A primera vista, todo está mal en este conjunto de 3Cd's, grabado por el trompetista de fusión y ambient Erik Truffaz, en París, Benarés y México, a través de un montón de archivos compartidos vía internacional y la ayuda de músicos locales. "Equivocado", como esa mesa en el club nocturno de Nueva York, en "The French Connection" de 1971, excepto que lo de los viajantes retratados en la película eran, indefinida pero inequívocamente, malas noticias. Porque, sin embargo, no hay nada indefinidamente preocupante en Rendez-Vous. Está claro como el asa de una pica y dos veces más desagradable. Huele como el turismo cultural del peor tipo, un proyecto elaborado por una empresa de gestión avariciosa para filtrar la mayor cantidad posible de réditos con un ejercicio grandioso, pero fundamentalmente insípido, en eso de la megafusión internacional. Y así se demuestra, al menos con el primer y tercer disco, en los que Truffaz no le hace mucha gracia al cantante Sly Johnson (Cd1: París) ni al electrónico Murcof (Cd3: México). Las orejas lloran, primero con aburrimiento, y luego con creciente irritación por el precioso tiempo que se pierde en escuchar.
Pero en realidad, sorprendentemente, el segundo disco, Benarés, da en la diana, y lo hace gracias a la presencia de la vocalista Indriana Mukherjee y al intérprete de tabla Apurba Mukherjee, y la majestuosidad sin pretensiones de la música popular bengalí de la que deriva cada canción.
Indriana tiene una de esas voces tan inocentes y puras que, rozando las melodías exquisitamente bonitas de la música de su tierra, su efecto es alquímico: escucharla es como ir a un jardín arbolado cargado de flores y cantos de pájaros. Apurba se aleja, y en algún lugar, sin acreditar y presumiblemente sampleado, un toque de tamboura se derrite de forma suave. Indriana está a tope al menos la mitad del tiempo, y eso es suficiente para mantener el interés incluso durante los 18:24 minutos de la apertura "Tarana". Truffaz y el pianista Malcolm Braff entran y salen aleatoriamente, manteniéndose cerca de los modos bengalís, aunque sin ofender.
Nacimiento 10 de julio de 1938, en Filadelfia, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Fallecimiento Nueva York, Estados Unidos
Músico. Trompetista - Géneros Bebop, hard bop, funky jazz
Lee Morgan - 1957 - The Cooker
Recorded At Van Gelder Studio, Hackensack, New Jersey,
on September 29, 1957
Personnel:
Lee Morgan (trumpet);
Pepper Adams (baritone saxophone);
Bobby Timmons (piano);
Paul Chambers (bass instrument);
Philly Joe Jones (drum).
Liner Notes – Robert Levin
Photography By [Cover Photo] – Francis Wolff
Producer – Alfred Lion
Recorded By [Recording By] – Rudy Van Gelder
Listado de Temas:
Side A
01 - Night in Tunisia - 09:25 min.
Written-By – Gillespie, Robin
02 - Heavy Dipper - 07:08 min.
Written-By – Lee Morgan
Side B
03 - Just One of Those Things - 07:18 min.
Written-By – Cole Porter
04 - Lover Man - 06:52 min.
Written-By – Ramirez
05 - New-Ma - 08:13 min.
Written-By – Lee Morgan
5 Temas - Tiempo Total: 00:38:56
flac @ 911 - 244,94 MB
Rippeado Por: PePeJazz#11 en
http://JazzSolooConLeche.blogspot.com
Lee Morgan era un chavalillo de 19 años cuando grabó THE COOKER para Blue Note en 1957, y, si bien Lee no alcanzaría su mejor ritmo hasta unos pocos años después de este lanzamiento, lo cierto es que en estas sesiones, sus deberes como líder las ejecuta de forma increíblemente impresionante. Una alineación de personal estelar que incluye al baterista Philly Joe Jones, el bajista Paul Chambers, el pianista Bobby Timmons y el saxofonista barítono Pepper Adams, mantiene la musicalidad a un nivel notablemente alto, y la actuación del conjunto en estándares como "A Night in Tunisia" y "Just One of Those Things" chisporrotea, al igual que sus tomas de los dos originales de Morgan. THE COOKER no es un lanzamiento histórico, aunque sí un buen disco de hard bop sólido que muestra la dinámica de grupo y los primeros pasos formativos de los deslumbrantes toques de trompeta de Morgan.
Lee Morgan - 1965 - The Rumproller
Recorded At Van Gelder Studio, Englewood Cliffs,
New Jersey, on April 21, 1965
Recorded on April 21, 1965 (#1-5) and April 19, 1965 (#6)
Track 6 Does not appear on L.P. Configuration
Créditos
Bass – Victor Sproles
Design [Cover] – Reid Miles
Drums – Billy Higgins
Piano – Ronnie Mathews
Tenor Saxophone – Joe Henderson
Trumpet – Lee Morgan
Liner Notes – Leonard Feather
Photography By [Cover Photo] – Francis Wolff
Producer – Alfred Lion
Listado de Temas:
01 - The Rumproller - 10:29 min.
Autor: Andrew Hill
02 - Desert Moonlight - 09:26 min.
Autor: Lee Morgan
03 - Eclipso - 06:57 min.
