Terence Blanchard and Donald Harrison. Eric Dolphy & Booker Little Remembered. Fire Waltz Live at Sweet Basil Vol. II. 1988
Grabado en vivo en Sweet Basil, Nueva York, NY, el día 3 de octubre de 1986
Mezclado en los King Studio, Tokio, octubre de 1987
Formato: Vinyl, LP, Album
Género: Jazz. Estilos Post-Bop, Straight-Ahead Jazz
Terence Blanchard y Donald Harrison continuaron su homenaje al dúo Eric Dolphy Booker Little con una segunda serie de actuaciones grabadas en Sweet Basil. Presentaron "Fire Waltz" y "Bee Vamp", dos melodías más que el dúo inmortalizó durante sus presentaciones en el Five Spot. Sus versiones son bien intencionadas, con frecuencia emocionantes y magníficamente interpretadas. Pero no son trascendentes por la sencilla razón de que Harrison carece de la fluidez de Dolphy en el saxo alto o en el clarinete bajo, y Blanchard no posee el dominio de Little del registro superior o de su embocadura. Eso no es un golpe, ciertamente encajaron con la sección rítmica del pianista Mal Waldron, el bajista Richard Davis y el baterista Ed Blackwell, quienes sí tocaron en los originales. Ambos volúmenes son muy recomendables, aunque si no ha escuchado los originales, haga lo que sea necesario para conseguirlos.
By Don Snowden
MAY 8, 1994 12 AM PT
Grabados en 1986 y lanzados solo en Japón hace seis años, estos Cds complementarios son una recreación del aniversario de plata de la célebre grabación de Eric Dolphy-Booker Little Quintet en el Five Spot de Nueva York. La sección rítmica original de 1961 Mal Waldron-Richard Davis-Ed Blackwell estimula y apoya impecablemente a la primera línea de jóvenes leones de Blanchard y Harrison, en ese momento liderando su propio quinteto poco después de dejar Jazz Messengers de Art Blakey.
El veloz y fluido saxo alto de Harrison y la enérgica trompeta de Blanchard apuntan sabiamente a poner sellos personales en un repertorio extraído exclusivamente de la cita de 1961 en lugar de imitar a Dolphy y Little. El piano de Waldron brilla en "Number Eight" y en "Fire Waltz" todavía suenan particularmente frescos y vitales después de casi 35 años.
Esta grabación trata sobre el recuerdo y la renovación, la afirmación y la tradición, el hoy y el mañana. Todo está ahí en la música, que abarca veinticinco años, mirando hacia atrás y hacia adelante al mismo tiempo.
Un agradecimiento muy cordial a la dirección de Sweet Basil, Mel Lidt, Phyllis Weisbart, Horst Liepolt y al personal de este gran club de jazz de Greenwich Village.
Intérpretes
Bajo – Richard Davis
Batería – Eddie Blackwell
Piano – Mal Waldron
Clarinet Bajo – Donald Harrison
Saxo Alto – Donald Harrison
Trompeta – Terence Blanchard
Listado de Temas:
01 - Number Eight - 15:57 min.
Composición de Eric Dolphy
02 - Fire Waltz - 17:29 min.
Composición de Mal Waldron
03 - Bee Vamp - 14:06 min.
Composición de Booker Little
3 Temas. Tiempo Total 00:47:32
flac ¬ 894 ¬ 301,83 MB
El Cielo Y El Dedo
http://ElCieloYElDedo.blogspot.com
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Reseñas
Grabado por Kazunori Sugiyama en Sweet Basil,
New York City, NY, los días 3 y 4 de octubre de 1986.
Mezclado por Hatsuro Takanami en King Record Studio
Concepto de Judy Sneed
Ingeniero [Master] Akira Makino
Ingeniero [Mezcla] Hatsuro Takanami
Ingeniero [Grabación] Kazunori Sugiyama
Fotografía de David Tan
Productores - Horst Liepolt, Shigeyuki Kawashima
Director del producto Horst Liepolt
Eric Dolphy y Booker Little fueron dos jóvenes músicos que murieron demasiado pronto. Quizás su salida más memorable fue una semana en el Five Spot, un club de jazz en Nueva York en julio de 1961. Little, de poco más de veinte años, había muerto a fines de ese año y Dolphy, de treinta y tantos, murió en 1964. Ambas muertes supusieron grandes pérdidas para el mundo del jazz. Afortunadamente, la música de su cita en Five Spot se grabó y luego se lanzó en un conjunto de tres discos. En 1986, veinticinco años después de la grabación original, dos jóvenes trompistas, Donald Harrison y Terence Blanchard, hicieron un concierto conmemorativo en Sweet Basil en conmemoración del concierto de Dolphy-Little. Pudieron reunir a los tres integrantes originales de la sección rítmica; Mal Waldron al piano, Richard Davis al bajo y Eddie Blackwell a la batería y aunque no intentaron recrear los originales, tocaron casi los mismos números. Fue un evento memorable y afortunadamente también fue grabado y lanzado en dos CD separados. Hace unas noches escuché el primero de tres discos de la interpretación original. Esta noche estoy escuchando el primero de los dos CD de Harrison / Blanchard. Las canciones están organizadas en diferentes órdenes, por lo que solo un corte de este CD estaba en el primer disco de Dolphy / Little.
