Nancy Wilson
Nancy Wilson
https://es.wikipedia.org/wiki/Nancy_Wilson_(cantante)
(Chillicothe, Ohio, 20 de febrero de 1937; Pioneertown, California, 13 de diciembre de 2018) fue una cantante melódica estadounidense que se aproximó a diferentes estilos, como el jazz, R&B, soul y pop. Consideradaa como una de las vocalistas más elegantes y cálidas de la música contemporánea, sus grabaciones más elogiadas son las jazzísticas, acompañada de figuras de primer nivel como el saxofonista Cannonball Adderley y el pianista George Shearing, o dirigida por el arreglista Billy May.
Información personal
Nombre de nacimiento Nancy Sue Wilson
Nacimiento 20 de febrero de 1937
Chillicothe (Estados Unidos)
Fallecimiento 13 de diciembre de 2018 (81 años)
Pioneertown (Estados Unidos)
Causa de la muerte Enfermedad
Nacionalidad Estadounidense
Familia Cónyuge Kenny Dennis (1960-1970) Hijos 3
Educada en West High School
Información profesional
Ocupación Música de jazz, cantante, actriz de televisión, actriz de cine y artista discográfica
Años activa desde 1956
Géneros Jazz, rhythm and blues, balada y pop
Instrumento Voz
Discográfica Capitol Records
Distinciones Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood, NAACP Image Awards. Premio Emmy. Premio Grammy a la mejor canción R&B y al mejor álbum de jazz vocal. Salón de la Fama de las mujeres de Ohio.
De Desconocido - Arquivo Nacional, Dominio público
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=73969942
Sitio web
www.missnancywilson.com
A pesar de las quejas de los aficionados al jazz, Wilson cantó en numerosos discos de pop y R&B y realizó numerosas giras, apareciendo en compañía de artistas que van desde Nat King Cole y Sarah Vaughan a Ruth Brown y LaVern Baker; no obstante, Wilson siempre mantuvo conexiones con el mundo del jazz, y en los años 1980 apareció cantando con músicos como Hank Jones, Art Farmer, Ramsey Lewis y Benny Golson.
Biografía
A los quince años ganó un concurso para nuevo talentos en Columbus, una ciudad cercana a la de su origen. El premio fue su propio programa televisivo, Skyline Melodies, emitido dos veces por semana. Pronto se unió a la banda de Rusty Bryant, en el Carolyn Club, con quien estuvo cantando por el medio oeste y Canadá entre 1956 y 1958, aunque también cantaba con otras bandas que se lo solicitaban, para sus actuaciones en los clubes locales. Tras quedar impresionado una noche, Cannonball Adderley la invitó a unirse a su grupo y marcharse a Nueva York. En 1959, gracias a su mánager John Levy y la recomendación de George Shearing firmó con Capitol Records.
Su disco de 1960 con Shearing, The Swingin's Mutual!, consolidó su contrato con Capitol. Un sencillo de 1961, Guess Who I Saw Today, se convirtió un éxito en las radios jazzísticas y en las juke box de toda la América urbana negra. Un disco con su descubridor, Cannonball Adderley, la volvió a situar en lo más alto del jazz en 1962, sobre todo con el tema Save Your Love For Me. Rindió también tributo a uno de sus ídolos, Little Jimmy Scott, con una versión de When Did You Leave Heaven.
Los dos discos que resultaron decisivos para la popularidad de Nancy fueron "Broadway my Way" y "Hollywood my Way", los dos de 1963. Tras aparecer en televisión en varias ocasiones, la NBC le dio su propio programa, The Nancy Wilson Show, por el que ganó una premio Emmy por su temporada 1967-1968.
"Just For You" y "Lush Life", álbumes publicados en 1967 por Capitol y reeditados en 2016 por el sello Caroline, pertenecen a su grupo de trabajos que sobrepasan las fronteras del jazz. En Just For You se recogen interpretaciones de Cole Porter o Cannonball Adderley pero también el "Alfie" de Burt Bacharach y Hal David, o "That’s Life", grabada en su día por Peggy Lee o Frank Sinatra, o una balada como "If He Walked Into My Life". Es corriente ver el nombre de Nancy Wilson en las colecciones de discos de canciones para amantes, jazz for lovers. Su voz es terciopelo puro. Ya sea arropada por grandes orquestaciones o arreglos sencillos, al cantar temas como "Love Can Do Anything" en Just For You, siempre consigue tocar la sensibilidad del oyente.
