Booker Little
“Algunos artistas simplemente tienen prisa. Probablemente no tenga sentido lamentar el desperdicio y la pérdida. Con Booker Little, sin embargo, unos escasos 23 años realmente parecen un cambio corto. Más que Fats Navarro, más incluso que Clifford Brown, que puso su sello en el sonido brillante, resonante y el flujo de ideas incondicional del joven.
Lo que de vez en cuando suena como vacilación, incluso inexactitud en el lenguaje armónico, es probablemente algo más positivo, un replanteamiento de la sintaxis del bebop en paralelo a lo que estaba haciendo su amigo y socio Eric Dolphy. Había muy pocas posibilidades de averiguarlo. Cuando una vida creativa es tan corta como esta, casi toda supervivencia tiene valor".
Richard Cook y Brian Morton,
The Penguin Guide to Jazz en CD, 6th Ed.
Booker Little nació el 2 de abril de 1938, y falleció
el 5 de octubre de 1961, a la edad de 23 años
“[Después de la pérdida de Fats Navarro a los 26 años y Clifford Brown a los 25]… ... Booker Little fue otro intérprete brillante que tuvo aún menos posibilidades de alcanzar su máximo potencial. Little era un espíritu inquieto y aventurero que encontró un alma gemela en el saxofonista Eric Dolphy. Juntos grabaron At the Five Spot (Prestige) en Nueva York solo tres meses antes de que Little sucumbiera a la uremia a la edad de veintitrés años. En los últimos dos años de su vida grabó cuatro excelentes álbumes como líder, que lo revelan como músico y escritor muy original, justo en el umbral de alcanzar la madurez total”.
Randy Sandke, The Oxford Companion to Jazz,
Bill Kirchner, ed.
“La interpretación de Little se caracterizó por un tono abierto y suave, un ataque entrecortado en notas individuales y un vibrato sutil. Sus solos tenían tempos enérgicos, amplia gama y limpias líneas de hard bop, pero también amplió su vocabulario musical haciendo un uso sofisticado de la disonancia, que, especialmente en sus colaboraciones con Dolphy, acercó su interpretación al free jazz”.
David Wild, The New Grove Dictionary of Jazz
Date created: 1994
Last modified: 4 June 2018
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Booker sufría de uremia, aparentemente como consecuencia de Lupus, y falleció de insuficiencia renal el 5 de octubre de 1961, a la edad de 23 años. Presumiblemente, su enfermedad renal era tratable, pero su condición de negro y artista quizás hizo imposible la atención médica. En cambio, sufrió terriblemente, pero continuó haciendo buena música a pesar del dolor.
Sobre la entrevista a Booker Little, por Robert Levin
realizada en la primavera de 1961 para Metronome,
http://www.adale.org/Discographies/Booker.html
Booker era aparentemente una de las personas más bellas del mundo. Musicalmente, y de la escuela de los que practicaban sin parar. Art Farmer recordó haberse alojado en un hotel donde se hospedaba Booker, y señaló que la habilidad técnica era fácil de explicar al escucharlo tocar a todas horas. Si estos hábitos comenzaron a una edad temprana y hasta qué punto la influencia de Sonny fue importante, tendrá que esperar a una muy necesaria investigación sobre la biografía de Booker. [. . .] Al respecto, Doug Wamble, guitarrista de Memphis, relató lo siguiente:
"Conocí a algunos lugareños mayores que siempre se apresuraban a contar historias sobre los viejos tiempos. Un tipo del que nadie habla es Calvin Newborn, el hermano de Phineas, que es guitarrista. Calvin es uno de los mejores guitarristas que he escuchado nunca. Pero desafortunadamente también es el más inconsistente. De todos modos, me preguntó si me gustaba Booker Little, y en ese momento no había oído hablar de él. Me lanzó una mirada de disgusto y se alejó. Aproximadamente una semana después, Vi a Calvin en una tienda de música y dijo que me había estado buscando. Luego me llevó a almorzar y me contó todo sobre Booker. Dijo que era un fanático de practicar. Solía escuchar a Phineas tocar en conciertos y ¡llevaba su trompeta con él hasta cuando entraba en el baño de hombres! Calvin también me dijo que Booker era uno de esos tipos a los que fácilmente podrías dedicar tu corazón y que podría darte las ideas más inspiradoras y ser de gran aliento. Había un trompetista en la ciudad por entonces que pensó que podía cortar a Booker, así que siempre estaba hablando mal de él a todo el mundo diciendo lo engreído que era. Bueno, Booker vino al concierto de este tipo y habló con él en el descanso. Le dijo al menda que realmente él disfrutaba tocando, a pesar de que había escuchado cuánto le desagradaba. Booker luego se disculpó por todo lo que le había hecho y le preguntó si podían reunirse y practicar en algún momento. Calvin dijo que era así como Booker estaba lleno de amor por todos. Ojalá hubiera más tipos como Booker hoy, con todos los golpes de Wynton y la negatividad que hay entre los músicos. Oh, bueno, uno solo puede esperar que las cosas cambien y que la gente aprenda a aceptar nuestras diferencias en lugar de usarlas como medio de animosidad". [. . .]
