Nota inicial:
O sea que todos los "yo", "me parece", "en mi opinión" y expresiones semejantes, son de alguno de nosotros.
¡Qué tema más versionado, por favor!!!! El título fue un presagio de lo que pasaría con este tema. Lo tocarían repetidas veces, una y otra vez, o vez tras vez, como quieran decirlo.
Fue compuesto para el primer álbum de Cindy Lauper por ella y Rob Hyman. Llegó a ser número 1 en el US Billboard Hot 100 Chart el 9 de junio de 1984 y permaneció en ese lugar por semanas.
En cuanto a la letra... la verdad es que no se termina de entender qué diablos quiere decir. Ayuda a la confusión el haber leído que Cindy y Rob la compusieron en el estudio de grabación, quedándose después de grabar para componerla y que supuestamente habla de la vida de Cindy y los momentos en el estudio (parece que lo de "The second hand unwinds" tiene que ver con que el reloj del productor atrasaba). Pero el video que hizo para darle imagen al tema, trata de una pareja. En fin... igualmente la letra es completamente secundaria... como lo demuestran las versiones no cantadas que hay por ahí.
Parece apropiado empezar por el original:
Resulta interesante cómo la versión original de Cindy Lauper tiene una mezcla de nostalgia con bronca y rebeldía y no tiene nada de dulce. Sin embargo, muchas de las versiones pierden ese carácter un poco agresivo. Incluso, en las versiones que hemos puesto al final de este post, en las que Cindy comparte escenario con otras cantantes, se nota esa diferencia. Cindy canta su parte con esa combinación que mencionamos, mientras que las otras cantantes tienen una cierta tendencia a la dulzura, parece que no pueden sentir ese carácter casi insurgente del original.
ORIGINAL - CINDY LAUPER
Letra:
Caught up in circles
Atrapada en círculos
Confusion is nothing new
La confusión no es nada nuevo
Flashback
Recuerdo
Warm nights almost left behind
Las noches abrigadas casi quedaron atrás
Suitcase of memories
Valija de recuerdos
Time after
vez tras
Sometimes you picture me
Algunas veces me imaginas
I'm walking too far ahead
Voy caminando muy lejos
You're calling to me
Tú me estás llamando
I can't hear what you've said
No puedo oír lo que me has dicho
Then you say: "Go slow."
Luego dices: "Anda despacio".
I fall behind
Yo me retraso
The second hand unwinds
El segundero gira en sentido contrario
CHORUS (2x)
If you're lost, you can look
Si estás perdido, puedes mirar
And you will find me
Y me encontrarás
Time after time
Vez tras vez
If you fall, I will catch you
Si te caes, te levantaré
I'll be waiting
Estaré esperando
Time after time
Vez tras vez
After my picture fades
Luego de que mi foto decolora
And darkness has turned to gray
Y la oscuridad torne en gris
Watching through windows
Mirando por las ventanas
You're wondering if I'm OK
Te estás preguntando si estoy bien
Secrets stolen from deep inside
Secretos robados desde muy adentro
The drum beats out of time
El tambor golpea fuera de tiempo
If you're lost, you can look
And you will find me
Time after time
If you fall, I will catch you
I'll be waiting
Time after time
You say: "Go slow."
I fall behind
The second hand unwinds
If you're lost, you can look
And you will find me
Time after time
If you fall, I will catch you
I'll be waiting
Time after time
Por lo que se dice, el hecho de que Miles Davis lo haya versionado despertó el interés de otros músicos.El resultado es un caleidoscopio impresionante de revisiones, a veces hermoso yotras muy cómico y patético.
Parece que Miles Davis se enamoró de la melodía cuando la escuchó por primera vez y que tocó este tema en casi cada concierto que dio desde 1984 hasta su muerte. La versión de estudio es del álbum "You're under arrest" de 1985.