Autor: Lee Morgan
04 - Edda - 07:24 min.
Autor: Wayne Shorter
05 - The Lady - 07:35 min.
Autor: Rudy Stevenson
(Bonus Track in 1997 Edition)
06 - Venus Di Mildrew - 06:26 min.
Autor: Wayne Shorter
6 Temas. Tiempo Total: 00:48:17
flac @ 660 - 228.79 MB
RipBy Napi#08
Lee Morgan – The Rumproller
Reseña AllMusic
por Scott Yanow
Para seguir con su inesperado éxito de boogaloo "The Sidewinder", Lee Morgan grabó algo similar a "The Rumproller" de Andrew Hill, pero esta vez la magia comercial no estaba allí. Sin embargo, el trompetista, el saxofonista tenor Joe Henderson, el pianista Ronnie Mathews, el bajista Victor Sproles y el baterista Billy Higgins tocan bastante bien en el corte del título, dos de las canciones de Morgan (la bossa nova "Eclipso" es algo memorable), un tributo a la balada "Edda", de Billie Holiday y Wayne Shorter . . . ¡Vale la pena disfrutar de este álbum, aunque no sea imprescindible!
Reseña de The Rumproller
Por The Ranting Recluse
November 22, 2015
En un intento un tanto fallido de atrapar un rayo en una botella, por dos veces, Morgan intenta replicar el éxito de su anterior "The Sidewinder" siguiendo esencialmente la misma fórmula en la pista del título, pero con resultados disminuidos. Sigue siendo un buen conjunto de HardBop orientado al pop que, ocasionalmente, se vuelve más complejo en pistas como la sensual "Desert Moonlight". Los solos de Morgan y Joe Henderson brillan en la composición tipo Coltrane "Venus di Mildrew", de Wayne Shorter, donde todo está bien balanceado, aunque en general simplemente no está a la altura de la grandeza de su antecesor, y definitivamente parece ser un paso atrás para el trompetista después de haber lanzado material más aventurero como "Search for New Land" en el ínterin . Ciertamente, no es un mal álbum, de ninguna manera, pero probablemente no sea una opción esencial para nadie que no sean los fans de Morgan.
Sello: Blue Note – BLP 4199
Formato: Vinyl, LP, Album, Mono
País: US Fecha: Dec 1965
Género: Jazz Estilo: Hard Bop
1st original MONO issue has:
- blue/white Blue Note Records labels with NEW YORK USA,
- VAN GELDER stamped and "P" (wrongly called "ear") for Plastylite plant etched in the dead wax, both sides,
- non-laminated cover with 43 West 61st St., New York 23 address on back,
Lee Morgan - 1966 - Charisma
Recorded at Rudy Van Gelder Studio,
Englewood Cliffs, NJ, September 29, 1966
Créditos
Bass – Paul Chambers
Design [Cover Design] – Ann Meisel
Drums – Billy Higgins
Piano – Cedar Walton
Saxophone [Alto] – Jackie McLean
Saxophone [Tenor] – Hank Mobley
Trumpet – Lee Morgan
Listado de Temas:
Side A
01 - Hey Chico - 07:18 min.
Composed By – L. Morgan
02 - Somethin' Cute - 05:40 min.
Composed By – L. Morgan
03 - Rainy Night - 05:39 min.
Composed By – C. Walton
Side B
04 - Sweet Honey Bee - 06:53 min.
Composed By – D. Pearson
05 - The Murphy Man - 07:34 min.
Composed By – L. Morgan
06 - The Double Up - 06:02 min.
Composed By – L. Morgan
6 Temas - Tiempo Total: 00:39:06
flac @ 850 - 246,62 MB
1PocodMusica
https://1PocodMusica.com
Reseñas:
Lee Morgan – Charisma
Sello: Blue Note – BST 84312
Formato: Vinyl, LP, Album, Gatefold
País: US Fecha: 1969
Género: Jazz
Estilo: Hard Bop, Latin Jazz
Recorded At – Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey
Liner Notes – Herb Wong
Mastered By – Rudy Van Gelder
Photography By – Francis Wolff
Producer – Francis Wolff
Recorded By – Rudy Van Gelder
Charisma es un álbum del trompetista de jazz Lee Morgan con actuaciones, además de Morgan, de Jackie McLean, Hank Mobley, Cedar Walton, Paul Chambers y Billy Higgins. Fueron grabadas el 29 de septiembre de 1966, pero no lanzadas en el sello Blue Note hasta 1969.
Reseña AllMusic
por Scott Yanow
Este set (reeditado en Cd en 1997) fue uno de las grabaciones menos conocidas del trompetista Lee Morgan para Blue Note, aunque es bastante gratificante. El notable sexteto (que incluye al saxo alto Jackie McLean y al tenor Hank Mobley, junto a la sección rítmica compuesta por el pianista Cedar Walton, el contrabajo Paul Chambers y el batería Billy Higgins) interpreta originales de Walton, Duke Pearson y el propio Morgan, incluidas versiones especialmente contagiosas de funky con "Hey Chico" y la memorable "Sweet Honey Bee" de Pearson (que debiera de haberse convertido en un éxito de inmediato). Los tres vientos, los cuales suenan bastante bien individualmente, tienen sus momentos emocionantes, y los resultados son, por excelencia, HardBop del de mediados de los años 60.