[. . .] Su solo en su composición "Agresión" es fenomenal. La mayoría de sus solos tienen un toque de patetismo que recuerda al Cuarteto Opus 131 de Beethoven. Llora emocionalmente sin tocar sentimentalmente y sin depender de los dispositivos musicales estándard. Sus comentarios sobre el uso de la disonancia son bien conocidos:
"Creo que el aspecto emocional de la música es el más importante ... Aquellos que no tienen idea de cómo se construye la música clásica definitivamente están perdidos, porque es una base definitiva ... No puedo pensar en términos de notas equivocadas, de hecho, no escucho ninguna nota como incorrecta. Es cuestión de saber integrar las notas y, si es necesario, resolverlas ... Me interesa poner sonidos contra sonidos y estoy también interesado en el free. Pero tengo un gran respeto por la forma ... En mi propio trabajo, estoy particularmente interesado en las posibilidades de disonancia. Si es un sonido consonante, sonará más pequeño. suena como más de vientos; de hecho, no siempre puedes saber cuántos hay. Y tus matices pueden ser más variados. La disonancia es una herramienta para lograr estas cosas" [. . .]
Esta cita ha sido tomada de las notas del lanzamiento en Prestige 7611, originalmente publicadas en una entrevista para Metronome por Robert Levin, que se cita aún más extensamente en Prestige 7826.
Booker Speaks. entrevista a Booker Little, por Robert Levin
realizada en la primavera de 1961 para Metronome,
http://www.adale.org/Discographies/Booker.html
La sesión con Teddy Charles y Booker Ervin es exuberante y encantadora, con mucha percusión y sentimiento latinos.
Booker Little
"Creo que es muy bueno que Ornette Coleman y otras personas hayan aparecido en escena. Ornette tiene sus propias ideas sobre qué hace qué y no creo que sea apropiado menospreciarlo. Creo que está bien hablar sobre lo que tiene y lo que no tiene su música. Tengo ideas más convencionales sobre lo que hace que él, aunque creo que lo entiendo claramente, y lo que hace es bueno. Es un esfuerzo honesto. Es como un tipo que se pone esponjas en los pies, pisa pintura y luego mancha en el lienzo. Si realmente lo siente de esa manera, eso es todo.
En un extremo tienes un chico que lo hace desde un aspecto puramente intelectual y en el otro uno que funciona desde un aspecto puramente emocional. A veces ambos llegan a lo mismo. Creo que Bird fue más intelectual en su interpretación que Ornette. Creo que éste menosprecia lo que siente. Pero ambas formas valen la pena, aunque no concedo que el propio Ornette tenga el valor de un Charlie Parker. Bird consumió todo, todo lo que ha sido antes y luego avanzó todo, y no creo que Ornette lo haya consumido todo, aunque estoy seguro de que lo ha escuchado. Creo que lo que está haciendo Ornette es parte de lo que el jazz se convertirá.
Mi formación ha sido convencional y tal vez por eso no me he convertido en izquierdista, aunque mis ideas y gustos ahora pueden ir hacia la izquierda hasta cierto punto. Creo que el aspecto emocional de la música es el más importante. Muchos chicos, y yo también he sido culpable de esto, ponen demasiado énfasis en lo técnico, y eso no es difícil de hacer cuando has aprendido a tocar en la escuela. Creo que esto va de la mano con la razón por la que muchos trompetistas han aparecido últimamente con un sonido único, como Clifford Brown. Dicen que todo el mundo lo está imitando ahora y es verdad en cierto modo, aunque en cierto otro no lo es: Clifford era un trompetista llamativo que articulaba muy bien. Comenzó una especie de toque de trompeta que es en parte consecuencia de Fats Navarro, en la medida en que tiene un gran sonido, se articula bien con el instrumento y tiene un sonido uniforme de arriba a abajo. La mayoría de los chicos más jóvenes, como yo, que empezaban a tocar en la escuela, tenían al instructor dirigiéndolos, "Está bien, tienes que tener un gran sonido, tienes que tener esto y aquello" . . . En consecuencia, si llegaron sonando como Miles, lo cual es hermoso para el jazz, reprobaron las lecciones. Entonces se volvieron hacia otra persona, como Clifford. Donald Byrd es un trompetista con estudios y, aunque ahora está lejos de eso, nunca podrá olvidarlo.