Versión de Miles Davis (audio)
Y acá va un video de Miles Davis:
Sylvain Luc & Birelli Lagrene
Sylvain Luc es un guitarrista francés que para mí había pasado completamente desapercibido hasta esta instancia en la que posé mis oídos en su interpretación de este tema y empecé a indagar. No se imaginan cuál fue mi sorpresa cuando descubrí, de completa casualidad, que lo vi en vivo, en el Teatro Solís de Montevideo, junto a Richard Bona, el 10 de enero de este año. No registré para nada su nombre... cosa que solo se puede explicar porque estaba bajo los efectos hipnóticos de Richard Bona. Este dúo editó dos CDs que son los más reconocidos de S. Luc. Al parecer este guitarrista es de bajo perfil, pero por lo que he estado escuchando en estos días, es un guitarrista que vale la pena escuchar con atención.
Kotaro Oshio
Este guitarrista japonés tiene su lugar entre los músicos admirados por su estilo percutivo y su técnica de “fingerpicking”. Ha hecho sus apariciones en el festival de jazz de Montreal y recibió gran aprobación.
Eva Cassidy
Esta versión pone la piel de gallina. Es realmente hermosa. Eva Cassidy y su música no fueron conocidas mientras vivió. Murió a los 33 años, en 1996, de melanoma (cáncer de piel). Y unos años después se hizo famosa. Sting dijo que cuando escuchó la versión de "Fields of Gold" de Eva (ya había muerto), le hizo llorar de emoción.
Y, puestos en anécdotas, permitídme un inciso para hablar de Eva Cassidy.
En España, la artista se empezó a escuchar después de que un disc-jockey inglés, tras el fallecimiento, la hiciera popular sin saber muy bien quién era. Un prestigioso programa de la radio pública española recogió el testigo y se hizo eco de la edición de las sucesivas entregas de las grabaciones que quedaron de ella. Cuentan que se negó a una carrera musical programada, y en cierto modo fue lo mejor que pudo hacer, máxime cuando no disponía de tiempo para perder . . . Parece ser que no grabó ningún tema suyo, sólo versiones de canciones que ella engrandecía con su punto de vista. Y para ejemplo sugiero escuchar la versión de Imagine, con una visión totalmente particular (muy imitada desde entonces) del tema del ex-beatle.
Charlie Moreno
Este bajista español grabó en el año 2005 un disco titulado “So Lonely” y en él incluyó su visión de “Time After Time”. En el sitio amigo “Zonadejazz” pueden encontrar ese primer disco, que es muy recomendable.
A ver qué les parece su visión del tema:
Boyz II Men
Ezta entrá ezta ezcrita por tré perzona,miz compañero y un zervidó hemo acordao que noz mantengamo en er anonimato,ozea de que nadie zentere de quien zomo,azi que eztoy intentando dizimulá quien é er unico andalú de loz tré.
Boyz2men....una excepcional banda de R&B, en realidad me la presentó mi hijo hace ya algunos años.....siempre hay algo especial en un grupo que puede hacer temas "Acapella". Las voces, las armonías, ese gusto especial y sobre todo esa envidia que generan a cualquier músico... porque dejémonos de historias, a todos nos gustaria tener desarrollado ese primer instrumento...la voz, y más aún si son cuatro voces como las de Boyz2men.
El grupo tuvo sus inicios en el año 88, hace ya bastantes años. Tanto así que yo creo que deberían cambiarse el nombre de Boyz2men por el de Men2veryoldmen........
Fundado en 1988 como un quinteto, aunque el grupo alcanzaría la fama como cuarteto con Wanya Morris, Michael McCary, Shawn Stockman y Nathan Morris, en Motown Records durante principios de la década de los 90.
En cuanto a ventas se refiere, Boyz II Men es uno de los grupos más exitosos de R&B de todos los tiempos. Han colocado cinco singles en el #1 entre 1992 y 1997, y desde entonces han vendido más de 60 millones de discos. Tres de sus números uno, "End of the Road", "I'll Make Love to You" y "One Sweet Day" (un dueto con Mariah Carey), rompieron récords de períodos más largos de un single en el #1 de Billboard Hot 100.
