Nancy Wilson
Nancy Wilson
https://es.wikipedia.org/wiki/Nancy_Wilson_(cantante)
Información personal
Nombre de nacimiento Nancy Sue Wilson
Nacimiento 20 de febrero de 1937
Chillicothe (Estados Unidos)
Fallecimiento 13 de diciembre de 2018 (81 años)
Pioneertown (Estados Unidos)
Causa de la muerte Enfermedad
Nacionalidad Estadounidense
Familia Cónyuge Kenny Dennis (1960-1970) Hijos 3
Educada en West High School
Información profesional
Ocupación Música de jazz, cantante, actriz de televisión, actriz de cine y artista discográfica
Años activa desde 1956
Géneros Jazz, rhythm and blues, balada y pop
Instrumento Voz
Discográfica Capitol Records
Distinciones Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood, NAACP Image Awards. Premio Emmy. Premio Grammy a la mejor canción R&B y al mejor álbum de jazz vocal. Salón de la Fama de las mujeres de Ohio.
De Desconocido - Arquivo Nacional, Dominio público
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=73969942
Sitio web
www.missnancywilson.com
A pesar de las quejas de los aficionados al jazz, Wilson cantó en numerosos discos de pop y R&B y realizó numerosas giras, apareciendo en compañía de artistas que van desde Nat King Cole y Sarah Vaughan a Ruth Brown y LaVern Baker; no obstante, Wilson siempre mantuvo conexiones con el mundo del jazz, y en los años 1980 apareció cantando con músicos como Hank Jones, Art Farmer, Ramsey Lewis y Benny Golson.
Biografía
A los quince años ganó un concurso para nuevo talentos en Columbus, una ciudad cercana a la de su origen. El premio fue su propio programa televisivo, Skyline Melodies, emitido dos veces por semana. Pronto se unió a la banda de Rusty Bryant, en el Carolyn Club, con quien estuvo cantando por el medio oeste y Canadá entre 1956 y 1958, aunque también cantaba con otras bandas que se lo solicitaban, para sus actuaciones en los clubes locales. Tras quedar impresionado una noche, Cannonball Adderley la invitó a unirse a su grupo y marcharse a Nueva York. En 1959, gracias a su mánager John Levy y la recomendación de George Shearing firmó con Capitol Records.
Su disco de 1960 con Shearing, The Swingin's Mutual!, consolidó su contrato con Capitol. Un sencillo de 1961, Guess Who I Saw Today, se convirtió un éxito en las radios jazzísticas y en las juke box de toda la América urbana negra. Un disco con su descubridor, Cannonball Adderley, la volvió a situar en lo más alto del jazz en 1962, sobre todo con el tema Save Your Love For Me. Rindió también tributo a uno de sus ídolos, Little Jimmy Scott, con una versión de When Did You Leave Heaven.
Los dos discos que resultaron decisivos para la popularidad de Nancy fueron "Broadway my Way" y "Hollywood my Way", los dos de 1963. Tras aparecer en televisión en varias ocasiones, la NBC le dio su propio programa, The Nancy Wilson Show, por el que ganó una premio Emmy por su temporada 1967-1968.
"Just For You" y "Lush Life", álbumes publicados en 1967 por Capitol y reeditados en 2016 por el sello Caroline, pertenecen a su grupo de trabajos que sobrepasan las fronteras del jazz. En Just For You se recogen interpretaciones de Cole Porter o Cannonball Adderley pero también el "Alfie" de Burt Bacharach y Hal David, o "That’s Life", grabada en su día por Peggy Lee o Frank Sinatra, o una balada como "If He Walked Into My Life". Es corriente ver el nombre de Nancy Wilson en las colecciones de discos de canciones para amantes, jazz for lovers. Su voz es terciopelo puro. Ya sea arropada por grandes orquestaciones o arreglos sencillos, al cantar temas como "Love Can Do Anything" en Just For You, siempre consigue tocar la sensibilidad del oyente.
Lush Life, que se abre con "Free Again", una defensa de la mujer libre, sin ataduras sentimentales, sin necesidad de convenciones sociales. Es un álbum más ardoroso que el anterior, con composiciones de una gran fuerza emocional, como "When The World Was Young (Ah, The Apple Tree)" que se basa en el original francés "Le Chevalier de Paris" y recuerda las pasiones de la adolescencia. Incluso hay una versión del tópico "Sunny", que se lo lleva a su terreno extremadamente delicado.
Durante su extensa carrera ha actuado también en espectáculos como Andy Williams Show, Carol Burnett Show y Flip Wilson Show, y en series de televisión como actriz: I Spy, Room 222, Hawaii Five-O, Police Story, The Cosby Show, New York Undercover y Moesha and The Parkers.
Tras muchos años en Capitol, durante la moyoría de los cuales solo era superada en ventas por los Beatles, sobrepasando a fenómenos como Frank Sinatra, Peggy Lee, the Beach Boys y Nat King Cole, el mundo de la música cambió y, con él, Nancy Wilson decidió cambiar de compañía. Se marchó a Columbia Records donde, a pesar de todo, le resultó imposible competir con la fuerza de la música pop-rock.
En los noventa, fue una de las cantantes favoritas entre el mercado del público adulto aficionado a las baladas románticas. En 2002 y 2003 Wilson volvió una vez más al jazz, grabando dos discos con Ramsey Lewis. Su álbum de 2004, R. S. V. P. (Rare Songs, Very Personal) fue una mezcla de jazz y baladas.