Aquellos que no tienen idea de cómo se construye la música 'clásica' definitivamente están perdidos: es una base decisiva. No creo que deba llevarse al punto en el que tengas que decir que este es este tipo de frase o este es ese tipo de desarrollo. Sin embargo, en lo profundo de su mente, debe mantener estos pensamientos y no simplemente lanzar una frase sin que se responda a sí misma o conduzca a otra cosa. Di que conozco el acorde que quiero que toque el pianista y se lo doy. Pero los otros instrumentos no necesariamente tocarán ese acorde. La mayoría de los tipos que piensan de manera completamente convencional, dirían: "Bueno, tal vez se haya equivocado de nota". Pero no puedo pensar en términos de notas incorrectas; de hecho, no escucho ninguna nota como incorrecta. Es cuestión de saber integrar las notas y, si es necesario, saber cómo resolverlas. Porque si insistes en que esta o aquella nota están mal, creo que estás pensando de forma completamente convencional, técnicamente, pero te olvidas de la emoción. Y no creo que nadie niegue que se puede alcanzar y expresar más emoción fuera de la forma diatónica convencional de tocar que consiste en notas enteras y semitonos. Hay más emoción que se puede expresar con las notas que se tocan en bemol. Digamos que es un si bemol, pero lo tocas plano y no es un La y no es un Si b, está entre ellos y en lugares donde puedes emplear eso y creo que tiene grandes valores. O digamos el choque de un Si natural contra un Si bemol.
Me interesa poner sonidos contra sonidos y también me interesa el free, aunque tengo respeto por la forma. Creo que a veces se pueden tocar secciones de una pieza, por ejemplo, con un sonido básico que no limita al solista. No necesariamente le dirías cuántos acordes tomar. Te dices ''Soplas un rato, intentas construir su historia y resolverla''.
Hay mucha gente que piensa que la nueva dirección debería ser abolir la forma y otros que creen que debería ser unir las formas "clásicas" y el jazz. La relación entre 'clásico' y jazz es cercana, pero no creo que tengas que emplear una técnica 'clásica' como tal para conseguir que algo se espese. Creo que la razón principal por la que mucha gente está entrando en esto es porque el jazz no se ha desarrollado en lo que a composición se refiere. Por lo general, es un segmento escrito de doce compases y luego todos van por sí mismos. Personalmente, no creo que sea necesario hacer ninguna de estas cosas para lograr algo diferente y nuevo. Y creo que a veces un esfuerzo consciente por hacer algo diferente y nuevo no es tan bueno como un esfuerzo natural.
En mi propio trabajo estoy particularmente interesado en las posibilidades de la disonancia. Si es un sonido de consonante, sonará más pequeño. Cuanta más disonancia, mayor es el sonido. Suena como con más viento (aunque, de hecho, no siempre se puede saber cuántos más hay) y tus matices pueden ser más variados. La disonancia es una herramienta para lograr esas cosas.
La mayoría de las personas que no escuchan a menudo dicen que el jazz es un golpeteo continuo y eso es algo que yo también puedo sentir. Aunque creo que hay muchas emociones que no se pueden expresar solo con eso. Quizá haya ciertos sentimientos que quieras expresar y que, probablemente, podrías expresar mejor si no tuvieras ese ritmo. Hasta ahora, si querías expresar un sentimiento triste o de mal humor, tocabas blues. Pero se puede hacer de otras formas". Booker Little
entrevista realizada en la primavera de 1961 para Metronome, por Robert Levin
http://www.adale.org/Discographies/Booker.html
Discografía disponible
01. Max Roach, Deeds, Not Word, 11 de Febrero de 1958, 4 de Septiembre de 1958
https://elcieloyeldedo.blogspot.com/2021/04/max-roach-deeds-not-words.html
Intérpretes
Bass – Art Davis
Contrabajo, Oscar Pettiford
Tenor Saxophone – George Coleman
Trumpet – Booker Little
Tuba – Ray Draper
Drums – Max Roach
Bonus track in Cd Edition
08 - There Will Never Be Another You - 05:50 min.
