Tina Brooks ¬ Back to the Tracks, 1960
Grabaciones originales: Pistas #A, #C a #D2, el 20 de octubre de 1960
y Pista #B el 1 de septiembre de 1960, por Rudy Van Gelder
en los Van Gelder Studios en Englewood Cliffs, Nueva Jersey.
Masterizado y Corte de laca (por KPG, SH) en AcousTech Mastering
Diseño de portada, Diseño - Reid Miles
Foto de portada, Fotografías - Francis Wolff
Notas de contraportada Michael Cuscuna
* Según Michael Cuscuna: Las pistas aparecieron por primera vez en la caja de vinilo de Mosaic, # MR4-106 titulada "The Complete Blue Note Recordings of The Tina Brooks Quintet". Las sesiones o álbum fueron originalmente pensadas para el disco #BLP 4052 pero se archivaron sin publicar. Un Cd de Blue Note, # 21737, apareció en 1998 y luego se reeditó en 2006 como # BST84052. Se conservó la carátula original del álbum.
Intérpretes
Saxo alto - Jackie McLean (# 2)
Bajo - Paul Chambers
Batería - Art Taylor
Piano - Kenny Drew
Saxo tenor - Tina Brooks
Trompeta - Blue Mitchell
Listado de Temas:
A 01 - Back to the Tracks - 08:08 min.
Composición de Tina Brooks
B 02 - Street Singer - 10:22 min.
Composición de Tina Brooks
Jackie McLean – alto saxophone
C 03 - The Blues and I - 08:56 min.
Composición de Tina Brooks
D 1 04 - For Heavens Sake - 06:05 min.
Composición de Meyer-Bretton-Edwards
D2 05 - The Ruby and the Pearl - 05:09 min.
Composición de Evans-Livingston
5 Temas. Tiempo Total 00:38:40
flac ¬ 856 ¬ 229,39 MB
Reseñas
Sello: Music Matters Ltd. MMBST-84052, Blue Note – ST-84052, Blue Note – BST 84052, EMI Music Special Markets 509992-66389-1-1
Serie: Blue Note The Definitive 45 RPM Reissue Series US 2009
Formato: 2 × Vinyl, LP, 45 RPM, Numbered, Reissue, Remastered, Stereo, 180g, Gatefold
Género: Jazz Estilo: Hard Bop
Back to the Tracks es un álbum de hard bop del saxo tenor Tina Brooks grabado en 1960 y lanzado póstumamente. El álbum fue originalmente pensado como BLP 4052, pero, por alguna razón, fue archivado en su momento. Un tema grabado durante la sesión, "David the King", fue rechazada porque "nunca llegó a tener una calidad de publicación". La composición se volvió a grabar más tarde para la última sesión en Blue Note de Brooks, que finalmente se lanzó como The Waiting Game. Las pistas aparecieron por primera vez en la caja Lp de 12 " de Mosaic (MR4-106) titulada The Complete Blue Note Recordings of The Tina Brooks Quintets. Un Cd de Blue Note (cubierta violeta, Blue Note 21737) apareció en 1998 y luego se reeditó en 2006 (con tapa verde, BST 84052).
La mayor parte del álbum fue grabado en octubre de 1960 por Brooks, Blue Mitchell, Kenny Drew, Paul Chambers y Art Taylor. Una de las pistas del álbum fue grabada en septiembre de 1960 por el mismo grupo con la incorporación del saxo alto Jackie McLean. La sesión completa con McLean fue finalmente lanzada por Blue Note Japan como Street Singer y acreditada tanto a Brooks como a McLean. Tres pistas de la sesión de septiembre de Street Singer con McLean se lanzaron por primera vez en el álbum de 1960 de McLean, Jackie's Bag.
David H. Rosenthal en su obra Hard Bop: Jazz and Black Music 1955-1965 dedicó varias páginas a Brooks. De la composición Street Singer, Rosenthal escribió que es "un auténtico clásico del hard-bop" donde "el patetismo, la ironía y la rabia se unen en una actuación a la vez angustiada y siniestra".
