipedia.org/wiki/Mississippi_John_Hurt
Nacido el 8 de marzo de 1893 en Teoc, condado de Carroll, Mississippi, Estados Unidos Origen Avalon, Mississippi, y fallecido el 2 de noviembre de 1966 (73 años) en Granada, Mississippi, EE. UU.
Ocupación Cantante compositor, aparcero, peón
Géneros Country blues, delta blues, folk
Instrumentos Guitarra, voz
Años activo 1901-1966
Herido haciendo una grabación para la Biblioteca del Congreso en julio de 1963 (Obtenido del foro no oficial de martin guitar) Véase también: Biblioteca del Congreso, American Folklife Center, A National Project with Many Workers., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12699066
John Smith Hurt, conocido como Mississippi John Hurt, fue un cantante y guitarrista de country blues estadounidense. Criado en Avalon, Mississippi, Hurt aprendió por sí mismo a tocar la guitarra alrededor de los nueve años. Trabajó como aparcero y comenzó a tocar en bailes y fiestas, cantando con un acompañamiento melodioso escogido con los dedos. Sus primeras grabaciones, realizadas para Okeh Records en 1928, fueron fracasos comerciales y continuó trabajando como agricultor. Su estilo de ejecución rápido y altamente sincopado estaba destinado a bailar. En ocasiones, un espectáculo de medicine show pasaba por la zona, Hurt recordó que en uno querían contratarlo: "Uno de ellos me quería, pero le dije que no porque nunca quise irme de casa". En 1923, tocó con el violinista Willie Narmour como sustituto del socio habitual de Narmour, Shell Smith.
306 - Atlanta Strut, por Blind Willie MCtell ¬ 03:10 min.
Composición de Gary Atkinson, Blind Willie McTell,
William Samuel McTier. También conocido como Blind Willie MCtell, Blind Sammie, Georgia Bill, Hot Shot Willie, Blind Willie, Barrelhouse Sammy, Pig & Whistle Red, Blind Doogie, Red Hot Willie Glaze, Red Hot Willie, Eddie McTier
https://en.wikipedia.org/wiki/Blind_Willie_McTell
Nacido el 5 de mayo de 1898 en Thomson, Georgia, EE. UU.
Murió el 19 de agosto de 1959 (61 años) Milledgeville, Georgia, EE. UU.
Géneros Country blues, Piedmont blues, ragtime, Delta blues, gospel
Ocupación Músico, compositor, cantautor, acompañante, predicador
Instrumentos Voz, guitarra, armónica, acordeón, kazoo, violín
Años activos 1910-1956
fue un cantante y guitarrista de blues y ragtime de Piamonte. Tocó con una técnica de guitarra fluida y sincopada al estilo de los dedos, común entre muchos exponentes del blues de Piamonte. A diferencia de sus contemporáneos, llegó a utilizar exclusivamente guitarras de doce cuerdas. McTell también era un guitarrista experto en slide, algo inusual entre los bluesmen del ragtime. Su estilo vocal, un tenor suave y a menudo relajado, difería mucho de muchas de las voces más duras de los bluesmen de Delta como Charley Patton. McTell actuó en varios estilos musicales, incluidos blues, ragtime, música religiosa y patrañas.
La influencia de McTell se extendió a una amplia variedad de artistas, incluida la Allman Brothers Band, que hizo una versión de su "Statesboro Blues", y Bob Dylan, que le rindió homenaje en su canción de 1983 "Blind Willie McTell", cuyo estribillo es "And Sé que nadie puede cantar blues como Blind Willie McTell ". Otros artistas influenciados por McTell incluyen Taj Mahal, Alvin Youngblood Hart, Ralph McTell, Chris Smither, Jack White y The White Stripes.