Lush Life, que se abre con "Free Again", una defensa de la mujer libre, sin ataduras sentimentales, sin necesidad de convenciones sociales. Es un álbum más ardoroso que el anterior, con composiciones de una gran fuerza emocional, como "When The World Was Young (Ah, The Apple Tree)" que se basa en el original francés "Le Chevalier de Paris" y recuerda las pasiones de la adolescencia. Incluso hay una versión del tópico "Sunny", que se lo lleva a su terreno extremadamente delicado.
Durante su extensa carrera ha actuado también en espectáculos como Andy Williams Show, Carol Burnett Show y Flip Wilson Show, y en series de televisión como actriz: I Spy, Room 222, Hawaii Five-O, Police Story, The Cosby Show, New York Undercover y Moesha and The Parkers.
Tras muchos años en Capitol, durante la moyoría de los cuales solo era superada en ventas por los Beatles, sobrepasando a fenómenos como Frank Sinatra, Peggy Lee, the Beach Boys y Nat King Cole, el mundo de la música cambió y, con él, Nancy Wilson decidió cambiar de compañía. Se marchó a Columbia Records donde, a pesar de todo, le resultó imposible competir con la fuerza de la música pop-rock.
En los noventa, fue una de las cantantes favoritas entre el mercado del público adulto aficionado a las baladas románticas. En 2002 y 2003 Wilson volvió una vez más al jazz, grabando dos discos con Ramsey Lewis. Su álbum de 2004, R. S. V. P. (Rare Songs, Very Personal) fue una mezcla de jazz y baladas.
Nancy Wilson,
toda una diva 'desconocida' del jazz
EL PAÍS
Blogs de Cultura
Por: Fernando Navarro
03 de agosto de 2016
https://blogs.elpais.com/ruta-norteamericana/2016/08/nancy-wilson-toda-una-diva-desconocida-del-jazz.html
Siempre se citan las mismas fabulosas voces: Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Billie Holiday, Bessie Smith, Etta James … Voces femeninas eternas, recurrentes para recordar el pasado más glorioso del jazz vocal. Sin embargo, a poco que se bucea un poco en este universo sonoro, se encuentran varios ejemplos de intérpretes menos conocidas pero igual de certeras. Hoy traigo una preferida personal: Nancy Wilson.
Recupero a esta vocalista magnífica con motivo de la reedición que el sello Caroline ha hecho de dos de sus mejores álbumes: Just For You y Lush Life. Dos trabajos deliciosos, dentro de su esplendorosa etapa en Capitol, el sello de la Costa Oeste que tanto hizo por el jazz vocal en los cincuenta. Sin embargo, estos dos trabajos, publicados en un breve periodo de tiempo en 1967, vieron la luz en plena contracultura del rock y el pop. Aquel año fue cuando compañía acababa de alumbrar todo un Pet Sounds de los Beach Boys.
Elegancia y vitalidad son tal vez las dos mejores palabras que definen a estos dos discos de Wilson. Dos testimonios discográficos que recogen a la perfección el talento de esta intérprete que a los 15 años, tras cantar en el colegio y en la iglesia de su pueblo, ya ganó un concurso de talentos en un programa televisivo en Ohio. A partir de ahí se hizo fuerte en el circuito de clubes hasta que acabó en Los Ángeles grabando para Capitol, registrando álbumes fabulosos como los que grabó con dos figuras como el enorme saxofonista Cannonball Adderley o George Shearing. Jazz con aroma a clásico.
Wilson, que todavía vive (2016) siempre mostró una afición al trabajo considerable, grabando muchos discos en dos décadas. Impresiona ver su catálogo de discos sobresalientes en los sesenta. También siempre ha sido dueña de una interesante inquietud artística, arrimando su dulce voz de caramelo a ritmos más animados del R&B y al pop. Just For You y Lush Life, recién reeditados como decía, pertenecen a este segundo grupo de trabajos que sobrepasan las fronteras del jazz. En Just For You se recogen interpretaciones de Cole Porter o Cannonball Adderley pero también todo un Alfie de Burt Bacharach y Hal David, otra maravilla como That’s Life, grabada en su día por Peggy Lee o Frank Sinatra, o una balada rompecorazones como If He Walked Into My Life.
Es corriente ver el nombre de Nancy Wilson en todas esas colecciones de discos de canciones para amantes, Jazz For Lovers, standards para San Valentín … Su voz es terciopelo puro. Ya sea arropada por fabulosas orquestaciones o arreglos sencillos, qué sensibilidad al cantar Love Can Do Anything en Just For You, Wilson siempre consigue arañar con distinción. El manoseado calificativo de diva también le pertenece. Por derecho propio. Es una artista fuera de lo común, en su propia dimensión magnífica.