Nancy Wilson,
toda una diva 'desconocida' del jazz
Siempre se citan las mismas fabulosas voces: Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Billie Holiday, Bessie Smith, Etta James … Voces femeninas eternas, recurrentes para recordar el pasado más glorioso del jazz vocal. Sin embargo, a poco que se bucea un poco en este universo sonoro, se encuentran varios ejemplos de intérpretes menos conocidas pero igual de certeras. Hoy traigo una preferida personal: Nancy Wilson.
Recupero a esta vocalista magnífica con motivo de la reedición que el sello Caroline ha hecho de dos de sus mejores álbumes: Just For You y Lush Life. Dos trabajos deliciosos, dentro de su esplendorosa etapa en Capitol, el sello de la Costa Oeste que tanto hizo por el jazz vocal en los cincuenta. Sin embargo, estos dos trabajos, publicados en un breve periodo de tiempo en 1967, vieron la luz en plena contracultura del rock y el pop. Aquel año fue cuando compañía acababa de alumbrar todo un Pet Sounds de los Beach Boys.
Elegancia y vitalidad son tal vez las dos mejores palabras que definen a estos dos discos de Wilson. Dos testimonios discográficos que recogen a la perfección el talento de esta intérprete que a los 15 años, tras cantar en el colegio y en la iglesia de su pueblo, ya ganó un concurso de talentos en un programa televisivo en Ohio. A partir de ahí se hizo fuerte en el circuito de clubes hasta que acabó en Los Ángeles grabando para Capitol, registrando álbumes fabulosos como los que grabó con dos figuras como el enorme saxofonista Cannonball Adderley o George Shearing. Jazz con aroma a clásico.
Wilson, que todavía vive (2016) siempre mostró una afición al trabajo considerable, grabando muchos discos en dos décadas. Impresiona ver su catálogo de discos sobresalientes en los sesenta. También siempre ha sido dueña de una interesante inquietud artística, arrimando su dulce voz de caramelo a ritmos más animados del R&B y al pop. Just For You y Lush Life, recién reeditados como decía, pertenecen a este segundo grupo de trabajos que sobrepasan las fronteras del jazz. En Just For You se recogen interpretaciones de Cole Porter o Cannonball Adderley pero también todo un Alfie de Burt Bacharach y Hal David, otra maravilla como That’s Life, grabada en su día por Peggy Lee o Frank Sinatra, o una balada rompecorazones como If He Walked Into My Life.
Es corriente ver el nombre de Nancy Wilson en todas esas colecciones de discos de canciones para amantes, Jazz For Lovers, standards para San Valentín … Su voz es terciopelo puro. Ya sea arropada por fabulosas orquestaciones o arreglos sencillos, qué sensibilidad al cantar Love Can Do Anything en Just For You, Wilson siempre consigue arañar con distinción. El manoseado calificativo de diva también le pertenece. Por derecho propio. Es una artista fuera de lo común, en su propia dimensión magnífica.
Se comprueba sin ninguna duda también en Lush Life, que se abre con un cinematográfico Free Again, una defensa de la mujer libre, sin ataduras sentimentales, sin necesidad de convenciones sociales. Es un álbum más ardoroso que el anterior, con composiciones de una gran fuerza emocional, como ese When The World Was Young (Ah, The Apple Tree), que se basa en el original francés Le Chevalier de Paris y recuerda las pasiones de la adolescencia. Incluso hay una versión del clásico Sunny, que se lo lleva a su terreno extremadamente delicado.
Son dos álbumes estupendos para escuchar en una noche de verano, acompañados de un buen vino o un buen licor. Dos álbumes que ilustran la parte más brillante de un vocalista extraordinaria, que cantó con Nat King Cole, Sarah Vaughan o Ruth Brown y que actualmente vive en la nostalgia, dentro del circuito del jazz adulto e interpretando sin mucho garbo canciones del inacabable American Songbook. Tira de las rentas y tiene su público, como tantas leyendas del pasado. Pero, si uno coge cualquiera de sus discos de los años ochenta para abajo, especialmente esa década prodigiosa para ella que fueron los sesenta, comprueba que Nancy Wilson puede llevarte a un fabuloso estado de enajenación musical. Perderás la cabeza por esas canciones perfectas y sentirás que es lo mejor que te ha pasado ese día.
Nancy Wilson ¬ En vivo desde Las Vegas
Álbum de 1968
Listado de Temas:
01 - Intoduction & Hello, Young Lovers - 02:49 min.
Composición de Oscar Hammerstein II, Richard Rodgers
Composición de Stephen Sondheim, Jule Styne
Composición de Mel Mandel, Norman Sachs
Composición de Vernon Duke, Ira Gershwin
Composición de Eric Blau, Jacques Brel, Mort Shuman
Composición de Harold Arlen, Ira Gershwin
Composición de Oscar Hammerstein II, Jerome Kern
Composición de Harry Woods
Composición de Andy Badale, Frank Stanton
Composición de Martin Charnin, Spence, Guy Wood
14 Temas. Tiempo Total 00:52:41
flac ¬ 939 ¬ 317,39 MB
From Demonoid.me
Reseñas
Nancy Wilson – Liveat the Sands, Las Vegas. August, 1968
Sello: Capitol Records – 72438-75938-2-4
Recording Date August, 1968
Release Date April 26, 2005
Duration 52:33
Genre Vocal Jazz - Styles Vocal Jazz, Traditional Pop
Nancy Wilson
https://justpaste.it/7vwpm