Lee Morgan - 1971 - The Last Session
Recorded on September 17 & 18, 1971
at Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey
Remixed At – Capitol Studios
Originally released as 2-LP in 1972
Formación:
Bass – Jymie Merritt
Bass, Percussion – Reggie Workman
Drums, Recorder – Freddie Waits
Flute – Bobbi Humphrey
Piano, Electric Piano – Harold Mabern
Tenor Saxophone, Flute [Alto] – Billy Harper
Trombone – Grachan Moncur III
Trumpet, Flugelhorn – Lee Morgan
Listado de Temas:
01 - Capra Black - 15:35 min.
Composed By – B. Harper
02 - In What Direction Are You Headed - 16:23 min.
Composed By – H. Mabern
03 - Angela - 06:28 min.
Composed By – J. Merritt
04 - Croquet Ballet - 11:01 min.
Composed By – B. Harper
05 - Inner Passions Out - 17:35 min.
Composed By – F. Waits
5 Temas - Tiempo Total: 01:07:02
flac @ 887 - 417.61 MB
Posted By: Ruskaval
| Date: 20 Nov 2013 05:16:43 |
1PocodMusica
https://1PocodMusica.com/
Reseñas:
Jazz, Bop, Hard Bop, Trumpet
La última grabación de estudio de Lee Morgan antes de ser asesinado fue lanzada inicialmente como doble LP, y las grabaciones originales sin tomas alternativas se incluyen aquí en este Cd. Era una fértil etapa creativa para Morgan, ya que sus rivales Freddie Hubbard y Woody Shaw estaban abrazando los sonidos electrificados de aquellos momentos y Morgan siguió su ejemplo. Harold Mabern está en el piano Fender Rhodes, el saxofonista Billy Harper es un formidable compañero de primera línea, y se escucha a Bobbi Humphrey en la flauta antes de comercializar su sonido.
Sería el último proyecto creativo en el que se involucraría Humphrey. Agregue el emocionante trombonista Grachan Moncur III, el baterista Freddie Waits, el bajista eléctrico Jymie Merritt y el bajista acústico Reggie Workman, y tiene un equipo de ensueño de músicos modernos imparables que abrazan totalmente conceptos progresivos y valores tradicionales a la vez. Una de las composiciones más famosas del jazz moderno, "Croquet Ballet", se encuentra aquí en su forma inicial (también está disponible en el Cd de Harper "Black Saint"). Es un vals clásico con la melodía más brillante, exuberante y memorable, moldeada en torno a una imagen danzante, realzada en unísono y sustancia armónica, con la flauta superior de Humphrey, las audaces excursiones de Harper y los solos centelleantes.
Siguiendo de cerca en términos de jazz perdurable, están "Capra Black" y "In What Direction Are You Headed?" La primera es una obra maestra, sólida y oscura de post-bop, famosa en el repertorio de Harper, mientras que la segunda tiene a Rhodes, el alegre y animado líder de Mabern, marcando el ritmo en un puntal brillante, alegre en 7/8 y difuso en 4/4, y de nuevo con la flauta atmosférica de Humphrey.
"Angela" está liderado por el bajo introspectivo de Merritt y refleja un esquema suspirado y emotivo, mientras que "Inner Passions Out" de 17 minutos, escrita por Waits, tiene una sonido árabe mientras que el batería usa una grabadora con sonidos de shenai. Uno de los miembros de la banda (no identificado) ejecuta el mbira (o Sanza) y solicita un marco modal de dos notas que los bajistas interpretan en un underground-to-free romp stomp.
Es desafortunado que la carrera del brillante y progresista Morgan se cortara a una edad tan temprana, ya que, posiblemente, a medida que la música estaba cambiando él se habría adaptado, como lo sugiere valientemente esta "declaración final".
Formato: CD, Album, Reissue, Remastered
País: Europe Fecha: 1998
Género: Jazz Estilo: Modal, Hard Bop
Recorded At – Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey
Art Direction [Reissue], Design [Reissue] – Patrick Roques
Art Direction, Photography By – Norman Seeff
Design [Graphic Design] – Joan Marker
Liner Notes – Al Clarke
Mastered By [Using 20-bit Super Bit Mapping] – Ron McMaster
Mixed By [Remixed At Capitol Studios, Hollywood, Ca] – Peter Doell
Oscar Pettiford (Okmulgee, de Oklahoma, 30 de septiembre de 1922 - Copenhague, 8 de septiembre de 1960) fue un músico estadounidense de jazz, contrabajista y compositor, conocido por ser un pionero del bebop.
Oscar Pettiford nació en una reserva india en Oklahoma. Su madre era una Choctaw, profesora de música y pianista; su padre Harry "Doc" Pettiford, mitad Cherokee y mitad afroamericano, era veterinario y músico aficionado. Los orígenes nativos de Pettiford sin embargo fueron conocidos sólo por unos pocos amigos (entre ellos David Avram).
Oscar empezó a tocar y salir de gira con el grupo familiar que su padre crea cuando decidió retirarse. Oscar comenzó a estudiar piano, para a continuación, pasar al bajo a los 14 años.
