Jim Hall
Jim Hall. Metronome, Getty Images
Jim Hall at Keystone Korner, San Francisco, October 29, 1980.
By Brianmcmillen - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42522952
Jim Hall
James Stanley Hall (nacido el 4 de diciembre de 1930 en Buffalo, Nueva York - fallecido el 10 de diciembre de 2013, a sus 83 años, en Nueva York, EE. UU.)
fue un gran guitarrista, compositor y arreglista de jazz estadounidense.
Instrumentos Guitarra
Géneros Jazz, cool jazz, post-bop
Años activo 1955-2013
https://es.wikipedia.org/wiki/Jim_Hall
Nacido en Buffalo, Nueva
York, Hall se mudó con su familia a Cleveland, Ohio durante su infancia. Su madre tocaba el piano, su abuelo el violín y su tío la guitarra. Él comenzó a tocar guitarra a los 10 años, cuando su madre le regaló el instrumento en Navidad. A los 13 años escuchó a Charlie Christian tocar en un disco de Benny Goodman, eso constituyó lo que él mismo llamaría su "despertar espiritual". Cuando era adolescente, en Cleveland, actuó profesionalmente y adoptó la práctica del contrabajo. Sus principales influencias desde la infancia fueron los saxo tenor Coleman Hawkins, Lester Young, Paul Gonsalves y Lucky Thompson y mientras copiaba los solos de Charlie Christian, y más tarde de Barney Kessel, fue de trompetistas de quienes tomó influencias. En 1955 asistió al Instituto de Música de Cleveland, donde estudió piano y bajo, además de teoría de la música, y se especializó en composición.
En 1956, Hall se traslada a Los Ángeles, donde estudia guitarra clásica con Vicente Gómez. De 1955 a 1956, tocó en el quinteto de Chico Hamilton, un grupo asociado con el movimiento cool jazz, y la forma de tocar de Hall comenzó a llamar la atención de críticos y compañeros músicos.
Dejó el grupo de Hamilton para unirse a otro conjunto genial de jazz, Jimmy Giuffre Three, y trabajó intermitentemente con él desde 1957 hasta 1960. Grabaría su primer álbum en solitario para Pacific Jazz en 1957, aunque el disco solo obtuvo un modesto impacto y no llegó a grabar otra sesión hasta 1969.
A fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, Hall desarrolló una preferencia por "arreglos desafiantes e improvisación interactiva en dúos y tríos". Enseñó en la Lenox School of Jazz, de Massachusetts durante el verano de 1959. Realizó una gira a fines de la década de 1950, con Jazz at the Philharmonic y trabajó por esta época en Los Ángeles con Ben Webster, apareciendo en el disco Ben Webster at the Renaissance (grabado en 1960). Durante 1959, grabó el primero de seis álbumes como solista destacado con Paul Desmond. En 1960, también realizó gira y grabó con Ella Fitzgerald en Europa.
Hall volvió a la ciudad de Nueva York sobre 1960 y comenzó a actuar con líderes de bandas como Lee Konitz (1960–1961) Sonny Rollins (1961–1962, 1964) y Art Farmer (1962–1964). Durante este tiempo formó asociación de estudio con Bill Evans, apareciendo en cuatro álbumes con él entre 1962 y 1966. También trabajó como guitarrista de estudio para grabaciones comerciales durante principios y mediados de la década de 1960. Como músico de estudio independiente, apareció en álbumes de los cantantes Big Joe Turner, Johnny Hartman, June Christy, Big Miller y Freda Payne, así como en álbumes de jazz y pop orquestal de orientación comercial de Quincy Jones, Lalo Schifrin, Oliver Nelson. y Gary McFarland. Su trabajo freelance de jazz en la década de 1960 cubrió gran variedad de estilos, como cool jazz y bossa nova, y álbumes de terceros dirigidos por John Lewis, Gerry Mulligan, Bob Brookmeyer y Paul Desmond; grabó sesiones de bebop y hard bop con Sonny Stitt, Nat Adderley y Sonny Rollins, así como una sesión de soul jazz con el organista Paul Bryant.
En 1962, dirigió un trío junto con Tommy Flanagan y Ron Carter, quien sería reemplazado por Red Mitchell en 1965. Por sobre esos años, se unió a la orquesta de estudio de The Merv Griffin Show, tocando con Bill Berry, Bob Brookmeyer, Benny Powell , Art Davis y Jake Hanna.
