“Algunos artistas simplemente tienen prisa. Probablemente no tenga sentido lamentar el desperdicio y la pérdida. Con Booker Little, sin embargo, unos escasos 23 años realmente parecen un cambio corto. Más que Fats Navarro, más incluso que Clifford Brown, que puso su sello en el sonido brillante, resonante y el flujo de ideas incondicional del joven.
Lo que de vez en cuando suena como vacilación, incluso inexactitud en el lenguaje armónico, es probablemente algo más positivo, un replanteamiento de la sintaxis del bebop en paralelo a lo que estaba haciendo su amigo y socio Eric Dolphy. Había muy pocas posibilidades de averiguarlo. Cuando una vida creativa es tan corta como esta, casi toda supervivencia tiene valor".
Richard Cook y Brian Morton,
The Penguin Guide to Jazz en CD, 6th Ed.
Booker Little nació el 2 de abril de 1938, y falleció
el 5 de octubre de 1961, a la edad de 23 años
“[Después de la pérdida de Fats Navarro a los 26 años y Clifford Brown a los 25]… ... Booker Little fue otro intérprete brillante que tuvo aún menos posibilidades de alcanzar su máximo potencial. Little era un espíritu inquieto y aventurero que encontró un alma gemela en el saxofonista Eric Dolphy. Juntos grabaron At the Five Spot (Prestige) en Nueva York solo tres meses antes de que Little sucumbiera a la uremia a la edad de veintitrés años. En los últimos dos años de su vida grabó cuatro excelentes álbumes como líder, que lo revelan como músico y escritor muy original, justo en el umbral de alcanzar la madurez total”.
Randy Sandke, The Oxford Companion to Jazz,
Bill Kirchner, ed.
“La interpretación de Little se caracterizó por un tono abierto y suave, un ataque entrecortado en notas individuales y un vibrato sutil. Sus solos tenían tempos enérgicos, amplia gama y limpias líneas de hard bop, pero también amplió su vocabulario musical haciendo un uso sofisticado de la disonancia, que, especialmente en sus colaboraciones con Dolphy, acercó su interpretación al free jazz”.
David Wild, The New Grove Dictionary of Jazz
Date created: 1994
Last modified: 4 June 2018
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Booker sufría de uremia, aparentemente como consecuencia de Lupus, y falleció de insuficiencia renal el 5 de octubre de 1961, a la edad de 23 años. Presumiblemente, su enfermedad renal era tratable, pero su condición de negro y artista quizás hizo imposible la atención médica. En cambio, sufrió terriblemente, pero continuó haciendo buena música a pesar del dolor.
Sobre la entrevista a Booker Little, por Robert Levin
realizada en la primavera de 1961 paraMetronome,
http://www.adale.org/Discographies/Booker.html
Booker era aparentemente una de las personas más bellas del mundo. Musicalmente, y de la escuela de los que practicaban sin parar. Art Farmer recordó haberse alojado en un hotel donde se hospedaba Booker, y señaló que la habilidad técnica era fácil de explicar al escucharlo tocar a todas horas. Si estos hábitos comenzaron a una edad temprana y hasta qué punto la influencia de Sonny fue importante, tendrá que esperar a una muy necesaria investigación sobre la biografía de Booker. [. . .] Al respecto, Doug Wamble, guitarrista de Memphis, relató lo siguiente:
"Conocí a algunos lugareños mayores que siempre se apresuraban a contar historias sobre los viejos tiempos. Un tipo del que nadie habla es Calvin Newborn, el hermano de Phineas, que es guitarrista. Calvin es uno de los mejores guitarristas que he escuchado nunca. Pero desafortunadamente también es el más inconsistente. De todos modos, me preguntó si me gustaba Booker Little, y en ese momento no había oído hablar de él. Me lanzó una mirada de disgusto y se alejó. Aproximadamente una semana después, Vi a Calvin en una tienda de música y dijo que me había estado buscando. Luego me llevó a almorzar y me contó todo sobre Booker. Dijo que era un fanático de practicar. Solía escuchar a Phineas tocar en conciertos y ¡llevaba su trompeta con él hasta cuando entraba en el baño de hombres! Calvin también me dijo que Booker era uno de esos tipos a los que fácilmente podrías dedicar tu corazón y que podría darte las ideas más inspiradoras y ser de gran aliento. Había un trompetista en la ciudad por entonces que pensó que podía cortar a Booker, así que siempre estaba hablando mal de él a todo el mundo diciendo lo engreído que era. Bueno, Booker vino al concierto de este tipo y habló con él en el descanso. Le dijo al menda que realmente él disfrutaba tocando, a pesar de que había escuchado cuánto le desagradaba. Booker luego se disculpó por todo lo que le había hecho y le preguntó si podían reunirse y practicar en algún momento. Calvin dijo que era así como Booker estaba lleno de amor por todos. Ojalá hubiera más tipos como Booker hoy, con todos los golpes de Wynton y la negatividad que hay entre los músicos. Oh, bueno, uno solo puede esperar que las cosas cambien y que la gente aprenda a aceptar nuestras diferencias en lugar de usarlas como medio de animosidad". [. . .]
[. . .] Su solo en su composición "Agresión" es fenomenal. La mayoría de sus solos tienen un toque de patetismo que recuerda al Cuarteto Opus 131 de Beethoven. Llora emocionalmente sin tocar sentimentalmente y sin depender de los dispositivos musicales estándard. Sus comentarios sobre el uso de la disonancia son bien conocidos:
"Creo que el aspecto emocional de la música es el más importante ... Aquellos que no tienen idea de cómo se construye la música clásica definitivamente están perdidos, porque es una base definitiva ... No puedo pensar en términos de notas equivocadas, de hecho, no escucho ninguna nota como incorrecta. Es cuestión de saber integrar las notas y, si es necesario, resolverlas ... Me interesa poner sonidos contra sonidos y estoy también interesado en el free. Pero tengo un gran respeto por la forma ... En mi propio trabajo, estoy particularmente interesado en las posibilidades de disonancia. Si es un sonido consonante, sonará más pequeño. suena como más de vientos; de hecho, no siempre puedes saber cuántos hay. Y tus matices pueden ser más variados. La disonancia es una herramienta para lograr estas cosas" [. . .]
Esta cita ha sido tomada de las notas del lanzamiento enPrestige 7611,originalmente publicadas en una entrevista paraMetronome por Robert Levin, que se cita aún más extensamente en Prestige 7826.
Booker Speaks. entrevista a Booker Little, por Robert Levin
realizada en la primavera de 1961 paraMetronome,
http://www.adale.org/Discographies/Booker.html
La sesión con Teddy Charles y Booker Ervin es exuberante y encantadora, con mucha percusión y sentimiento latinos.
Booker Little
"Creo que es muy bueno que Ornette Coleman y otras personas hayan aparecido en escena. Ornette tiene sus propias ideas sobre qué hace qué y no creo que sea apropiado menospreciarlo. Creo que está bien hablar sobre lo que tiene y lo que no tiene su música. Tengo ideas más convencionales sobre lo que hace que él, aunque creo que lo entiendo claramente, y lo que hace es bueno. Es un esfuerzo honesto. Es como un tipo que se pone esponjas en los pies, pisa pintura y luego mancha en el lienzo. Si realmente lo siente de esa manera, eso es todo.