De la sesión de Freedom Suite (Riverside RLP 12-258)
de Sonny Rollins, grabado en WOR Recording Studio,
York City, NY, el día 11 de Febrero de 1958
Contrabajo, Oscar Pettiford
Batería, Max Roach
Deeds, Not Word - 244 MB
https://1fichier.com/?m7b10n5bljl1nla0r5o5
02. Eric Dolphy With Booker Little-Far Cry, 21 de diciembre de 1960
https://elcieloyeldedo.blogspot.com/2021/04/eric-dolphy-outward-bound-2019.html
Intérpretes
Eric Dolphy bass clarinet on "Mrs. Parker of K.C.", "It's Magic," and "Serene"; flute on "Ode to Charlie Parker" and "Left Alone"; alto sax all other tracks
Booker Little – trumpet
Jaki Byard – piano
Ron Carter – bass
Roy Haynes – drums
AllMusic Review by Al Campbell
La influencia de Charlie Parker impregna esta sesión de 1960. Más allá del reconocimiento obvio en los títulos de las canciones ("Mrs. Parker of K.C. ['Bird's Mother']" y "Ode to Charlie Parker"), su espíritu inquieto se utiliza como guía para romper los moldes del bebop. Far Cry encuentra al multi-reedista Eric Dolphy en una fase de transición, renunciando al impacto universal gobernante de Parker y sumergiéndose en la siguiente fase controvertida que los críticos comenzaron a llamar "anti-jazz". En esta fecha, la trompeta lírica de Booker Little y la confiada comprensión de Jackie Byard de múltiples estilos de piano (aunque ambos impregnados de hard bop) simpatizaron con el floreciente enfoque "vanguardista" que Dolphy muestra, aunque con moderación, en esta sesión. Far Cry contiene la interpretación inicial del futuro clásico de jazz de Dolphy "Miss Ann", junto con su primera interpretación solista de saxo alto en "Tenderly", en la que Dolphy cierra la brecha entre las interpretaciones de saxofón solista de Coleman Hawkins y Anthony Braxton.
Far Cry
https://1fichier.com/?9fw8lkdk4yvkrwio9wv6
03. Booker Little Quartet, Booker Little. 13 y 15 de abril de 1960
Bass – Scott LaFaro
Drums – Roy Haynes
Piano – Tommy Flanagan (tracks: A1, A2, B2, B3)
Wynton Kelly (tracks: A3, B1)
Trumpet – Booker Little
por Scott Yanow
La segunda sesión del trompetista Booker Little como líder (solo habría cuatro) es una salida de cuarteto (con Wynton Kelly o Tommy Flanagan al piano, el bajista Scott LaFaro y el baterista Roy Haynes) que pone el énfasis en tempos relajados. El sonido melancólico y el estilo lírico inmediatamente reconocibles de Little se escuchan en plena forma en "Who Can I Turn To" y cinco de sus originales, algunos de los cuales merecen ser revividos. Su vals de jazz "The Grand Valse" (inspirado en "Valse Hot" de Sonny Rollins) es un punto culminante de este conjunto que ha sido reeditado por Bainbridge / Time en CD.
