Allen Toussaint
Allen Toussaint (Gert Town, Luisiana, Estados Unidos, 14 de enero de 1938-Madrid, España, 10 de noviembre de 2015) fue cantante, pianista, compositor y productor musical estadounidense. Figura influyente en el Rhythm and blues, se estableció durante toda su carrera en la ciudad de Nueva Orleans.
Llegó a ser muy influyente en el Rhythm and blues de Nueva Orleans desde la década de 1950 hasta finales de siglo. Se le describe como "una de las 'grandes fonotecas vivientes' de la música popular". Muchos músicos grabaron composiciones de Toussaint, como los titulados "Java", "Mother-in-Law", "I Like It Like That", "Fortune Teller", "Ride Your Pony", "Get Out of My Life, Woman", "Working in the Coal Mine", "Everything I Do Gonna Be Funky", "Here Come the Girls", "Yes We Can Can", "Play Something Sweet" o "Southern Nights". . . Fue productor de cientos de grabaciones, entre las que se destacan "Right Place, Wrong Time", de su viejo amigo Dr. John ("Mac" Rebennack) y "Lady Marmalade", de Labelle.
Datos generales
Nacimiento 14 de enero de 1938
Origen Gert Town, Luisiana, Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 10 de noviembre de 2015 (77 años)
Madrid, España
Ocupación Músico, Compositor, Arreglador, Productor discográfico
Información artística
Género(s) R&B
Instrumento(s) Voz, Piano
Período de actividad 1955-2015
Allen Toussaint - 1975 - Southern Nights
Grabado y mezclado en 1975 en Sea-Saint Recording Studio, Inc., New Orleans (1975)
Formación
Carl Blouin – baritone saxophone
Gary Brown – tenor saxophone
Lester Caliste – trombone
Joan Harmon – backing vocals
Steve Howard – trumpet
Claude Kerr, Jr. – trumpet, flugelhorn
Ziggy Modeliste – drums
Charles Victor Moore – guitar
Jim Moore – flute, tenor saxophone
Sharon Nabonne – backing vocals
Arthur "Red" Neville – organ
Leo Nocentelli – guitar
Deborah Paul – backing vocals
George Porter, Jr. – bass guitar
Lon Price – flute, alto saxophone, tenor saxophone
Alfred "Uganda" Roberts – conga
Teddy Royal – guitar
Allen Toussaint – guitar, harmonica, piano, keyboards, vocals
Clyde Williams – drums
Allen Toussaint, Southern Nights
Producción
Greg Burgess – liner notes
Roberta Grace – engineer
Gary Hobish – reissue mastering
Ken Laxton – engineer
Bob Merlis – photography
Patrick Roques – reissue art direction, reissue design
Filippo Salvadori – reissue producer
Marshall Sehorn – producer
George Stavrinos – cover illustration
Ed Thrasher – art direction
Allen Toussaint – arranger, producer
Listado de Temas,
todos compuestos por Allen Toussaint:
01 - Last Train - 03:02 min.
02 - Worldwide - 02:43 min.
03 - Back In Baby's Arms - 04:49 min.
04 - Country John - 04:46 min.
05 - Basic Lady - 02:59 min.
06 - Southern Nights - 03:37 min.
07 - You Will Not Lose - 03:42 min.
08 - What Do You Want The Girl To Do? - 03:40 min.
09 - When The Party's Over - 02:39 min.
10 - Cruel Way To Go Down - 03:53 min.