En un extremo tienes un chico que lo hace desde un aspecto puramente intelectual y en el otro uno que funciona desde un aspecto puramente emocional. A veces ambos llegan a lo mismo. Creo que Bird fue más intelectual en su interpretación que Ornette. Creo que éste menosprecia lo que siente. Pero ambas formas valen la pena, aunque no concedo que el propio Ornette tenga el valor de un Charlie Parker. Bird consumió todo, todo lo que ha sido antes y luego avanzó todo, y no creo que Ornette lo haya consumido todo, aunque estoy seguro de que lo ha escuchado. Creo que lo que está haciendo Ornette es parte de lo que el jazz se convertirá.
Mi formación ha sido convencional y tal vez por eso no me he convertido en izquierdista, aunque mis ideas y gustos ahora pueden ir hacia la izquierda hasta cierto punto. Creo que el aspecto emocional de la música es el más importante. Muchos chicos, y yo también he sido culpable de esto, ponen demasiado énfasis en lo técnico, y eso no es difícil de hacer cuando has aprendido a tocar en la escuela. Creo que esto va de la mano con la razón por la que muchos trompetistas han aparecido últimamente con un sonido único, como Clifford Brown. Dicen que todo el mundo lo está imitando ahora y es verdad en cierto modo, aunque en cierto otro no lo es: Clifford era un trompetista llamativo que articulaba muy bien. Comenzó una especie de toque de trompeta que es en parte consecuencia de Fats Navarro, en la medida en que tiene un gran sonido, se articula bien con el instrumento y tiene un sonido uniforme de arriba a abajo. La mayoría de los chicos más jóvenes, como yo, que empezaban a tocar en la escuela, tenían al instructor dirigiéndolos, "Está bien, tienes que tener un gran sonido, tienes que tener esto y aquello" . . . En consecuencia, si llegaron sonando como Miles, lo cual es hermoso para el jazz, reprobaron las lecciones. Entonces se volvieron hacia otra persona, como Clifford. Donald Byrd es un trompetista con estudios y, aunque ahora está lejos de eso, nunca podrá olvidarlo.
Aquellos que no tienen idea de cómo se construye la música 'clásica' definitivamente están perdidos: es una base decisiva. No creo que deba llevarse al punto en el que tengas que decir que este es este tipo de frase o este es ese tipo de desarrollo. Sin embargo, en lo profundo de su mente, debe mantener estos pensamientos y no simplemente lanzar una frase sin que se responda a sí misma o conduzca a otra cosa. Di que conozco el acorde que quiero que toque el pianista y se lo doy. Pero los otros instrumentos no necesariamente tocarán ese acorde. La mayoría de los tipos que piensan de manera completamente convencional, dirían: "Bueno, tal vez se haya equivocado de nota". Pero no puedo pensar en términos de notas incorrectas; de hecho, no escucho ninguna nota como incorrecta. Es cuestión de saber integrar las notas y, si es necesario, saber cómo resolverlas. Porque si insistes en que esta o aquella nota están mal, creo que estás pensando de forma completamente convencional, técnicamente, pero te olvidas de la emoción. Y no creo que nadie niegue que se puede alcanzar y expresar más emoción fuera de la forma diatónica convencional de tocar que consiste en notas enteras y semitonos. Hay más emoción que se puede expresar con las notas que se tocan en bemol. Digamos que es un si bemol, pero lo tocas plano y no es un La y no es un Si b, está entre ellos y en lugares donde puedes emplear eso y creo que tiene grandes valores. O digamos el choque de un Si natural contra un Si bemol.
Me interesa poner sonidos contra sonidos y también me interesa el free, aunque tengo respeto por la forma. Creo que a veces se pueden tocar secciones de una pieza, por ejemplo, con un sonido básico que no limita al solista. No necesariamente le dirías cuántos acordes tomar. Te dices ''Soplas un rato, intentas construir su historia y resolverla''.
Hay mucha gente que piensa que la nueva dirección debería ser abolir la forma y otros que creen que debería ser unir las formas "clásicas" y el jazz. La relación entre 'clásico' y jazz es cercana, pero no creo que tengas que emplear una técnica 'clásica' como tal para conseguir que algo se espese. Creo que la razón principal por la que mucha gente está entrando en esto es porque el jazz no se ha desarrollado en lo que a composición se refiere. Por lo general, es un segmento escrito de doce compases y luego todos van por sí mismos. Personalmente, no creo que sea necesario hacer ninguna de estas cosas para lograr algo diferente y nuevo. Y creo que a veces un esfuerzo consciente por hacer algo diferente y nuevo no es tan bueno como un esfuerzo natural.
En mi propio trabajo estoy particularmente interesado en las posibilidades de la disonancia. Si es un sonido de consonante, sonará más pequeño. Cuanta más disonancia, mayor es el sonido. Suena como con más viento (aunque, de hecho, no siempre se puede saber cuántos más hay) y tus matices pueden ser más variados. La disonancia es una herramienta para lograr esas cosas.
La mayoría de las personas que no escuchan a menudo dicen que el jazz es un golpeteo continuo y eso es algo que yo también puedo sentir. Aunque creo que hay muchas emociones que no se pueden expresar solo con eso. Quizá haya ciertos sentimientos que quieras expresar y que, probablemente, podrías expresar mejor si no tuvieras ese ritmo. Hasta ahora, si querías expresar un sentimiento triste o de mal humor, tocabas blues. Pero se puede hacer de otras formas". Booker Little
entrevista realizada en la primavera de 1961 paraMetronome, por Robert Levin
http://www.adale.org/Discographies/Booker.html
Discografía disponible
01. Max Roach, Deeds, Not Word, 11 de Febrero de 1958, 4 de Septiembre de 1958
Eric Dolphy bass clarinet on "Mrs. Parker of K.C.", "It's Magic," and "Serene"; flute on "Ode to Charlie Parker" and "Left Alone"; alto sax all other tracks
Booker Little – trumpet
Jaki Byard – piano
Ron Carter – bass
Roy Haynes – drums
AllMusic Review by Al Campbell
La influencia de Charlie Parker impregna esta sesión de 1960. Más allá del reconocimiento obvio en los títulos de las canciones ("Mrs. Parker of K.C. ['Bird's Mother']" y "Ode to Charlie Parker"), su espíritu inquieto se utiliza como guía para romper los moldes del bebop. Far Cry encuentra al multi-reedista Eric Dolphy en una fase de transición, renunciando al impacto universal gobernante de Parker y sumergiéndose en la siguiente fase controvertida que los críticos comenzaron a llamar "anti-jazz". En esta fecha, la trompeta lírica de Booker Little y la confiada comprensión de Jackie Byard de múltiples estilos de piano (aunque ambos impregnados de hard bop) simpatizaron con el floreciente enfoque "vanguardista" que Dolphy muestra, aunque con moderación, en esta sesión. Far Cry contiene la interpretación inicial del futuro clásico de jazz de Dolphy "Miss Ann", junto con su primera interpretación solista de saxo alto en "Tenderly", en la que Dolphy cierra la brecha entre las interpretaciones de saxofón solista de Coleman Hawkins y Anthony Braxton.