Grabación de McTell para John Lomax en una habitació
de hotel en Atlanta, noviembre de 1940
Colección John y Alan Lomax - Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo la identificación digital ppmsc.00400. Esta etiqueta no indica el estado de los derechos de autor del trabajo adjunto. Es necesario una etiqueta normal de copyright. Consulte Commons: Licensing para obtener más información., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1754091
Blind Willie McTell (nombre de pila William Samuel McTier) fue un cantante y guitarrista de blues y ragtime de Piamonte. Tocó con una técnica de guitarra fluida y sincopada al estilo figerpickin , común entre muchos exponentes del blues de Piamonte. A diferencia de sus contemporáneos, llegó a utilizar exclusivamente guitarras de doce cuerdas, también era un experto en guitarra slide, algo inusual entre los músicos de blues ragtime. Su estilo vocal, un tenor suave y a menudo relajado, difería mucho de de las voces más duras de los bluesmen de Delta como Charley Patton. McTell actuó en varios estilos musicales, incluidos blues, ragtime, música religiosa y "patrañas". Su influencia se extendió a una amplia variedad de artistas, incluida la Allman Brothers Band, que hizo una versión de su "Statesboro Blues", y Bob Dylan, que le rindió homenaje en su canción de 1983 "Blind Willie McTell", cuyo estribillo es "Y sé que nadie puede cantar blues como Blind Willie McTell". Otros artistas influenciados por McTell incluyen a Taj Mahal, Alvin Youngblood Hart, Ralph McTell, Chris Smither, Jack White o The White Stripes.
307 - Police Dog Blues, por Blind Blake ¬ 02:49 min.
Composición de Blind Blake
Arthur Blake, known as Blind Blake,
https://en.wikipedia.org/wiki/Blind_Blake
(1896 - 1 de diciembre de 1934) fue un cantante y guitarrista estadounidense de blues y ragtime. Es conocido por numerosas grabaciones que hizo para Paramount Records entre 1926 y 1932.
Nacido en 1896 Jacksonville, Florida, o Newport News, Virginia, Estados Unidos (incierto)
Falleció el 1 de diciembre de 1934 (38 años) Milwaukee, Wisconsin, EE. UU.
Géneros Piedmont blues, ragtime, country blues
Instrumentos Voz, guitarra
La única fotografía conocida de Blind Blake, 1927
By Source, Fair use,
https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=14905933
Poco se sabe de la vida de Blake. Los materiales promocionales de Paramount Records indican que nació ciego y dan su lugar de nacimiento como Jacksonville, Florida, y parece que vivió allí durante varios períodos. Parece haber tenido parientes en Patterson, Georgia. Algunos autores han escrito que en una grabación se deslizó en un dialecto geechee o gullah, sugiriendo una conexión con las islas del mar. Blind Willie McTell indicó que el verdadero nombre de Blake era Arthur Phelps, pero investigaciones posteriores han demostrado que es poco probable que esto sea correcto. En 2011, un grupo de investigadores dirigido por Alex van der Tuuk publicó varios documentos sobre la vida y la muerte de Blake en la revista Blues & Rhythm. Uno de estos documentos es su certificado de defunción de 1934, que dice que nació en 1896 en Newport News, Virginia, de Winter y Alice Blake (el nombre de su madre va seguido de un signo de interrogación). No se sabe nada más de Blake hasta la década de 1920, cuando emergió como músico de grabación. Su compleja e intrincada digitación inspiró al reverendo Gary Davis, Jorma Kaukonen, Ry Cooder, Arlen Roth, John Fahey, Ralph McTell, David Bromberg, Leon Redbone y muchos otros. Big Bill Broonzy, al escuchar a Blake en persona a principios de la década de 1920, dijo sobre su forma de tocar la guitarra: "Hizo que sonara como todos los instrumentos de la banda: saxofón, trombón, clarinetes, violines bajos, pianos, todo. Hasta el día de hoy todavía no sembró a nadie que pudiera tomar sus dedos naturales y tocar tanta guitarra como Blind Blake".
308 - South Carolina Rag, por Willie Walker ¬ 03:11 min.
Composición de Willie Walker,
Willie Walker, "Blind" Willie Walker
https://en.wikipedia.org/wiki/Blind_Willie_Walker
Willie Walker (abril de 1896 - 4 de marzo de 1933) fue uno de los primeros guitarristas y cantante de blues estadounidense, que tocó el estilo de blues de Piedmont. Fue descrito por músicos de blues como el reverendo Gary Davis y Pink Anderson, como guitarrista destacado. Josh White lo llamó el mejor guitarrista que había escuchado, incluso mejor que Blind Blake: "Blake era rápido, pero Walker era como Art Tatum". En sus actuaciones, a menudo lo acompañaba el guitarrista Sam Brooks. No parece haber ninguna fotografía conocida de Blind Willie Walker a pesar de haber alguna que se supone que es él
http://soozebluesjazz.weebly.com/blind-willie-walker.html
Walker nació en el condado de Greenville, Carolina del Sur, y era ciego de nacimiento. Pasó la mayor parte de su vida en Greenville y sus alrededores. Trabajó como músico itinerante y pasó tiempo con Gary Davis en 1912 y 13. A partir de 1923 fue dirigido ocasionalmente por Josh White, y más tarde por Sam Brooks, que era primo de Walker. El 6 de diciembre de 1930, Walker grabó para Columbia Records en Atlanta, Georgia. Esta sesión produjo sus únicos títulos conocidos, incluido "South Carolina Rag", grabado más tarde por John Jackson. Walker tocó con un estilo excepcionalmente rápido, y su "voz clara y jugosa complementaba sus líneas de guitarra delicadas pero fuertemente estructuradas".