10 Temas - Tiempo Total: 00:35:50
mp3 @ 320 - 83,64 MB
Carl Blouin (baritone saxophone) - Gary Brown (tenor saxophone) - Lester Caliste (trombone) -Joan Harmon (backing vocals)
Steve Howard (trumpet) - Claude Kerr, Jr. (trumpet, flugelhorn) - Ziggy Modeliste (drums) - Charles Victor Moore (guitar)
Jim Moore (flute, tenor saxophone) - Sharon Neborn (backing vocals) - Arthur "Red" Neville (organ) - Leo Nocentelli (guitar)
Deborah Paul (backing vocals) - George Porter, Jr. (bass guitar) - Lon Price (flute, alto saxophone, tenor saxophone)
Alfred "Uganda" Roberts (conga) - Teddy Royal (guitar) - Clyde Williams (drums)
Allen Toussaint (guitar, harmonica, piano, keyboards, vocals)
Studio album by Allen Toussaint
Recorded 1975
Released May 1975 at Sea-Saint Studio, New Orleans
Genre R&B
Producer Marshall Sehorn, Allen Toussaint
Southern Nights es un álbum conceptual de R&B, publicado en 1975 por Allen Toussaint, seminal en el desarrollo del R&B de Nueva Orleans, Toussaint incorporó en el álbum elementos de funk y música soul, mientras que, según AllMusic, sugería neo-psicodelia. Dos temas álbum fueron lanzados como singles, "Country John" (con "When the Party's Over"como cara B) y "Southern Nights" (junto a "Out of the City en la cara B). Aunque ningún single del disco de Allen alcanzó tanto éxito como los versioneados por Glen Campbell en 1977, que alcanzó el número uno en las listas contemporáneas de country, pop y adulto de Billboard.
Lanzado en mayo de 1975 por Reprise Records, el álbum se ha reeditado varias veces en LP y CD. Entre las canciones más conocidas del álbum, "Southern Nights" estaba el tributo de Toussaint a los atardeceres que pasaron con su familia Creole, en el porche de su nativo Louisiana. La canción que prestaría nombre al disco de Toussaint llamó la atención de Jimmy Webb, el colaborador de Glen Campbell, y éste lo lanzó en febrero de 1977 en un álbum que tituló también "Southern Nights", después de lo cual pasó cuatro semanas en la cima de las listas de éxitos. La versión de Toussaint de la canción era muy diferente de la "pegajosidad alegre y ... sensación colorida y brillante" de Campbell's, se comenta en AllMusic en su reseña del álbum, sobre el "arreglo en espiral, trippy que se toca como un espejismo de calor" de la versión de Toussaint, mientras que The Times-Picayune comentó en 2009 sobre su "extraño sonido psicodélico-agua de pantano". En 1994, Toussaint salió de una larga pausa como intérprete para grabar la canción a dúo con Chet Atkins para el álbum recopilatorio Rhythm, Country and Blues. Toussaint tocó con frecuencia la canción en sus conciertos. También Bonnie Raitt tuvo éxito con su versión de "What Do You Want the Girl to Do", que ella retituló "What Do You Want the Boy to Do?" lanzada en 1975 en Home Plate.
Según "Louisiana Music" en 2002, el álbum se considera como "quizás ... el registro que hace marca propia [de Toussaint]". En 1994, el mismo Toussaint caracterizó el álbum como su mejor obra. Pero, aunque en general tuvo éxito de crítica, no fue financieramente exitoso, ni bien recibido en su publicación mundial. AllMusic indica que el álbum debiera de ser "parte de cualquier colección seria de Soul", pero señala que algunas canciones de no alto contenido así como los rellenos instrumentales repetitivos "evitan que Southern Nights sea una obra maestra de pleno derecho".
Allen Toussaint - 2009 - The Bright Mississippi
Recording Date March, 19 & 22, 2008
by Kevin Killen at Avatar Studios, New York
Assisted by Anthony Ruotolo
Mixed by Kevin Killen at Sevonay Sound and Avatar Studios, New York
Assisted at Avatar by Rick Kwan
Release Date April, 21 2009
Duration 01:01:27
Personnel
Allen Toussaint – piano and vocals (# 11)
Don Byron – clarinet
Nicholas Payton – trumpet
Marc Ribot – acoustic guitar
David Piltch – upright bass
Jay Bellerose – drums and percussion
Brad Mehldau – piano
Joshua Redman – tenor saxophone (# 10)
Listado de Temas:
01 - Egyptian Fantasy - 04:40 min.
