Harold Floyd
"Tina" Brooks,
7 de junio de 1932 – 13
de agosto de 1974, fue un músico de jazz estadounidense que tocaba
el saxofón tenor.
Harold Floyd "Tina" Brooks,
Harold Floyd "Tina" Brooks y su hermano gemelo Harry, nacieron en Fayetteville, Carolina del Norte en la familia de David and Cornelia Brooks. Eran los menores de 8 hijos. Esta familia emigró al distrito del Bronx en Nueva York en 1944, cuando Harold contaba con 12 años. Para entonces ya había sido apodado Tina, debido a su escasa estatura en sus años de colegio. En esta época, comenzó a tocar el saxofón. Junto con la enseñanza en la escuela, recibió clases particulares de su hermano mayor, David "Bubba" Brooks Jr. Su hermano Bubba se estaba convirtiendo en un saxofonista tenor de R&B establecido, tocando con la banda del pianista Sonny Thompson en 1950. Cuando Bubba se ausentó, Tina ocupó su lugar durante unos meses.
En enero de 1951, Tina grabó por primera vez en
Cleveland, en una de las frecuentes sesiones de Thompson para King. En los primeros años
50, Brooks trabajó en bandas latinas locales de Nueva York y varios
grupos de R&B, incluyendo los del pianista y cantante Charles
Brown y el trompetista Joe Morris. En 1953 o
1954 estuvo de gira con el pianista Amos Milburn. A
continuación, se unió a la orquesta de Lionel
Hampton durante la primavera y verano de 1955. Sin
embargo, esta prometedora oportunidad resultó poco más interesante
que los trabajos anteriores debido al escaso espacio que contaba para
su creatividad. En 1956, Brooks
conoció al trompetista y compositor Little Benny Harris
en el Blue Morocco, un club de jazz en el Bronx. Harris
le introdujo en el jazz moderno. Brooks también desarrolló una
amistad con el pianista Elmo Hope. Brooks comenzó a
combinar sus primeras influencias (Lester Young, Dexter Gordon,
Charlie Parker, Wardell Gray) con nuevos modelos (Sonny
Rollins, Hank Mobley) creando un estilo propio, que evolucionó
rápidamente.
A finales de 1957,
Benny Harris invitó al presidente de Blue Note Records, Alfred Lion,
a un club del Harlem para que escuchara a Tina. Impresionado, Lion
comenzó a grabar a Brooks en su sello, empezando por una sesión
maratoniana de Jimmy Smith el 25 de febrero de 1958, en
la que el saxofonista tocó en tres largas interpretaciones.
The Sermon y House Party, dos de los principales álbumes de
Smith, incluyeron estos temas. Cuando Blue Note grabó
al organista en el Small's Paradise en abril, también
se incluyó a Brooks como invitado. El 16 de marzo
de 1958, Lion dio a Brooks su primera sesión de grabación como
líder. Esa grabación no se publicó hasta 1980 cuando fue
publicada en Japón como Minor Move. En mayo de 1958,
Tina y Junior Cook tocaron el saxofón tenor en la
sesión Blue Lights de Kenny Burrell. Quince meses
después, formó parte del grupo en otra grabación de Burrell
en el Five Spot. El 19 de junio de
1960 grabó en el primer disco de Freddie Hubbard. Para
la ocasión, Brooks compuso el tema que da título al
disco, "Open Sesame" y "Gypsy Blue",
e hizo los arreglos para "But Beautiful". Una
semana después, Tina grabó su segundo álbum, True Blue, con
Hubbard a la trompeta. Ambos discos fueron publicados en otoño del
mismo año.
A lo largo de 1959 y
1960, Tina era el sustituto de Jackie McLean en la obra
teatral The Connection de Jack Gelber, de la compañía
The Living Theater. Freddie Redd era el
pianista, compositor y director musical. Esta asociación dio origen
a tres citas más con Blue Note. Tanto McLean como
Brooks aparecen en dos sesiones bajo el nombre de Redd.
En la siguiente grabación, bajo el nombre de McLean,
se incluyeron tres temas de Brooks: "Medina," "Isle
of Java" y "Street Singer". Para el álbum de
McLean, Jackie's Bag, Blue Note incluyó, junto
con temas de una sesión anterior, la mitad de los temas de la
grabación con Brooks. El contenido completo fue publicado en
1979.
