Arthur Blythe
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By Alephalpha, CC BY-SA 3.0,
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Nacido en Los Ángeles, Blythe vivió en San Diego y regresó a Los Ángeles cuando tenía 19 años. Comenzó a tocar el saxofón alto a la edad de nueve años, tocando R&B hasta la mitad de su adolescencia, cuando descubrió el jazz. A mediados de la década de 1960, Blythe formó parte de The Underground Musicians and Artists Association (UGMAA), fundada por Horace Tapscott, en cuyo disco de 1969, The Giant Is Awakened hizo su debut discográfico.
Después de mudarse a Nueva York a mediados de los 70, Blythe trabajó como guardia de seguridad antes de que le ofrecieran una plaza como acompañante de Chico Hamilton (1975-1977). Posteriormente tocó con la Orquesta de Gil Evans (1976-1978), Lester Bowie (1978), Jack DeJohnette (1979) y McCoy Tyner (también 1979). El grupo de Blythe, John Hicks, Fred Hopkins y Steve McCall, tocaron en Carnegie Hall y Village Vanguard en 1979.
En 1977, Blythe apareció en el Lp Rhythmatism, una grabación dirigida por el baterista Steve Reid. En una reseña de Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981), Robert Christgau destacó la interpretación "contundente" del saxofón alto de Blythe y dijo: "Como muchos de los nuevos intérpretes, Blythe no se limita a los métodos modernos por su modernismo, favorece las modalidades de Coltrane fluidas y directas, pero también demuestra por qué pertenece a Cannonball".
Arthur comenzó a grabar como líder en 1977 para el sello India Navigation y luego para Columbia Records de 1978 a 1987. La tuba de Bob Stewart, a menudo ocupando el lugar del bajo de cuerda más tradicional, era una característica habitual de estos álbumes. Como The Grip y Metamorphosis, donde ofrecían una tarifa de jazz altamente refinada y capaz, con un ángulo free que parecía "out there" [sic]. Blythe tocó en muchos álbumes fundamentales de la década de 1980, entre ellos en Jack DeJohnette's Special Edition, en ECM. Fue miembro del grupo de all-star jazz The Leaders, y se unió al World Saxophone Quartet después de la partida de Julius Hemphill del grupo. A partir de 2000 realizó grabaciones en Savant Records, como Exhale (2003) con John Hicks (piano), Bob Stewart (tuba) y Cecil Brooks III (batería).
Arthur Blythe falleció el día 27 de marzo de 2017 en Lancaster, California, a la edad de 76 años, como consecuencia de las complicaciones de la enfermedad de Parkinson.
Arthur Blythe, Lennox Ave Breakdown. 1978
Comentarios
Grabado durante octubre y noviembre de 1978,
en Mediasound Studios, Nueva York
Bob Thiele - productor, mezclas
Carl Beatty y Lincoln Clapp - ingenieros asistentes
Vladimir Meller - masterización
Gene Greif - diseño
Mark Hess - ilustración
Jim Houghton - fotografía
Stanley Crouch - notas
Donald Elfman - productor de la reedición
Nicole Cavalluzzo - diseño de reedición
Historial de versiones
País - fecha - catálogo - formato - etiqueta
Estados Unidos - 1998 - Koch - CD - KOC CD 7871
Estados Unidos - 1979 - Columbia - LP - JC 35638
Ripeo del CD: Koch Jazz KOC-CD-7871
Intérpretes
Arthur Blythe - saxo alto, mezclas
James Newton - flauta
Bob Stewart - tuba
James "Blood" Ulmer - guitarra
Cecil McBee - bajo
Jack DeJohnette - batería
Guillermo Franco - percusión
Todas las pistas compuestas por Arthur Blythe. Listado
Cara A del LP original
01 - Down San Diego Way - 07:47 min.
02 - Lenox Avenue Breakdown - 13:28 min.
Cara B del LP original
03 - Slidin' Through - 09:38 min.
04 - Odessa - 09:31 min.
4 Temas. Tiempo Total 00:40:24
flac ¬ 946 ¬ 290,49 MB
Reseñas
Lenox Avenue Breakdown es un álbum del saxofonista de jazz Arthur Blythe. Fue lanzado por Columbia Records en 1979 y reeditado por Koch Jazz en 1998. El álbum alcanzó el número 35 en la lista Billboard Jazz Albums en 1979.
