John Zorn
nacido el 2 de septiembre de 1953 en Queens, Nueva York, es un compositor y saxofonista estadounidense de origen judío que ha asimilado multitud de influencias y siempre ha sentido predilección por la escena underground y las propuestas extremas y arriesgadas. Es a su vez propietario del sello discográfico Tzadik, inaugurado en 1995, a través del cual edita sus discos, que superan el centenar.
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De Concertparis - Trabajo propio, Dominio público,
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En principio, Zorn aprendió a tocar otros instrumentos antes de tocar el saxofón y aprender composición en 1970. Tiene un método de composición por el cual se crean diversas imágenes y momentos musicales que luego son estructurados y ordenados. Es uno de los máximos exponentes del noise-music, un estilo collage que fusiona el free, sonidos electrónicos, efectos, voces deformadas, etc. Zorn se introdujo en el jazz llevado por su pasión hacia la música contemporánea, tras escuchar a gente como John Cage y Stockhausen, entre otros. En su música descubrimos también influencias de Ennio Morricone y otros compositores de bandas sonoras, reminiscencias de la cultura judía e inspiración en los músicos-compositores Harry Partch, Charles Ives, etc.
Ha trabajado en múltiples proyectos cada cual más arriesgado. Masada es uno de ellos, un grupo de jazz con influencias muy variadas, abierto a la improvisación. Han editado más de diez discos de estudio y sus respectivos directos. También ha trabajado en el mundo de las bandas sonoras; lleva editados 23 discos de sus filmworks en los cuales recolecta estos temas. Por último, ha grabado discos en solitario y múltiples experimentos musicales para dibujos animados, programaciones imposibles, sonidos abstractos, piezas de cámara, conciertos para piano y un sinfín de ideas desarrolladas junto a diversos músicos.
Opening XXI Jazz Fest Sarajevo February, 2017 |
Me sentaron y me dijeron: "Zorn, ¿qué quieres hacer con tu carrera? ¿Qué estás intentando hacer?".
Y respondí: "¡Que le den a mi carrera! Estoy intentando crear música y tengo que cumplir con mi deber.
Y al cabo de tres minutos estaba bajando en el ascensor. Aquel tío ni siquiera sabía de qué le estaba
hablando. (...) No soy yo a quien quieren. Quieren a alguien que sea un icono del posmodernismo, y yo no iba a entrar en ese juego.
(John Zorn en Downtown Avant-Garde: The Music of John Zorn, BBC-Radio 3)
© Diego Ortega Alonso, 2007
Desalentado por la incomprensión de Elektra ante una de sus mejores y más controvertidas obras, Torture Garden, John Zorn funda en 1995 el sello Tzadik, una de las iniciativas musicales más interesantes y prolíficas de la última década. Con un promedio de cuatro novedades mensuales, el tándem de John Zorn y Kazunori Sugiyama ha dado salida a una miríada de producciones en las que priman la calidad, el riesgo y la independencia. Prácticas cuestionables aparte (una curiosa política de reediciones, un marcado gusto por el autobombo, un estilo publicitario en el que reina más la hipérbole que el realismo,...), un vistazo al catálogo de Tzadik supone asomarse a uno de los oasis más apasionantes que ha dado la cultura estadounidense en los últimos años.
Información artística
Otros nombres Dekoboko Hajime, Rav Tzizit
Género(s) Experimental, improvisación libre, clásico contemporáneo
Instrumento(s) Clarinete, piano, saxofón, theremín.
Pellucidar: A Dreamers Fantabula
2015
The Dreamers
Cyro Baptista Percussion
Joey Baron Drums
The Dreamers
Cyro Baptista Percussion
Joey Baron Drums
Trevor Dunn Bass
Marc Ribot Guitar
Jamie Saft Keyboards
Kenny Wollesen Vibraphone
John Zorn Arranger, Composer, Conductor, Producer
Heung-Heung "Chippy" Chin Artwork, Design
Kazunori Sugiyama Associate Producer
Marc Urselli Engineer, Mixing
Scott Hull Mastering
Ikue Mori Photography
Listado de Temas:
01 - Magic Carpet Ride - 07:36 min.