En 1942 se unió a la banda de Charlie Barnet, y en 1943 participó en la grabación de Coleman Hawkins de The Man I Love. En esa época también grabó con Earl Hines y Ben Webster.
Fue también en 1943 cuando Pettiford entró en el grupo de Dizzy Gillespie que fue el primer grupo en llevar el bebop a la calle Cincuenta y dos y en ser designado como grupo de bebop (o Rebop).
En 1945 estaba con Hawkins en California, donde grabó la banda sonora de la película de suspense "The Crimson Canary". También actuó con Duke Ellington (1945-1948) y Woody Herman (1949), antes de iniciar una carrera como líder.
En su grupo debutó Cannonball Adderley: uno de los miembros lo convenció para hacer subir al escenario a un profesor de música entonces desconocido, y Pettiford le pidió que hiciera un solo en una pieza difícil, y la prestación de Adderley maravilló a todos.
Pettiford fue uno de los pioneros del violonchelo de jazz, comenzó a tocarlo en 1949 hasta 1950, cuando las secuelas de un brazo roto hacen que le sea imposible tocar el contrabajo. El cello fue raramente utilizado por los músicos de jazz, debido al alto riesgo de notas falsas y el bajo volumen de sonido del instrumento. Continuó utilizando el violonchelo como una herramienta secundaria durante el resto de su carrera, tomando posesión de la técnica de pizzicato utilizado en diversos contextos.
En los años cincuenta, Pettiford estuvo a menudo en el estudio de grabación, tanto como líder y como acompañante, trabajando entre otras para Prestige, Debut, Bethelen y ABC Records. Después se trasladó a Copenhague en 1958 donde grabó también para varios sellos europeos. Su vida profesional continuó en bastante errática, debido a su carácter malhumorado sobre todo por el abuso de alcohol.
Pettiford también es conocido como compositor: entre sus piezas más famosas destacan:Tricotism, Laverne Walk, Bohemia After Dark y Swingin' Till the Girls Come Home.
La muerte de Oscar Pettiford le llegó después de una enfermedad viral corta y repentina, que se atribuyó a "un virus similar a la polio".
Su técnica incrementó en gran medida la forma de tocar el contrabajo y muchos músicos todavía imitan su estilo.
De William P. Gottlieb
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de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital gottlieb.07051.
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Oscar Pettiford - 1956 - The Manhatan Jazz Septette
The Manhattan Jazz Septette – Old & New
Incluye por primera vez en Cd el disco "The Manhattan Jazz Septette" (Coral LP, 1956) y además otro álbum completo, éste bajo el nombre de Barry Galbraith y su Orquesta, titulado "Guitar and the Wind", que incluye varios de los mismos músicos y un concepto musical similar al primero de los Lp's. Este álbum adicional se grabó dos años después de la sesión del Manhattan Jazz Septette y también incluye al brillante saxofonista Bobby Jaspar y al bajista Milt Hinton en lugar de Pettiford.
Pistas # 1-12 de "The Manhattan Jazz Septette".
Grabado en estudio, Nueva York, 7 de junio de 1956
Personal: Urbie Green (tb), Hal McKusick (as), Herbie Mann (fl, ts), Eddie Costa (p, vib), Barry Galbraith (g), Oscar Pettiford (b), Osie Johnson (d), Manny Albam (arr).
Pistas # 13-24 de "Guitar & amp; The Wind".
Barry Galbraith (g), Bobby Jaspar (f), Urbie Green, Frank Rehak, Chauncey Welsch (tb), Dick Hixson (btb), Eddie Costa (p, cel), Milt Hinton (b), Osie Johnson (d).
Group 2, January 21, 1958, NYC, NY:
Barry Galbraith (g), Phil Bodner (f, cl, bcl), Bobby Jaspar (f), Romeo Penque (f, ob, cl), Spencer Sinatra (f, cl), Eddie Costa (p, cel), Milt Hinton (b), Osie Johnson (d).
Group 3, January 28, 1958, NYC, NY:
Barry Galbraith (g), Bobby Jaspar (f), Eddie Costa (p), Milt Hinton (b), Osie Johnson (d)
A lo largo de su carrera, el guitarrista Barry Galbraith apareció en 594 sesiones de grabación. Sin embargo, hizo un solo álbum como líder destacado: Guitar and the Wind. El álbum fue grabado durante tres días en enero de 1958 para Decca. El hecho de que Galbraith no haya grabado más extensamente como solista destacado para Decca y otros sellos discográficos es desafortunado.
Solo hay dos explicaciones posibles para la falta de tiempo de atención de Galbraith: o estaba demasiado ocupado como sideman de la Costa Este (estaba grabando prácticamente cada dos días en ese momento) o era introspectivo y más cómodo en un ambiente grupal. La respuesta, según Hal McKusick, que conocía bien a Galbraith, es ambas a la vez.
Lo que hace que la falta de rendimiento de Galbraith sea especialmente desalentadora es la calidad excepcional de Guitar and the Wind. La habilidad de Galbraith no descansaba en la velocidad ni en la técnica, aunque era capaz de ambas cosas. En cambio, Galbraith trataba sobre voces extraordinarias de acordes y líneas de armonía oscilantes. Su sonido también era fuerte y grande, con enorme confianza. Guitar and the Wind no solo muestra este lado de Galbraith sino que también cuenta con dos excelentes orquestas detrás de él en las diferentes fechas de grabación.