La Penguin Guide to Jazz incluyó Lenox Avenue Breakdown en su "Core Collection" y asignó su galardón de "corona" al álbum, junto con una calificación de cuatro estrellas (de un máximo de cuatro). Los editores de Penguin, Richard Cook y Brian Morton, llamaron al álbum "una de las obras maestras perdidas del jazz moderno", debido a su largo período de indisponibilidad antes del lanzamiento del Cd en 1998. Cook y Morton señalaron que "el largo solo de tuba de [Bob] Stewart en la pieza principal es una de las pocas declaraciones de tuba genuinamente importantes en el jazz, un sermón ágil que promete tormentas y sol".
AllMusic Review
by Thom Jurek
Dado el título urbano del álbum debut en Columbia del saxofonista alto Arthur Blythe, es un gran shock cuando él y su banda de colaboradores al rojo vivo (que incluye a James Blood Ulmer en la guitarra, Bob Stewart en la tuba, el flautista James Newton, el bajista Cecil McBee y Jack DeJohnette) abre con los cortes decididamente funky-latin en "Down San Diego Way". No es un vampiro y no es una introducción engañosa, la primera de las cuatro pistas muestra no solo la profunda versatilidad de la sección rítmica, sino también el don de Blythe como compositor y como solista. Arthur declara la melodía, entregando los armónicos a Ulmer y Newton y luego vuela alto hacia los cambios elegidos, permitiendo que el ritmo cambie debajo de él varias veces antes de traer de vuelta el tema y dejar a Ulmer solo.
La base de blues en Blythe, y de composición modal, lo guían en la pista que da título al álbum. Newton y él se mueven a través de cambios interválicos de intensidad cromática y estructuras espaciales de columnas sonoras, mientras Ulmer construye un puente intermedio hacia el suelo desde el que volar. Pero Blythe no se contenta en este disco con mostrar los extremos. Tanto en "Slidin 'Through", su ejercicio de composición armónica, como en "Odessa", Blythe ofrece una amplia prueba de su sabiduría como líder de banda, fomentando la interacción rítmica y solista entre diferentes grupos de músicos como McBee y él mismo en el primer tema, o entre él con Newton y Ulmer en el último, mientras la sección rítmica se va desenrollando en ambos casos, estirando sobre algo mucho más texturizado y temáticamente unificado, nótese el ambiente de Ornette/noir presente en "Odessa".
Este grupo actúa no como si se conocieran por el período de una semana, que fue lo que les tomó ensayar y crear una de las obras maestras de Blythe, sino como una banda que hubiera estado tocando junta durante años. Lenox Avenue Breakdown todavía suena nuevo y diferente en su reedición más de dos décadas después, y se encuentra entre los tres mejores álbumes del catálogo de Arthur Blythe
Notas originales en el Lp,
por Stanley Crouch
Lenox Avenue es una calle principal de Harlem, que es en sí misma una de una serie de vecindarios, ciudades "drums" y secciones de los Estados Unidos donde las fuerzas del origen tropical se encuentran con el concreto; el vidrio, el acero y las tecnologías más eficiente, algunas de las cuales se utilizan para hacer buena música. Mientras que algunos sueñan al escuchar, otros se relajan cuando el mal humor se lo permite. Y son más que unos pocos los quieren levantarse y sacudir el trasero, porque la música es un lenguaje con muchos mensajes diferentes. A veces, este lenguaje habla más profundamente en los maratones románticos de la vida nocturna, donde se confrontan el dolor y la soledad, la felicidad se grita ruidosamente (o se simboliza en una especie de espionaje de suspiros) y se persigue la mezcla de fuego y ternura en una deslumbrante variedad de estilos y colores. Es un paseo luminoso y la propia comunidad es una orquesta en la que cada persona es una especie de cantante, bailarín, músico o baterista.