Far Cry
https://1fichier.com/?9fw8lkdk4yvkrwio9wv6
03. Booker Little Quartet, Booker Little. 13 y 15 de abril de 1960
Bass – Scott LaFaro
Drums – Roy Haynes
Piano – Tommy Flanagan (tracks: A1, A2, B2, B3)
Wynton Kelly (tracks: A3, B1)
Trumpet – Booker Little
por Scott Yanow
La segunda sesión del trompetista Booker Little como líder (solo habría cuatro) es una salida de cuarteto (con Wynton Kelly o Tommy Flanagan al piano, el bajista Scott LaFaro y el baterista Roy Haynes) que pone el énfasis en tempos relajados. El sonido melancólico y el estilo lírico inmediatamente reconocibles de Little se escuchan en plena forma en "Who Can I Turn To" y cinco de sus originales, algunos de los cuales merecen ser revividos. Su vals de jazz "The Grand Valse" (inspirado en "Valse Hot" de Sonny Rollins) es un punto culminante de este conjunto que ha sido reeditado por Bainbridge / Time en CD.
Quartet, Booker Little
https://1fichier.com/?fule7iincl6tdoft93g1
04. Jazz in the Garden at the Museum Of Modern Art, NYC, 25 Agosto 1960
Booker Ervin, Booker Little & Teddy Charles Group - The Complete Concert
Booker Little & Booker Ervin
Sounds Of The Inner City
Jazz in the Garden, The Complete Concert, Sounds Of The Inner City
https://1fichier.com/?0rsfvrua8a6rfca80ywz
05. Max Roach We Insist! Max Roach's Freedom Now Suite, 31 de agosto y 6 de septiembre de 1960
"We Insist! Freedom Now Suite" de Max Roach, en coautoría de Max Roach y Oscar Brown, Jr., fue un trabajo fundamental en el movimiento de protesta afroamericano de principios de los años sesenta, y sigue siendo relevante en su mensaje y tenacidad. Representa una lección de vida sobre cómo los cientos de años anteriores fueron un ejemplo innecesario de cómo la opresión mantuvo a los esclavos e inmigrantes en general en su lugar. La vocalista Abbey Lincoln expresa esta opresión tan eficazmente como cualquiera podría con su voz sin palabras basada en el teatro y letras escritas por Brown que cuentan la triste historia de la lucha de los afroamericanos durante demasiado tiempo. Musicalmente, Roach reunió a una de las mejores bandas, desde su propio conjunto emergente con el trombonista Julian Priester y el trompetista Booker Little, hasta el legendario Coleman Hawkins y el saxofonista tenor menos conocido y subestimado Walter Benton. Los percusionistas Ray Mantilla y Michael Olatunji dieron a las piezas poéticas cantadas por Lincoln suficiente sustancia y sabor para referirse también al prejuicio y la urgencia de cambio afrocubanos y sudamericanos. Hawkins es particularmente impresionante, ya que su rango emocional durante la profunda y severa canción esclava de 5/4 "Driva 'Man" claramente se alimenta del blues de Lincoln cantando sobre el momento de dejar de fumar. "Triptych; Prayer / Peace / Protest" es la obra maestra del set, presentada por los movimientos de batería característicos de Roach, una voz operística espeluznante o gritos de angustia oprimida de Lincoln y un compás de 5/4 del percusionista contra un componente vocal más tranquilo. todo escrito para danza interpretativa. Del jazz moderno por el que Roach es famoso, los cuernos saltan al furioso hard bop con solos de Little, Benton y Priester en "Freedom Day" después de que Lincoln te invita silenciosamente a "susurrar / escuchar", mientras el oscuro bajista James Schenck lidera. en 6/8 y 5/4 ostinato sobre los tonos sostenidos de Lincoln en "Tears for Johannesburg", con los cuernos en capas dentro y fuera de armonías bien trabajadas, y otra tríada de solos instrumentales. "All Africa" tiene letras de deportes sobre estar en la playa, o tal vez la cabeza de playa en la batalla por la libertad, mientras los cánticos de nombres tribales hacen eco de ritmos de aldea similares. Este es un trabajo fundamental en la discografía de Roach y la música afroamericana en general, su importancia crece en relevancia y en una producción emocional real, oportuna y postulada. Cada hombre, mujer y niño moderno podría aprender exponencialmente escuchando esta grabación, un sello distintivo para vivir la vida.
We Insist! Freedom Now Suite
https://1fichier.com/?rhsr49gzyxzrgrct1wv6
06. 1961-March 17, April 4, Booker Little - Out Front, 17 de marzo y 4 de abril de 1961
Alto Saxophone, Flute, Bass Clarinet – Eric Dolphy
Bass – Art Davis (tracks: 1, 3, 7), Ron Carter (tracks: 2, 4 to 6, 8)
Drums, Timpani, Vibraphone – Max Roach
Piano – Don Friedman
Trombone – Julian Priester
Trumpet – Booker Little
Out Front-290 MB
https://1fichier.com/?yvaim0cclycvqeak8rii
07. 1961-July 16, Eric Dolphy & Booker Little, Memorial Album. Julio 1961
A pesar de su nombre genérico, este realmente es el tercer volumen que data de una noche de música del efímero y legendario Eric Dolphy Quintet con Booker Little. Grabado en vivo en el Five Spot con el pianista Mal Waldron, el bajista Richard Davis y el batería Ed Blackwell, esta reedición en Cd consta de dos versiones bastante largas de composiciones, una de Dolphy: "Number Eight" y otra de Little "Booker's Waltz". Dado que solo hay alrededor de media hora de música en el set, es lamentable que las interpretaciones avanzadas (que también están disponibles como parte de la caja de nueve Cds de Eric Dolphy) no se hayan combinado con uno de los volúmenes.
Memorial Album
https://1fichier.com/?jo1muwascpluomtki2sv
08. 1961-August 1, 3, 8 & 9, Max Roach, Percussion Bitter Sweet, 1, 3, 8 y 9 de agosto de 1961
Flauta, saxofón alto, clarinete bajo - Eric Dolphy
Piano - Mal Waldron
Saxofón tenor - Clifford Jordan
Trombón - Julian Priester
Trompeta - Booker Little
Voz - Abbey Lincoln (pistas: A1, B2)
by Scott Yanow
Un álbum clásico y uno de los mejores de la muy productiva carrera del baterista Max Roach. Los ilustres acompañantes (el trompetista Booker Little; el trombonista Julian Priester; Eric Dolphy ,saxo alto, clarinete bajo y flauta; el tenor Clifford Jordan, el pianista Mal Waldron y el bajista Art Davis, además de algunos percusionistas invitados) tienen la oportunidad de hacer contribuciones importantes. El solo de alto de Dolphy en "Mendacity" es particularmente memorable. Abbey Lincoln tiene dos colaboraciones a voz solista emocionales y muy efectivas, aunque es el sonido general de los conjuntos y la naturaleza política de la música lo que hace que este set (junto con Freedom Now Suite, de Roach) sea único en la historia del jazz.
Percussion Bitter Sweet
https://1fichier.com/?hlgefro8n0zoukljv6lr
09. Abbey Lincoln, Abbey
Is Blue + Straight Ahead.Jean-Pierre Leloir Edition, 22 de Febrero de 1961, en N.Y.C.
Inlay photo Lincoln at the ORTF Studios, Paris, January 18, 1964.
Made E.U. 20018. Photos by Jean-Pierre Leloir.