La primera y tercera sesiones contaron con Urbie Green, Chauncey Welsch y Frank Rehak (trombones); Dick Hixson (trombón bajo); Bobby Jaspar (flauta y saxo tenor); Eddie Costa (piano y vibraciones); Barry Galbraith (guitarra); Milt Hinton (bajo) y Osie Johnson (batería), con los arreglos de Billy Byers.
La segunda sesión contó con Bobby Jaspar (flauta y saxo tenor); Phil Bodner, Romeo Penque y Spencer Sinatra (cañas); Eddie Costa (piano y vibraciones); Barry Galbraith (guitarra); Milt Hinton (bajo) y Osie Johnson (batería), con Al Cohn arreglando.
El "viento" en ambas sesiones fue Bobby Jaspar en la flauta, aunque los gráficos de Cohn se triplicaron en las flautas en algunas pistas. El sonido de Galbraith con flautas es absolutamente magnífico, particularmente en I Like to Recognize the Tune. Otras pistas cuentan con un magnífico trombón arreglado por Byers, particularmente en Anyplace I Hang My Hat.
Hal McKusick conocía bien a Galbraith, tanto como compañero de sesión como miembro de los propios grupos de Hal. Esto es lo que Hal compartió conmigo ayer:
“Tu suposición es correcta: Barry estaba contento de estar ocupado haciendo todas las fechas que él hizo. Un hombre sabio habría sido inteligente en capturar su talento en varios álbumes, con diferentes formaciones, pero lamentablemente no fue así.
“Barry tenía muy organizado su tiempo, ... iría a casa después de un día de grabación, con un concierto nocturno agregado en algunos casos, y practicaría con piezas clásicas y otras en su sótano. Era un músico verdaderamente dedicado, tranquilo, eficiente y un gran lector a primera vista. También tenía el mejor gusto en fraseo, articulación y timbres.
"Pasamos muchas horas en su casa (cuando vivía en Long Island) explorando canciones y resolviendo sonidos de conjunto con guitarra y alto. Ese fue el comienzo de mi carrera discográfica como líder, utilizando lo que habíamos descubierto juntos.
"Barry es uno de los grandes héroes no reconocidos en la música, conocido y respetado por quienes son conscientes de su contribución y su capacidad musical, pero nunca reconocidos".
Si buscas "Barry Galbraith", obtienes 593 sesiones de grabación para elegir. Si quieres escuchar de cerca su brillantez, solo tienes Guitar and the Wind.
Nota de JazzWax: La guitarra y el viento de Barry Galbraith están escondidos en un lanzamiento de LoneHill llamado The Manhattan Jazz Septette, un grupo liderado por Oscar Pettiford y grabado en junio de 1956 que incluía a Hal y Galbraith.
Si aún estás deseando más Galbraith en estado puro, lo encontrarás en tres canciones del disco Kenny Burrell, Bill Jennings, Tiny Grimes "Guitar Soul", grabadas en mayo de 1957 con Kenny Burrell en la guitarra, Leonard Gaskin en el bajo y Bobby Donaldson en la batería. Las tres pistas son #A1 Billie's Bounce, #A2 Prelude to a Kiss y #A3 It Don't Mean a Thing. Las pistas restantes del álbum cuentan con otros guitarristas. Desafortunadamente, es un álbum raro:
Kenny Burrell, Bill Jennings, Tiny Grimes – Guitar Soul
Recording Date May 10, 1957 - August 21, 1959 - Released in 1965
A1Billie's Bounce 3:00 Kenny Burrell guitarra, Leonard Gaskin contrabajo, Bobby Donaldson,batería yBarry Galbraith guitarra grabada en mayo de 1957
Written-By – Parker
A2Prelude To A Kiss 7:15 Kenny Burrell guitarra, Leonard Gaskin contrabajo, Bobby Donaldson,batería yBarry Galbraith guitarra grabada en mayo de 1957
Written-By – Ellington
A3It Don't Mean A Thing 4:10 Kenny Burrell guitarra, Leonard Gaskin contrabajo, Bobby Donaldson,batería yBarry Galbraith guitarra grabada en mayo de 1957
Allen Toussaint (Gert Town, Luisiana, Estados Unidos, 14 de enero de 1938-Madrid, España, 10 de noviembre de 2015) fue cantante, pianista, compositor y productor musical estadounidense. Figura influyente en el Rhythm and blues, se estableció durante toda su carrera en la ciudad de Nueva Orleans.
