Jimmy Giuffre, The Four Brothers Sound. 1959
Comentarios
Las pistas 1, 3 a 5 y 7 a 9, se grabaron el 1 de septiembre de 1958.
La pista 2, el 25 de junio de 1958.
La pista 6 se registró el 23 de junio de 1958.
De las notas:
"Jimmy Giuffre toca los cuatro saxofones tenores que se escuchan a lo largo de este álbum. [...] Las técnicas especiales de grabación múltiple utilizadas aquí fueron diseñadas por el ingeniero jefe de Atlantic, Tom Dowd".
Intérpretes
Guitarra - Jim Hall (pistas: 1 a 5 y 7 a 9)
Piano - Bob Brookmeyer (pistas: 1 a 5 y 7 a 9)
Saxofón tenor (saxo tenor sobregrabado cuatro veces) - Jimmy Giuffre
Listado de Temas:
01 - Four Brothers - 03:25 min.
Composición de Jimmy Giuffre
02 - Ode To Switzerland - 04:46 min.
Composición de Jimmy Giuffre
03 - Blues In The Barn - 04:44 min.
Composición de Jimmy Giuffre
04 - Space - 03:34 min.
Composición de Jimmy Giuffre
05 - I Gotta Right To Sing The Blues - 03:28 min.
Composición de Harold Arlen, Ted Koehler
06 - Come Rain Or Come Shine - 02:10 min.
Composición de Harold Arlen, Johnny Mercer
07 - Memphis In June - 03:34 min.
Composición de Hoagy Carmichael, Paul Francis Webster
08 - Cabin In The Sky - 02:56 min.
Composición de John Latouche, Vernon Duke
09 - Ol' Folks - 02:25 min.
Composición de Dedette Lee Hill, Willard Robeson
9 Temas. Tiempo Total 00:31:02
flac ¬ 778 ¬ 166,34 MB
AllMusic Review
by Brandon Burke
En este interesante Lp, Four Brothers Sound se hace referencia a los cuatro saxos tenores sobregrabados que Giuffre utiliza a lo largo de la sesión. El efecto es similar al logrado por Bill Evans en su esfuerzo similar, Conversations With Myself. Las principales diferencias entre los dos podrían ser las siguientes: donde Evans superpuso líneas de improvisación completamente diferentes a los mismos cambios, Giuffre generalmente se apega al trabajo de conjunto. Además, Evans fue el único intérprete en su set, mientras que Bob Brookmeyer al piano y la guitarra de Jim Hall se unen a Giuffre en varios cortes. La estética resultante es quizás más conmovedora que la que se encuentra en las Conversaciones..., ya que el oyente no se enfrenta al desafío de seguir múltiples direcciones de improvisación a la vez. Particularmente satisfactorios son los números "sin acompañamiento", durante los cuales las cuatro líneas de saxofón de Giuffre se entrelazan y parecen flotar en un espacio entrecortado sin obstáculos de instrumentos afilados. El efecto de este proceso de sobregrabación es, si bien es un desafío sonoro, poco probable que apegue a los oyentes que no están muy convencidos del jazz experimental. Al igual que los lados sobregrabados que Lennie Tristano cortó para Atlantic tres años antes, este Four Brothers Sound es una prueba de que el término vanguardia no siempre tiene por qué estar asociado con una dura disonancia.
AllMusic
por Thom Jurek
Puede que Jimmy Giuffre no se haya ganado lo que le corresponde con el público estadounidense fuera de los círculos de jazz muy específicos, pero fue amado y respetado por otros músicos y por el público de Europa y Asia. Su reputación entre esos grupos de oyentes e intérpretes es bien merecida por el camino radical, aunque tranquilo y modesto, que recorrió a lo largo de sus siete décadas de carrera. Estas citas, grabadas entre 1956 y 1959 con el guitarrista Jim Hall, su colaborador y contrapeso más simbiótico, están en el corazón de su reputación como pionero, incluso más que sus temas asesinos de principios de los sesenta con Paul Bley y Steve Swallow. Sus colaboradores también fueron un grupo estelar, ya fuera Bob Brookmeyer, Ralph Pena, Ray Brown, Red Mitchell, Jim Atlas o Wilfred Middlebrooks en el bajo, trombón o trompeta, y Brookmeyer piano en algunos casos. El espacio, la armonía y un enfoque de dentro hacia afuera de la melodía fueron la intención de estos grupos en todo momento.