Sello: Jazz Images 24736 Reissue USA, Canada & UK 23 Feb 2018
Formato: CD, Album, Remastered,
Special Edition, Unofficial Release, Digipak
Álbum Original Abbey is Blue, sesión en New York, Marzo a Mayo de 1959
Grabado por Jack Higgins, en Reeves Sound Studios.
Masterizado por Jack Matthews en Components Corp.
Fotografías de la edición original de Lawrence N. Shustak
Álbum adicional agregado como bonus: Abbey Lincolin, Straight Ahead.
(temas del #11 al #17)
Grabado en Nueva York, el día 22 de febrero de 1961.
Productores Bill Grauer, Orrin Keepnews
Notas Orrin Keepnews
Remasterización digital en los Fantasy Studios,
de Berkeley, por Joe Tarantino en 1987
Diseño de portada Harris Lewine, Ken Braren, Paul Bacon
Reissue Jean-Pierre Leloir Edition
Jazz Images Collector's Series. Stereo Digitally Remastered
WwW.JazzImages.com 3 Pannel Digipack 24736
Inlay photo Lincoln at the ORTF Studios, Paris, January 18, 1964.
by Jean-Pierre Leoir.
Abbey Is Blue + Straight Ahead
https://1fichier.com/?lwmkhvcfbfm2ebfi3e9o
Booker Little 4, Booker Little 4 & Max Roach, 1958
Printed in 2014 By DOL, a trademark of VINYLOGY.
# 01 a # 06, grabados por Lewis Merritt en Nola Studios,
Nueva York en octubre de 1958
# 07 y # 08, grabados en Olmssted Studios, Nueva York en 1958.
Transfers digitales por Malcom Addey y Ron McMaster
Productor Tom Wilson
Notas de contraportada Jon Hendricks
Fotografía de H. Leonard
Nota:
Hay una caída de sonido hacia el final de “Rounders Mood”, estática al final de “Things Ain't What They Used to Be” y distorsión en algunos lugares del corte “Blues ¡N Boogie”. Estos defectos están en las grabaciones originales.
Intérpretes
Bajo - Arthur Davis
Batería - Max Roach
Piano - Tommy Flanagan
Saxofón tenor - George Coleman
Trompeta y arreglos por - Booker Little
Listado
01 - A1Milestones5:36
Composición de Miles Davis
02 - A2Sweet And Lovely4:15
Composición de G. Arnheim, Tobias
03 - A3Rounders Mood5:22
Composición deBooker ittle
04 - B1Dungeon Waltz4:30
Composición deBooker Little
05 - B2Jewel's Tempo6:37
Composición deBooker Little
06 - B3Moonlight Becomes You5:40
Composición de Van Housen, Burke
07 - Things Ain't What They Used to Be (Bonus) - 10:48 min.
Composición de Duke Ellington
08 - Blue 'N Boogie (Bonus) - 08:10 min.
Composición de Gillespie, Paparelli
8 Temas. Tiempo Total 00:51:04
flac ¬ 785 ¬ 256,22 MB
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Reseñas
AllMusic Review
by Scott Yanow
Esta reedición en Cd presenta al trompetista Booker Little al comienzo de su trágicamente breve carrera. Las primeras seis selecciones muestran al solista distintivo tocando con un quinteto que también incluye al joven tenor George Coleman, el pianista Tommy Flanagan, el bajista Art Davis y el baterista Max Roach (quien era su empleador habitual en ese momento). Little contribuyó con tres originales ahora oscuros, y también toca dos estándards y una versión temprana del "Milestones" de Davis. El resto del Cd son versiones extensas de "Things Ain't What They Used to Be" y "Blue 'n Boogie", de una sesión improvisada que emparejó a Little con otros músicos de Memphis, incluidos Coleman, el altoista Frank Strozier y el magistral pianista Phineas Newborn. En general, este conjunto de hard bop con visión de futuro se recomienda fácilmente.
BL58BL4&MR210827.rar
https://1fichier.com/?db8zilsjc2q9yaqz5w2o
Booker Little 4 & Max Roach. On The Chicago Scene. 1958 06 03
https://1fichier.com/?snov2p7ovixttenw5h68
The Complete Max Roach plus Four - con Booker Little, 3 Lps
1) Max Roach + 4 - On The Chicago Scene
2.) Max Roach + 4 - The Many Sides Of Max 1959 01 22
#A1 grabado en Dynamic Sounds Studios, de Kingston, Jamaica. #A2 y #B4 grabado en C.B.E. Studios, de Paris, Francia. #B5 Grabado en Western Studios, Los Angeles. Todos los demás cortes fueron grabados en C.B.S. Studios, de New York y San Francisco.
Todas las composiciones son de Paul Simon,
excepto la pista #B4 Papa Hobo,
de Paul Simon y Stephane Grappelli
Listado
A1Mother And Child Reunion3:05
Bass – Jackie Jackson
Drums – Winston Grennan
Lead Guitar – Huks Brown
Organ – Neville Hinds
Percussion – Denzil Laing
Piano – Larry Knechtel
Rhythm Guitar – Wallace Wilson
Vocals – Cissy Houston, Deirdre Tuck, Renelle Stafford, Von Eva Sims
A2Duncan4:39
Charango, Flute, Percussion – Los Incas
Engineer – Bernard Estardy
Guitar – Paul Simon
A3Everything Put Together Falls Apart1:59
Guitar – Paul Simon
Harmonium, Electric Piano – Larry Knechtel
A4Run That Body Down3:52
Bass – Ron Carter
Drums – Hal Blaine
Electric Guitar – Jerry Hahn
Guitar – David Spinoza, Paul Simon
Vibraphone – Mike Manieri
A5Armistice Day3:55
Electric Guitar – Jerry Hahn
Guitar – Paul Simon
Horns – Fred Lipsius, John Schroer
Percussion – Airto Moreira
B1Me And Julio Down By The Schoolyard2:42
Bass – Russel George
Engineer – Phil Ramone
Guitar – David Spinoza, Paul Simon
Percussion – Airto Moreira
Remix – Roy Halee
B2Peace Like A River3:20
Bass – Joe Osborn
Drums – Victor Montanez
Guitar – Paul Simon
B3Papa Hobo2:34
Composición de Paul Simon y Grappelli
Guitar – Paul Simon
Harmonica [Bass] – Charlie McCoy
Harmonium – Larry Knechtel
B4Hobo's Blues1:21
Guitar – Paul Simon
Violin – Stephane Grappelli
B5Paranoia Blues2:54
Drums – Hal Blaine
Engineer – Roy Halee, Rudy Hill
Horns – John Schroer, Steven Turre
Percussion – Paul Simon
Slide Guitar [Bottleneck] – Stefan Grossman
B6Congratulations3:42
Bass – Joe Osborn
Drums – Hal Blaine
Guitar – Paul Simon
Piano, Organ – Larry Knechtel
Bonus Tracks
12 - Me And Julio Down By The Schoolyard (Bonus Track Demo San Francisco 2-71) - 02:35 min.
13 - Duncan (Bonus Track Demo San Francisco 2-71) - 02:49 min.
14 - Paranoia Blues (Bonus Track Unreleased Version) - 03:16 min.