309 - Keep It Clean, por Charley Jordan ¬ 02:47 min.
Composición de Charley Jordan,
Charley Jordan
(1 de enero de 1890 - 15 de noviembre de 1954) fue un cantante, compositor y guitarrista de blues estadounidense de St. Louis, así como un buscador de talentos, originario de Mabelvale, Arkansas. Era conocido por un estilo único que se basaba en sus raíces rurales.
https://en.wikipedia.org/wiki/Charley_Jordan
Jordan grabó numerosos singles para Vocalion y Decca entre 1930 y 1937, y también actuó con algunos músicos de blues de renombre desde la década de 1920 hasta la de 1940. Jordan tocó con Peetie Wheatstraw, Roosevelt Sykes, Casey Bill Weldon y Memphis Minnie. Conocido por su "guitarra firme y nítida", tuvo la mayoría de sus mayores éxitos, incluido "Keep It Clean", a principios y mediados de la década de 1930. Más tarde en esa década y en la de 1940, trabajó con frecuencia con Big Joe Williams.
Lesión espinal. En 1928, Jordan recibió un disparo en la columna vertebral, esto se debió a su "carrera extramusical como contrabandista", lo qur le dio una discapacidad a largo plazo y lo hizo caminar con muletas a partir de entonces (se puede observar en las pocas fotografías disponibles de Jordan).
310 - Devil Got My Woman, por Skip James ¬ 03:00 min.
Composición de Nehemiah Curtis "Skip" James,
Nehemiah Curtis James ¬ "Skip" James
https://en.wikipedia.org/wiki/Skip_James
Nacido el 9 de junio de 1902 Bentonia, Mississippi, U. S.
Falleido el 3 de octubre de 1969 (67 años) Filadelfia, Pensilvania
Géneros Delta blues
Ocupación Músico compositor predicador
Instrumentos Voz guitarra piano
Años activo 1931, 1964–1969
Etiquetas Paramount Storyville Vanguard
fue un cantante de blues, guitarrista, pianista del American Delta blues y compositor estadounidense. Su forma de tocar la guitarra se destaca por su sonido oscuro, en clave menor, tocado en una afinación abierta en re menor con una intrincada técnica de punteo. James grabó por primera vez para Paramount Records en 1931, pero estas grabaciones se vendieron mal, ya que se lanzaron durante la Gran Depresión, y se hundió en la oscuridad.
Después de una larga ausencia del ojo público, James fue redescubierto en 1964 por entusiastas del blues, incluido John Fahey, lo que ayudó a promover el resurgimiento del blues y la música folk de la década de 1950 y principios de la de 1960. Durante este período, James apareció en los American folk and blues festivals, dio conciertos en todo el país y grabó varios álbumes para varios sellos discográficos. Sus canciones han influido en generaciones de músicos y han sido adaptadas por numerosos artistas. Ha sido aclamado como "una de las figuras fundamentales del blues".
James nació cerca de Bentonia, Mississippi. Su padre era un contrabandista que se reformó y se convirtió en predicador. Cuando era joven, James escuchó a músicos locales, como Henry Stuckey, de quien aprendió a tocar la guitarra, y los hermanos Charlie y Jesse Sims. James comenzó a tocar el órgano en su adolescencia. Trabajó en la construcción de carreteras y equipos de construcción de diques en Mississippi a principios de la década de 1920 y escribió la que quizás sea su primera canción, "Illinois Blues", sobre sus experiencias como obrero. Comenzó a tocar la guitarra en afinación abierta en re menor.
311 - Boogie Woogie Woman, por Tampa Red ¬ 03:11 min.