Este álbum es un homenaje a esta orquesta y, por extensión, un homenaje a sus raíces, esa salvaje y elegante difusión del lenguaje del "tambor" en constantes transformaciones, algunas "tan viejas que son nuevas". Está concebido y arreglado por Arthur Blythe, apodado Black Arthur, un saxo alto considerado por un número creciente de personas como el intérprete más impresionante, de su instrumento, que ha aparecido en los últimos quince años. Gran parte de su importancia se centra en el hecho de que toca una música sofisticada que a menudo se siente bien. Y aunque los buenos tiempos son siempre tiempos importantes, con cosas tan irregulares como lo son las de estos días, una buena canción, un arte deslumbrante y disciplinado, o un ritmo fuerte es algo así como un servicio social. Para el buen tiempo, la música refleja una confianza en lo mejor y sentimientos de vida más duraderos. Cosas que nunca necesitamos olvidar, o que descartamos bajo nuestro propio riesgo.
Por supuesto, la memoria y la experiencia son importantes para esta música porque los antecedentes de Black Arthur son variados y sustanciales. Ha tocado música del gutbucket y del buen libro, desde el erotismo grass y sofocante de los trasuntos de las bombillas rojas, hasta los elegantes alrededores de Nueva York y la ostentación europea. Criado en el sur de California, casi siempre se le consideró un innovador, si no un gigante, y viceversa. Como solista principal en Pan African Peoples Arkestra de Horace Tapscott, con sede en Los Ángeles, desde los años sesenta hasta principios de los setenta, se convirtió en el improvisador central de Chico Hamilton, quien lo consideraba el mejor saxofonista que había tenido desde Eric Dolphy. Desde que se mudó a Nueva York en 1973, ha trabajado con muchísimos músicos y su nombre ha estado en boca de bastantes saxofonistas. En general, ha impresionado a sus compañeros artistas con su capacidad, como ha señalado Howard Johnson, de “interpretar toda la historia de la música en una sola frase”. Es decir: el dominio de su arte permite hacer referencias y ampliaciones rápidas y contundentes, con una autoridad fácil.
Para esta cita discográfica, Black Arthur ha reunido a algunos músicos bastante increíbles, ya que cada uno de ellos es de primer nivel en su instrumento, lo que lo convierte en una cita estrella, incluso si algunas de las estrellas son nuevas para ti. James Newton, también de Carolina del Sur, es el más revolucionario de los flautistas contemporáneos y mide sus contribuciones con el peso y el swing del blues y sus afluentes. James "Blood" Ulmer es probablemente el guitarrista más provocativo que se ha mostrado desde que Wes Montgomery, y sus raíces se extienden hasta los bosques de hackwood, donde la era espacial se codea con el aguijón de la sensibilidad del Delta. Cecil McBee, original del bajo, tiene pocos compañeros reales y actúa en esta grabación con una pasión inspirada que va mucho más allá de una gran habilidad profesional. El control de Jack DeJohnette sobre la batería deja en claro por qué ciertos músicos contemporáneos se refieren a él como "múlti-percusionista", ya que con frecuencia suena como si fácilmente pudiera reemplazar a dos o tres bateristas. La tuba se está convirtiendo en un instrumento capaz de mucho más que marcar el ritmo en las marching-bands de New Orleans, y Bob Stewart es uno de los músicos responsables de su creciente personalidad. Guillermo Franco, que actualmente se presenta con el grupo de McCoy Tyner, es uno de esos percusionistas que se está volviendo bastante popular por su habilidad para agregar texturas y ritmos correctos a los grupos. ¡Oh si! Esto es una ardiente galaxia de talento.
La primera pista Down San Diego Way, es un brillante ejercicio de cómo llegar a la ciudad natal de Black Arthur, donde Southweat se reúne en el Océano Pacífico y se posa sobre México. Tiene, como dice Arthur, "esa sudadera con capucha", énfasis en el temblor. Lenox Avenue Breakdown nos sitúa en Harlem y escuchamos a todo trapo las maravillosas creaciones de los jazzistas contemporáneos. Slidin 'Through es una sensación de blues en ritmo de siete tiempos, mientras que Odessa parece llevarnos al Medio Oriente, donde el ritmo y la melodía son inusuales.
Con todo, un gran talento en una constelación de músicos excepcionales aparece ante nosotros y recibimos una fuerte dosis de música moderna. Sin embargo, lo más importante es que uno se siente mucho mejor después de escucharlo. ¿Quién podría pedir algo más?
AB78LAB.rar
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