Autoría: Sidney Bechet, John Reid
02 - Dear Old Southland - 06:19 min.
Autoría: Raymond Bloch
03 - St. James Infirmary - 03:51 min.
Autoría: Traditional
04 - Singin' the Blues - 05:40 min.
Autoría: Con Conrad, J. Russel Robinson
05 - Winin' Boy Blues - 06:42 min.
Autoría: Jelly Roll Morton
06 - West End Blues - 03:51 min.
Autoría: Joe Oliver, Clarence Williams
07 - Blue Drag - 04:21 min.
Autoría: Django Reinhardt
08 - Just a Closer Walk with Thee - 05:11 min.
Autoría: Traditional
09 - Bright Mississippi - 05:07 min.
Autoría: Thelonious Monk
10 - Day Dream - 05:27 min.
Autoría: Duke Ellington, Billy Strayhorn
Comentario: Joshua Redman – tenor saxophone
11 - Long, Long Journey - 04:50 min.
Autoría: Leonard Feather
12 - Solitude - 05:31 min.
Autoría: Duke Ellington, Irving Mills, Eddie DeLange
The Bright Mississippi ¬ Editado en 2009
12 Temas. Tiempo Total: 01:01:30
flac @ 756 - 266,93 MB
Reseñas:
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Bright_Mississippi
The Bright Mississippi es un álbum del pianista Allen Toussaint de New Orleans Jazz y R & amp; Blues, lanzado en el sello Nonesuch Records en 2009. Fue producido por Joe Henry y cuenta con varios artistas invitados, entre ellos, Brad Mehldau, Joshua Redman y Nicholas Payton.
El título del álbum se tomó de la canción de Thelonious Monk de 1963 del mismo nombre y presenta una nueva versión del tema. El álbum es una yuxtaposición única de melodías de jazz modernas y tradicionales con aspectos estilísticos extraídos de ambos mundos. En una entrevista poco después de su lanzamiento, Nick Spitzer le dice: "Hay un ritmo de desfile, un poco de strut and shuffle . . ¿Estás fusionando los mundos de Monk y Toussaint?" "Bueno, no hay forma de evitar eso", respondió Toussaint .
Aunque en su mayoría es conocido por R & amp; B, este es el segundo álbum de jazz de Toussaint. El primero fue Jazzity Project: Going Places, lanzado on line a través de cdbaby en 2004. El crítico Stephen Thomas Erlewine dio una opinión muy favorable del disco en Allmusic, diciendo que "es único de entre los álbumes de Toussaint"
The Bright Mississippi es un álbum del pianista Allen Toussaint de New Orleans Jazz y R & amp; Blues, lanzado en el sello Nonesuch Records en 2009. Fue producido por Joe Henry y cuenta con varios artistas invitados, entre ellos, Brad Mehldau, Joshua Redman y Nicholas Payton.
El título del álbum se tomó de la canción de Thelonious Monk de 1963 del mismo nombre y presenta una nueva versión del tema. El álbum es una yuxtaposición única de melodías de jazz modernas y tradicionales con aspectos estilísticos extraídos de ambos mundos. En una entrevista poco después de su lanzamiento, Nick Spitzer le dice: "Hay un ritmo de desfile, un poco de strut and shuffle . . ¿Estás fusionando los mundos de Monk y Toussaint?" "Bueno, no hay forma de evitar eso", respondió Toussaint .