Marc Ribot Guitar
Jamie Saft Keyboards
Kenny Wollesen Vibraphone
John Zorn Arranger, Composer, Conductor, Producer
Heung-Heung "Chippy" Chin Artwork, Design
Kazunori Sugiyama Associate Producer
Marc Urselli Engineer, Mixing
Scott Hull Mastering
Ikue Mori Photography
01 - Magic Carpet Ride - 07:36 min.
02 - Gormenghast - 08:29 min.
03 - Queen Of Ilium - 05:19 min.
04 - Once Upon A Time - 05:13 min.
05 - Flight From Salem - 04:20 min.
06 - Pellucidar - 03:35 min.
07 - Atlantis - 04:59 min.
08 - A Perfume From Cleopolis - 06:09 min.
Studio album by John Zorn
Recorded February 2015 at Eastside Sound, NYC
Released June 23, 2015
Released June 23, 2015
Genre Crossover
Producer John Zorn
John Zorn chronology
The Song Project Live at Le Poisson Rouge (2015) Pellucidar: A Dreamers Fantabula (2015) Forro Zinho (2015)
The Dreamers chronology
A Dreamers Christmas (2011) Pellucidar: A Dreamers Fantabula (2015)
John Zorn Moonchild Trio
Templars In Sacred Blood
2012
Listado de Temas:
(todos compuestos por John Zorn)
(todos compuestos por John Zorn)
01 - Templi Secretum - 05:33
El bajo rumiante de Dunn, el retumbante tambor de Barón y el profundo trabajo de órgano de John Medeski hacen que el álbum comience con premura. Su atmósfera sombría da paso a un ritmo misterioso antes de que Patton emerja a toda velocidad, gritando la palabra "templario" una y otra vez en una sección de metal salvaje. Las horribles vocalizaciones de Patton implican los gritos de los templarios ejecutados. Las palabras "Templi Secretum" se refieren a la leyenda de un núcleo interno secreto dentro de los Caballeros Templarios, un grupo herético que supuestamente fue influenciado por ideas cabalísticas, cátaras y gnósticas.
Esta canción presenta un sombrío canto gregoriano en capas de Patton, apropiado para un álbum inspirado en la historia católica y una adición más a las habilidades de Patton. El título de la pista se refiere a la tradición suprimida de la magia, por la que Zorn está tan fascinado. El 'asesinato' específico aquí es indudablemente el de los templarios heréticos, pero también resuena con las referencias hechas a la caza de brujas europea y otras opresiones similares discutidas en álbumes anteriores: violencia que dejó 'siglos de silencio', para citar una letra de Zorn's de la primera pista Temáticamente, el proyecto Moonchild es un intento de resucitar las voces silenciadas de las brujas y brujos.
02 - Evocation Of Baphomet 05:26
"Baphomet" es un término arcaico que significa "diablo". Al final, los templarios fueron juzgados heréticos por la iglesia católica y ejecutados por supuestamente adorarlo. Esta pista comienza a ritmo suave con una extraña y oscura línea de bajo cortesía de Trevor Dunn. Patton relata sobre los templarios, todo sin aliento y silenciado como un retorcido William Shatner.
03 - Murder Of The Magicians 04:14
04 - Prophetic Souls 06:20
Las armonías del sombrío órgano de Medeski proporcionan un matiz religioso y repetitivo a esta misteriosa pista. Un extraño sonido de agua goteando, evocador de mazmorras húmedas o criptas monásticas secretas, acompaña la línea de bajo satisfactoria de Dunn, superpuesta a la recitación latina de Patton. La pista lleva al oyente de una sección más suave y más tonal a un asalto de metal bastante seco.
05 - Libera Me 03:20
06 - Second Sanctuary 05:06
07 - Recordatio 03:53
08 - Secret Ceremony 09:15
Créditos:
John Zorn fue el arreglista, compositor, director de orquesta y productor, e ideó el concepto del álbum. Marc Urseli trabajó como ingeniero y proporcionó mezclas. Scott Hull dominó el álbum. Kazunori Sugiyama fue productor asociado.