Se comprueba sin ninguna duda también en Lush Life, que se abre con un cinematográfico Free Again, una defensa de la mujer libre, sin ataduras sentimentales, sin necesidad de convenciones sociales. Es un álbum más ardoroso que el anterior, con composiciones de una gran fuerza emocional, como ese When The World Was Young (Ah, The Apple Tree), que se basa en el original francés Le Chevalier de Paris y recuerda las pasiones de la adolescencia. Incluso hay una versión del clásico Sunny, que se lo lleva a su terreno extremadamente delicado.
Son dos álbumes estupendos para escuchar en una noche de verano, acompañados de un buen vino o un buen licor. Dos álbumes que ilustran la parte más brillante de un vocalista extraordinaria, que cantó con Nat King Cole, Sarah Vaughan o Ruth Brown y que actualmente vive en la nostalgia, dentro del circuito del jazz adulto e interpretando sin mucho garbo canciones del inacabable American Songbook. Tira de las rentas y tiene su público, como tantas leyendas del pasado. Pero, si uno coge cualquiera de sus discos de los años ochenta para abajo, especialmente esa década prodigiosa para ella que fueron los sesenta, comprueba que Nancy Wilson puede llevarte a un fabuloso estado de enajenación musical. Perderás la cabeza por esas canciones perfectas y sentirás que es lo mejor que te ha pasado ese día.
03 de agosto de 2016, Por: Fernando Navarro
Nancy Wilson, Cannonball Adderley ¬ Nancy Wilson & Cannonball Adderley
Álbum de 1962
12 Temas ¬ Tiempo Total 00:44:27
Flac ¬ 247,25 MB
Comentario
Recorded June 27, 29 and August 23, 24, 1961. Tom Morgan producer. Published February 1962. Reedition 1993
Intérpretes
Nancy Wilson vocals (tracks #1, #3, #5, #7 ,#9, #11). Cannonball Adderley alto saxophone. Nat Adderley cornet. Louis Hayes drums. Sam Jones double bass. Joe Zawinul piano.
Listado de Temas:
01 - Save Your Love For Me - 02:45 min.
Composición de Buddy Johnson
Cannonball Adderley - alto saxophone
Nat Adderley - cornet
Louis Hayes - drums
Sam Jones - double bass
Joe Zawinul - piano
Nancy Wilson - vocals
02 - Never Will I Marry - 02:19 min.
Composición de Frank Loesser
Cannonball Adderley - alto saxophone
Nat Adderley - cornet
Louis Hayes - drums
Sam Jones - double bass
Joe Zawinul - piano
03 - The Old Country - 03:01 min.
Composición de Nat Adderley, Curtis Lewis
Cannonball Adderley - alto saxophone
Nat Adderley - cornet
Louis Hayes - drums
Sam Jones - double bass
Joe Zawinul - piano
Nancy Wilson - vocals
04 - Happy Talk - 02:26 min.
Composición de Richard Rodgers, Oscar Hammerstein II
Cannonball Adderley - alto saxophone
Nat Adderley - cornet
Louis Hayes - drums
Sam Jones - double bass
Joe Zawinul – piano
05 - The Masquerade Is Over - 04:18 min.
Composición de Herb Magidson, Allie Wrubel
Cannonball Adderley - alto saxophone
Nat Adderley - cornet
Louis Hayes - drums
Sam Jones - double bass
Joe Zawinul - piano
Nancy Wilson - vocals
06 - A Sleepin' Bee - 02:35 min.
Composición de Harold Arlen, Truman Capote
Cannonball Adderley - alto saxophone
Nat Adderley - cornet
Louis Hayes - drums
Sam Jones - double bass
Joe Zawinul – piano
07 - Little Unhappy Boy (Previously unissued, CD bonus track) - 02:16 min.
Composición de Curtis Lewis
Cannonball Adderley - alto saxophone
Nat Adderley - cornet
Louis Hayes - drums
Sam Jones - double bass
Joe Zawinul - piano
Nancy Wilson - vocals
08 - Teaneck - 04:32 min.
Composición de Nat Adderley
Cannonball Adderley - alto saxophone
Nat Adderley - cornet
Louis Hayes - drums
Sam Jones - double bass
Joe Zawinul – piano
09 - I Can't Get Started - 04:58 min.
Composición de Vernon Duke, Ira Gershwin
Cannonball Adderley - alto saxophone
Nat Adderley - cornet
Louis Hayes - drums
Sam Jones - double bass
Joe Zawinul - piano
Nancy Wilson - vocals
10 - One Man's Dream - 05:12 min.
Composición de Joe Zawinul, Charles Wright
Cannonball Adderley - alto saxophone
Nat Adderley - cornet
Louis Hayes - drums
Sam Jones - double bass
Joe Zawinul – piano
11 - Never Say Yes - 04:00 min.