14 Temas. Tiempo Total 00:43:13
flac ¬ 917 ¬ 248,39 MB
RipPor ¬
El Cielo Y El Dedo
http://ElCieloYElDedo.blogspot.com
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Intérpretes:
Paul Simon - acoustic guitar, vocals, percussion (10), producer, arranger (all tracks)
Hal Blaine - drums (4, 10, 11)
Lynford "Hux" Brown - lead guitar (1)
Ron Carter - double bass (4)
Russell George - bass guitar (6)
Stéphane Grappelli - violin (9)
Winston Grennan - drums (1)
Stefan Grossman - bottleneck guitar (10)
Jerry Hahn - electric guitar (4, 5)
Neville Hinds - Hammond organ (1)
Jackie Jackson - bass guitar (1)
Larry Knechtel - piano (1, 11), Wurlitzer electronic piano (3, 11), harmonium (3, 8), Hammond organ (11)
Denzil Laing - percussion (1)
Fred Lipsius - alto saxophone (5)
Los Incas - flute, charango, percussion (2)
Mike Mainieri - vibes (4)
Charlie McCoy - bass harmonica (8)
Victor Montanez - congas (7)
Airto Moreira - percussion (5, 6)
Joe Osborn - bass guitar (7, 11)
John Schroer - tenor saxophone (5), baritone saxophone (10)
David Spinozza - acoustic guitar (4, 6)
Steven Turre - trombone (10)
Wallace Wilson - rhythm guitar (1)
Cissy Houston, Von Eva Sims, Renelle Stafford and Deirdre Tuck - backing vocals (1)
Créditos
Ingeniero de sonido Roy Halee
Master por George Horn en Customatrix
Productores Paul Simon, Roy Halee
Sello: Columbia – KC 30750 Publicación USA 1972
Formato: Vinilo, LP, Album, Promo
Género: Rock, Reggae, Latin, Blues, Pop, Folk, World, & Country - Estilo: Folk Rock, Pop Rock
Fotografía de P.A. Harper
Roy Halee - coproductor, ingeniero
Leslie Kong - contratista
Bernard Estardy - ingeniero adicional
Phil Ramone - ingeniero
John Berg, Ron Coro - diseño
P. A. Harper - fotografía
Paul Simon es el segundo álbum de estudio en solitario del cantautor estadounidense Paul Simon. Fue lanzado en enero de 1972, casi dos años después de que se separó de su socio musical Art Garfunkel. Su primer álbum en solitario fue grabado en Inglaterra en 1965, pero permaneció inédito en los Estados Unidos (excepto por un breve período en 1969) hasta 1981, cuando apareció en la caja de 5 LP Collected Works. Este segundo, originalmente lanzado en Columbia Records, fue publicado bajo el sello Warner Bros y ahora está de regreso con Columbia a través de Sony. El álbum encabezó las listas de éxitos en el Reino Unido, Japón y Noruega y alcanzó el número 4 en los álbumes pop de Billboard de EE. UU. En 1986 fue certificado platino.
Simon impartió clases de composición en la Universidad de Nueva York durante el verano de 1971. Entre los estudiantes a los que enseñó estaban dos de las hermanas Roche, Maggie y Terre, y la cantautora Melissa Manchester, quien recuerda que Simon estaba nervioso, escuchó las canciones de los estudiantes y ofreció sugerencias y críticas, a menudo diseccionando las letras y haciendo comparaciones con su propio trabajo mientras ofrecía ideas sobre su propio trabajo y fuentes de inspiración.
Simon viajó a San Francisco para grabar algunos demos y comenzó a trabajar con diferentes estilos musicales para un álbum en solitario propuesto, que incluía música latina, jazz, blues y, con la canción "Mother and Child Reunion", reggae grabado en Kingston, Jamaica. Los músicos invitados en el disco incluyeron a Stéphane Grappelli, Ron Carter y Airto Moreira. La música refleja el interés de Simon por las músicas del mundo.
Varias canciones del álbum, como "Run That Body Down" (en la que tanto "Paul" como "Peg" se mencionan por su nombre) y "Congratulations", hacen referencia directa o indirectamente a su inestable matrimonio con Peggy (de soltera Harper) que terminó en divorcio en 1975. Otros temas hablan sobre uso de drogas y adolescencia.
En una reseña de The Village Voice en 1972, Robert Christgau dijo "esto es lo único en el universo que me hizo positivamente feliz en las dos primeras semanas de febrero de 1972". En Rolling Stone de ese año, Jon Landau lo llamó "el trabajo menos distante, más personal y doloroso de Simon hasta ahora, esto de un letrista que nunca ha rehuido el dolor como tema o tema".
De hecho, el elogio de la crítica fue generalizado para este álbum, aunque algunos críticos se sintieron desanimados por él. Noel Coppage, en Stereo Review, lo llamó "indistinguible" y agregó: "Supongo que ... este álbum es simplemente la forma en que Simon mantiene su mano mientras Garfunkel hace películas ... Ahora me pregunto si el trabajo de arreglos de Garfunkel no incluye enviar a Simon de vuelta para reescribir algunas de sus canciones antes de grabarlas ".
Violín Angela Benelli, Angelina Perrotta, Antonio D'Andrea, Antonio Perez, Antonio Salvatore, Cinthia Treggor, Claudio Buccarella, David Simonacci, Enxhi Nini, Francesca Fioravanti, Francesca Giuffré, Fulvio Leofreddi, Gabriele Benigni, Giancarlo Ceccacci, Giovanna Salvatore, Luca Blasio, Mario Buffa, Patrizio Scarponi, Shalom Budeer, Stefano Giuliano, Susanna Pradella
Cello Daria Rossi, Gabriele Bonolis, Giancarlo Mori, Ivo Scarponi, Laura Macor, Luigi Lanzillotta, Michele Chiapperino.
Dalla Terra,es un álbum de estudio de la cantante italiana Mina, lanzado el 6 de octubre de 2000 por PDU con la distribución Sony BMG. El 12 de febrero de 2010, el álbum se reeditó en vinilo como un disco de imágenes de edición limitada.
Después de Mina Nº 0, decidió sacar un disco "difícil", íntegramente compuesto por arias sagradas y canciones religiosas, un disco atípico para su discografía aunque ya en 1980, en Kyrie, había cantado una reelaboración del Aria de Antonio Stradell. La obra se publicó en el año del Jubileo, pero se negó a cualquier forma de celebración vinculada al aniversario.
La producción fue confiada al hijo de Mina, Massimiliano Pani quien, con la ayuda del teólogo Luigi Nava y el experto en música gregoriana Massimo Lattanzi, seleccionó el material para el álbum, que se extiende entre los siglos VII y XVII. Luego siguió un largo trabajo filológico y una investigación de los textos originales. Los cantos gregorianos no suelen requerir acompañamiento musical, por lo que la creación de las bases se encomendó a una élite de músicos italianos y la grabación de los coros a dos escuelas italianas de música clásica.
El álbum recibió críticas extremadamente positivas por parte de la crítica italiana, quienes subrayaron la inusual y anti-comercial elección y agradecieron la voz e interpretación de Mina quien, dejando a un lado su experiencia en el campo de la música "ligera", quiso dedicarse con este álbum a la esfera espiritual. Mina también fue acusada por la también cantante Giuni Russo de haber copiado una canción de su repertorio en vivo, la canción Nada te turbe
La idea del álbum nació en los años sesenta, cuando Mina dirigía un programa de radio para la RAI. En el programa, ella tenía la tarea de seleccionar y comentar balada-jazz y durante este viaje en el mundo de la música, le llamó la atención la belleza de algunos cantos gregorianos. De esta experiencia nació la idea de explorar este género musical.
