Eric Dolphy, Outward Bound. Reeditado y remasterizado en 2019
Recopilatorio 4 Lps
Formato: 2 × CD Stereo
26 Temas. Tiempo Total 02:31:00
flac @ 1060 ¬ RipPor El Cielo Y El Dedo
# 1-1 to 1-6: grabado el 1 de abril de 1960 en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. Lanzado originalmente como Eric Dolphy Quintet - Outward Bound en el disco New Jazz NJLP-8236.
# 1-7 to 1-12: grabado el 1 de marzo de 1961 en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. Lanzado originalmente como Oliver Nelson With Eric Dolphy - Straight Ahead en el disco Prestige/New Jazz NJ 8255
# 2-1 to 2-7: grabado el 21 de diciembre de 1960 en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. Lanzado originalmente como Eric Dolphy With Booker Little - Far Cry en el disco New Jazz NJ 8270
# 2-8 to 2-14: grabado el 15 de agosto de 1960 en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. Lanzado originalmente como Eric Dolphy - Out There en el disco New Jazz 8252, NJLP 8252
Listado de Temas:
Eric Dolphy - Outward Bound
Comentario:
Grabado el día 1 de Abril de 1960
En Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey
Corte de acetato en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey
Intérpretes:
Saxofón alto, flauta, clarinete bajo - Eric Dolphy
Bajo - George Tucker
Batería - Roy Haynes
Piano - Jackie Byard
Trompeta - Freddie Hubbard
101 - G. W., por Eric Dolphy ¬ 08:02 min.
Composición de Eric Dolphy, del álbum Outward Bound
102 - On Green Dolphin Street, por Eric Dolphy ¬ 05:48 min.
Composición de Kaper, Washington, del álbum Outward Bound
103 - Les, por Eric Dolphy ¬ 05:16 min.
Composición de Eric Dolphy, del álbum Outward Bound
104 - ''245'', por Eric Dolphy ¬ 06:53 min.
Composición de Eric Dolphy, del álbum Outward Bound
105 - Glad To Be Unhappy, por Eric Dolphy ¬ 05:31 min.
Composición de Rodgers-Hart, del álbum Outward Bound
106 - Miss Toni, por Eric Dolphy ¬ 05:44 min.
Composición de Charles Greenlee, del álbum Outward Bound
Notas:
Outward Bound, grabado el 1 de abril de 1960, es la primera cita de Eric Dolphy como líder, y presenta seis títulos. Una séptima pieza de la misma sesión, "April Fool", se agregó en la serie RVG Remasters de 2006 (Prestige PRCD-30083-2). Los primeros números del disco en el sello New Jazz tienen una pintura de portada de un amigo de Dolphy, Richard Jennings, quien firmó su obra como "The Prophet" (Prophet). Las primeras reediciones (en Prestige) datan de 1964 y las de la actualidad tienen una fotografía de Dolphy en la portada.
AllMusic Review by Rovi Staff
El fallecido intérprete y compositor de múltiples lengüetas Eric Dolphy, una de las figuras más importantes del jazz, fue un músico ferozmente lírico e imaginativo al frente de los cambios que experimentó la música en la década de 1960. A diferencia de algunos de sus contemporáneos, nunca abandonó por completo el enfoque bebop de hacer solos sobre cambios de acordes si no que además llevó sus solos a alturas frescas y expresivas. Outward Bound, una sesión de quinteto de 1960, muestra al artista en una fase un tanto transicional, su música más cercana al hard bop de finales de los 50 que al free jazz de los 60. El tema "245" es un blues nocturno en el que Dolphy, en el alto, da testimonio de su sentimiento y lealtad a la forma. El estándar "Glad to Be Unhappy" tiene una lectura encantadora y animada en flauta, con la banda proporcionando acompañamiento comprensivo y adecuado. "Miss Ann" presenta a Dolphy swingueando al clarinete bajo con alegre abandono, y con la trompeta crepitante de Freddie Hubbard. Un punto culminante de esta sesión es la batería imaginativa y de buen gusto de Roy Haynes, quien ha tocado con todos, desde Charlie Parker hasta Pat Metheny.
Oliver Nelson With Eric Dolphy - Straight Ahead
Comentario:
Grabado el 1 de marzo de 1961, en Van Gelder Studio,
Englewood Cliffs, Nueva Jersey; Por Rudy Van Gelder
Corte de acetato por - RVG
Intérpretes:
Saxo alto, clarinete bajo, flauta - Eric Dolphy
Saxo alto, saxo tenor, clarinete - Oliver Nelson
Bajo - George Duvivier
Batería - Roy Haynes
Piano - Richard Wyands
107 - Images, por Oliver Nelson With Eric Dolphy ¬ 05:50 min.