Composición de Hudson Whittaker “Tampa Red”,
Hudson Woodbridge. Tambien conocido como Tampa Red y Hudson Whittaker
https://en.wikipedia.org/wiki/Tampa_Red
Nacido el 8 de enero de 1903 Smithville, Georgia, EE. UU. y falledo el 19 de marzo de 1981 (78 años) Chicago, Illinois
Géneros blues de Chicago, tonterías
Ocupación Músico, compositor
Instrumentos Piano, slide guitar, kazoo, voz
Años activo 1920-1960
Etiquetas Vocalion Bluebird RCA Victor
Tampa Red (8 de enero de 1903 - 19 de marzo de 1981), fue un músico de blues estadounidense de Chicago. Es muy conocido como guitarrista de blues que tenía un estilo característico de guitarra slide de una sola cuerda. Su composición y su técnica de cuello de botella influyeron en otros guitarristas destacados del blues de Chicago, como Big Bill Broonzy, Robert Nighthawk, Muddy Waters, Elmore James y Mose Allison. En una carrera que abarca más de 30 años, también grabó canciones de pop, R&B y tonterías flojeras. Sus grabaciones más conocidas incluyen "Anna Lou Blues", "Black Angel Blues", "Llorar no te ayudará", "También me duele" y "La amo con un sentimiento". Nació como en Smithville, Georgia., sus padres murieron cuando él era un niño y se mudó a Tampa, Florida, donde fue criado por su tía y su abuela y adoptó su apellido, Whittaker.
Emuló a su hermano mayor, Eddie, que tocaba la guitarra, y se sintió especialmente inspirado por un viejo músico callejero llamado Piccolo Pete, quien primero le enseñó a tocar blues con la guitarra. En la década de 1920, habiendo perfeccionado ya su técnica con la slide, se mudó a Chicago, Illinois, y comenzó su carrera como músico, adoptando el nombre "Tampa Red", en referencia a la casa de su infancia y su piel clara. Su gran oportunidad llegó cuando fue contratado para acompañar a Ma Rainey. Comenzó a grabar en 1928, "It's Tight Like That", en un estilo obsceno y humorístico que se conoció como "patraña". Sus primeras grabaciones fueron en su mayoría colaboraciones con Thomas A. Dorsey, conocido como Georgia Tom. Los dos grabaron casi 90 caras, a veces a nombre dr los Hokum Boys o, con Frankie Jaxon, como Tampa Red's Hokum Jug Band.
312 - Long Tall Mama, por Big Bill Broonzy ¬ 02:50 min.
Composición de Big Bill Broonzy, Arletta May,
313 - Scrapper Blackwell Barrelhouse Woman No.2, por Leroy Carr ¬ 02:55 min.
Composición de W. R. Calaway, Clarence Williams,
Leroy Carr
https://es.wikipedia.org/wiki/Leroy_Carr
(27 de marzo de 1905 – 29 de abril de 1935) fue un cantante, compositor y pianista de blues estadounidense cuya popularidad y estilo influenció a varios artistas como Nat King Cole y Ray Charles. La canción que le hizo famoso fue "How Long, How Long Blues", grabado por la compañía discográfica Vocalion Records en 1928 y para el cual compuso la música. Nació en Nashville (Tennessee) en 1905 y creció en el área negra de Indianápolis (Indiana). Colaboró con el guitarrista de jazz Scrapper Blackwell, aportando esta colaboración una influencia urbana distintiva de las voces y guitarras rítmicas de acompañamiento de los músicos blues del Misisipi; Carr fue uno de los primeros músicos de importancia blues del norte de los Estados Unidos. La compañía discográfica Vocalion Records le grabó en 1928, siendo un éxito inmediato su primera canción "How Long, How Long Blues"; así mismo, en esta canción aparecieron innovaciones como el acompañamiento sofisticado de piano y guitarra. La música experimentó una transición del guitarrista solitario en los campos al espectáculo y entretenimiento de los clubes nocturnos. El éxito de su primera canción propició que se realizaran más grabaciones con la misma discográfica. A pesar de la depresión de la década de 1930, la cual ralentizó el negocio de las grabaciones de discos, el éxito de Carr se mantuvo, llegando a tener en 1934 varias de sus canciones en los primeros puestos de las listas. Su repentina muerte en 1935, a los 30 años, estúvo rodeada de rumores y misterio; a día de hoy, la mayoría de los historiadores creen que falleció por una inflamación de riñón como consecuencia de su alcoholismo.
