Gigi Gryce
https://en.wikipedia.org/wiki/Gigi_Gryce
Nombre de nacimiento George General Grice Jr.,
también conocido como Basheer Qusim.
Nació el día 28 de Noviembre de 1925 en Pensacola, Florida, U.S. y
falleció el día 14 de Marzo de 1983, a la edad de 57 años, en Pensacola, Florida, U.S.
Fue un reputado músico de Jazz, arreglista, compositor y educador.
Sus instrumentos fueron saxo alto, clarinete y flauta
Website www.gigigryce.com
Gigi Gryce, nacido como George General Grice Jr. y conocido más tarde como Basheer Qusim [. . .] Si bien su carrera interpretativa fue relativamente corta, gran parte de su trabajo como intérprete, compositor y arreglista fue bastante influyente y reconocido durante su época que, sin embargo, terminó abruptamente su carrera en el jazz en la década de 1960. Esto, además de su naturaleza de persona muy privada, ha dado como resultado el escaso conocimiento actual de su obra. Varias de sus composiciones han sido ampliamente versioneadas ("Minority", "Social Call", "Nica's Tempo") y se han convertido en estándards menores del jazz. La inclinación compositiva de Gryce incluye opciones armónicas similares a las de sus contemporáneos Benny Golson, Tadd Dameron y Horace Silver.
Como músico y compositor de jazz, estuvo muy influenciado por el trabajo de Charlie Parker y Thelonious Monk.La interpretación, los arreglos y la composición de Gryce están más asociados con la era clásica del hard bop (aproximadamente 1953-1965). Fue un compositor y músico académicamente muy bien formado, y escribió algunas obras clásicas durante su período como estudiante en el Boston Conservatory.
Donald Byrd
Nombre de nacimiento Donaldson Toussaint L'Ouverture Byrd II
Nacido el día 9 de diciembre de 1932 en Detroit, Míchigan, Estados Unidos
Fallecido el día 4 de febrero de 2013 (80 años) en Dover, Delaware, Estados Unidos
Educado en Universidad Estatal Wayne. Universidad de Columbia. Cass Technical High School. Teachers College. Manhattan School of Music
Alumno de Nadia Boulanger
Ocupación trompetista de jazz, profesor de música, músico de jazz, compositor y artista discográfico
Instrumento TrompetaGéneros Jazz, bop, funk
Años activo 1955 a 1995
Empleadores: Universidad Rutgers. Universidad Howard
Distinciones Premio Bessie
Donaldson Toussaint L'Ouverture Byrd II, más conocido como Donald Byrd era hijo de un músico amateur, y ya un trompetista solvente al finalizar su High School -había tocado con Lionel Hampton-, pero tuvo que interrumpir sus estudios musicales en la Wayne State University para hacer el servicio militar, durante el cual formó parte de la banda de la Fuerza Aérea. A su vuelta, Byrd ingresa en la Manhattan School of Music de Nueva York, al mismo tiempo que se convierte en el trompetista favorito de los ingenieros del célebre sello Prestige entre 1956 y 1958, período en el que, además, graba para Riverside Records y Blue Note.3
A esta temporada se remontan sus colaboraciones con George Wallington (1955), Art Blakey (1956), Gigi Gryce (1957) y otros gigantes como Max Roach, Sonny Rollins, o John Coltrane. En 1958 firma con Blue Note Records y desde ese año hasta 1961 lidera un proyecto común junto a Pepper Adams, un quinteto que graba At The Half Note Café, un disco en directo en dos volúmenes, editados por Blue Note
Donald Byrd and Gigi Gryce: Complete Jazz Lab Studio Sessions. 1957
3 Cds
Complete Jazz Lab Studio Sessions, Vol #1
Recording Date February 4, 1957 - September 5, 1957
Sello: Lone Hill Jazz – LHJ10253
Serie: The Jazz Lab Project – #1
Formato CD, Compilation
País: Europa Publicado:2006
Género: Jazz Estilo: Cool Jazz, Bop
Formación:
Saxo Alto – Gigi Gryce
Saxo Barítono – Sahib Shihab
Contrabajo – Wendell Marshall
Batería – Art Taylor
Corno Francés – Julius Watkins (temas: 1 a 8)
Piano – Tommy Flanagan (temas: 1 a 8), Wade Legge (temas: 6 a 8), Wynton Kelly (temas: 9 a 13)
Trombón – Benny Powell (temas: 1 a 13)
Trompeta – Donal Byrd
Tuba – Don Butterfield
Listado de temas:
101 - Nica's Tempo - 05:29 min.
Composición de Gigi Gryce
102 - Smoke Signal - 03:28 min.
Composición de Gigi Gryce
103 - Speculation - 03:40 min.
Composición de Horace Silver
104 - Over The Rainbow - 08:18 min.
Composición de Yip Harburg, Harold Arlen
105 - Sans Souci - 07:14 min.
Composición de Gigi Gryce
106 - I Remember Clifford - 04:54 min.