Lo que me llamó la atención incluso antes de escuchar la música fue el paso del tiempo. La grabación de Dolphy / Little siempre me ha parecido historia antigua porque sucedió antes de que yo naciera (menos de un año ...) El concierto en memoria de Harrison / Blanchard siempre me ha parecido jazz contemporáneo porque salió cuando estaba entrando por primera vez en el jazz y los CD han estado en mi colección desde entonces. Pero aquí está el hecho sorprendente / aleccionador que llamó mi atención esta noche mientras me preparaba para escuchar esta música nuevamente. Ha pasado más tiempo desde que Harrison y Blanchard hicieron el concierto conmemorativo (¡treinta y tres años!) Del que separa el original del concierto conmemorativo (veinticinco años). Sí, por más cliché que parezca, me acuerdo de la edad que estoy adquiriendo y de cómo mis percepciones del paso del tiempo están extrañamente desincronizadas con la realidad. Pero quizás lo más importante es que estoy ansioso por escuchar esta música nuevamente para ver si realmente suena tan vieja. Debo admitir que la grabación de 1961 suena vieja, aunque principalmente por razones tecnológicas. La calidad del sonido simplemente no está ahí, por lo que no es tan fácil para el oyente ser transportado a otro espacio y tiempo ... Así que veamos cómo suena hoy esta "nueva" grabación de hace apenas treinta y tres años.
Escuchar este CD definitivamente me hace desear haber estado allí en Sweet Basil. Una actuación animada con una combinación asombrosa de dos intérprtes jóvenes y prometedores respaldados por tres veteranos sólidos como roca. Y todo en el contexto de otra actuación histórica de un cuarto de siglo atrás. ¡Maldita sea! ¡Desearia haber estado alli! Pero esta es la siguiente mejor opción ... en la comodidad de mi propia sala de escucha, sentardo en un sillón reclinable más lujoso que cualquier silla de un club bebiendo una IPA artesana mejor que la mayoría de las cervezas que se sirven en la mayoría de los clubes de jazz y escucharlo a través de mi bonito sistema de sonido… sí, tengo que admitirlo; esto no está mal ... ¡nada mal! Habiendo comprado y escuchado repetidamente muchas cosas de Harrison y Blanchard, tengo que decir que la interpretación de Harrison en esta grabación es realmente agradable. En otros discos, a veces tengo la sensación de que es demasiado rápido para ir al inframundo cuando hace un solo; pero en esta salida mantuvo las cosas más cerca del hueso. Eso en realidad podría ser sorprendente considerando que Dolphy, definitivamente era propenso a aventurarse en el inframundo por largo tiempo. Blanchard está bastante apagado en esta grabación; pero de una manera satisfactoria. Estoy tan contento de que estos dos chicos se hayan tomado el tiempo de rendir homenaje a Dolphy y Little, y aún más contento de que sigan vivos, más de treinta años después.
https://jimsjazznotes.wordpress.com/2019/03/24/donald-harrison-and-terence-blanchard-dolphy-little-remembered-projazz-king-records-1987/
AllMusic Review
by Michael G. Nastos
En memoria del gran tándem del saxo alto, flautista y clarinetista bajo Eric Dolphy y el trompetista Booker Little, Blanchard y Harrison se unen con la misma sección rítmica: Mal Waldron al piano, Richard Davis al bajo, Ed Blackwell a la batería, quienes respaldaron a los modernos pioneros del jazz, que tocaron 25 años antes en el Five Spot (El gran concierto de Eric Dolphy en Prestige). Estas sesiones en Sweet Basil de Nueva York hacen gran justicia a esa coyuntura histórica mientras crean un poco de historia propia en el proceso. Hay tres selecciones largas. La banda captura una fanfarronería de masa madre y blues. El solo de Harrison es menos nervioso pero tan frenético como el de Dolphy, mientras que Blanchard es Blanchard, capturando el melodismo pero no el mordisco de Little. Blackwell duplica espontáneamente el tiempo durante el solo del trompetista, lo tranquiliza y luego deja que Waldron y Davis descansen en un ritmo sólido.
A pesar de eventuales comparaciones estilísticas, que en verdad son menores, las intenciones de esta grabación y su ejecución producen resultados más que deliciosos. Es un gran golpe para Blanchard y Harrison. Más pruebas se encuentran en el disco complementario, Fire Waltz. Recomendado.
Vol. 2 Fire Waltz-331 Mb
https://1fichier.com/?sft8bhsrtn22v08dxlld
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