Primero, Boyz II Men firmó con Motown Records desde 1990 hasta 2000, cuando abandonaron para marcharse a Universal Records. Tras el álbum Nathan Shawn Michael Wanya de 2000, Boyz II Men se movieron a Arista Records. En 2003, Michael McCary abandonó el grupo debido a unos problemas crónicos de espalda que resultaron ser escoliosis. Desde 2005 Wanya Morris, Shawn Stockman y Nathan Morris continúan en el grupo como trío.
Actualmente, el 26 de junio, conmovidos por el fallecimiento del rey del pop Michael Jackson, Boyz II Men y otros crearon el sencillo “Better On The Other Side”.
Tuck and Patti
Hay varios videos de este tema, pero elegimos para poner aquí este con Tuck and Patti muy, pero muy, jóvenes.
Cassandra Wilson
Esta versión respira aires campestres. Los graves de la Wilson flotan por entre la instrumentación acústica, con percusiones manuales tomando el relevo de la batería, elaborando un melancólico entramado casi atmosférico.
Carolina Daian
De chica le gustó cantar y se interesó por el jazz y la música brasieña. A los 24 años de edad se fue a Nueva York, ingresó en la Universidad City College, y allí estudió voz, armonía, improvisación, piano, composición, todo lo que fuera necesario para construirse como artista.
En el 2005 fue telonera del grupo chileno La Ley en el Luna Park.
Las influencias de Carolina Daian son Janis Joplin, Billy Holliday, Fiona Apple, Tori Amos, Björk, Marisa Monte, Travis, Coldplay y Jorge Drexler, entre otros.
Lo extraño del caso es que su productor es Alejo Stivel (cantante de Tequila), también productor del tan odiado programa Operación Triunfo. No sé si Carolina ha sido un "Triunfito" o no... pero su voz tiene un timbre cálido y hace un Pop elegante y fresco, muy, muy fácil de escuchar.
De los Sugar Ray esperábamos una versión más jugosa. Teniendo en cuenta la fuerza con que acostumbran a tratar sus temas, esto debió de ser un regalito para las listas éxitos, supongo ;)
Quietdrive
Banda de pop punk proveniente de Minneapolis, Minnesota, formada en el año 2002. Ruidoso!
Para ruidosa, pero fragorosa de veras, la de Lokofrank, un grupo comediante (jeje) japonés.
¿Qué tal? ¿Cómo os habéis quedado tras escuchar a Lokofrank su reinvención del tema?... para aquellos que no podéis aguantar el éxtasis que os ha producido, os he de decir que se acaba de abrir el club de fans de LokoFrank en Okinawa... la página es www.cluddefansdelocofrankenokinawa.com... me acaban de informar que el número de integrantes del club de fans son 7... sí, las tres madres, tres hermanas y una prima lejana... ¿queréis ser el octavo integrante?
Rob Thomas (live, 2005)
líder del grupo Matchbox Twenty (grupo con el que ya había versioneado el tema). No aporta gran cosa, una versión más a revisar.
Everything But The Girl.
Completamente olvidable...
Tracy Chapman
Esta mujer tiene una expresión y un tono de voz muy especiales. Su visión no aporta nada al tema, decepciona; quizás porque es común esperar alguna modificación notoria, que justifique una versión. Y en esta, el muy modesto cambio sobre el final, quizás no lo justifique. Pero, cantada por Chapman, es también una bonita canción.
Sarah Menescal
Aquí hay una revisión jazzera, atresillada, del tema. La voz no tiene características especiales, pero esta interpretación tiene un valor interesante, justamente por haber logrado muy bien pasar un tema pop a jazz y que suena natural, como si siempre hubiese sido un tema de jazz.