Clarence Williams
(Plaquemine Delta, 8 de octubre de 1898-Nueva York, 6 de noviembre de 1965) fue un pianista, cantante y director de orquesta estadounidense de jazz tradicional.
Nacimiento 8 de octubre de 1898
localidad de Plaquemine Delta, estado de Luisiana
Fallecimiento 6 de noviembre de 1965 (67 años) Queens
Ocupación instrumentista, compositor
Géneros jazz tradicional, swing
Instrumentos piano, cantante
Instalado en Nueva Orleans, comienza a trabajar como cantante y pianista en espectáculos de minstrel, hacia 1910. Realiza giras, durante esa década, en compañías de vodevil y en concierto formando dúo con el violinista Armand J. Piron. En ocasiones, trabaja también con el trompetista W. C. Handy. En 1919 se traslada a Chicago, donde monta una empresa editorial y una tienda de música, en la que edita las composiciones de los principales jazzmen de la época: King Oliver, Louis Armstrong, Sidney Bechet, Fats Waller, James P. Johnson, etc. Se mudará a Nueva York en 1921, y allí realiza sus primeras grabaciones para el sello Okeh. A partir de 1923 trabaja regularmente con grupos de estudio, con músicos como Oliver, Bechet, Armstrong, Coleman Hawkins, Rex Stewart y otros muchos. Desde 1925, sin dejar de grabar con el sello Okeh, comienza a organizar grupos para sesiones de grabación de Columbia Records y otras discográficas, convirtiéndose en el más reputado de los músicos de sesión de la ciudad.
Sin dejar de realizar innumerables grabaciones para Decca y RCA, desde 1943, se dedicará cada vez más a la composición, hasta su muerte. Sin ser un pianista brillante, como contemporáneos suyos (Jelly Roll Morton, Fats Waller, James P. Johnson), estaba especialmente dotado para el blues y poseía una gran sensibilidad según se muestra en sus, escasas, grabaciones como solista. En cualquier caso, estableció un estilo propio, que suele denominarse como "estilo de Harlem en estudio", y fue un prolífico compositor. Apenas realizó actuaciones en directo, fuera de los estudios de grabación, pero su obra es muy abundante.
Su nieto es el actor Clarence Williams III
314 - Crow Jane, por Carl Martin ¬ 02:54 min.
Composición de Carl Martin, Sonny Terry,
Carl Martin
(1 o 15 de abril de 1906 - 10 de mayo de 1979) fue un músico y vocalista de blues de Piamonte estadounidense que dominaba la interpretación de varios instrumentos y actuaba en varios estilos musicales.
Nacido el 1 de abril de 1906 Origen Big Stone Gap, Virginia, Estados Unidos
Murió el 10 de mayo de 1979 (73 años) en Pontiac, Michigan, Estados Unidos
Géneros Country blues, Música de los Apalaches, Música de antaño, Blues de Piamonte, Profesión Músico, cantante. Blues de la costa este
Instrumentos Guitarra, mandolina, violín, violín bajo, voz
Años activo 1934-1960
Martin nació en Big Stone Gap, Virginia. Hizo sus primeras grabaciones como miembro de varios grupos, incluidos Four Keys, Tennessee Chocolate Drops y Wandering Troubadours. También actuó en el trío Martin, Bogan y Armstrong (con Ted Bogan y Howard Armstrong), ayudando a mantener viva la tradición de las bandas de cuerdas de música afroamericana de antaño en la música de los Apalaches.
Acompañó a músicos de Chicago, como Bumble Bee Slim y Tampa Red, a lo largo de la década de 1930. Su trabajo en solitario grabado en la década de 1930 también es notable; canciones como "Crow Jane" y "Old Time Blues" cuentan con su notable acompañamiento de guitarra. Desde la década de 1930 en adelante, Martin solía tocar en solitario en el área de Chicago, con un repertorio que abarcaba blues, jazz, pop, country e incluso canciones no inglesas. Tocó la segunda guitarra detrás de Freddie Spruell en la grabación de 1935 de la canción de este último "Let's Go Riding". La pista apareció en la banda sonora de la película Ghost World de 2001.
315 - Dont Sell It Dont Give It Away, por Buddy Woods ¬ 02:35 min.