Composición de Oliver Nelson, del álbum Straight Ahead
108 - Six And Four, por Oliver Nelson With Eric Dolphy ¬ 07:20 min.
Composición de Oliver Nelson, del álbum Straight Ahead
109 - Mama Lou, por Oliver Nelson With Eric Dolphy ¬ 05:06 min.
Composición de Oliver Nelson, del álbum Straight Ahead
110 - Ralphs New Blues, por Oliver Nelson With Eric Dolphy ¬ 09:59 min.
Composición de Milt Jackson, del álbum Straight Ahead
111 - Straight Ahead, por Oliver Nelson With Eric Dolphy ¬ 05:38 min.
Composición de Oliver Nelson, del álbum Straight Ahead
112 - ''111 44'', por Oliver Nelson With Eric Dolphy ¬ 03:29 min.
Composición de Oliver Nelson, del álbum Straight Ahead
AllMusic Review
by Scott Yanow
Con un quinteto muy interesante, el disco Straight Ahead combina a Oliver Nelson (en alto y tenor) y Eric Dolphy (triplicando en alto, flauta y clarinete bajo). Con la ayuda del pianista Richard Wyands, el bajista George Duvivier y el baterista Roy Haynes, los dos "vientos" se enfrentan en seis composiciones, cinco originales de Nelson, más "Ralph's New Blues" de Milt Jackson. Una cita bastante memorable. Ciertamente Oliver Nelson tuvo que tener mucho coraje para compartir la primera línea con el colorido Eric Dolphy, pero su propia fuerte personalidad musical se mantiene firme en esta fecha directa.
Eric Dolphy With Booker Little - Far Cry
Comentario:
Grabado el 1 de marzo de 1961, en New York City
en los Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey
Ingeniero Rudy Van Gelder
Intérpretes:
Saxo alto, clarinete bajo, flauta - Eric Dolphy
Saxo alto y tenor, clarinete - Oliver Nelson
Bajo - George Duvivier
Batería - Roy Haynes
Piano - Richard Wyands
Trompeta - Booker Little
Escrito por - Oliver Nelson (pistas: A1 a A3, B2, B3)
201 - Mrs. Parker Of K. C., por Eric Dolphy With Booker Little ¬ 08:06 min.
Composición de Jaki Byard, del álbum Far Cry
202 - Ode To Charlie Parker, por Eric Dolphy With Booker Little ¬ 08:47 min.
Composición de Jaki Byard, del álbum Far Cry
203 - Far Cry, por Eric Dolphy With Booker Little ¬ 03:57 min.
Composición de Eric Dolphy, del álbum Far Cry
204 - Miss Ann, por Eric Dolphy With Booker Little ¬ 04:20 min.
Composición de Eric Dolphy, del álbum Far Cry
205 - Left Alone, por Eric Dolphy With Booker Little ¬ 06:44 min.
Composición de Mal Waldron, del álbum Far Cry
206 - Tenderly, por Eric Dolphy With Booker Little ¬ 04:23 min.
Composición de Lawrence, Gross, del álbum Far Cry
207 - Its Magic, por Eric Dolphy With Booker Little ¬ 05:43 min.
Composición de Cahn/Styne, del álbum Far Cry
AllMusic Review
by Al Campbell
La influencia de Charlie Parker impregna esta sesión de 1960. Más allá del reconocimiento obvio en los títulos de las canciones ("Mrs. Parker of K.C. ['Bird's Mother']" y "Ode to Charlie Parker"), su espíritu inquieto se utiliza como guía para romper los moldes del bebop. Far Cry encuentra al multi vientista Eric Dolphy en una fase de transición, renunciando al impacto universal gobernante de Parker y sumergiéndose en la siguiente fase controvertida que los críticos comenzaron a llamar "anti-jazz". En esta fecha, la trompeta lírica de Booker Little y la confiada comprensión de un Jackie Byard de múltiples estilos de piano (aunque siempre impregnados de hard bop) simpatizaron con el floreciente enfoque "vanguardista" que Dolphy muestra, aunque con moderación, en esta sesión. Far Cry contiene la interpretación inicial del futuro clásico de jazz de Dolphy "Miss Ann", junto con su primera interpretación solista de saxo alto en "Tenderly", en la que Dolphy cierra la brecha entre las interpretaciones de saxofón solista de Coleman Hawkins y Anthony Braxton.