Luigi Nava y Massimo Lattanzi seleccionaron una serie de composiciones con mucho valor litúrgico, de las que Mina eligió las que compondrían los doce temas del álbum, siguiendo su instinto y gusto personal. Nava realizó un largo trabajo filológico para verificar el texto exacto, mientras Lattanzi enriquecía todo con sus habilidades en el campo de la música gregoriana, para encontrar el estilo interpretativo correcto.
La grabación del álbum comenzó en octubre de 1999 con el pianista Danilo Rea. Los ensayos partieron de las piezas más antiguas, como Voi ch'amate lo Criatore y Pianto della Madonna, acompañadas únicamente a piano. El resultado fue tan positivo que las canciones grabadas en ese momento no fueron reelaboradas y son las que contiene el álbum. Para las otras composiciones, que en cambio requerían un acompañamiento más armonioso, la orquesta era necesaria.
En enero de 2000, Pani buscó un cuarteto para grabar las actuaciones de Mina en vivo. Se llama entonces a Gianni Ferrio, quien escribió las partituras orquestales y dirigió la Orquesta Roma Sinfonietta siguiendo las ideas de Mina.
Originalmente, se suponía que Mina haría una nueva sesión con nuevas fotos, pero finalmente se usó una foto antigua para la portada.
El disco
«Las doce piezas de Dalla terra no son himnos devocionales, no tienen el desprendimiento formal que suele acompañar a la literatura cantada de este género: incluso más que en el pasado, Mina se identifica totalmente con lo que interpreta, se basa en lo inmenso La tradición cristiana [...] pero luego reinventa todo a su manera, sin dejar de lado la carnalidad absoluta de su voz; una intrusión profana, pagana, que le permite comunicar éxtasis y tormento, dolor terrenal (de ahí el título ) y la dimensión espiritual más elevada».
El primer pasaje, Magnificat, está tomado del Evangelio de Lucas.«La protagonista es María, la madre de Jesús, que visita a su prima Isabel embarazada de Juan Bautista. [...] [y ya] se puede adivinar cuál será el hilo rojo de todo el proyecto, que es la exaltación emocional de la figura de la mujer. [...] Casi en todas partes está el tema de la maternidad y del dolor por la pérdida de un hijo, del éxtasis y de la fuerza de la pasión religiosa femenina»."Luego pasamos a hurgar en el Laudario de Cortona del siglo excavado para sacarte a ti que amas al creador, la piedad y la carnalidad que se persiguen a la manera de Jacopone [de Todi]". Tras el Memorare, en el que Gianni Ferrio pone música a un texto atribuido a Bernardo di Chiaravalle, Mina "se separa (contralto y soprano) y hace duetos consigo misma en la pieza más compleja y apasionante, Cuando corpus morietur, extraído del Stabat Mater por Pergolesi". El canto gregoriano de Omni Die da paso entonces a «una obra maestra, Quanno nascette ninno [antepasado de la famosa Tu scendi dalle stelle] reelaborada e iluminada con lánguidos tonos de jazz [...]: el cálido contrabajo de Massimo Moriconi prepara el terreno para Mina que, de repente se ralentiza, alarga las vocales del antiguo dialecto napolitano, se detiene, abraza y viola la melodía».
Ahora otra mujer es la protagonista de Nada Te Turbe: Santa Teresa de Ávila, autora del texto con música de Monseñor Marco Frisina para Mina, en el que la monja española canta sobre su relación con Dios de una manera "más íntima y también moderna" que en el Magnificat anterior, también con música de Frisina. Majestuosamente litúrgico es el siguiente Veni Creator Spiritus,"un ejemplo de la difusión de" material "precioso y hermoso. Luego, una reinterpretación "conmovedora" de El llanto de la Virgen de Monteverdi, en la que el piano de Danilo Rea "crea una atmósfera líquida y suspendida, permitiendo sostener las notas y romperlas en los cierres". La colección se cierra con una reelaboración "en una tonalidad más íntima, rica, vagamente blues [...] de Qui presso a te, una pieza decimonónica que se asemeja más a una canción moderna que a otras" y con una reinterpretación "valiente" en forma de «balada de jazz acompañada de un ritmo que marca un tempo ligero» del famoso Ave María de Gounod.
«Dalla terra es un disco culto e imprudente, que ningún otro intérprete podría permitirse sin caer en el ridículo. Pero también es una obra que se puede perfeccionar, con demasiadas infusiones de piano, bajo y batería; afortunadamente redimida, casi siempre, por una Mina de asombrosa calidad».
La cantante Giuni Russo, el día antes del lanzamiento del disco, concedió una entrevista al sitio web de Rockol, en la que expresó su disconformidad por una coincidencia. En el álbum Mina, grabó la canción "Nada te turbe". Las notas contenidas en el álbum explican que "se trata de una nueva composición de Mons. Marco Frisina. El texto consta del célebre poema de Santa Teresa de Ávila 'Nada te turbe', que la Santa guardó como marcador en su breviario". Después de escuchar la versión de Mina, Giuni Russo comentó:
“Es una coincidencia verdaderamente singular, porque ese texto no se encuentra entre los escritos más conocidos de santa Teresa. En mi opinión, alguien se lo señaló y, probablemente, me gustaría decirlo, es alguien que lo escuchó en mi elaboración, que llevo varios años interpretando en concierto, sobre música compuesta por mí. En comparación con mi versión, la música y el entorno sonoro de la canción grabada por Mina son decididamente diferentes: francamente, encuentro que son viejos y feos, en su pseudo-clasicismo. Después de todo, me parece que el disco de Mina no es más que un regalo de Navidad diseñado para el año del Jubileo. En mi opinión, ciertas composiciones ni siquiera deben ser tocadas por quienes no tienen una verdadera y profunda espiritualidad. Y no se necesita un tercer ojo para entender que no hay una espiritualidad verdadera y profunda allí. Me gustaría retar a mi colega a un duelo, a un enfrentamiento directo: escuchemos nuestras dos ejecuciones y pidamos la opinión de la gente».
Formato: Vinilo, LP Vinilo, LP, Single Sided All Media, Album
Publicado: UK Nov 10, 2014
Género: Rock, Psychedelic Rock, Art Rock, Canterbury Scene, Experimental Rock
Intérpretes
Flamedog Alien: beat, crash, kick, voz solista - también conocido como Orlando Allen {batería, voz en 'The Eternal Wheel Spins'}
Unicorn Strut: bajo y óperas invisibles - también conocido como Dave Sturt {bajo y samples computados}
Spiral K. Octoflash: guitarra de caja-crujido y guadaña, también conocido como Kavus Tobabi {guitarra inteligente neoprogramada}
Fabuloso Golfcart: guitarras aladas, glisando - también conocido como Fabio Golfetti {guitarras, solos psicológicos de la vieja escuela y glisando}
Eastwinds, es decir, Windows: saxo, flautas, pulmones - también conocido como Ian East {saxos, flauta}
Dada Ali: voz local bi-focal 'n' gliss - también conocido como Daevid Allen {guitarra y voz glisando}
Invitada especial:
Gilli Smyth {susurro espacial rociado}
Diseñado y producido por Orlando Monday Allen en los estudios Flamedog Records y Bananamoon Observatory Studios Australia
Producción adicional de Dave Sturt y Daevid Allen
Master por Udi Koomran en Ginger Studio, Tel Aviv (Producción adicional en la parte vocal de Daevid en Tema 11 Thank You)
Sección rítmica para las pistas 1, 2, 4, 7, 9, 11, grabada por Alex Angeloni, en Mosh Studios, São Paulo, Brasil
Guitarra Gliss en Shakti Yoni and the Dingo Virgin grabada por Toby Robinson en Moat Studios, Londres. Reino Unido
Listado
01 - I See You (d. allen, O. Allen, D. Sturt) - 03:24 min.