Composición Traditional,
316 - Special Stream Line, por Bukka White ¬ 02:55 min.
Composición de Booker T. Washington "Bukka" White,
Booker T. Washington White ¬ "Bukka" White
https://en.wikipedia.org/wiki/Bukka_White
Nacido el 12 de noviembre de 1906 entre Aberdeen y Houston, Mississippi, EE. UU. Falleció el 26 de febrero de 1977 (70 años) Memphis, Tennessee fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense de Delta. Bukka es la grafía fonética de su primer nombre, Booker, en honor al educador afroamericano y activista de los derechos civiles, Booker T. Washington.
Género Delta blues, country blues
Ocupación Músico compositor
Instrumentos Guitarra cantante, guitarra de diapositivas
Años activos Finales de la década de 1920-1977
Copia de la fotografía de Bukka White
By Source, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=35836531
White nació al sur de Houston, Mississippi. Era primo hermano de la madre de B. B. King (la madre de White y la abuela de King eran hermanas). Tocaba guitarras con resonador nacional, normalmente con un slide, en afinación abierta. Fue uno de los pocos, junto con Skip James, en usar una afinación de notas cruzadas en mi menor, que pudo haber aprendido de Henry Stuckey, como lo hizo James. También tocaba el piano, pero con menos destreza. White comenzó su carrera tocando el violín en bailes. Afirmó haber conocido a Charlie Patton poco después, pero algunos han dudado de este recuerdo. No obstante, Patton fue una fuerte influencia en White. "Quiero llegar a ser un gran hombre como Charlie Patton", les comentaba White a sus amigos. Grabó por primera vez para Victor Records en 1930. Estas grabaciones, como las de muchos otros músicos de blues, incluían country blues y música gospel. Víctor publicó una fotografía de él en 1930. Sus canciones gospel estaban hechas al estilo de Blind Willie Johnson, con una cantante acentuando la última frase de cada línea. De catorce grabaciones, Victor lanzó dos discos bajo el nombre de Washington White, dos de canciones gospel con Memphis Minnie en coros, y dos country blues. Nueve años después, mientras cumplía condena por agresión, grabó para el folclorista John Lomax. Las pocas canciones que grabó en esta época se convirtieron en sus más conocidas: "Shake 'Em On Down" y "Po' Boy". Su versión de 1937 de la canción "Shake 'Em on Down", a menudo grabada, se considera definitiva y se convirtió en un éxito mientras White cumplía condena en la Penitenciaría Estatal de Mississippi, comúnmente conocida como Parchman Farm. Escribió sobre su experiencia allí en la canción "Parchman Farm Blues", lanzada en 1940.
317 - That Ain't Right, por Oscar Moore Nat Cole ¬ 03:20 min.
Composición de Irving Mills, Nat King Cole,
318 - Meet Me Around The Corner, por Big Joe Williams ¬ 02:59 min.
Composición de Big Joe Williams,
319 - Little Son Joe Black Rat Swing, por Memphis Minnie ¬ 02:53 min.
Composición de Little Son Joe, Memphis Minnie,
320 - Guys Got To Go, por Charlie Christian ¬ 02:16 min.
Composición de Charlie Christian, Traditional,
3 Cds, 60 Temas. Tiempo Total 03:20:54
flac @ 325 ¬ 969,60 MB
El Cielo Y El Dedo
http://ElCieloYElDedo.blogspot.com
|¡ Disfrútalo!|
The Very Best Of Blues Guitar
Charly Records
Portugal 1996
Some Bluesmen:
Magic Sam Samuel (Samuel Gene Maghett) Earl Hooker (Earl Zebedee Hooker). Little Milton, Santa Barbera Machine Head. T. S. “Groundhog” Mcphee (Tony McPhee). Sylvester Weaver. Blind Willie Johnson. Furry Lewwis. Mississippi John Hurt. Blind Willie Mctell. Blind Blake. Willie Walker. Charley Jordan. Skip James (Nehemiah Curtis "Skip" James) Tampa Red (Hudson Whittaker). Leroy Carr. Clarence Williams. Carl Martin. Bukka White (Booker T. Washington "Bukka" White).
The Clarence Williams Band
parte 1
https://1fichier.com/?8iotm0oo630kaau9luey
parte 2
https://1fichier.com/?j1j8t490lq9769rpv2a6
parte 3
https://1fichier.com/?ksj0baib36tl6c3qhsqb
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