Decíamos ayer que “antes de hacerlo en una próxima entrada con su música, no voy a dejar pasar la ocasión de mencionar a Carla Bley, multi-instrumentista y compositora con abultadísima producción, miembro de la Jazz Composer's Guild, creada por Bill Dixon, y líder de bandas de jazz, es notoria su labor de promoción de nuevos músicos en sus diversas formaciones”. Creo que ahora (y aquí) es la ocasión de aportar uno de los discos que me han permitido descubrir y disfrutar de Carla Bley.
Carla es compositora, cantante, saxofonista, teclista y arreglista; inquieta e incansable buscadora de sonidos y dueña de una fructífera inspiración. Al respecto de su biografía, estando preparando esta entrada he encontrado una apunte biográfico (http://365jazzbilbao.com) publicado con ocasión de la actuación de Carla (con la formación que presentamos aquí) en Bilbao el día 22 de abril de 2010 en el Teatro Campos Elíseos.
Por mi parte, comentaros el inmenso placer que me causa el escuchar el sonido de la trompeta de Fresu en este disco equilibrado y elegante, y remarcar además la buena labor del saxo de Andy Sheppard en una formación que suena de maravilla.
El artículo es el siguiente:
El artículo es el siguiente:
CARLA BLEY
Biografía
Fuente consultada:
http://365jazzbilbao.com/index.php?option=com_content&task=view&id=208&Itemid=30
Nacida en Oakland, California, en 1936. Su padre, Emil Borg, era profesor de piano y organista de iglesia, así que ella empezó a recibir clases de música cuando tenía 3 años, de modo que pronto estaba tocando en las funciones de la iglesia. Durante su adolescencia Carla se mudó a Nueva York para estar más cerca de los músicos que admiraba. Ella resume su educación musical por trabajar en el importante club de Jazz, Birdland, donde podía escuchar a los mejores músicos de Jazz del momento. Allí conoció al pianista Paul Bley y finalmente se trasladó a Los Angeles, donde Paul y su cuarteto tenían actuaciones estables en el Hillcrest Club. Carla empezó a escribir música. Cuando el saxofonista Ornette Coleman salió a escena a mitad de los cincuenta, Paul Bley inmediatamente lo contrató y Carla actuaba gratuitamente cada noche, una fuerte influencia que marcó sus escritos a lo largo de los años.
A principios de los sesenta, Paul Y Carla volvieron a Nueva York. Pronto George Russell, Jimmy Giuffre, Tony Williams y otros empezaron a tocar y grabar sus composiciones. Durante este período, también trabajó de guardarropa de Basin Street y la Jazz Gallery a fin de escuchar cuanta más música posible. Fue miembro de The Jazz Composer’s Guild y conoció al compositor Michael Mantler. Así formaron el grupo llamado The Jazz Composer’s Orchestra y pronto se vio personalmente afectada; dejó a Paul Bley y se mudó con Michael Mantler. En 1966 tuvieron una hija, Karen, a la postre la única hija de Carla.
Al final de los sesenta, Gary Burton grabó el primer trabajo largo de Carla, A genuine tong funeral. Poco después, Charlie Haden le pidió si podía escribir para The Liberation Music Orchestra. Su siguiente trabajo, Escalator over the hill, en palabras de Paul Haines, fue grabado por la discográfica Jazz Composer’s Orchestra Association (JCOA) y recibió el premio francés Oscar du Disque de Jazz. Pronto Michael Mantler y ella fundaron The New Music Distribution Service, para distribuír grabaciones independientes.
En 1972 Carla recibió un prenio Guggenheim Fellowship. Mantler y ella fundaron su propia compañía discográfica, WATT. Su primer lanzamiento fue Tropic Appetites, de Carla, otro proyecto con el poeta Paul Haines. En 1974, The Ensemble, un grupo de Nueva York, le encarga una pieza de orquesta de cámara. Titulado ¾ y conducida por Dennis Russell Davies, cuenta con la colaboración del pianista Keith Jarrett. Fue más tarde interpretada por Speculum Musicae con Ursula Oppens y se grabó en la WATT con Carla como solista. En 1975, Carla estuvo en una banda con Jack Bruce y Mick Taylor y vivió en Londres durante seis meses. Después de que la banda dejara el proyecto prematuramente, volvió a casa y decidió empezar con su propia banda. A lo largo de los seis años siguientes la Carla Bley Band (que consistía en seis trompas y una sección de ritmo) estuvo de gira por Europa y Japón, y lanzaron cinco álbumes en la discográfica WATT. La banda también grabó el tema principal de una película de Claude Miller, Mortelle Randonee. Durante este período también grabó proyectos para otras discográficas con Nick Mason, (el batería de Pink Floyd) y Charlie Haden.
El siguiente trabajo fue con una extensa sección de ritmo sin trompas, aunque todavía grababa con otros grupos. En 1983 publica Heavy Heart y en 1985 Night-G/o, álbumes que escribió para el bajista (y pronto sería su pareja) Steve Swallow, pero la música de estos dos álbumes no fue bien recibida por la gente del Jazz ni su público, aunque logró ser votada como "Mejor Compositora" en la revista Downbeat Magazine, y algunos otros premios.
El Carla Bley Sextet (con Hiram Bullock, Larry Willis, Steve Swallowm Victor Lewis y Don Alias) estuvo de gira en 1986 y grabó un álbum para WATT. Por ese tiempo fundaron una extensión de la discográfica, llamada XtraWATT, en la que comenzaron a grabar música de amigos y familia. Produjeron un trabajo para Steve Weisberg, lanzado como grabación en directo de una big band sicialiana, donde participó también su hija, Karen Mantler.
Después de trabajar en varios duetos con Steve Swallow y seguir trabajando como compositora, Carla formó The Lost Chords junto con al batería Billy Drummond, que estaba con ella en Carla’ Big Band y su pareja, Steve Swallow, con quiénes se fue de gira por Europa.
Desde invierno de 2007, trabaja como quinteto con The Lost Chords find Paolo Fresu.
Carla Bley
- 2007 -
The Lost Chords find Paolo Fresu
Carla Bley (piano);
Andy Sheppard (soprano, tenor saxophone);
Paolo Fresu (trumpet, flugelhorn);
Steve Swallow (bass guitar);
Billy Drummond (drums).
Andy Sheppard (soprano, tenor saxophone);
Paolo Fresu (trumpet, flugelhorn);
Steve Swallow (bass guitar);
Billy Drummond (drums).
Listado de Temas:
01 - One Banana - 08:30 min.
02 - Two Banana - 06:38 min.
03 - Three Banana - 03:50 min.
04 - Four Banana - 04:52 min.
05 - Five Banana - 07:52 min.
06 - One Banana More - 01:23 min.
07 - Liver of Life - 07:14 min.
08 - Death of Superman Dream Sequence 1-Flying - 07:50 min.
09 - Ad Infinitum - 07:43 min.
9 Temas - Tiempo Total: 00:55:52 - Flac - 313,17 MB
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