Llegó a ser muy influyente en el Rhythm and blues de Nueva Orleans desde la década de 1950 hasta finales de siglo. Se le describe como "una de las 'grandes fonotecas vivientes' de la música popular". Muchos músicos grabaron composiciones de Toussaint, como los titulados "Java", "Mother-in-Law", "I Like It Like That", "Fortune Teller", "Ride Your Pony", "Get Out of My Life, Woman", "Working in the Coal Mine", "Everything I Do Gonna Be Funky", "Here Come the Girls", "Yes We Can Can", "Play Something Sweet" o "Southern Nights". . . Fue productor de cientos de grabaciones, entre las que se destacan "Right Place, Wrong Time", de su viejo amigo Dr. John ("Mac" Rebennack) y "Lady Marmalade", de Labelle.
http://www.allentoussaint.com/
https://en.wikipedia.org/wiki/Allen_Toussaint
Datos generales
Nacimiento14 de enero de 1938
OrigenGert Town, Luisiana, Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
Allen Toussaint – guitar, harmonica, piano, keyboards, vocals
Clyde Williams – drums
Allen Toussaint, Southern Nights
Producción
Greg Burgess – liner notes
Roberta Grace – engineer
Gary Hobish – reissue mastering
Ken Laxton – engineer
Bob Merlis – photography
Patrick Roques – reissue art direction, reissue design
Filippo Salvadori – reissue producer
Marshall Sehorn – producer
George Stavrinos – cover illustration
Ed Thrasher – art direction
Allen Toussaint – arranger, producer
Listado de Temas,
todos compuestos por Allen Toussaint:
01 - Last Train - 03:02 min.
02 - Worldwide - 02:43 min.
03 - Back In Baby's Arms - 04:49 min.
04 - Country John - 04:46 min.
05 - Basic Lady - 02:59 min.
06 - Southern Nights - 03:37 min.
07 - You Will Not Lose - 03:42 min.
08 - What Do You Want The Girl To Do? - 03:40 min.
09 - When The Party's Over - 02:39 min.
10 - Cruel Way To Go Down - 03:53 min.
10 Temas - Tiempo Total: 00:35:50
mp3 @ 320 - 83,64 MB
Carl Blouin (baritone saxophone) - Gary Brown (tenor saxophone) - Lester Caliste (trombone) -Joan Harmon (backing vocals)
Steve Howard (trumpet) - Claude Kerr, Jr. (trumpet, flugelhorn) - Ziggy Modeliste (drums) - Charles Victor Moore (guitar)
Jim Moore (flute, tenor saxophone) - Sharon Neborn (backing vocals) - Arthur "Red" Neville (organ) - Leo Nocentelli (guitar)
Deborah Paul (backing vocals) - George Porter, Jr. (bass guitar) - Lon Price (flute, alto saxophone, tenor saxophone)
Alfred "Uganda" Roberts (conga) - Teddy Royal (guitar) - Clyde Williams (drums)
Allen Toussaint (guitar, harmonica, piano, keyboards, vocals)
Studio album by Allen Toussaint
Recorded 1975
Released May 1975 at Sea-Saint Studio, New Orleans
GenreR&B
ProducerMarshall Sehorn, Allen Toussaint
Southern Nights es un álbum conceptual de R&B, publicado en 1975 por Allen Toussaint, seminal en el desarrollo del R&B de Nueva Orleans, Toussaint incorporó en el álbum elementos de funk y música soul, mientras que, según AllMusic, sugería neo-psicodelia. Dos temas álbum fueron lanzados como singles, "Country John" (con "When the Party's Over"como cara B) y "Southern Nights" (junto a "Out of the City en la cara B). Aunque ningún single del disco de Allen alcanzó tanto éxito como los versioneados por Glen Campbell en 1977, que alcanzó el número uno en las listas contemporáneas de country, pop y adulto de Billboard.
Lanzado en mayo de 1975 por Reprise Records, el álbum se ha reeditado varias veces en LP y CD. Entre las canciones más conocidas del álbum, "Southern Nights" estaba el tributo de Toussaint a los atardeceres que pasaron con su familia Creole, en el porche de su nativo Louisiana. La canción que prestaría nombre al disco de Toussaint llamó la atención de Jimmy Webb, el colaborador de Glen Campbell, y éste lo lanzó en febrero de 1977 en un álbum que tituló también "Southern Nights", después de lo cual pasó cuatro semanas en la cima de las listas de éxitos. La versión de Toussaint de la canción era muy diferente de la "pegajosidad alegre y ... sensación colorida y brillante" de Campbell's, se comenta en AllMusic en su reseña del álbum, sobre el "arreglo en espiral, trippy que se toca como un espejismo de calor" de la versión de Toussaint, mientras que The Times-Picayune comentó en 2009 sobre su "extraño sonido psicodélico-agua de pantano". En 1994, Toussaint salió de una larga pausa como intérprete para grabar la canción a dúo con Chet Atkins para el álbum recopilatorio Rhythm, Country and Blues. Toussaint tocó con frecuencia la canción en sus conciertos. También Bonnie Raitt tuvo éxito con su versión de "What Do You Want the Girl to Do", que ella retituló "What Do You Want the Boy to Do?" lanzada en 1975 en Home Plate.
Según "Louisiana Music" en 2002, el álbum se considera como "quizás ... el registro que hace marca propia [de Toussaint]". En 1994, el mismo Toussaint caracterizó el álbum como su mejor obra. Pero, aunque en general tuvo éxito de crítica, no fue financieramente exitoso, ni bien recibido en su publicación mundial. AllMusic indica que el álbum debiera de ser "parte de cualquier colección seria de Soul", pero señala que algunas canciones de no alto contenido así como los rellenos instrumentales repetitivos "evitan que Southern Nights sea una obra maestra de pleno derecho".