Aunque en su mayoría es conocido por R & amp; B, este es el segundo álbum de jazz de Toussaint. El primero fue Jazzity Project: Going Places, lanzado on line a través de cdbaby en 2004. El crítico Stephen Thomas Erlewine dio una opinión muy favorable del disco en Allmusic, diciendo que "es único de entre los álbumes de Toussaint"
ALLEN TOUSSAINT
ÁLBUM (2009) The Bright Mississippi
http://www.rockdelux.com/discos/p/allen-toussaint-the-bright-mississippi.html
ALLEN TOUSSAINT, The Bright Mississippi
Por Miquel Botella
Fuente de inspiración para literatos y músicos, el Río Mississippi ofreció su reverso más negro en 2005, cuando se desbordó espoleado por el huracán Katrina e inundó Nueva Orleans. Una de las víctimas que vio cómo su casa era engullida por las aguas fue Allen Toussaint, el mítico productor, compositor, arreglista e intérprete. Y como si de una terapia de choque se tratara, dedica su nuevo “The Bright Mississippi” a ese río inspirador, cuna del mejor jazz y blues.
Con la producción de su amigo Joe Henry, Toussaint brinda un homenaje a su ciudad, con un sonido evocador de Nueva Orleans al cien por cien: esa forma de tocar el piano que solo puede salir de allí, entre el virtuosismo de un auditorio y la improvisación de una taberna. Paradójicamente, el repertorio se nutre de versiones de clásicos del jazz, algunos popularizados por nativos orleanís como Louis Armstrong, Sidney Bechet, Jelly Roll Morton y Joe “King” Oliver, junto a otros temas compuestos por Django Reinhardt, Duke Ellington y Thelonious Monk. Y, para ello, Henry ha rodeado a Toussaint de excelentes solistas como Don Byron, Nicholas Payton, Marc Ribot, Brad Mehldau y Joshua Redman.
El resultado no puede ser más brillante: del desfile dixieland de “Egyptian Fantasy” al nostálgico “Dear Old Southland”; de la inusual lectura de “St. James Infirmary” (apoyado en piano y guitarra) al virtuosismo a dos pianos (cortesía de Mehldau) de “Winin' Boy Blues”; de la carnosa “Day Dream” (con el saxo de Redman) al blues “Long, Long Journey” (el único tema cantado).
Cuatro años después de la tragedia que acabó con sus pertenencias, Allen Toussaint dice del Katrina: “Lo he aceptado como un bautizo”. Tiene razón: a sus 71 años, el legendario personaje ha renacido con un álbum excepcional.
Magazine/Música
http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=3253
The Bright Mississippi, CD de Allen Toussaint
Por Marion Cassabalian
Martes, 01 de septiembre de 2009
Rodeado de algunos de los mejores músicos de la escena actual (Ribot, Byron, Bellerose, Payton y Piltch) y con dos invitados de lujo (Mehldau y Redman), el pianista estadounidense Allen Toussaint convierte unos viejos clásicos de jazz de Nueva Orleans en nuevos clásicos de hoy. The Bright Mississippi es un disco cálido, íntimo y melancólico, pero sobre todo brillante. The Bright Mississippi es una obra maestra. Para su primer disco en solitario desde hace más de diez años, el brillante pianista, cantante, compositor y productor discográfico Allen Toussaint se rodeó de algunos de los mejores músicos de la escena actual para interpretar clásicos de jazz, de blues o de swing -depende por donde se mire- tan conocidos como «Egyptian Fantasy» de Sidney Bechet o «Solitude» de Duke Elligton. Pero cuidado, este álbum no es un mero recopilatorio de grandes estándares de jazz como tantos otros, sino un soberbio homenaje al sonido de la vieja Nueva Orleans de mano de unos verdaderos virtuosos, Toussaint incluido.
The Bright Mississippi, Allen Toussaint
Esta pequeña joya se debe a Joe Henry, el productor de discos míticos como el Don’t Give Up On Me de Salomon Burke o el álbum benéfico Our New Orleans, entre otros. Moviendo los hilos siempre desde la sombra y la humildad, Henry es, sin embargo, el principal protagonista de este disco elegante y cálido, ya que supo darle a cada uno de los músicos su lugar, su momento y su oportunidad para brillar.