02 - Occupy (d. allen, I. East, D. Sturt) - 02:52 min.
03 - When God and the Devil Shake Hands (d. allen, K. Torabi) - 05:36 min.
04 - The Eternal Wheel Spins (F. Golfetti, O. Allen) - 07:08 min.
05 - Syllabub (d. allen, D. Sturt, I. East) - 04:31 min.
06 - This Revolution (d. allen, D. Sturt, I. East) - 03:44 min.
07 - You See Me (d. allen, O. Allen, D. Sturt, I. East, F. Golfetti, K. Torabi) - 02:40 min.
08 - Zion My T-Shirt (d. allen, D. Sturt) - 06:09 min.
09 - Pixielation (I. East, d. allen) - 04:44 min.
10 - Brew of Special Tea (O. Allen) - 01:22 min.
11 - Thank You (d. allen) - 10:29 min.
12 - Shakti Yoni & Dingo Virgin (d. allen, G. Smyth) - 09:32 min.
12 Temas - Tiempo Total: 01:02:11
Flac @ 897 - 359,14 MB
Reseñas:
Algunos créditos de producción:
La leyenda perdurable que es el combo psicodélico multidimensional y multinacional de Gong entra con I See You en otra nueva fase en su viaje de más de cuatro décadas, un nuevo álbum que se lanzará con el sello Madfish. La encarnación actual de Gong comprende al vocalista y letrista Daevid Allen, quien, incluso a la edad de setenta y cinco años, todavía irradia una creatividad incandescente, el ambiente anárquico original que nació de la revolución de la contracultura en la comuna de París en 1968. Sus co-conspiradores en I See You incluyen a Orlando Allen en la batería, el nuevo guitarrista Kavus Torabi (antes de The Cardiacs) y el último guitarrista en una banda cuyas filas han incluido a gente como Steve Hillage y Mark Hewins, el trompetista Ian East Wind, la propulsión de bajo sinuoso proporcionaao por Dave Sturt (el manipulador sónico) y el brasileño Fabio Golfetti, quien teje sus propios patrones lisérgicos en la guitarra.
Este colectivo crea un sonido impresionante e irreprimible, de múltiples capas, que crea su propio mundo y luego lo puebla con una serie de deslumbrantes gemas musicales, ricas en melodías, líricamente atractivas y musicalmente refrescadas.
I See You es a la vez atemporal y actual, un antídoto bienvenido para una corriente musical cada vez más homogeneizada. Temas como This Revolution, una pieza hablada cuyo nombre marca Gil Scott Heron y retoma la vibra de su The Revolution Will Not Be Televised, articula el tipo de preocupaciones y teorías que siempre han inspirado a Daevid Allen y han conformado la cosmovisión Gong, contrasta con el feroz Funk Interestelar de You See Me, que seguramente será uno de los favoritos en vivo.
Thank You es una pesada losa de Blues Psicodelicosado, mientras que Shakti Yoni Dingo Virgin es una pieza instrumental melódica y temperamental que sirve para ilustrar la inmensa potencia y la diversidad musical que acechan dentro de la formación actual de Gong.
"I See You" - nuevo álbum de estudio que saldrá el 10/11 y estará disponible para pre-ordenar aquí pronto. Fiesta de gira: Kavus Torabi, guitarra, voz; Fabio Golfetti, guitarra; Ian East, vientos; Dave Sturt, bajo, sintetizadores + el baterista misterioso ...
Dinámico, inesperado, caprichoso… Chuletas brillantes y mucha diversión. Únase a ellos.
Daevid Allen no viajará con Gong este año debido a una enfermedad. Actualmente está recibiendo radioterapia y necesitará un largo período de recuperación. Por favor, enfoque los pensamientos sanadores en su dirección.
Listado de Temas:
01 - I See You (D. Allen, O. Allen, D. Sturt) - 03:24 min.
02 - Occupy (D. Allen, I. East, D. Sturt) - 02:52 min.
03 - When God and the Devil Shake Hands (D. Allen, K. Torabi) - 05:36 min.
04 - The Eternal Wheel Spins (F. Golfetti, O. Allen) - 07:08 min.
05 - Syllabub (D. Allen, D. Sturt, I. East) - 04:31 min.
06 - This Revolution (D. Allen, D. Sturt, I. East) - 03:44 min.
07 - You See Me (D. Allen, O. Allen, D. Sturt, I. East, F. Golfetti, K. Torabi) - 02:40 min.
08 - Zion My T-Shirt (D. Allen, D. Sturt) - 06:09 min.
09 - Pixielation (I. East, D. Allen) - 04:44 min.
10 - Brew of Special Tea (O. Allen) - 01:22 min.
11 - Thank You (D. Allen) - 10:29 min.
12 - Shakti Yoni & Dingo Virgin (D. Allen, G. Smyth) - 09:32 min.
12 Temas - Tiempo Total: 01:02:11
Flac @ 897 - 359,14 MB
Reseñas:
Gong 2014
Nuevo álbum de estudio de Gong. Una primera escucha y un vistazo a los títulos, tiempos y créditos . . .
Fecha de lanzamiento Lunes 10 de noviembre: los cargos en tarjeta no se efectuarán hasta que se envíe el Cd,
Hay tanto para disfrutar en este álbum de muchos niveles, con pistas increíblemente buenas, que no puedo imaginar que ningún devoto de Gong se sienta decepcionado.
Si esto resulta ser el canto del cisne de Gong de David y Gilli, y esperamos y rezamos para que no lo sea, ¡qué manera de despedirnos! No necesito escribir sobre este álbum, las muestras cantan por sí mismas y podría haber elegido fácilmente casi cualquier minuto aleatorio de las pistas y la calidad brillaría.
El didgipak es un empaque con un folleto ilustrado de 28 páginas que la etiqueta llama un "paquete de medios". No, tampoco tengo idea de qué es eso, pero hay mucho y se ve muy elegante.
Grabado el día 22 de Enero de 1959 en los estudios Fine Recording,
de New York City
Formación:
Max Roach Batería, Timpani en #22
Eddie Baker Piano
George Coleman Saxo Tenor
Bob Cranshaw, Art Davis Bajo
Ray Draper Tuba
Julian Priester Trombón
Booker Little Trompeta
Listado de temas:
01 - Prelude - 05:10 min.
Composición de Consuela Lee
02 - Lepa - 02:11 min.
Composición de Richard Abrams
03 - Connie's Bounce - 05:21 min.
Composición de Max Roach
04 - A Little Sweet - 03:09 min.
Composición de Max Roach
05 - Tympanalli - 04:56 min.
Composición de Max Roach
06 - Bemsha Swing - 05:30 min.
Composición de Denzil Best, Thelonious Monk
07 - There's No You - 05:42 min.
