Eric Dolphy & Booker Little. Memorial Album. 1961
Booker Little
https://es.wikipedia.org/wiki/Booker_Little
Booker Little, 2 de abril de 1938 en Memphis, Tennessee-5 de octubre de 1961 en Nueva York, fue un trompetista de jazz estadounidense.
Los años de Memphis
Booker Little nace el 2 de abril de 1938 en Memphis. Su padre era trombonista, su madre era pianista en una iglesia y su hermana Vera , cantante clásica. A partir de los cinco años Booker se inicia sin gran éxito en el trombón. Su padre, que tocaba de oído, no sabía enseñarle gran cosa sobre teoría musical. A los doce años intenta aprender a tocar el clarinete. En su instituto, la Manassas High School, un profesor lo invita a intentar aprender la trompeta. En este establecimiento, Booker Little toma cursos con Matthew Garrett (el padre de la cantante Dee Dee Bridgewater). Va a tocar a menudo al hotel Mitchell donde actúan Phineas Newborn Jr y George Coleman. Toca también a veces con la orquesta de Dave Bartholomew. Es también en esta época cuando conoce al saxofonista Charles Lloyd, que se convierte en su mejor amigo.
Chicago
En 1954 Little va a estudiar al Conservatorio de Chicago. Estudia trompeta, pero también teoría musical, composición y orquestación. Al cabo de cuatro años, obtiene su diploma. Durante estos años de formación, actúa a veces con Johnny Griffin y su MJT + 3, entre otros. Durante nueve meses, comparte habitación en la YMCA con Sonny Rollins quien le enseña mucho sobre música y le hace comprender que hace falta forjarse su propio estilo sacando partido de sus propias cualidades, y también de sus propios defectos.
El encuentro con Max Roach
En 1955, Sonny Rollins presenta Little al batería Max Roach. Pero Roach no contrata al trompetista para su quinteto hasta 1958 (tras el breve paso de Kenny Dorham, después de la muerte de Clifford Brown). En junio de 1958, graban, para el sello Emarcy un primer álbum, On The Chicago Scene. En julio actúan en el Festival de Newport con un grupo atípico, sin piano pero con una tuba. En septiembre, graban, con la misma formación, para Riverside el álbum Deeds No Words.
Los primeros álbumes como líder
En octubre de 1958, Booker Little graba para el sello Blue Note su primer álbum como líder, Booker Little Plus Four. En la batería está Roach y el grupo es sensiblemente el mismo que el suyo. Este disco, que contiene versiones de estándards y tres composiciones originales, confirma el talento de Booker Little como trompetista y como compositor.
En 1959, Booker Little graba un nuevo álbum con el quinteto de Max Roach, un disco con el octeto del trombonista Slide Hampton y uno con el cantante Bill Henderson.
Entre diciembre de 1959 y febrero de 1960, Booker Little graba, como sideman del saxofonista Frank Strozier, un disco admirable. Están acompañados por «the rhythm sección», la sección rítmica de Miles Davis en aquellos tiempos: Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Cobb. En abril, Booker Little graba en cuarteto, para el sello Time, su segundo álbum como líder: Booker Little. El grupo se compone de Tommy Flanagan o Wynton Kelly (según las tomas) al piano, Scott LaFaro al contrabajo y Roy Haynes a la batería.
En agosto, Booker graba para el sello Warwick dos álbumes. Uno con el sexteto del vibrafonista Teddy Charles (Sounds of Inner City) y el otro, The Soul of Jazz Percusión, reúne las tomas interpretadas por tres grupos diferentes.
El encuentro con Eric Dolphy
1960 es también para Booker Little el año de su encuentro con Eric Dolphy. Con este último, Little va a romper con la estética post-bebop y hard bop para acercarse al free jazz. La música es audaz (métricas inhabituales, armonías complejas...) y el trompetista utiliza a veces recursos de la politonalidad pero Booker no se libra nunca a la atonalidad total y permanece fiel a un cierto «material armónico», a la manera de Eric Dolphy, aunque Booker Little es menos innovador que este último.
Los últimos meses
En mayo y junio de 1960 participa en las sesiones legendarias de los álbumes Africa Brass de John Coltrane. En estos discos, donde Coltrane está acompañado por una bigband con arreglos de Eric Dolphy, aunque él no es más que un «músico de pupitre» de la orquesta y no hace ningún solo.
En julio de 1961, Booker Little actúa en el club «Five Spot» de Nueva York con Eric Dolphy, Mal Waldron, Richard Davis y Ed Blackwell. Dos álbumes en directo (publicados por el sello Prestige bajo diferentes títulos) nos permiten oír la música tocada durante estas noches.
En agosto, participa en la grabación de Percusión Bitter Sweet, álbum de Max Roach para el sello Impulse. En agosto y septiembre graba como líder, para el sello Bethlehem, Victory and Sorrow. Este álbum, a veces reeditado bajo el título Booker Little and Friends, saldría después, a título póstumo. El 5 de octubre de 1961 Booker Little muere de una crisis de uremia a la edad de 23 años.
Eric Dolphy & Booker Little, Memorial Album. 1961
Grabado en vivo en Five Spot, Nueva York; 16 de julio de 1961
Intérpretes
Bajo - Richard Davis
Clarinete bajo, saxo alto - Eric Dolphy
Batería - Eddie Blackwell
Piano - Mal Waldron
Trompeta - Booker Little
Grabado por - Rudy Van Gelder
Notas [Ago. 1964] - Robert Levin
Diseño, fotografía de - Don Schlitten
Listado de Temas:
01 - Number Eight (Potsa Lotsa) - 16:32 min.
Composición de Eric Dolphy
02 - Booker's Waltz - 14:40 min.
Composición de Booker Little
2 Temas. Tiempo Total 00:31:12
flac ¬ 835 ¬ 190,47 MB
Reseñas
AllMusic
por Scott Yanow
A pesar de su nombre genérico, este realmente es el tercer volumen que data de una noche de música del efímero y legendario Eric Dolphy Quintet con Booker Little. Grabado en vivo en el Five Spot con el pianista Mal Waldron, el bajista Richard Davis y el batería Ed Blackwell, esta reedición en Cd consta de dos versiones bastante largas de composiciones, una de Dolphy: "Number Eight" y otra de Little "Booker's Waltz". Dado que solo hay alrededor de media hora de música en el set, es lamentable que las interpretaciones avanzadas (que también están disponibles como parte de la caja de nueve Cds de Eric Dolphy) no se hayan combinado con uno de los volúmenes.
Memorial
https://1fichier.com/?jo1muwascpluomtki2sv
Eric Dolphy me encanta, sobre todo con el clarinete bajo. Es un instrumento con un sonido maravilloso, si se sabe tocar como el Dolphy, claro. No conocía al Booker Little este. No está mal el chaval.
ResponderEliminarGracias.
Saludos
Sí Bab, qué sonido tan increíble el del clarinete bajo, qué "facilidad" la del Dolphy; el grupo funciona de maravilla, sólo dos temas para que los solistas se explayan.
ResponderEliminarSe agradece la visita.
Explayen, perdón
Eliminar