El mismísimo Don Byron (clarinete) y el gran Nicholas Payton (trompeta) se encargan de los vientos, acompañados, en el décimo tema, por un invitado que no necesita presentación: el saxofonista tenor Joshua Redman. Por su parte, Marc Ribot deslumbra literalmente con su guitarra acústica, apoyado por el excelente bajo de David Piltch. Jay Bellerose (batería y percusiones) marca el ritmo con discreción y precisión, dejando total libertad de expresión al maestro Allen Toussaint, quien pidió a otro genio del piano, Brad Mehldau, que interpretara el mítico tema «Winnin’ Boy Blues» de Jelly Roll en un dúo tan íntimo como magistral.
El primer tema de The Bright Mississippi, el clásico de jazz «Egyptian Fantasy» de Sydney Bechet, es un claro ejemplo de la fluidez y de la agilidad con la que estos genios ponen su arte en común para reinterpretar temas ajenos. A la vez marchosa, alegre y melancólica, esta primera pieza te pone enseguida en un ambiente de carnaval en blanco y negro, que tan solo el famoso fotógrafo William Claxton podía retratar (ver foto de portada). Canciones como la conocidísima «Dear Old Southland» de Raymond Bloch, «Singing The Blues» de J. Russel Robinson y Con Conrad, «West End Blues» de Joe Oliver y Clarence Williams y «Bright Mississipi» del gran Thelonius Monk, son otras de las canciones del álbum en las cuales todos los músicos tienen su lugar y logran recrear una nueva versión con un color propio. Clásicos de ayer reconvertidos en clásicos de hoy.
Pero The Bright Mississipi esconde otros tesoros: unos dúos que ponen de relieve, cada uno en su momento, la magnitud de las cualidades de cada uno de los músicos. «Just a Closer Walk With Thee», el octavo tema cuyo autor se desconoce ya que pertenece al folclore estadounidense, parece una charla entre el piano jazz de Toussaint y el clarinete aterciopelado de Byron. Algo parecido pasa con el décimo tema, «Day Dream» de Duke Elligton y Billy Strayhorn: el pianista invita al melódico saxo de Joshua Redman para que le acompañe en un dúo tranquilo y casi romántico. Al final del disco, se juntan el piano de Toussaint con la guitarra acústica de Ribot para versionear «Solitude» (también de Duke Ellington) en un dúo con interpretación muy similar a la canción original. Pero la versión del tema «Winin’ Boy Blues» de Ferdinand «Jelly Roll» Morton, o mejor dicho la «conversación» entre los pianos de Allen Toussaint y de Brad Mehldau, otro invitado de lujo, es sin duda el mejor dúo de este álbum por su sensibilidad y su aparente sencillez.
Por otra parte, destacan en The Bright Mississippi dos temas por su originalidad y la increíble muñeca de Ribot: «Blue Drag», primero, del increíble guitarrista Django Reinhardt, pero sobre todo el tradicional «St. James Infirmary», sin duda el mejor cover de este álbum y también el más blusero. Falta por mencionar la canción once, una versión de «Long, Long Journey» de Leonard Feather, el único tema cantado (por Toussaint) del disco, pero también el menos logrado, a pesar de la voz todavía muy joven y agradable de Allen.
A sus 71 años, el pianista tiene todavía energía y carisma suficiente para hacer bailar salas enteras, incluso estando solo en el escenario, sentado detrás de su inseparable piano. España, cuyo público está siempre ávido de marcha y de buena música, es una parada inevitable en sus giras veraniegas por los festivales de todo el mundo. Este verano, Toussaint tocó en el famoso Festival de Jazz de Vitoria y el éxito fue rotundo. Elvis Costello es otro de los que se quedó maravillado por el talento de Toussaint y grabó un disco a su lado en 2006, titulado The River in Reverse.
Difícil no quedarse atrapados por la genialidad, la elegancia, la energía y la bella sonrisa de este pianista inconfundible... sobre todo si está, como en The Bright Mississippi, rodeado de una constelación de virtuosas estrellas.
Elvis Costello y Allen Toussaint: "I Can't Stand &"
(España, julio 2007)
(España, julio 2007)
http://freetexthost.com/wiyczykecy
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