Eric Dolphy - Out There
Comentario:
Grabado en New York City el día 15 de agosto de 1960.
Grabado y masterizado en los Van Gelder Studio,
Englewood Cliffs, Nueva Jersey
Por Rudy Van Gelder
Intérpretes:
Eric Dolphy - saxo alto (n. ° 1, n. ° 7) clarinete bajo (n. ° 2, n. ° 3, n. ° 4) flauta (n. ° 5, n. ° 6)
Ron Carter - violonchelo
George Duvivier - bajo
Roy Haynes - batería
208 - Out There, por Eric Dolphy ¬ 06:58 min.
Composición de Eric Dolphy, del álbum Out There
209 - Serene, por Eric Dolphy ¬ 07:03 min.
Composición de Eric Dolphy, del álbum Out There
210 - The Baron, por Eric Dolphy ¬ 02:59 min.
Composición de Eric Dolphy, del álbum Out There
211 - Eclipse, por Eric Dolphy ¬ 02:48 min.
Composición de Charlie Mingus, del álbum Out There
212 - ''17 West'', por Eric Dolphy ¬ 04:52 min.
Composición de Eric Dolphy, del álbum Out There
213 - Sketch Of Melba, por Eric Dolphy ¬ 04:42 min.
Composición de Weston, del álbum Out There
214 - Feathers, por Eric Dolphy ¬ 05:02 min.
Composición de Hale Smith, del álbum Out There
Notas
¡La grabación de A2 - Serene NO es de esta sesión!
"Serene" de la edición original de Prestige de 'Out There' no tiene trompeta ni piano. Esta versión de "Serene" es en realidad del disco 'Far Cry' de Dolphy y tiene trompeta (Booker Little) y piano (Jaki Byard).
https://en.wikipedia.org/wiki/Out_There_(Eric_Dolphy_album)
El tema "Eclipse" de Charles Mingus de este álbum es uno de los raros casos en los que Dolphy hace solos en clarinete bajo.
Out There es una de las primeras apariciones registradas de Ron Carter.
Fue el segundo álbum de Dolphy lanzado como líder de la banda, luego de su tiempo con Charles Mingus.
El álbum presenta cuatro composiciones originales de Dolphy, una de las cuales es un esfuerzo de colaboración con Mingus. El álbum también incluye tres versiones, "Eclipse" de Mingus, "Sketch of Melba" de Randy Weston y "Feathers" de Hale Smith. La portada presenta una pintura de Richard Jennings, conocido como "El Profeta".
El grupo de Dolphy en Out There se parece a los conjuntos de Chico Hamilton de finales de la década de 1950, con quien Dolphy tocó y grabó durante ese tiempo, en el sentido de que presenta un violonchelo y un bajo; sin embargo, a diferencia del grupo de Hamilton, Dolphy's no contiene una guitarra u otro instrumento de acordes. Como resultado, Dolphy y Ron Carter, el violonchelista, solo en el bajo y la batería de Roy Haynes ayudando a darle al álbum un sonido más libre y abierto en comparación con el álbum anterior de Dolphy, Outward Bound, que contó con el pianista Jaki Byard. Por otro lado, la presencia del violonchelo confiere al disco un aire de cámara.
