27 julio 2010

Javier Paxariño - 1994 - Temurá

 Paxariño0001   
Captura.01
http://www.divshare.com/playlist/749399-169


Antes de entrar con el palmarés de Javier, me voy a permitir un ejercicio de añoranza. Era 1994 y acababa de comprarme el primer lector de compactos. Y lo siguiente fue comprarme el Temurá, porque después de su Lp "Espacio Interior" me había gustado mucho y el sonido de Temurá estaba mucho más depurado, me estaba cautivando en las escuchas de Radio 3 (¡cuántas audiciones increíbles en esa emisora!)
Las canciones suenan a puro medievo, se adivina el influjo árabe y judío en cada una de ellas. Hay un trabajo de percusión, a cargo de Glen Vélez, que es una gozada y la música es para ensoñar. A veces dejo vía libre a la imaginación con este disco y me transporto a villas y aldeas en los momentos en que una vida humana tenía menos valor que la de según qué animal . . .


images
Javier Paxariño es granadino y cursó estudios de música en Málaga, en el Conservatorio Superior de Música, bajo la tutoría del maestro Perfecto Artola. Comienza tocando Jazz y Rock en los años 70 y funda a final de esta década el grupo "Onice Jazz Quartet" muy afamados en el área local, pero que no llegan a grabar. Comienza también a experimentar con flautas étnicas.


En 1.980, y ya en Madrid, toca en el emblemático "Whisky & Jazz Club" y ocasionalmente en "La Cova del Drac" de Barcelona, mientras sigue su formación musical asistiendo a Seminarios de Música, como el que dirige Thad Jones en Banyoles ( Girona ). Participa en el 20 Festival de Jazz de Las Palmas en 1.982. Ejerce como profesor en el Taller de Músicos de Madrid y toca "free lance" en diversas agrupaciones. 

Colabora en grabaciones de diversos músicos (Kevin Ayers, Joan Bibiloni, Gerardo Nuñez, Miguel Rios, Joaquin Sabina, L. Eduardo Aute, Víctor Manuel y Ana Belén, Pablo Guerrero, Luis Pastor, etc.). Y forma JAVIER PAXARIÑO GROUP en el que interpreta solamente composiciones propias; en  1.988 graba, conjavierpaxario éxito de crítica, su primer disco "Espacio Interior", y lo presenta en el Festival de Jazz de Madrid junto al grupo Oregon. Este disco se publica también en Mexico con una buena repercusión,
En 1.992 graba "Pangea", y también un novedoso trabajo con Tomás San Miguel & Txalaparta, sobre música del País Vasco. 
Participa en la formación del grupo multirracial Radio Tarifa y en la primera grabación ("Rumba Argelina") con los que toca por Europa hasta finales de 1994. En ese mismo año graba su tercer trabajo "Temurá", en el que interviene el percusionista Glen Vélez. El disco es distribuido en Europa, U.S.A. y Japón, abriendo buenas expectativas. El grupo es seleccionado como representante de Las Nuevas Músicas de España en el " Pop Kom " de Alemania. 

En 1.996 graba su nuevo trabajo discográfico, titulado "Perihelión". En 1.997 comienza una gira de conciertos en la red de Teatros y  Festivales y  participa como artista invitado en la grabación realizada en directo del Cd del grupo La Musgaña "10º Aniversario", cuya producción es realizada por John Cunninghan y cuenta, entre otros invitados, a músicos como Luis Delgado, Kepa Junquera, Amancio Prada, Manuel Luna y percusionistas del grupo Radio Tarifa. 


Paxariño0002


Paralelamente a esto colabora en los nuevos proyectos discográficos de L.E. Aute, Jorge Drexler, Luis Pastor, Tomás San Miguel y también forma parte del proyecto "Tribus Hispanas" de Eliseo Parra junto a J.A. Arteche. Este último es premiado como mejor disco del año por La Villa de Madrid y es considerado por la crítica especializada un trabajo fundamental en el nuevo folklore por su original interpretación de la música tradicional.

En 1998 graba junto al pianista Chano Dominguez y Hozán Yamamoto (maestro de la flauta Shakuhachi) Otoño, un Cd donde se mezcla flamenco, música tradicional japonesa y  nuevas músicas, que se edita también en Japón. (Hozan Yamamoto con Chano Domínguez: Otoño. Créditos:  1998 Nuba. Personal: Chano Domínguez: piano. Hozan Yamamoto: Sakuhachi. Javier Paxariño: Ti-Tze, bajo, saxo, clarinete y Bansouri. Chano Dominguez: piano. Guillermo McGuill: cajón y batería. Javier Colina: contrabajo. Tino Di Geraldo: bodhran, bendir, cajón, tablas, jaleos, palmas, shaker y palo de lluvia.) 

En septiembre de 2002 sale al mercado su disco “Ouroboros” e ignoro cuánto más ha grabado es estos últimos años, pero es un personaje que me gustó desde el primero de sus discos, que una amiga tenía a la venta en su tienda de discos, en Coruña, pensando que se trataba de un gaiteiro gallego; a mí me dio en el punto justo, porque por aquellas fechas acababa de escuchar algún tema en Diálogos 3, del compare Ramón Trecet.

Fundador de Radio Tarifa, se considera que practica el género  WordlMusic (también se le situó en lo de "New Age") y además de la colaboración con los músicos arriba citados también ha participado en bandas sonoras de películas como Vacas, La Ardilla Roja, Una casa en las Afueras y Los amantes del Círculo Polar.
Su característica es la mezcla de las tres culturas de la Península Ibérica, la musulmana, la judía y la cristiana, con aromas mediterráneos en sugerentes melodías.





Paxariño0005




01 - Conductus Mundi - 07:12 min.
02 - Cortesanos - 05:10 min.
03 - Preludio Y Danza - 05:48 min.
04 - Canto Del Viento - 05:40 min.
05 - Suspiro Del Moro - 02:52 min.
06 - Rueda De Juglar - 06:28 min.
07 - Tierra Baja - 06:19 min.
08 - Reyes Y Reinas - 06:45 min.
09 - Temurá - 07:45 min.
10 - Mater Aurea - 03:52 min. 


10 Temas - Tiempo Total: 00:57:51 - 329,56 MB 

CdRipBy ape @ 797
By Napi#09 



 Buscad:      MEDIEVAL