Portada
Al igual que con todos los álbumes anteriores de Moonchild, el diseño de la portada fue proporcionado por Heung-Heung
John Zorn fue el arreglista, compositor, director de orquesta y productor, e ideó el concepto del álbum. Marc Urseli trabajó como ingeniero y proporcionó mezclas. Scott Hull dominó el álbum. Kazunori Sugiyama fue productor asociado.
Portada
Al igual que con todos los álbumes anteriores de Moonchild, el diseño de la portada fue proporcionado por Heung-Heung
1PocodMusica.com
https://www.1PocodMusica.com/
Reseñas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Templars:_In_Sacred_Blood
Templars: In Sacred Blood es un álbum de John Zorn
lanzado en mayo de 2012 en el sello Tzadik.
Es el sexto álbum del proyecto Moonchild de Zorn.
Allmusic dijo que "de todos los lanzamientos de Moonchild, Templars: In Sacred Blood, es fácilmente el más accesible, aunque relativamente oscuro, es muy divertido. Incluso las letras de Zorn están entre las más poéticas que jamás haya escrito; siguen su trayectoria de temas históricos y espirituales y todavía ofrece guiños con su ácido sentido del humor. Las composiciones son ajustadas; rara vez ceden a los excesos en los que algunos de los otros proyectos de Moonchild, casi se han revolcado con alegría. Templars: In Sacred Blood es una explosión de de arriba a abajo ". Martin Schray declaró" Templars In Sacred Blood ofrece todo lo que esperas, especialmente Mike Patton muestra lo gran vocalista que es. Con el apoyo de una cruda mezcla musical de metal de corte salvaje ("Templi Secretum") líneas de bajo oscuras ("Evocation of Baphomet" "Libera Me") cantos gregorianos ("Murder of the Magician") y rock progresivo ("Secret Ceremony") Patton ofrece narrativas habladas, además gritos y gritos de su voz, murmullos de barítono o susurros misteriosos. ¡Gran diversión!"
AllMusic Review
by Thom Jurek
https://www.allmusic.com/album/templars-in-sacred-blood-mw0002352263
La sexta entrega de la serie Moonchild de John Zorn se centra en el misterioso culto monástico de guerreros conocidos como los Caballeros Templarios, que fueron establecidos y reconocidos por la Iglesia Católica en algún lugar cerca de 1128 y fueron excomulgados por el Papa Clemente V en 1312 por herejía (supuestamente por adorar abiertamente a Baphomet, es decir, Satanás). Si bien el trío Moonchild ha sido una constante (el vocalista Mike Patton, el baterista Joey Baron y el bajista Trevor Dunn) se han incrementado de vez en cuando, y aquí, el órgano de John Medeski los convierte en un cuarteto y es un buen toque; La música de Zorn para este ciclo, aunque está llena de explosiones dinámicas de rock, jazz y vanguardia, también evoca la música litúrgica católica romana con gran efecto. La presencia de Medeski aquí pinta estados de ánimo y temas (ver "Almas proféticas") maravillosamente mientras Baron y Dunn crean las arquitecturas necesarias de tensión dinámica y drama. Patton, sin embargo, nunca ha estado mejor que aquí. Desde tensas narrativas habladas, gritos espeluznantes, murmullos de barítono, susurros e incluso cantos gregorianos en capas ("Asesinato de los magos", que lo fusiona con la música occidental de espagueti al estilo de Morricone) él es un catalizador formidable para estos procedimientos. Otro ejemplo es "Libera Me", donde usa una asombrosa variedad de habilidades en una pista. Como tal, de todos los lanzamientos de Moonchild, Templars: In Sacred Blood, es fácilmente el más accesible, aunque relativamente oscuro, es muy divertido. Incluso las letras de Zorn se encuentran entre las más poéticas que jamás haya escrito: siguen una trayectoria suelta de temas históricos y espirituales, y ofrecen guiños a su ácido sentido del humor. Sus composiciones son compactas, rara vez ceden a los excesos en los que algunos de los otros proyectos de Moonchild se han regodeado casi con alegría. Templarios: In Sacred Blood es una explosión de arriba a abajo.