A finales de la década de 1960, Hall grabó y actuó en Alemania y Japón, apareciendo en el LP de 1968, Berlin Festival Guitar Workshop, junto a Barney Kessel y Baden Powell, y en el LP Guitar Genius In Japan, de 1970, junto a Kenny Burrell y Attila Zoller. El sello alemán MPS grabó el segundo álbum en solitario de Hall, It's Nice to Be With You en 1969. En 1971, comenzó a grabar para Milestone Records cuyo cofundador Orrin Keepnews, había producido varios discos con Hall cuando dirigía su sello anterior, Riverside Records. Mientras estaba en Milestone, Hall grabaría el primero de tres álbumes a dúo con Ron Carter. Pasando a CTI Records, Hall hizo el álbum Concierto de 1975, que contó con Paul Desmond y Chet Baker y se convirtió en un gran éxito, tanto financiero como de crítica.
Tanto o más que como intérprete, Hall fue reputado arreglista y compositor, muy popular entre sus colegas por desarrollar motivos e inflexiones de blues. Estas características se muestran en su álbum de 1975 Jim Hall Live!, con Don Thompson y Terry Clarke. Entre finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, Hall grabó con el pianista George Shearing y el violinista clásico Itzhak Perlman, también hizo sesiones de estudio junto con Art Farmer, y continuó grabando dúos con Red Mitchell y Ron Carter hasta 1985.
Concierto, [VvinylRip 24 96-HDFlac-2789] 1975
Grabado por Rudy Van Gelder en Van Gelder Studios
durante el mes de Abril de 1975.
VinylRip HDFlac
Comentarios
El tema 04 Concierto de Aranjuez que aparece en este disco, presenta solamente el segundo movimiento (Adagio) de los tres que forman la obra (Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile).
La autoría del tema 03 The Answer Is Yes, corresponde a la compositora y vocalista Jane Spencer, también conocida como Jane Herbert y Jane Hall (3). Su nombre real es Jane Herbert Hall. Fue esposa de Jim Hall
Intérpretes
Saxo Alto Paul Desmond
Batería Steve GaddContrabajo Ron Carter
Guitarra Jim Hall
Piano Roland Hanna
Trompeta Chet Baker
Arreglos de Don Sebesky
Listado de Temas:
01 - You'd Be So Nice To Come Home To - 07:07 min.
Composición de Cole Porter
02 - Two's Blues - 03:51 min.
Composición de Jim Hall
03 - The Answer Is Yes - 07:42 min.
Composición de Jane Spencer
04 - Concierto De Aranjuez (2nd movement, adagio) - 19:25 min.
Composición de Joaquin Rodrigo
4 Temas. Tiempo Total 00:38:05
VinylRip HDFlac ¬ 2789 ¬ 714,60 MB
RipPor ¬ http: www .d2 .vu
Concierto 1975, (Versión CTI Records 40th Anniversary, Reedición de 2011)
Listado de Temas:
01 - You'd Be So Nice To Come Home To - 07:07 min.
Composición de Cole Porter
02 - Two's Blues - 03:51 min.
Composición de Jim Hall
03 - The Answer Is Yes - 07:42 min.
Composición de Jane Spencer
04 - Concierto De Aranjuez (2nd movement, adagio) - 19:25 min.
Composición de Joaquin Rodrigo
Bonus Tracks:
05 - Rock Skippin' - 06:13 min.
Composición de Jim Hall
06 - Unfinished Business - 02:39 min.
Composición de Jim Hall
07 - You'd Be So Nice To Come Home To (alt.take) - 07:29 min.
Composición de Cole Porter
08 - The Answer Is Yes (alt. take) - 05:36 min.
Composición de Jane Herbert Hall
09 - Rock Skippin' (alt. take) - 06:03 min.
Composición de Jim Hall
9 Temas. Tiempo Total 01:06:03
flac ¬ 756 ¬ 311,68 MB
Esta serie de reediciones que se publicó entre 2010 y 2011, celebra el 40 aniversario de CTI Records, y también contiene algunas reediciones de Kudu Records. Todas ellas se remasterizaron utilizando las cintas analógicas originales de dos pistas para capturar el sonido clásico de los Lps originales. Para algunos de los álbumes, es su estreno en Cd.
