Anouar Brahem - The astounding eyes of Rita
Line Up:
Anouar Brahem (oud)
Klaus Gesing (clarinete bajo)
Björn Meyer (contrabajo)
Khaled Yassine (darbuka y bendir)
De Anouar Brahem, nos habló Jazzy aquí mismo. Para mí, el último siempre en llegar a cualquier cosa, significó la oportunidad de conocer y apreciar la labor de este intérprete tunecino maestro de Oud. Su música, concebida bajo el crisol del eclecticismo, suena con la magia de lo ancestral y va dibujando paisajes sonoros de incontenible belleza. Hace poco he conocido este disco publicado en 2009, consagrado a la memoria del poeta palestino Mahmud Darwish y titulado con los asombrosos ojos que a éste inspiraron el poema Rita y el fusil.
Un álbum donde Brahem, entre perfumes de oriente y melancolías universales, nos va paseando por el Al Birba que viera nacer al poeta, en Galilee (Mon Amour), nos insinúa el retozante jugueteo entre los brazos de La Amada de Beirut, hace Escala en Djibouti para Danzar con las Olas del Golfo de Tadjoura . . .
Sin Aparente Razón, como en un paradójico Estado de Vigilia, este Asombrosos Ojos de Rita se ha convertido en la banda sonora de muchas tardes de este otoño extrañamente templado, cargado de amenazas, hasta terminar por ser la estrella de este invierno en que a las victimas se les exige, como impuesto especial para que no caiga el tinglado, reparación del daño recibido en carne propia (el pobre lobo de J. A. Goytisolo, maltratado por todos los corderos, acabó por hacerse banquero: ahora compra deuda pública con dinero ajeno, rédito propio y pleitesía mundial).
Entre esto y lo otro, volviendo a confundir dedo con cielo, el mega cae calcinado en auto de fe (de la industria del cohete que pretenden impulsar a pedaleo y metano) mientras sus colegas van de cabeza (de p. culo, más bien) intentando salvar las barbas, al tiempo que los usuarios dan una nueva vuelta de tuerca a la materia del oscuro debate (¿mulas, torrentes, VPN's, servidores en aguas internacionales?). Pero no hay retroceso, señoras y señores, lo que ya se tiene no se quita ¡NI A RITA, por mucho que se empeñen en situar entre ella y mis ojos . . . un fusil!
Anouar Brahem - The astounding eyes of Rita
Fecha: 25 Sep 2009
Recorded October 2008. At – Artesuono Recording Studio, UdineGénero: Jazz, Folk, World, & Country
Estilo: Contemporary Jazz
Créditos
Bass – Björn Meyer
Bass Clarinet – Klaus Gesing
Goblet Drum [Darbouka], Bendir – Khaled Yassine
Oud – Anouar Brahem
Music By – Anouar Brahem
Text By [Poem In Booklet] – Mahmoud Darwish
Design – Sascha Kleis
Engineer – Stefano Amerio
Photography By [Cover Photo] – Fouad Elkoury
Photography By [Liner Photos] – Luca d'Agostino
Producer [Produced By] – Manfred Eicher
Un álbum donde Brahem, entre perfumes de oriente y melancolías universales, nos va paseando por el Al Birba que viera nacer al poeta, en Galilee (Mon Amour), nos insinúa el retozante jugueteo entre los brazos de La Amada de Beirut, hace Escala en Djibouti para Danzar con las Olas del Golfo de Tadjoura . . .
Sin Aparente Razón, como en un paradójico Estado de Vigilia, este Asombrosos Ojos de Rita se ha convertido en la banda sonora de muchas tardes de este otoño extrañamente templado, cargado de amenazas, hasta terminar por ser la estrella de este invierno en que a las victimas se les exige, como impuesto especial para que no caiga el tinglado, reparación del daño recibido en carne propia (el pobre lobo de J. A. Goytisolo, maltratado por todos los corderos, acabó por hacerse banquero: ahora compra deuda pública con dinero ajeno, rédito propio y pleitesía mundial).
Entre esto y lo otro, volviendo a confundir dedo con cielo, el mega cae calcinado en auto de fe (de la industria del cohete que pretenden impulsar a pedaleo y metano) mientras sus colegas van de cabeza (de p. culo, más bien) intentando salvar las barbas, al tiempo que los usuarios dan una nueva vuelta de tuerca a la materia del oscuro debate (¿mulas, torrentes, VPN's, servidores en aguas internacionales?). Pero no hay retroceso, señoras y señores, lo que ya se tiene no se quita ¡NI A RITA, por mucho que se empeñen en situar entre ella y mis ojos . . . un fusil!
Anouar Brahem - The astounding eyes of Rita
Fecha: 25 Sep 2009
Recorded October 2008. At – Artesuono Recording Studio, UdineGénero: Jazz, Folk, World, & Country
Estilo: Contemporary Jazz
Créditos
Bass – Björn Meyer
Bass Clarinet – Klaus Gesing
Goblet Drum [Darbouka], Bendir – Khaled Yassine
Oud – Anouar Brahem
Music By – Anouar Brahem
Text By [Poem In Booklet] – Mahmoud Darwish
Design – Sascha Kleis
Engineer – Stefano Amerio
Photography By [Cover Photo] – Fouad Elkoury
Photography By [Liner Photos] – Luca d'Agostino
Producer [Produced By] – Manfred Eicher
RITA Y EL FUSIL
Entre Rita y mis ojos... un fusil.