Composición de Benny Golson
107 - Little Niles - 07:00 min.
Composición de Randy Weston
108 - Blue Concept - 05:00 min.
Composición de Gigi Gryce
109 - Satellite - 04:27 min.
Composición de Gigi Gryce
110 - An Evening In Casablanca - 05:02 min.
Composición de Gigi Gryce
111 - Social Call - 04:40 min.
Composición de Gigi Gryce, Joe Hendricks
112 - Stablemates - 04:56 min.
Composición de Benny Golson
113 - Steppin' Out - 05:27 min.
Composición de Gigi Gryce
AllMusic Review
by arwulf arwulf
Lo crea o no, la reedición de 2006 de los tres volúmenes de Lone Hill Jazz de las grabaciones de estudio completas de Donald Byrd / Gigi Gryce Jazz Lab marca la primera aparición completa de este cuerpo de trabajo en Cd. Teniendo en cuenta la cantidad de reediciones, reediciones y reediciones que ha sufrido algún material, el hecho de que haya pasado tanto tiempo para que esta magnífica música esté disponible para el público en su totalidad es algo agotador. Estas grabaciones se realizaron durante la primavera y principios del otoño de 1957. A los 24 años, Donald Byrd ya estaba entre los más grandes trompetistas vivos en ese momento. El saxofo alto Gigi Gryce, quien escribió las listas de todo lo que se escucha en este disco, aparte de "I Remember Clifford", fue un arreglista y compositor excepcionalmente talentoso. A diferencia del resto de las grabaciones de Byrd and Gryce de 1957, aqui hay viento-metal adicional: el trombón de Benny Powell, la trompa de Julius Watkins, la tuba de Don Butterfield y el saxo barítono de Sahib Shihab. Los intérpretes de la sección rítmica fueron excepcionalmente sólidos: los pianistas Tommy Flanagan, Wade Legge y Wynton Kelly; el bajista Wendell Marshall y el maestro percusionista Art Taylor. Cada pista es una obra maestra de una precisión inmaculada. De las tres entregas del Jazz Lab Project de este sello, este primer volumen es una joya resplandeciente enclavada en el centro exacto del loto.
Complete Jazz Lab Studio Sessions, Vol #2
Recording Date July 30, 1957 - September 3, 1957
Sello: Lone Hill Jazz – LHJ10254
Serie: The Jazz Lab Project – #2
Formato: CD, Compilation, Stereo, Mono
País: España Publicado: 2006
Género: Jazz Estilo: Cool Jazz, Bop
Las pistas 1 a 3 están tomadas de Modern Jazz Perspective (monofónica). Grabado el 3 de septiembre de 1957.
Las pistas 4 a 10 están tomadas de New Formulas From The Jazz Lab (estereofónicas).
Pistas 4 a 6: grabadas el 30 de julio de 1957
Pistas 7 y 8: grabadas el 31 de julio de 1957.
Pistas 9 y 10: grabadas el 1 de agosto de 1957
Las pistas 11 y 12 están tomadas de Jazz Lab (monofónicas). Grabado el 9 de agosto de 1957.
Formación:
Saxo Alto – Gigi Gryce
Contrabajo – Paul Chambers (temas: 4 a 10), Wendell Marshall (temas: 1 a 3)
Batería - Art Taylor (temas: 1 a 10)
Piano – Hank Jones (temas: 4 a 12), Wynton Kelly (temas: 1 a 3)
Trompeta – Donal Byrd
Voz solista y Banjo – Jackie Paris (temas: 1 a 3)
Listado de temas:
201 - Medley: a) Early Morning Blues, b) Now, Don't You Know - 03:42 min.
Composición de a) Cy Coleman, Joseph McCarthy b) LeeSears
202 - Early Bird - 07:36 min.
Composición de Donald Byrd
203 - Elgy - 06:25 min.
Composición de Donald Byrd
204 - Exhibit A - 08:35 min.
Composición de Lee Sears
205 - Ergo The Blues (Take 2) - 07:42 min.
Composición de Hank Jones
206 - Ergo The Blues (Take 3) - 06:24 min.
Composición de Hank Jones
207 - Capri - 04:57 min.
Composición de Gigi Gryce
208 - Splittin' - 05:18 min.
Composición de Ray Bryant
209 - Passade - 06:26 min.
Composición de Hank Jones
210 - Byrd In Hand - 09:41 min.
Composición de Don Byrd
211 - Blue Lights - 04:01 min.
Composición de Gigi Gryce
212 - Onion Head - 04:41 min.