AllMusic Review
by Anthony Tognazzini
El guitarrista Jim Hall es del tipo de músico que, al mostrar tal experiencia técnica, concepción imaginativa y elegancia en líneas y frases, vale la pena escuchar casi cualquier grabación suya. Aún así, este set, Concierto, se encuentra entre los mejores álbumes de su magnífico catálogo. Para empezar, el personal aquí es el sueño hecho realidad de todo amante del jazz. Paul Desmond (saxofón), Chet Baker (trompeta), Roland Hanna (piano), Ron Carter (bajo) y Steve Gadd (batería) están a bordo, creando, junto con Hall, una de las formaciones de más alto perfil jamás puestas en juego. No obstante, este "Concierto" no trata del poder de las estrellas y del espectáculo. Tan sutil, matizado y considerado como cualquiera de los tratamientos de Hall, la interpretación en su conjunto demuestra una gran sensibilidad e interacción grupal, dando prioridad al estado de ánimo y a la atmósfera, sobre los poderosos solos. El director y arreglista Don Sebesky muestra un perfecto ambiente de cámara de sexteto sobre "You'd Be So Nice To Come Home To", el ahumado "The Answer Is Yes" y la pieza central "Concierto de Aranjuez".
Gerry Mulligan, Night Lights. 1963
7 Temas ¬ Tiempo Total 00:34:08
flac ¬ 167,92 MB
Comentario
Gerry Mulligan Sextet (Track 1-6)
Recorded September 12, 1963 - October 3, 1963, at Nola Penthouse Studios, New York, NYC
Gerry Mulligan Quintet (Track 7: additional track on compact disc only) Recorded: 1965
Intérpretes
Saxo Barítono – Gerry Mulligan (temas: 2 a 6)
Bajo – Bill Crow (temas: 1 a 6)
Batería – Dave Baily (temas: 1 a 6)
Guitarra – Jim Hall (temas: 1 a 6)
Trombón – Bob Brookmeyer (temas: 1 a 6)
Trompeta, Fiscornio – Art Farmer (temas: 1 a 6)
Concepto – Fred Stam
Notas – Willis Conover
Master Digital – Gert Van Hoeyen
Listado de Temas:
Gerry Mulligan Sextet, 1963 original version
01 - Night Lights - 04:55 min.
Composición de G. Mulligan
02 - Morning of the Carnival From Black Orpheus - 05:30 min.
Composición de A. Maria, L. Bonfa
03 - In the Wee Small Hours of the Morning - 05:37 min.
Composición de B. Hilliard, D. Mann
04 - Prelude in E Minor - 04:15 min.
Composición de F. Chopin
05 - Festival Minor - 06:48 min.
Composición de G. Mulligan
06 - Tell Me When - 04:09 min.
Composición de G. Mulligan
Additional Track on Compact Disc Only
07 - Night Lights (Gerry Mulligan Quintet, Recorded 1965) - 02:54 min.
Composición de G. Mulligan
Bass – Jimmy Bond
Clarinet – Gerry Mulligan
Concertmaster – Harry Bluestone
Drums – Hal Blaine
Guitar – Jond Gray
Piano – Pete Jolly
7 Temas. Tiempo Total 00:34:08
flac ¬ 589 ¬ 167,92 MB
Reseñas
Sello: Philips – PHS 600-108
Formato: Vinyl, LP, Album, Stereo
País: New Zealand
Publicado: 1963
Género: Jazz – Estilo: Cool Jazz, West Coast Jazz
AllMusic Review
by Scott Yanow
Esta es una grabación del saxo baritono Gerry Mulligan, bastante relajada, y presenta a algunos de sus mejores alumnos (el trompeta Art Farmer, el trombón Bob Brookmeyer, el batería Dave Bailey, el guitarrista Jim Hall y el bajista Bill Crow) explorando tres de sus propias composiciones, incluyendo "Festive Minor", preludio en mi menor de Chopin, "In the Wee Small Hours of the Morning" y "Mañana de Carnaval", de Orfeo Negro. El énfasis está en las baladas y no ocurre nada demasiado innovador, pero los resultados son agradables y relajados.
JuanitoSalonesN
parte 1
https://1fichier.com/?o1y711t8txt25fue0fab
parte 2
https://1fichier.com/?9rfyg41nsf70eosx79rl
parte 3
https://1fichier.com/?9z9b3y2mgm2us7i5ko1g
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.