Quien a Rita conoce, se postra
y reza
al Dios de sus ojos de miel.
y reza
al Dios de sus ojos de miel.
... Besé a Rita
cuando niña,
aún recuerdo cómo... se pegó
a mí: una trenza preciosa cubrió mi brazo.
cuando niña,
aún recuerdo cómo... se pegó
a mí: una trenza preciosa cubrió mi brazo.
Recuerdo a Rita
como el pájaro a la charca.
Rita, Rita...
Teníamos un millón de pájaros y de fotos,
y mil citas,
y contra todo abrió fuego... un fusil.
El nombre de Rita le sabía a fiesta a mi boca,
el cuerpo de Rita se desposaba en mi sangre.
el cuerpo de Rita se desposaba en mi sangre.
En Rita me perdí... dos años,
durmió en mi regazo dos años,
nos prometimos ante el cáliz más bello,
ardimos en el vino de dos labios,
nacimos dos veces.
Rita, Rita...
Nada privaba a mis ojos
de los tuyos, si acaso nuestras cabezadas
o alguna nube de miel,
hasta que irrumpió... aquel fusil.
Érase que se era,
oh silencio del atardecer,
una mañana en que mi luna partió
con los ojos de miel.
oh silencio del atardecer,
una mañana en que mi luna partió
con los ojos de miel.
La ciudad
barrió a los rapsodas, y a Rita.
Entre Rita y mis ojos... un fusil.
Mahmud Darwix, 1967
(Tomado de Mahmud Darwix, Poesía escogida (1966-2005), traducción de Luz Gómez García, Valencia, Pre-Textos, 2008; y todo ello, a su vez, recogido de la web arabismo.com: http://www.arabismo.com/biblioteca/darwix/Mahmud_Darwix_rita_y_el_fusil.html)
Review By DAN MCCLENAGHAN, Published: October 21, 2009 http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=34405
The Astounding Eyes of Rita rings to life on four resonant notes from Tunisian oudist Anouar Brahem, joined in short order by the deep, rich tone of Klaus Gesing's bass clarinet. The music sounds ancient, like something from an old civilization, full of past truths that still hold true.
Manfred Eicher, the man in charge at ECM Records, has been known to inspire, from talented artists, consistently beautiful and sometimes eccentric (American ethno-centricity speaking) music from unusual instrumental combinations. His ECM sound—with notable exceptions including Keith Jarrett's Standard Trio and Trio Beyond, to name two—leans toward spaciousness and subtlety with an egalitarian chamber music approach. The Astounding Eyes of Rita fits into that chamber aesthetic, its quartet teaming German bass clarinetist Gesing with Brahem's Middle Eastern oud, backed by Swedish bassist Bjorn Meyer—known best for his groove-heavy Zen-Funk work in Nik Bartsch's Ronin—and Lebanese percussionist Khaled Yassine, to make a tranquil world music that embraces the inspired introspection and organic breathing room that has become de rigueur with the German record label.
The oud, the ancestor to the Western lute, is not your everyday jazz instrument. The pear-shaped, big-bodied string instrument that, to the uneducated ear, doesn't sound hugely different from the acoustic guitar, is sharper in tone, perhaps, and more succinct in its notations. The bass clarinet adds a Western element; introduced to many by Bennie Maupin's dark wood moaning within the sonic conglomeration of Miles Davis' Bitch's Brew (Columbia, 1969), its divine sound, showcased here in a quartet setting, is too seldom heard in jazz. The darbouka—a Middle-Eastern goblet drum with a crisp, resonant pop—bolsters the world music flavor of the set.
"The Lover of Beirut" has a peaceful feeling—restrained, unhurried and spiritual. "Dance With Waves" gives off a glow of peaceful momentum, while "Stopover At Djibouti" evokes images of teaming streets, gregarious interactions and convivial equanimity, the richly mellifluous voice of the bass clarinet punctuated by the concise declarations of the oud and darbouka.
The title tune explores the mysteries and the beauty of "Rita's" eyes, sounding like a celebration of something holy. Indeed, the quartet's musical immersion in things revered gives the Astounding Eyes of Rita a feeling of deep spirituality expressed by these serenely gorgeous sounds.
Listado de Temas:
01 - The Lover Of Beirut - 07:44 min.
02 - Dance With Waves - 03:57 min.
03 - Stopover At Djibouti - 06:34 min.
04 - The Astounding Eyes Of Rita - 08:42 min.
05 - Al Birwa - 04:52 min.
06 - Galilee Mon Amour - 07:17 min.
07 - Waking State - 07:48 min.
08 - For No Apparent Reason - 06:35 min.
8 Temas - Tiempo Total: 00:53:29
flac @ 500 - 217.91 MB
Posted By: Jazzmen
| Date: 26 Dec 2009 17:44:35 |
Posted By: Jazzmen
| Date: 26 Dec 2009 17:44:35 |
AB09TAEOR.FL2.1PocodMusica.rar
https://1fichier.com/?62md7vefccunp011pnbo