Quartet, Booker Little
https://1fichier.com/?fule7iincl6tdoft93g1
04. Jazz in the Garden at the Museum Of Modern Art, NYC, 25 Agosto 1960
Booker Ervin, Booker Little & Teddy Charles Group - The Complete Concert
Booker Little & Booker Ervin
Sounds Of The Inner City
Jazz in the Garden, The Complete Concert, Sounds Of The Inner City
https://1fichier.com/?0rsfvrua8a6rfca80ywz
05. Max Roach We Insist! Max Roach's Freedom Now Suite, 31 de agosto y 6 de septiembre de 1960
https://elcieloyeldedo.blogspot.com/2021/05/max-roach-we-insist-freedom-now-suit.html
Bajo - James Schenck (pistas: A1, A2, B1, B2)
Congas - Michael Olatunji (pistas: B1, B2)
Batería - Max Roach
Percusión - Raymond Mantillo (pistas: B1, B2), Tomas du Vall (pistas: B1, B2)
Saxo tenor - Coleman Hawkins (pistas: A1), Walter Benton (pistas: A1, A2, B1, B2)
Trombón - Julian Priester (pistas: A1, A2, B1, B2)
Trompeta - Booker Little (pistas: A1, A2, B1, B2)
Voz - Abbey Lincoln
por Michael G. Nastos
"We Insist! Freedom Now Suite" de Max Roach, en coautoría de Max Roach y Oscar Brown, Jr., fue un trabajo fundamental en el movimiento de protesta afroamericano de principios de los años sesenta, y sigue siendo relevante en su mensaje y tenacidad. Representa una lección de vida sobre cómo los cientos de años anteriores fueron un ejemplo innecesario de cómo la opresión mantuvo a los esclavos e inmigrantes en general en su lugar. La vocalista Abbey Lincoln expresa esta opresión tan eficazmente como cualquiera podría con su voz sin palabras basada en el teatro y letras escritas por Brown que cuentan la triste historia de la lucha de los afroamericanos durante demasiado tiempo. Musicalmente, Roach reunió a una de las mejores bandas, desde su propio conjunto emergente con el trombonista Julian Priester y el trompetista Booker Little, hasta el legendario Coleman Hawkins y el saxofonista tenor menos conocido y subestimado Walter Benton. Los percusionistas Ray Mantilla y Michael Olatunji dieron a las piezas poéticas cantadas por Lincoln suficiente sustancia y sabor para referirse también al prejuicio y la urgencia de cambio afrocubanos y sudamericanos. Hawkins es particularmente impresionante, ya que su rango emocional durante la profunda y severa canción esclava de 5/4 "Driva 'Man" claramente se alimenta del blues de Lincoln cantando sobre el momento de dejar de fumar. "Triptych; Prayer / Peace / Protest" es la obra maestra del set, presentada por los movimientos de batería característicos de Roach, una voz operística espeluznante o gritos de angustia oprimida de Lincoln y un compás de 5/4 del percusionista contra un componente vocal más tranquilo. todo escrito para danza interpretativa. Del jazz moderno por el que Roach es famoso, los cuernos saltan al furioso hard bop con solos de Little, Benton y Priester en "Freedom Day" después de que Lincoln te invita silenciosamente a "susurrar / escuchar", mientras el oscuro bajista James Schenck lidera. en 6/8 y 5/4 ostinato sobre los tonos sostenidos de Lincoln en "Tears for Johannesburg", con los cuernos en capas dentro y fuera de armonías bien trabajadas, y otra tríada de solos instrumentales. "All Africa" tiene letras de deportes sobre estar en la playa, o tal vez la cabeza de playa en la batalla por la libertad, mientras los cánticos de nombres tribales hacen eco de ritmos de aldea similares. Este es un trabajo fundamental en la discografía de Roach y la música afroamericana en general, su importancia crece en relevancia y en una producción emocional real, oportuna y postulada. Cada hombre, mujer y niño moderno podría aprender exponencialmente escuchando esta grabación, un sello distintivo para vivir la vida.
We Insist! Freedom Now Suite
https://1fichier.com/?rhsr49gzyxzrgrct1wv6
06. 1961-March 17, April 4, Booker Little - Out Front, 17 de marzo y 4 de abril de 1961
Alto Saxophone, Flute, Bass Clarinet – Eric Dolphy
Bass – Art Davis (tracks: 1, 3, 7), Ron Carter (tracks: 2, 4 to 6, 8)
Drums, Timpani, Vibraphone – Max Roach
Piano – Don Friedman
Trombone – Julian Priester
Trumpet – Booker Little
Out Front-290 MB
https://1fichier.com/?yvaim0cclycvqeak8rii
07. 1961-July 16, Eric Dolphy & Booker Little, Memorial Album. Julio 1961
https://elcieloyeldedo.blogspot.com/2021/03/eric-dolphy-booker-little-memorial.html
Bajo - Richard Davis
Batería - Eddie Blackwell
Piano - Mal Waldron
Clarinete bajo, saxofón alto - Eric Dolphy
Trompeta - Booker Little
por Scott Yanow
A pesar de su nombre genérico, este realmente es el tercer volumen que data de una noche de música del efímero y legendario Eric Dolphy Quintet con Booker Little. Grabado en vivo en el Five Spot con el pianista Mal Waldron, el bajista Richard Davis y el batería Ed Blackwell, esta reedición en Cd consta de dos versiones bastante largas de composiciones, una de Dolphy: "Number Eight" y otra de Little "Booker's Waltz". Dado que solo hay alrededor de media hora de música en el set, es lamentable que las interpretaciones avanzadas (que también están disponibles como parte de la caja de nueve Cds de Eric Dolphy) no se hayan combinado con uno de los volúmenes.