Jimmy Giuffre, Western Suite. 1958
Comentarios
Grabado en Coastal Recording Studios, Nueva York, 3 de diciembre de 1958
Atlantic Recording Corp., Nueva York, 1958.
Ingeniero de Grabación - Heinz Kubicka, Herb Kaplan, Tom Dowd
Intérpretes
Clarinete Jimmy Giuffre (pistas 01, 02)
Clarinete, saxo tenor y barítono Jimmy Giuffre (pista 03)
Guitarra Jim Hall
Trombón Bob Brookmeyer
Listado de Temas:
Side A
01 - Western Suite - 17:49 min.
1º movimiento: Pony Express 5:53
2º Movimiento: Apaches 4:14
3º movimiento: baile del sábado por la noche 2:55
4º movimiento: Big Pow Wow 4:58
Composición de Jimmy Giuffre
Side B
02 - Topsy - 11:29 min.
Composición de Edgar Battle, Eddie Durham
03 - Blue Monk - 08:24 min.
Composición de Thelonious Monk
3 Temas. Tiempo Total 00:37:42
flac ¬ 559 ¬ 169,93 MB
AllMusic Review
by Thom Jurek
A finales de 1957, el saxofonista de jazz, clarinetista, compositor e iconoclasta Jimmy Giuffre rompió el Jimmy Giuffre 3 original con Ralph Pena y Jim Hall. A principios de 1958, para una sesión de grabación, formó un nuevo trío sin sección rítmica. Para el álbum Trav'lin 'Light, su nuevo trío incluía a Hall a la guitarra y al subestimado gigante del trombón Bob Brookmeyer. Durante un año, tocaron juntos por la costa oeste y ten festivales de verano, grabaron e incluso tocaron en clubes de Nueva York. Se convirtieron en un trío de músicos aventureros para quienes la forma no suponía obstáculo a la creatividad. A medida que avanzaba el año, Giuffre quería documentar al trío una vez más, sintiendo que su vida estaba llegando a su fin. Compuso la "Suite Occidental" de cuatro movimientos teniendo en cuenta las fortalezas del trío, como una forma de documentar cómo se habían unido como banda durante ese año. La pieza en sí se erige como un logro culminante en una carrera que incluyó descubrir los talentos de Steve Swallow y Paul Bley y hacer la grabación verdaderamente revolucionaria "Free Fall" para Columbia tres años después. Las raíces de ese pensamiento se encuentran en este set. La forma de tocar de Jim Hall era oscura, funky, ambigua, sonando como tambores y voces al mismo tiempo, particularmente en el cuarto movimiento. Brookmeyer se convirtió en el que marcó el ritmo. Sus líneas se entretejieron como escenarios para que los otros dos intérpretes dialogaran y narraran. Giuffre, siempre el narrador, avanzó en el ángulo de la improvisación y escribió su partitura para que cada músico tuviera que valerse por sí mismo como parte del grupo; no había zonas de confort. Sin una sección de ritmo, las nociones de intervalo, extensiones, interludios, etc., estaban fuera de la ventana. Él mismo tocó algunos de sus solos más entrenados pero aventureros en los confines de este trío y dentro de la forma de esta suite. Se movió como en jazz de la costa oeste, pero se sintió tan ambicioso como el Billy the Kid de Copland. El disco se completa con otras dos melodías, una de Eddie Durham, "Topsy", y el momento final de maestría que esta banda alguna vez grabó, el ya clásico "Blue Monk". El fácil paseo por la primera línea con el trombón de Brookmeyer pavoneándose con el estilo de Nueva Orleans contrasta fuertemente con el clarinete de Giuffre, que lleva la melodía de blues a través de tres cambios armónicos antes de los solos y luego toca tres más. Hall mantiene todo encaminado y, de alguna manera, la pieza suena muy natural de esta manera, aunque a diferencia de "Monk", aquí no hay bordes, todo está redondeado. Éste es tan sólido como cualquiera de los discos anteriores o posteriores de Jimmy Giuffre 3, y dos niveles por encima de Trav'lin 'Light en cuanto a que revela un sentido completamente desarrollado de las responsabilidades, posibilidades y libertades de reinventar el jazz para el trío.
The Four Brothers Sound
https://1fichier.com/?49ub42sl1hyg9yv7jeb8
Western Suite
https://1fichier.com/?wcgoz6372hsdo1z5k0k9
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.