Escribiendo para PopMatters, Will Layman calificó el álbum como "un sueño hecho realidad", y señaló cómo Dolphy y Carter son "libres de explorar la armonía por encima de las barreras mínimas de las líneas de bajo de George Duvivier y el trabajo de Roy Haynes". Según Layman, "'17 West 'es irresistible, con los chicos tocando juguetonamente al unísono, luego la flauta tocando mientras el violonchelo toca una figura de cadera de doble parada en contrapunto". Con respecto a "Eclipse", escribió: "Hay una maravillosa vibración clásica cuando las cuerdas tocan como un conjunto detrás del líder. Luego, mientras Dolphy toca una melodía majestuosa, Carter toca una amplia improvisación a su alrededor. Es un raro ejemplo de un músico de jazz que encuentra una nueva forma de empaquetar una melodía que no sea el formato habitual de melodía-solos-melodía del que se estaba cansado incluso ya en 1960"
AllMusic Review
by Michael G. Nastos
El segundo trabajo de Eric Dolphy para el sello Prestige / New Jazz (y luego remasterizado por Rudy Van Gelder) fue igualmente elogiado y vilipendiado por muchas razones. En un momento en el que se lanzaba la etiqueta "anti-jazz", la música no lineal y ásperamente armónica de Dolphy dio a algunos de los críticos un impulso para seguir girando el molino. Una segunda o tercera escucha de la música de Dolphy revela un lado sombrío impenitente, pero también una profundidad y un propósito que no tenían precedentes y siguen siendo singularmente únicos. El uso del bajista George Duvivier y el violonchelista Ron Carter (una idea tomada de los días de Dolphy con Chico Hamilton) le da a la música su base de color nublado, en muchos sentidos igualmente impresionante que poco atractivo. Las ideas de Dolphy deben aceptarse plenamente, tomarse en serio y aceptarse antes de escucharlas. La música revela la profundidad de sus procesos de pensamiento al mismo tiempo que expresa su naturaleza sensible y amable. El blues "Serene", dirigido por Carter junto con el clarinete bajo de Dolphy, y la maravillosa balada "Sketch of Melba" proporcionan los momentos más dulces, esta última melodía identificada por la flauta introspectiva del líder, que indica claramente dónde están los músicos de la última época tal como James Newton escuchó inicialmente lo que formaría su concepto. Tres piezas deben impuestos a Charles Mingus: su composición oscura, temperamental, lúgubre, melódica y reticente "Eclipse", la pista que da título en co-escritura con Dolphy, escarpada y dispersa, con el emblemático contralto de Eric unido por el imperturbable swing del batería Roy Haynes, y "The Baron", homenaje oscuro y sucio, sabio y voluntarioso, del líder a su antiguo jefe, acentuado por un solo entrecortado y hablador de Carter. El tema "17 West", casi un estándar post-bop, es brevemente tonal con un solo de flauta patentado, e inserciones cuestionantes de violonchelo. El cierre inesperado, "Feathers", escrito por Hale Smith, es una balada de arrepentimiento inquietante y conmovedora, donde el alto de Dolphy es escuchado más prominente en primer plano. Un álbum sombrío e inusual para los estándards de cualquier estilo de música, Out There explora la visión de Dolphy al abordar el concepto de tonalidad de una manera que pocos antes, concurrente, o después, han imaginado.
4 Lps, 2 Cds, 26 Temas. Tiempo Total 02:31:00
flac @ 1060 ¬ 982,67 MB
RipPor ¬ Napi#21
El Cielo Y El Dedo
http://ElCieloYElDedo.blogspot.com
|¡ Disfrútalo!|
Reseñas
Eric Dolphy Quintet, Outward Bound. 2019
Recopilatorio 4 Lps, Remasterizado 2019
Sello: Jazz Images – 38108
País: Europa Publicado: 2019
Género: Jazz Estilo: Hard Bop, Post Bop
Saxofón alto, flauta, clarinete bajo - Eric Dolphy
Saxofón alto, saxofón tenor, flauta, clarinete - Oliver Nelson (pistas: 1-7 a 1-12)
Bajo: George Duvivier (pistas: 1-7 a 1-12, 2-8 a 2-14), George Tucker (pistas: 1-1 a 1-6), Ron Carter (pistas: 2-1 a 2-5 , 2-7)
Violonchelo - Ron Carter (pistas: 2-8 a 2-14)
Batería: Roy Haynes (pistas: 1-1 a 1-12, 2-1 a 2-5, 2-7 a 2-14)
Piano - Jaki Byard (pistas: 1-1 a 1-6, 2-1 a 2-5, 2-7), Richard Wyands (pistas: 1-7 a 1-12)
Trompeta - Booker Little (pistas: 2-1 a 2-4), Freddie Hubbard (pistas: 1-1 a 1-6)
Ingeniero [Grabación] - Rudy Van Gelder
Notas - Arnold Marcus
Productor [Sesiones originales] - Esmond Edwards
Fotografía por - Francis Wolff
Publicado en edición de digipak desplegable de cuatro paneles con folleto adicional de 16 páginas que contiene extractos extensos de las notas originales de los cuatro registros recopilados en esta edición.
Texto en la calcomanía publicitaria: "Imágenes del icónico fotógrafo de jazz Francis Wolff".
part1
https://1fichier.com/?14cn0qyxd43av0yoliu9
part2
https://1fichier.com/?h60v9auh3are894iov0e
part3
https://1fichier.com/?5231xz3717x2bnn6eww4
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.