Allen Toussaint - 2009 - The Bright Mississippi
Recording Date March, 19 & 22, 2008
by Kevin Killen at Avatar Studios, New York
Assisted by Anthony Ruotolo
Mixed by Kevin Killen at Sevonay Sound and Avatar Studios, New York
Assisted at Avatar by Rick Kwan
Release Date April, 21 2009
Duration 01:01:27
Personnel
Allen Toussaint – piano and vocals (# 11)
Don Byron – clarinet
Nicholas Payton – trumpet
Marc Ribot – acoustic guitar
David Piltch – upright bass
Jay Bellerose – drums and percussion
Brad Mehldau – piano
Joshua Redman – tenor saxophone (# 10)
Listado de Temas:
01 - Egyptian Fantasy - 04:40 min.
Autoría: Sidney Bechet, John Reid
02 - Dear Old Southland - 06:19 min.
Autoría: Raymond Bloch
03 - St. James Infirmary - 03:51 min.
Autoría: Traditional
04 - Singin' the Blues - 05:40 min.
Autoría: Con Conrad, J. Russel Robinson
05 - Winin' Boy Blues - 06:42 min.
Autoría: Jelly Roll Morton
06 - West End Blues - 03:51 min.
Autoría: Joe Oliver, Clarence Williams
07 - Blue Drag - 04:21 min.
Autoría: Django Reinhardt
08 - Just a Closer Walk with Thee - 05:11 min.
Autoría: Traditional
09 - Bright Mississippi - 05:07 min.
Autoría: Thelonious Monk
10 - Day Dream - 05:27 min.
Autoría: Duke Ellington, Billy Strayhorn
Comentario: Joshua Redman – tenor saxophone
11 - Long, Long Journey - 04:50 min.
Autoría: Leonard Feather
12 - Solitude - 05:31 min.
Autoría: Duke Ellington, Irving Mills, Eddie DeLange
The Bright Mississippi es un álbum del pianista Allen Toussaint de New Orleans Jazz y R & amp; Blues, lanzado en el sello Nonesuch Records en 2009. Fue producido por Joe Henry y cuenta con varios artistas invitados, entre ellos, Brad Mehldau, Joshua Redman y Nicholas Payton.
El título del álbum se tomó de la canción de Thelonious Monk de 1963 del mismo nombre y presenta una nueva versión del tema. El álbum es una yuxtaposición única de melodías de jazz modernas y tradicionales con aspectos estilísticos extraídos de ambos mundos. En una entrevista poco después de su lanzamiento, Nick Spitzer le dice: "Hay un ritmo de desfile, un poco de strut and shuffle . . ¿Estás fusionando los mundos de Monk y Toussaint?" "Bueno, no hay forma de evitar eso", respondió Toussaint .
Aunque en su mayoría es conocido por R & amp; B, este es el segundo álbum de jazz de Toussaint. El primero fue Jazzity Project: Going Places, lanzado on line a través de cdbaby en 2004. El crítico Stephen Thomas Erlewine dio una opinión muy favorable del disco en Allmusic, diciendo que "es único de entre los álbumes de Toussaint"
Fuente de inspiración para literatos y músicos, el Río Mississippi ofreció su reverso más negro en 2005, cuando se desbordó espoleado por el huracán Katrina e inundó Nueva Orleans. Una de las víctimas que vio cómo su casa era engullida por las aguas fue Allen Toussaint, el mítico productor, compositor, arreglista e intérprete. Y como si de una terapia de choque se tratara, dedica su nuevo “The Bright Mississippi” a ese río inspirador, cuna del mejor jazz y blues.
Con la producción de su amigo Joe Henry, Toussaint brinda un homenaje a su ciudad, con un sonido evocador de Nueva Orleans al cien por cien: esa forma de tocar el piano que solo puede salir de allí, entre el virtuosismo de un auditorio y la improvisación de una taberna. Paradójicamente, el repertorio se nutre de versiones de clásicos del jazz, algunos popularizados por nativos orleanís como Louis Armstrong, Sidney Bechet, Jelly Roll Morton y Joe “King” Oliver, junto a otros temas compuestos por Django Reinhardt, Duke Ellington y Thelonious Monk. Y, para ello, Henry ha rodeado a Toussaint de excelentes solistas como Don Byron, Nicholas Payton, Marc Ribot, Brad Mehldau y Joshua Redman.
El resultado no puede ser más brillante: del desfile dixieland de “Egyptian Fantasy” al nostálgico “Dear Old Southland”; de la inusual lectura de“St. James Infirmary” (apoyado en piano y guitarra) al virtuosismo a dos pianos (cortesía de Mehldau) de “Winin' Boy Blues”; de la carnosa “Day Dream” (con el saxo de Redman) al blues “Long, Long Journey” (el único tema cantado).
Cuatro años después de la tragedia que acabó con sus pertenencias, Allen Toussaint dice del Katrina: “Lo he aceptado como un bautizo”. Tiene razón: a sus 71 años, el legendario personaje ha renacido con un álbum excepcional.