Composición de Nat Adderley
Cannonball Adderley - alto saxophone
Nat Adderley - cornet
Louis Hayes - drums
Sam Jones - double bass
Joe Zawinul - piano
Nancy Wilson – vocals
12 - Unit 7 - 06:05 min.
Composición de Sam Jones
Cannonball Adderley - alto saxophone
Nat Adderley - cornet
Louis Hayes - drums
Sam Jones - double bass
Joe Zawinul – piano
12 Temas. Tiempo Total 00:44:27
flac ¬ 622 ¬ 247,25 MB
RipPor ¬ Mironov_Ad
Reseñas
Nancy Wilson & Cannonball Adderley - Idem
https://en.wikipedia.org/wiki/Nancy_Wilson/Cannonball_Adderley
Wilson consideró su voz en este álbum "como una especie de tercera trompeta relajada" (Wilson lo citó en las notas). Todas las pistas se grabaron en la ciudad de Nueva York, las de Wilson el 27 y 29 de junio de 1961 y las instrumentales el 23 y 24 de agosto de 1961.
Recepción
The Penguin Guide to Jazz dice: "La sesión extraña es la cita con Nancy Wilson para Capitol, diseñada principalmente como un escaparate para la joven cantante, pero también con cinco pistas exclusivas para la banda. Wilson tenía un fraseo consciente y una iluminación melodramática de líneas clave, pero aquí hay una versión de "A Sleeping Bee" que es una de las más encantadoras de todas sus grabaciones, y Cannonball y la banda tocan de manera personal en todos los temas". La reseña en AllMusic de David Nathan concluyó: "Dado el repetorio y los artistas destacados que lo interpretan, es difícil comprender por qué cualquier colección de jazz lo seria sin este álbum que es todo un clásico".
Nancy Wilson ¬ En vivo desde Las Vegas
Álbum de 1968
Publicado por primera vez en 2002, este lanzamiento es de 2006
14 Temas ¬ Tiempo Total 00:52:41
@ 939 ¬ 317,39 MB
Comentario
Grabado inicialmente por Capitol con miras a un lanzamiento en 1969, Live From Las Vegas estuvo disponible por primera vez en 2002 en la caja de Wilson The Essence of Nancy Wilson: Four Decades of Music. Tres años más tarde, se publicó por separado como parte de la colección Las Vegas Centennial Collection de la serie Capitol. Una serie que celebra el 100 ANIVERSARIO DE LAS VEGAS y su vibrante herencia musical. Fue grabado en vivo en The Sands, Las Vegas, en agosto de 1968.
Listado de Temas:
01 - Intoduction & Hello, Young Lovers - 02:49 min.
Composición de Oscar Hammerstein II, Richard Rodgers
02 - Small World, Isn't It - 03:14 min.
Composición de Stephen Sondheim, Jule Styne
03 - Gypsies, The Jugglers And The Clowns - 02:02 min.
Composición de Mel Mandel, Norman Sachs
04 - I Can't Get Started - 04:51 min.
Composición de Vernon Duke, Ira Gershwin
05 - If We Only Have Love - 03:51 min.
Composición de Eric Blau, Jacques Brel, Mort Shuman
06 - The Man That Got Away - 02:25 min.
Composición de Harold Arlen, Ira Gershwin
07 - The Folks Who Live On The Hill - 04:57 min.
Composición de Oscar Hammerstein II, Jerome Kern
08 - Crazy Butterfly - 01:56 min.
09 - Peace Of Mind - 03:06 min.
Composición de Harry Woods
10 - Face It Girl, It's Over - 03:32 min.
Composición de Andy Badale, Frank Stanton
11 - Just Go - 02:33 min.
Composición de Arthur Hamilton
12 - Band Introductions - 02:45 min.
13 - We Would Have Been Fine - 06:27 min.
14 - Medley: That Face, K. C., Black Is Beautiful - 08:13 min.