Un recorrido por los covers de este tema hechos por personas "no famosas" ha sido un gran material de entretenimiento. Si se embarcan en ese viaje, tienen carcajadas interminables aseguradas. Pero, en ese vagar entre versiones varias, miren lo que encontramos:
En mi recuerdo (Napi) veo a la joven (¡¡¡leshe, qué jóvenes éramos!!!) de los pelos a colorines cantando en los ochentas aquello de "las chicas se quieren divertir" con aires de modernidad. No me gustaba demasiado su música, a pesar de que True Colors y Time After Time invitaban a mi inclinación hacia las baladas, pero ella me resultaba simpática. Con el paso del tiempo, estos dos temas pasaron a formar parte de mi memoria musical, sin importar su calidad o cuánto me agradaran en su momento . . . ¡el matiz que aporta la nostalgia es bálsamo para esas nimiedades!
Para mí (Patricia) este tema y Cindy Lauper me traen a la memoria mis rebeldías inocentes. Quería cortarme el pelo igual y pintármelo de colores. Incluso me fui a Alemania por unas pocas semanas diciendo que volvía con el pelo de Cindy.. Pero allá me enteré que para pintar el pelo de colores primero tenías que decolorarlo y eso te quemaba el pelo horriblemente, así que decidí en cambio comprarme una peluca verde con corte punk y ponérmela antes de bajar del avión para sorprender a mi flia y amigos en el aeropuerto, cosa que logré con total eficiencia. Antes mandé un fax diciendo que me había teñido de verde y cortado "a lo punk" y me creyeron. Luego de darles un beso y ver sus caras horrorizadas, me saqué la peluca. Fue gracioso porque no solo mis amigos sino todo la gente que había en el aeropuerto hizo "ahhhhhhhhhhhh" suspirando de alivio. Todo un acto de rebeldía en el año 1990, jajaja. La peluca esa hasta el día de hoy es usada para bailes de disfraces y noches de brujas.
La propia Cindy Lauper ha cantado este tema con varios otros cantantes y músicos. He aquí apenas una muestra de ello:
Cindy Lauper y Sarah Mclaughlan
Cindy Lauper y Patti Labelle
Y como nuestros amables (y si llegaron hasta aquí, también pacientes) lectores se podrán imaginar, después de haber escuchado tantas versiones de este tema, no sabíamos muy bien si borrar absolutamente todo rastro del tema de nuestros hogares o si intentar nuestra propia versión. Y como le tomamos cariño al tema, resolvimos lo segundo.
PePeJazzy
Hace años, en el transcurso de una expedición a una jungla tropical, con motivo del estudio de la lluvia en esas latitudes, el científico asiático-americano Mis-ko Jones descubrió en el suelo, semienterrada, una grabadora analógica, de esas que se usan para grabar sonido ambiental, seguramente perdida por alguna expedición anterior.
La abrió y descubrió una grabación, seguramente el mejor exponente del sonido de la lluvia tropical que se haya escuchado hasta la fecha de hoy!!! Lástima por el lastimero ruido de fondo de un tío intentando aporrear una guitarra!
Este increíble descubrimiento de audio es el siguiente...
Como yo no soy la ejecutante, puedo opinar con un poco de objetividad (digo un poco, porque el cariño que le he tomado a Pepejazzy ya me transforma en una espectadora subjetiva). Quienes se detengan un poquito a escuchar la versión de TAT que Pepe ha grabado (los íntimos del tema, como nosotros, lo llamamos por el apodo, je), se darán cuenta que dista mucho de ser una grabación de un amateur. Resultó que Pepe era guitarrista en serio! Pero su modestia nos despistó a varios. La cosa es que esta versión de Time after Time es una versión muy elaborada, con lindos matices, con buen tempo, con un lindo manejo de acordes y melodía, y de agudos y graves, o sea, uno la escucha y no siente que le falte nada (ni siquiera una voz). Y transmite emoción, que es lo que busca un artista... o debería buscar. Si Pepe se decidiera a entrar a un estudio de grabación y quitarse de encima la cortina de agua (parece que literalmente, porque llovía a cántaros el día de la grabación), nos caeríamos de espaldas con el pedazo de ejecución que se ha mandado. El ruido de fondo puede despistar a algún distraido pero no a mí. Pepe se toca todo y yo quiero seguir escuchando piezas tocadas por él.