Rodeado de algunos de los mejores músicos de la escena actual (Ribot, Byron, Bellerose, Payton y Piltch) y con dos invitados de lujo (Mehldau y Redman), el pianista estadounidense Allen Toussaint convierte unos viejos clásicos de jazz de Nueva Orleans en nuevos clásicos de hoy. The Bright Mississippi es un disco cálido, íntimo y melancólico, pero sobre todo brillante. The Bright Mississippi es una obra maestra. Para su primer disco en solitario desde hace más de diez años, el brillante pianista, cantante, compositor y productor discográfico Allen Toussaint se rodeó de algunos de los mejores músicos de la escena actual para interpretar clásicos de jazz, de blues o de swing -depende por donde se mire- tan conocidos como «Egyptian Fantasy» de Sidney Bechet o «Solitude» de Duke Elligton. Pero cuidado, este álbum no es un mero recopilatorio de grandes estándares de jazz como tantos otros, sino un soberbio homenaje al sonido de la vieja Nueva Orleans de mano de unos verdaderos virtuosos, Toussaint incluido.
The Bright Mississippi, Allen Toussaint
Esta pequeña joya se debe a Joe Henry, el productor de discos míticos como el Don’t Give Up On Me de Salomon Burke o el álbum benéfico Our New Orleans, entre otros. Moviendo los hilos siempre desde la sombra y la humildad, Henry es, sin embargo, el principal protagonista de este disco elegante y cálido, ya que supo darle a cada uno de los músicos su lugar, su momento y su oportunidad para brillar.
El mismísimo Don Byron (clarinete) y el gran Nicholas Payton (trompeta) se encargan de los vientos, acompañados, en el décimo tema, por un invitado que no necesita presentación: el saxofonista tenor Joshua Redman. Por su parte, Marc Ribot deslumbra literalmente con su guitarra acústica, apoyado por el excelente bajo de David Piltch. Jay Bellerose (batería y percusiones) marca el ritmo con discreción y precisión, dejando total libertad de expresión al maestro Allen Toussaint, quien pidió a otro genio del piano, Brad Mehldau, que interpretara el mítico tema «Winnin’ Boy Blues» de Jelly Roll en un dúo tan íntimo como magistral.
El primer tema de The Bright Mississippi, el clásico de jazz «Egyptian Fantasy» de Sydney Bechet, es un claro ejemplo de la fluidez y de la agilidad con la que estos genios ponen su arte en común para reinterpretar temas ajenos. A la vez marchosa, alegre y melancólica, esta primera pieza te pone enseguida en un ambiente de carnaval en blanco y negro, que tan solo el famoso fotógrafo William Claxton podía retratar (ver foto de portada). Canciones como la conocidísima «Dear Old Southland» de Raymond Bloch, «Singing The Blues» de J. Russel Robinson y Con Conrad, «West End Blues» de Joe Oliver y Clarence Williams y «Bright Mississipi» del gran Thelonius Monk, son otras de las canciones del álbum en las cuales todos los músicos tienen su lugar y logran recrear una nueva versión con un color propio. Clásicos de ayer reconvertidos en clásicos de hoy.
Pero The Bright Mississipi esconde otros tesoros: unos dúos que ponen de relieve, cada uno en su momento, la magnitud de las cualidades de cada uno de los músicos. «Just a Closer Walk With Thee», el octavo tema cuyo autor se desconoce ya que pertenece al folclore estadounidense, parece una charla entre el piano jazz de Toussaint y el clarinete aterciopelado de Byron. Algo parecido pasa con el décimo tema, «Day Dream» de Duke Elligton y Billy Strayhorn: el pianista invita al melódico saxo de Joshua Redman para que le acompañe en un dúo tranquilo y casi romántico. Al final del disco, se juntan el piano de Toussaint con la guitarra acústica de Ribot para versionear «Solitude» (también de Duke Ellington) en un dúo con interpretación muy similar a la canción original. Pero la versión del tema «Winin’ Boy Blues» de Ferdinand «Jelly Roll» Morton, o mejor dicho la «conversación» entre los pianos de Allen Toussaint y de Brad Mehldau, otro invitado de lujo, es sin duda el mejor dúo de este álbum por su sensibilidad y su aparente sencillez.
Por otra parte, destacan en The Bright Mississippi dos temas por su originalidad y la increíble muñeca de Ribot: «Blue Drag», primero, del increíble guitarrista Django Reinhardt, pero sobre todo el tradicional «St. James Infirmary», sin duda el mejor cover de este álbum y también el más blusero. Falta por mencionar la canción once, una versión de «Long, Long Journey» de Leonard Feather, el único tema cantado (por Toussaint) del disco, pero también el menos logrado, a pesar de la voz todavía muy joven y agradable de Allen.
A sus 71 años, el pianista tiene todavía energía y carisma suficiente para hacer bailar salas enteras, incluso estando solo en el escenario, sentado detrás de su inseparable piano. España, cuyo público está siempre ávido de marcha y de buena música, es una parada inevitable en sus giras veraniegas por los festivales de todo el mundo. Este verano, Toussaint tocó en el famoso Festival de Jazz de Vitoria y el éxito fue rotundo. Elvis Costello es otro de los que se quedó maravillado por el talento de Toussaint y grabó un disco a su lado en 2006, titulado The River in Reverse.
Difícil no quedarse atrapados por la genialidad, la elegancia, la energía y la bella sonrisa de este pianista inconfundible... sobre todo si está, como en The Bright Mississippi, rodeado de una constelación de virtuosas estrellas.
Elvis Costello y Allen Toussaint: "I Can't Stand &"
(España, julio 2007)
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