Composición de Martin Charnin, Spence, Guy Wood
14 Temas. Tiempo Total 00:52:41
flac ¬ 939 ¬ 317,39 MB
From Demonoid.me
Reseñas
Nancy Wilson – Liveat the Sands, Las Vegas. August, 1968
Sello: Capitol Records – 72438-75938-2-4
Recording Date August, 1968
Release Date April 26, 2005
Duration 52:33
Genre Vocal Jazz - Styles Vocal Jazz, Traditional Pop
AllMusic Review
by John Bush
La combinación impecable de Nancy Wilson de alta sofisticación y sustancia artística fue hecha a la medida para entretener tanto a los grandes apostadores como a los corredores de goma reunidos en el Copa Room del Sands Hotel & Casino para esta presentación de agosto de 1968. Comenzó con una deliciosa modificación de cualquier observador de estrellas en la sala, dedicando la apertura a un grupo "específico" (pero no especificado) que asistía al espectáculo, y luego se lanzó a una versión animada de "Hello, Young Lovers". Aunque Wilson había estado introduciendo canciones pop contemporáneas en sus LP durante varios años ("Sunny", "Oda a Billie Joe", "Goin 'out of my head"), sin duda era consciente de las preferencias de la audiencia de un club nocturno y evitó la mayor parte de la sensación de cruce. Construye la primera mitad de su set utilizando estándares tradicionales, la mayoría de ellas canciones de antorcha ("No puedo empezar", "La gente que vive en la colina", "El hombre que se escapó") y algunas canciones oscuras. del repertorio del gran cancionero vocal. Sin embargo, hay algunos guiños a su público popular, incluida su interpretación descarada de "Face It Girl, It's Over" (un éxito Top 40 para ella ese año) y una suite ambiciosa y teatral de tres partes, "KC Medley". que saluda no a la cuna del columpio de Missouri, sino a un niño pequeño. En general, una actuación sutil en el tipo de ciudad (y el tipo de habitación) donde se ignora la sutileza, si es que se reconoce.
AllMusic Review
por Stephen Thomas Erlewine
Nancy Wilson ha grabado una gran cantidad de material en varios estilos diferentes, por lo que es difícil lograr un resumen preciso, incluso en una colección del tamaño de los cuatro discos The Essence of Nancy Wilson. Quizás al darse cuenta de esto, los compiladores han abandonado la progresión cronológica tradicional de un conjunto de cajas y, en cambio, han dedicado cada disco a un tema específico. El primer disco es "Spanning the Decades", que contiene "singles raros y éxitos registrados"; el segundo es una colección de 23 cortes inéditos, incluido un álbum completo inédito Live at the Sands de agosto de 1968, apodado "From the Vaults"; cada una de las 22 selecciones del tercer disco fueron seleccionadas por la propia artista en un disco apropiadamente llamado "Nancy's Choice"; el cuarto es "Hidden Gems", con 18 pistas que encuentran su primer lanzamiento en Estados Unidos en CD aquí. Este es un enfoque idiosincrásico, por decir lo menos, y tiene sus encantos, especialmente porque Live at the Sands está muy bien hecho (aunque un poco de cena), y hay buenos momentos salpicados a lo largo de las colecciones llenas de rarezas, momentos que los coleccionistas incondicionales apreciarán. Eso no significa que este sea el conjunto definitivo de Nancy Wilson, o que realmente capture su "esencia", especialmente porque a menudo se inclina hacia el lado pop y favorece lo oscuro al canon básico (que esencialmente está en el disco uno y mucho del disco tres). Eso no hace que esta sea una mala caja, ya que tiene una gran cantidad de buena Nancy Wilson en un solo lugar, además de mucho material interesante para los coleccionistas, pero no llega a ser realmente definitiva.
La combinación impecable de Nancy Wilson de alta sofisticación y sustancia artística fue hecha a la medida para entretener tanto a los grandes apostadores como a la clase de tropa, reunidos en el Sands Hotel & Casino's Copa Room para esta presentación de agosto de 1968. Comenzó con una deliciosa modificación de cualquier observador de estrellas en la sala, dedicando la apertura a un grupo "específico" (pero no especificado) que asistía al espectáculo, y luego se lanzó a una versión animada de "Hello, Young Lovers". Aunque Wilson había estado introduciendo canciones pop contemporáneas en sus LP durante varios años ("Sunny" , "Ode to Billie Joe", "Goin' out of My Head") sin duda era consciente de las preferencias de la audiencia de un club nocturno y evitó la mayor parte de crossovers. que pugo. Construye la primera mitad de su set utilizando estándars tradicionales, la mayoría de ellas canciones de alto estanding (I Can't Get Started", "The Folks Who Live on the Hill", "The Man That Got Away") y algunas canciones oscuras. del repertorio del gran cancionero vocal. Sin embargo, hay algunos guiños a su público pop, incluida su interpretación descarada de "Face It Girl, It's Over" (su éxito en Top 40 ese año) y una suite ambiciosa y teatral en tres partes, "KC Medley", que saluda no a la cuna del swing de Missouri, sino a la de un bebé. En general, una actuación sutil del tipo de urbano, y de salon casero, donde se ignora la sutileza, si es que se reconoce.
Nancy Wilson
https://justpaste.it/7vwpm
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.