Templars: In Sacred Blood – John Zorn (2012) 2012-05-01
https://pattonfanatic.com/templars-in-sacred-blood-john-zorn/
Cada entrega de esta serie cuenta con el trío formado por Mike Patton en la voz, Trevor Dunn en el bajo y Joey Baron en la batería. Aquí, al unirse John Medeski en el órgano, son cuarteto, y su trabajo crea una rica textura de fondo para la interacción dramática del trío. A diferencia de otras ofertas anteriores, como Six Litanies for Heliogabalus (2007), The Crucible (2008) e Ipsissimus (2010), Zorn no figura como instrumentista en este álbum.
Aunque Patton no prescinde de los diabólicos chillidos, gruñidos y lamentos familiares de los álbumes anteriores de Moonchild, Templars lo escucha en su forma más verbal, narrando la historia del ascenso de 200 años y la caída ignominiosa de los Caballeros Templarios en una mezcla de francés, Latín e inglés. Zorn continúa buscando temas ocultos y místicos en este álbum. Aunque su título se refiere a los Caballeros Templarios, una asociación de monjes guerreros formada en 1129 que jugó un papel importante en la violencia de las Cruzadas en nombre del poder católico, este grupo fue posteriormente perseguido por la misma autoridad, acusado de culto al diablo. .
Zorn escribió la letra impresionista, sin duda inspirada, por su amado Antonin Artaud, el poeta y dramaturgo al que está dedicada la serie Moonchild, junto con sus otros héroes, el mago de principios del siglo XX Aleister Crowley y el compositor de 'sonido organizado' Edgard Varèse. El uso intensivo de letras hace que el álbum sea más conceptual y dramático que los trabajos de Moonchild hasta ahora.
El álbum se encuentra en la intersección de muchos géneros. Además de los sabores habituales de rock, metal y free jazz, Zorn da rienda suelta a sus influencias medievales aquí, con una clara inspiración de la música litúrgica católica romana. El álbum también se acerca al rock progresivo.
JZ12MTTISB+15PADF.1902.rar
https://1fichier.com/?9o5brnqfcw4z0h1yktxg
Fuentes y enlaces externos
http://www.tomajazz.com/perfiles/tzadik_1.htm
https://pattonfanatic.com/templars-in-sacred-blood-john-zorn/
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre John Zorn.
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikimedia_Commons
Tzadik.com
http://www.tzadik.com/
Tzadik myspace
https://web.archive.org/web/20081009174146/http://www.myspace.com/tzadikrecords
John Zorn en Rey Por Un Día (español) - Página dedicada a Mike Patton
https://web.archive.org/web/20070928081145/http://reyporundia.phplibre.com.es/modules/news/article.php?storyid=61
Patrice Roussel's John Zorn Discography (to Mar. 2000)
http://web.archive.org/web/http://www.wnur.org/jazz/artists/zorn.john/discog.html
Mailing List
http://www.browbeat.com/zornlist.html
Zorn Mailing List Archives
https://web.archive.org/web/20061017075910/http://www.gogdog.com/zorn-list/
Art of the States: John Zorn
https://web.archive.org/web/20050220003101/http://artofthestates.org/cgi-bin/composer.pl?comp=60
John Zorn's biography and discography by Scott Maykrantz
https://web.archive.org/web/20070818071728/http://www.scottmaykrantz.com/zorn01.html
Unofficial John Zorn Homepage maintained by Jamie Graves.
http://members.tripod.com/~JFGraves/zorn-index.html
Deconstruction in Music by Marcel Cobussen. Interactive dissertation on deconstruction in the music of John Zorn and others.
https://web.archive.org/web/20070717075309/http://www.deconstructioninmusic.com/
John Zorn interview (Hungarian)
http://www.improv.hu/index.php?option=com_content&task=view&id=360&Itemid=40
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