Siete semanas más
tarde, Tina volvió al estudio de grabación con el mismo grupo que
estuvo en la sesión de McLean para grabar su tercer álbum. Por
problemas con la calidad de los temas grabados, se completó el álbum
resultante con Street Singer de la anterior sesión de McLean.
El álbum fue titulado Back to the Tracks y catalogado
con el número 4052. Su carátula apareció
referenciado en el interior de otros discos de Blue Note y se incluyó
en el catálogo de la compañía, pero el álbum nunca se llegó a
publicar. En 1961 Brooks grabó un cuartó álbum, The Waiting
Game, que tampoco se publicó.
Tina Brooks no volvió
a grabar a partir de 1961. A lo largo de aquella década trabajaría
ocasionalmente en grupos latinos y de R&B pero, esencialmente,
trabajó en el Bronx en clubes como Freddie's Bar, el club 845
y el Blue Morocco con Oliver Beener, Elmo Hope, Don Pullen y otros.
Su trabajo inspiró a otros jóvenes músicos como el trompeta
Charles Tolliver y el batería Barry Altschul.
Sin embargo, nunca logró un éxito importante. En parte, por su
personalidad tímida y reservada. También, por ser uno de los muchos
músicos de jazz de su época que sufrió dependencia de las drogas.
Breves periodos en el hospital y la cárcel le alejaron
intermitentemente de la música. Tras varios años de enfermedad, que
terminaron por imposibilitar que tocara su instrumento, Tina
Brooks falleció el 13 de agosto de 1974 a causa de un fallo
hepático o, como lo describió Beener,
"desvanecimiento general".
01-Tina Brooks-1958.03.16-Minor Move 1980
Minor Move es un álbum del tenor estadounidense Tina Brooks. Cuenta con actuaciones de Brooks, Lee Morgan, Sonny Clark, Doug Watkins y Art Blakey. Fue grabado el 16 de marzo de 1958 y fue el primer álbum de Brooks como líder del sello Blue Note. El álbum, sin embargo, estuvo almacenado durante muchos años hasta que se editó en Japón en 1980, como Blue Note GXF 3072. En 2000, Minor Move fue lanzado en CD. La pieza "Nutville" (que no debe confundirse con la trepidante composición latina del mismo nombre de Horace Silver) a veces se le atribuye a Lee Morgan, pero en realidad, como explica el productor Michael Cuscuna en las notas de la versión de 2000: "Lee trajo la melodía a la sesión, pero nunca se atribuyó el mérito por ello. Curtis Fuller también confirma que de hecho era un original de Tina Brooks".
Reseña de AllMusic
por Stephen Thomas Erlewine
La primera sesión de Tina Brooks para Blue Note se grabó en marzo de 1958, un mes después de que apareciera en las sesiones de Jimmy Smith para The Sermon y House Party, pero la música no se lanzó en ese momento. Las sesiones permanecieron inéditas durante años, y finalmente aparecieron como Minor Move en Japón durante los años 80. Al escuchar Minor Move, es difícil entender por qué se archivó el disco. No solo presenta a Brooks en forma robusta, sino que cuenta con el apoyo del pianista Sonny Clark, el trompetista Lee Morgan, el bajista Doug Watkins y el baterista Art Blakey, una formación de primer nivel si alguna vez hubo una. Estilísticamente, la música aquí no es una gran sorpresa, es directa, con un fuerte bop, pero las interpretaciones son excepcionales. Brooks no tiene problemas para mantenerse al día con Morgan y Clark, quienes tienen más de lo que les corresponde de buenos momentos aquí. Tiene un tono rico y con mucho cuerpo y un fraseo inteligente, manteniendo la música fresca en estándares como "The Way You Look Tonight" y "Everything Happens to Me". Sus composiciones originales "Nutville" y "Minor Move" son igualmente impresionantes, ofreciendo a toda la banda oportunidades para estirarse e improvisar vigorosamente. Es cierto que Minor Move está dentro de la tradición del hard bop, pero los fanáticos de ese estilo encontrarán mucho que atesorar aquí.
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