AllMusic Review
by Stephen Thomas Erlewine
La música que comprende Back to the Tracks se grabó en septiembre de 1960, meses después de las sesiones de True Blue, pero permaneció en los estantes, a pesar de que estaba lista para su lanzamiento, hasta que Mosaic la reeditó como parte de su caja Complete Blue Note Recordings. Al igual que Minor Move, la primera sesión de Tina Brooksm que permaneció inédita durante más de 20 años, Back to the Tracks es un excelente set de hard bop, y es difícil entender por qué no se lanzó en su momento. Brooks lidera una banda fantástica con el saxo alto Jackie McLean, el trompetista Blue Mitchell, el pianista Kenny Drew, el bajista Paul Chambers y el baterista Art Taylor, a través de tres originales y dos estándards. Cada músico tiene la oportunidad de brillar, pero Brooks sigue siendo el centro de atención. Su estilo es notablemente fluido, capaz de giros elegantes y graciosos en las baladas, e improvisaciones limpias y rápidas en el bop up-tempo. Cada una de las cinco canciones tiene momentos impresionantes, lo que confirma el talento de Brooks como saxofonista, compositor y líder. Al escuchar Back to the Tracks, es imposible averiguar por qué el disco no se lanzó, pero es una joya del bop más difícil de apreciar de principios de los 60.
Tina Brooks Quintet
http://soulbrother.com/shop/complete-recordings-monor-movetrue-blueback-to-the-tracksthe-waiting-game-2/
Complete Recordings (Monor Move/True Blue/Back To The Tracks/The Waiting Game)
El saxofonista Tina Brooks grabó solo cuatro álbumes bajo su nombre, todos para Blue Note y todos aparecen en este doble Cd. De los cuatro, "True Blue" fue el único set que logró un lanzamiento contemporáneo. Los otros lanzamientos, "Minor Move", "Back To The Tracks" y "The Waiting Game", se publicaron después de la muerte prematura, en 1974, de Brook. "True Blue" data de 1960 y Brooks se muestra en buena forma. Su estilo lírico y conmovedor no es muy diferente del de Hank Mobley y se complementa en este set con actuaciones estelares de un Freddie Hubbard de tan solo 22 años. Juntos producen magia. Las ediciones originales de Nueva York de "True Blue" en vinilo obtienen un precio estúpido en parte debido al pequeño número producido y en parte porque no se produjo ninguna edición o reedición hasta la década de 1980. El corte que presta título ha sido durante mucho tiempo uno de los favoritos entre los amantes del baile de jazz por su ritmo entrecortado. Sin embargo, "True Blue" no es un rastreador único, de hecho, esta selección optimista es un clásico Hard Bop. No hay un fracaso a la vista, con cinco de las seis pistas escritas por el propio Tina. De ellas, el abridor 'Good Old Soul', 'Miss Hazel' y 'Theme For Doris' brillan en lo que es un disco de por sí sobresaliente.
"Minor Move" fue la primera sesión de grabación en solitario de Brooks desde 1958. El trompetista Lee Morgan y el pianista Sonny Clark, los tres partieron de este mundo demasiado pronto, comparten el protagonismo. La sección rítmica muestra a un cocinero como Art Blakey inusualmente sutil con el bajista Doug Watkins. "Nutville" abre el set con un swing típicamente Hard Bop. Clark y Brooks encajan maravillosamente en sus solos en el acelerado estándard de Fred Astaire "The Way You Look Tonight".
Al igual que "True Blue", "Back To The Tracks" proviene de 1960. Es otra sesión de cocina, cuyo título de corte lanza el álbum a la acción y Tina swinguea con fuerza y aquí se parece más a Hank Mobley. Al igual que con 'The Blues And I', en una prueba a ciegas juraría que es Mobley. Incluso la composición de Brooks hace eco de Mobley. La aproximación lírica de Brooks al tenor aparece una vez más en la versión de "The Ruby On The Pearl" de Nat King Cole. Sin embargo, toda la banda obtiene todo sobre la marcha. El pianista Kenny Drew lo clava y la sección de viento con Brooks, Jackie McLean y Blue Mitchell infunden un sabor latino y de Medio Oriente.
"The Waiting Game", de 1961 fue la última grabación en solitario de Brooks. Sus problemas de salud relacionados con las drogas finalmente pasaron factura y falleció trece años después. El título del álbum es más que adecuado, ya que el álbum finalmente se lanzó en 2002, cuarenta y un años después de su grabación. Brooks comparte el centro de atención con el trompetista Johnny Coles y el pianista Kenny Drew, ambos subrepresentados en Blue Note. Swinguean con alegría en "Dhyana" y con fuerza en el más fuerte "David The King". La belleza de la interpretación del saxo de Tina Brooks destaca en el único estándard de este set "Stranger In Paradise" (del musical "Kismet").
La corta carrera en solitario de Tina Brooks es tristemente testimonio de su naturaleza precaria para el Jazz, pero este doble Cd debe disfrutarse por lo que es ... Hard Bop en su mejor momento, o cerca.
Back to the Track
https://1fichier.com/?qn3i6qof3qwjs9pwr1jg
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.