Y las casualidades de la vida hicieron que a DrummerGirl la invitara la cantante Sol Bauzá a acompañarla en algunos temas, en forma improvisada, con el cajón peruano, junto a Jorge Fonseca (guitarra) y Patricia López (saxo). Y entre los temas que sonaron esa noche, sonó también este tema. La calidad de la grabación es la de un mp3 colocado sobre una estantería que vibra (con la posterior ecualización y ajustes de sonido posibles de Napi). Aquí dejo el testimonio de que también en Montevideo, Uruguay, se versiona este tema.
Sol Bauzá con Jorge Fonseca, Patricia López y Drummergirl
Aquí habla uno que no tuvo la constancia de seguir tocando guitarra y lo olvidó todo (Napi)
Es curioso que desde muy chaval me empeñaba en seguir el ritmo de las canciones que escuchaba (y eran muchas) golpeando con uno o dos palillos chinos (o varillas cualquiera) sobre mesa, silla, vasos, etc. Con el paso del tiempo he seguido cultivando mi afición musical, pero nunca como ejecutante y los ágiles dedos de un solista me dejan maravillado, da lo mismo en qué instrumento, como si fuera magia, su lateralidad me asombra. Cuando además se trata de batería, tiene una dificultad añadida, para mi corto entendimiento, porque son cuatro extremidades coordinando.
Digo todo esto porque, desde cuando he comenzado a relacionarme con mis dos hermanos de blog, lo primero que he sentido es admiración por su valentía ya que, dentro de su amateurismo y sin pretender ser nada de “otro mundo”, cultivan esa habilidad que yo me negué y además lo hacen sin prejuicios y con una enorme dignidad.
O sea que lo segundo fue envidia. Y nada de envidia sana, no ¡ké leches! ¡¡¡De la de reconcomerme, por haber sido tan idiota de no darme el placer que podéis utilizar vosotros!!!
Lo vuestro es una maravilla. Lo único que lamento es que las grabaciones no tengan un sonido más nítido, porque creo que talento hay de sobra. ¡¡¡Estoy mu' orgulloso de Drummy y PePe, joer!!!
Al respecto de Cindy, tengo que confesar de nuevo que no me hizo mucha gracia su voz ni su estilo cuando la conocí en sus principios. Y he cambiado de opinión hace muy poco, cuando escuché el disco que comento abajo.
Cyndi Lauper-2010-Memphis Blues
La de los pelos tintados, ahora por blues.
No le fueron muy propicios
los tiempos en que tuvo que “medirse”
contra Madonna, a pesar de ser mil veces menos pedorra, demostrándolo con unas cuantas buenas canciones.
Y cuando cambia de registro,
resulta que su voz cae que ni pintada para el blues. resulta que su voz cae que ni pintada para el blues. De modo que, dudo si mottu propio o a cuenta de algún avispado productor, se rodea de gentecilla como Charlie Musselwhite, B.B. King, Allen Toussaint, Ann Peebles o Jonny Lang, monta un repertorio que incluye Rollin and Tumblin, Cross Roads o Down So Long y se luce.
La banda suena a gloria, con la armónica sobresaliente de Musselwhite. La voz de Cyndi, sobria, comedida y cálida (el dúo con Peebles es una maravilla) va desgranando once temas que me han sabido a poco.
~~ Cyndi Lauper-2010-Memphis Blues
Publicado originalmente el lunes 28 de Junio de 2010
en http://losojosdelisamurphy.blogspot.com/ ~~