Composición de Tom Adair, George Durgom, Hal Hopper
Sello: Mercury – SR 60911 USA 1964
Formato: Vinyl, LP, Album, Promo
Género: Jazz Estilo: Bop
The Many Sides of Max, álbum del baterista de jazz estadounidense Max Roach y su Quinteto, grabado el 22 de enero de 1959 en los Fine Recording, New York City, permaneció inédito hasta 1964 cuando fue lanzado en el sello Mercury
AllMusic Review
by Scott Yanow
Este álbum, que aparece en algunas discografías como de 1959, muy probablemente fue grabado en 1961. Una reunión de compañeros de Max Roach, presenta un grupo particularmente fuerte compuesto por el gran trompetista Booker Little, George Coleman en el tenor, el trombonista Julian Priester, el pianista Ray Bryant y el bajista Bob Boswell. Entre los muchos puntos culminantes de este Lp (que fue reeditado en un álbum de Trip pero aún no está disponible en Cd) se incluyen el trabajo de tympani de Roach en "Tympanalli", "Bemsha Swing" y "There No You". A pesar de ser ciertamente breve, alrededor de 31 minutos, las siete selecciones del álbum bien valen la pena.
Sides Of Max
https://1fichier.com/?739ctj6rvdbtmb2hokzu
Shellac Spotlight. Maximum, The Max Roach Quintet
78 Rpm Single HDFlacRip
Original 1949 pressing
Fecha de publicación 15-05 1949
Blue Note (1570-A) IMG 8260
Maximum (Singuel 78 Rpm)
Listado de Temas:
Cara A #01 - Maximum (Singuel 78 Rpm HDFlacRip) - 03:30 min.
Composición de Dorham, Roach
grabado el 15 de mayo de 1949 en Studio Technisonor, de París
con Max Roach, Kenny Dorham, James Moody, Al Haig, Tommy Potter
Cara A Maximum, por The Max Roach Quintet
grabado el 15 de mayo de 1949 en Studio Technisonor, de París
Galleta Blue Note 1570 – A
(El tema en la cara B del single es: "Just Moody", por James Moody Quartet.
Compuesto por James Moody y grabado el día
30 de abril de 1949 en Lausanne, Suiza)
Bajo Alvin Banks
Batería C. Terry
Piano Art Simmons
Saxo Tenor James Moody
Productor Alfred Lion
Portada del 33 1/3 Microgroove
Blue Note 5010 Modern Jazz Series
|¡ Disfrútalo!|
Digitalizado a 78 revoluciones por minuto. Se utilizaron cuatro estiletes para transferir este disco. Son elípticas truncadas de 3,5 mil, cónicas truncadas de 2,3 mil, cónicas truncadas de 2,8 mil, cónicas truncadas de 3,3 mil. Se registraron planos y luego también se equalizaron con Turnover: 400.0, Rolloff: -12.0
Maximum 78 Rpm. Internet Archive,
Las versiones preferidas sugeridas por el ingeniero de sonido George Blood, han sido copiadas para tener nombres de archivo más amigables.
"Maximum" grabado el 15 de mayo de 1949 en Studio Technisonor, París
"Just Moody" grabado el 30 de abril de 1949 en Lausanne, Suiza
Hay algo que decir sobre el papel que juega la exclusividad en la recopilación de discos e incluso en la apreciación de la música en general, siendo este 78Rpm un excelente ejemplo. Si eres un coleccionista y quieres obtener una vista previa de las canciones de este disco, puedes encontrarlas en YouTube. Pero no los encontrará en Spotify, y tendrás que hacer un esfuerzo considerable para localizarlos en formato Lp de doce pulgadas de una compilación de los años 70. Y es bien cierto que conocer la escasa disponibilidad de estas grabaciones hace que escuchar el original sea un poco más emocionante.
El lado A, "Máximum", se roba el espectáculo de tiro largo. Fue escrito por Max Roach y Kenny Dorham, y el título seguramente es un tributo al primero. Sería difícil encontrar una actuación musical más estimulante en cualquier época y en cualquier género de música. De hecho, Max Roach jugó un papel central en la puesta de moda de los tempos rápidos durante la era del bebop. Siempre me ha fascinado la rapidez con la que se toca el bop a veces, y hace varios años me propuse determinar qué bateristas de jazz podrían tocar más rápido. Al final de mi encuesta, Max Roach y Tony Williams estaban en la cima del montón e incomparables en su capacidad para mantener un ritmo constante y rápido.
Esta pista tiene estándares de fidelidad increíblemente bajos. Pero al igual que otros 78Rpm descubiertos aquí recientemente, esa falta de brillo le da a la grabación un montón de carácter. De hecho, me alegro de que esto no se haya grabado con mayor fidelidad. ¿Imaginas lo diferente que sería la sensación general si se grabara en la calle 30 en la década de 1960? El bajista Tommy Potter se pierde en el tumulto de baja fidelidad, pero todos los demás se abren paso con facilidad. Quizás como consecuencia de ser el líder de la sesión, y a pesar de la tendencia a someter al baterista en las grabaciones de la década de 1940, el líder Roach tiene una presencia sorprendentemente directa. Esto legítimamente le da el foco sónico al tour de force del pedal al piso de Roach.
Nunca en mi vida había escuchado un tamborileo tan atronador. La trampa de Roach tiene un gran impacto, y cuando termine para una de sus ametralladoras, ten cuidado, dependiendo de cómo cuentes un compás y como resultado de lo rápida que sea la canción, ¡Roach técnicamente solo toca corcheas durante esos redobles! Los solos de James Moody, Dorham y Al Haig se ejecutan con asombrosa precisión, todos lo más impresionante si se considera la velocidad de los autos de carrera del quinteto. Pero Dios mío, Roach es sobrehumano en esto. Es increíblemente inventivo, incluso mientras compite, y su precisión es asombrosa.
Max y compañía grabaron otras cuatro melodías ese día de primavera en París en 1949. Las cinco fueron lanzadas originalmente en formato 78 Rpm por Vogue Records en Francia. "Prince Albert", "Máxim" y "Yesterdays", titulada "Mañana" para esta edición, se autorizarían a Blue Note para el lanzamiento en 78 Rpm antes de que aparecieran en Blue Note de diez pulgadas BN5010 tres años después. "Baby Sis" (apodada "Maxology") tendría licencia de Prestige Records para un lanzamiento de 78 Rpm en los EUA, y "Hot House" (retitulada "Ham and Haig" (¿¿¿retitula alguien que está evadiendo las regalías de publicación ???) no se publicaría en los Estados Unidos
Nada mejor que sentir el peso de una laca de 78 Rpm en tus manos. También tengo una adoración especial por la etiqueta Blue Note Original 78. Este precursor de la clásica etiqueta Blue Note LP es perfecto en todos los sentidos. Me encanta la fuente de bloque más gruesa del nombre de la empresa y cómo todo encaja perfectamente en el área de superficie más pequeña de la galleta 78 Rpm. También me gusta cómo la ranura profunda se alinea con el borde de la etiqueta como se pretendía originalmente. El amarillo brumoso, precedido y sucedido por el blanquecino más familiar, tiene un cierto nerviosismo, aunque me pregunto si esta fue una elección estética intencional a pesar del hecho de que muchos Blue Note 78 se ven así.
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