Composición de Don Byrd
AllMusic Review
by arwulf arwulf
El Vol. 2 de la reedición de Lone Hill Jazz, Donald Byrd / Gigi Gryce Jazz Lab Project se abre con tres pistas que resultaron de una gira universitaria planificada por el Jazz Lab y el vocalista Jackie Paris, nativo de Nutley, Nueva Jersey, que también trabajó con Charlie Parker , Lionel Hampton y Charles Mingus. Mientras planificaba su gira, el equipo de Byrd, Gryce y Paris concibió una descripción didáctica que incluía lo que Nat Hentoff describió en las notas originales como "algunos de los canales fundamentales del jazz con el blues como elemento de enlace principal" pero esbozado "en amplios saltos cronológicos y estilísticos". Esto explica el origen de "Early Morning Blues / Now, Don't You Know", un notable popurrí que comienza con Paris rasgueando un banjo mientras esparce un blues de antaño y cambia en el medio de la corriente a una variación de bop fresco y ágil, basada en esa mismo tradición de blues. Las otras dos voces de Paris, "Early Bird" y "Elgy" (llamadas así por las iniciales de la esposa de Donald Byrd, Lorraine Glover) están firmemente plantadas en la inconfundible personalidad musical de Charlie Parker. Jackie Paris hizo escandalosamente pocas grabaciones, y estas se encuentran entre sus mejores. Todo en este disco se grabó a finales del verano de 1957, una época de maravillosa transición en la evolución del jazz. Byrd y Gryce eligieron sus secciones de ritmo con más discernimiento; Las primeras tres pistas fueron impulsadas por el pianista Wynton Kelly, el bajista Wendell Marshall y el baterista Art Taylor, mientras que para las pistas cuatro a doce, que documentan la música presentada como New Formulas del Jazz Lab, trajeron a Paul Chambers y Hank Jones para hacerla aún más progresiva e innovadora. La "Exhibit A" es particularmente aventurera. Aunque las grabaciones altamente pulidas presentadas por el Jazz Lab requirieron a veces hasta ocho tomas abortadas, solo se sabe que existe una toma alternativa completa: es la segunda versión (en realidad, toma tres) de "Ergo the Blues" que se escucha aquí.
Complete Jazz Lab Studio Sessions, Vol #3
Recording Date February 27, 1957 - August 9, 1957
Sello: Lone Hill Jazz – LHJ10255
Serie: The Jazz Lab Project – #3
Formato: CD, Compilation
País: Europa Publicado: 2006
Género: Jazz Estilo: Cool Jazz, Bop
Formación:
Saxo Alto – Gigi Gryce
Contrabajo – Paul Chambers (temas: 1 a 5), Wendell Marshall (temas: 6 a 11)
Batería – Art Taylor
Piano – Hank Jones (temas: 1 a 5), Wade Legge (temas: 6 a 11)
Trompeta – Donal Byrd
Listado de Temas:
301 - Isn't It Romantic? - 04:47 min.
Composición de Richard Rodgers, Lorenz Hart
302 - Batland - 07:03 min.
Composición de Gigi Gryce, Lee Sears
303 - Bangoon - 04:59 min.
Composición de Hank Jones
304 - Imagination - 05:40 min.
Composición de Jimmy Van Heusen, Johnny Burke
305 - X-Tacy - 08:27 min.
Composición de Donald Bird
306 - Love For Sale - 08:02 min.
Composición de Cole Porter
307 - Geraldine - 05:38 min.
Composición de Wade Legge
308 - Minority - 06:29 min.
Composición de Gigi Gryce
309 - Zing Went The Strings Of My Heart - 06:06 min.
Composición de J. Hanley
310 - Straight Ahead - 09:33 min.
Composición de Lee Sears
311 - Wake Up! - 04:36 min.
Composición de Lee Sears
AllMusic Review
by arwulf arwulf
Grabada en febrero, marzo y agosto de 1957, la música de este tercer volumen de las sesiones de estudio de Lone Hill Jazz Complete Jazz Lab Studio de Donald Byrd y Gigi Gryce es tan fuerte, sólida e inspirada como el resto de la evidencia generada por estos asombrosos conjuntos. El tercer miembro principal del Jazz Lab fue Art Taylor, un brillante batería que facilitó la comunicación entre los otros miembros, tanto de Paul Chambers y Hank Jones o Wendell Marshall y Wade Legge. Aunque existen numerosas composiciones escritas por varios de los participantes, el Vol. 3 contiene más estándards de jazz que los de las entregas anteriores, incluidos los ocho minutos estimulantes de "Love for Sale" de Cole Porter. Toda la música de este grupo debe estudiarse y saborearse durante largos períodos de tiempo, incluso a lo largo de décadas que abarcan toda la vida. Estas grabaciones han madurado notablemente bien y deberían ser muy apreciadas por los jefes de jazz post-post-post-posmodernos del futuro lejano.
Donald Byrd y Gigi Gryce, Complete Jazz Lab Studio Sessions
DB.YGGCJLSS.part1.rar
https://1fichier.com/?x4zgujzatewuv08gzm5n
DB.YGGCJLSS.part2.rar
https://1fichier.com/?ot437mvkifh8lwoq0o61
DB.YGGCJLSS.part3.rar
https://1fichier.com/?rz3aixeea7x6lqp0hjv0
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.