Memorial Album
https://1fichier.com/?jo1muwascpluomtki2sv
08. 1961-August 1, 3, 8 & 9, Max Roach, Percussion Bitter Sweet, 1, 3, 8 y 9 de agosto de 1961
https://elcieloyeldedo.blogspot.com/2021/04/max-roach.html
Bajo - Art Davis
Congas - Carlos "Patato" Valdes
Cencerro - Carlos "Totico" Eugenio
Batería - Max Roach
Flauta, saxofón alto, clarinete bajo - Eric Dolphy
Piano - Mal Waldron
Saxofón tenor - Clifford Jordan
Trombón - Julian Priester
Trompeta - Booker Little
Voz - Abbey Lincoln (pistas: A1, B2)
by Scott Yanow
Un álbum clásico y uno de los mejores de la muy productiva carrera del baterista Max Roach. Los ilustres acompañantes (el trompetista Booker Little; el trombonista Julian Priester; Eric Dolphy ,saxo alto, clarinete bajo y flauta; el tenor Clifford Jordan, el pianista Mal Waldron y el bajista Art Davis, además de algunos percusionistas invitados) tienen la oportunidad de hacer contribuciones importantes. El solo de alto de Dolphy en "Mendacity" es particularmente memorable. Abbey Lincoln tiene dos colaboraciones a voz solista emocionales y muy efectivas, aunque es el sonido general de los conjuntos y la naturaleza política de la música lo que hace que este set (junto con Freedom Now Suite, de Roach) sea único en la historia del jazz.
Percussion Bitter Sweet
https://1fichier.com/?hlgefro8n0zoukljv6lr
09. Abbey Lincoln, Abbey
Is Blue + Straight Ahead. Jean-Pierre Leloir Edition, 22 de Febrero de 1961, en N.Y.C.
https://elcieloyeldedo.blogspot.com/2021/06/abbey-lincoln-abbey-is-blue-straight.html
Cover photo Lincoln at the Le Bourget airport
Inlay photo Lincoln at the ORTF Studios, Paris, January 18, 1964.
Made E.U. 20018. Photos by Jean-Pierre Leloir.
Sello: Jazz Images 24736 Reissue USA, Canada & UK 23 Feb 2018
Formato: CD, Album, Remastered,
Special Edition, Unofficial Release, Digipak
Álbum Original Abbey is Blue, sesión en New York, Marzo a Mayo de 1959
Grabado por Jack Higgins, en Reeves Sound Studios.
Masterizado por Jack Matthews en Components Corp.
Fotografías de la edición original de Lawrence N. Shustak
Álbum adicional agregado como bonus: Abbey Lincolin, Straight Ahead.
(temas del #11 al #17)
Grabado en Nueva York, el día 22 de febrero de 1961.
Productores Bill Grauer, Orrin Keepnews
Notas Orrin Keepnews
Remasterización digital en los Fantasy Studios,
de Berkeley, por Joe Tarantino en 1987
Diseño de portada Harris Lewine, Ken Braren, Paul Bacon
Reissue Jean-Pierre Leloir Edition
Jazz Images Collector's Series. Stereo Digitally Remastered
WwW.JazzImages.com 3 Pannel Digipack 24736
Inlay photo Lincoln at the ORTF Studios, Paris, January 18, 1964.
Abbey Is Blue + Straight Ahead
https://1fichier.com/?lwmkhvcfbfm2ebfi3e9o
Esta reedición en Cd presenta al trompetista Booker Little al comienzo de su trágicamente breve carrera. Las primeras seis selecciones muestran al solista distintivo tocando con un quinteto que también incluye al joven tenor George Coleman, el pianista Tommy Flanagan, el bajista Art Davis y el baterista Max Roach (quien era su empleador habitual en ese momento). Little contribuyó con tres originales ahora oscuros, y también toca dos estándards y una versión temprana del "Milestones" de Davis. El resto del Cd son versiones extensas de "Things Ain't What They Used to Be" y "Blue 'n Boogie", de una sesión improvisada que emparejó a Little con otros músicos de Memphis, incluidos Coleman, el altoista Frank Strozier y el magistral pianista Phineas Newborn. En general, este conjunto de hard bop con visión de futuro se recomienda fácilmente.
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