Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre
Nombre de pila Kenneth Arthur McIntyre
Nacido el 7 de septiembre de 1931
en Boston, Massachusetts
Fallecido el 13 de junio de 2001 (a los 69 años) en Nueva York
Géneros Jazz, avant-garde jazz
Profesión Músico, profesor
Instrumentos Saxofón, multi-instrumentista
Años activo 1960-2000
Makanda Ken McIntyre
Artist Biography
https://www.allmusic.com/artist/ken-mcintyre-mn0000766122/biography
by Scott Yanow
Makanda Ken McIntyre (nombre de pila Kenneth Arthur McIntyre; también conocido como Ken McIntyre) nacido el 7 de septiembre de 1931 y fallecido el 13 de junio de 2001, fue un músico, compositor y educador de jazz estadounidense. Además de su instrumento principal, el saxofón alto, tocaba flauta, clarinete bajo, oboe, fagot, contrabajo, batería y piano.
McIntyre nació en Boston, Massachusetts. Su padre tocaba la mandolina. McIntyre comenzó su vida musical con la corneta cuando tenía ocho años, seguida del piano. En su adolescencia descubrió la música de Charlie Parker y comenzó a tocar el saxofón a los diecinueve, luego el clarinete y dos años después la flauta. En 1953 sirvió en el ejército y tocó el saxo y el piano en Japón.
Después de servir dos años en el Ejército de los Estados Unidos, asistió al Conservatorio de Boston, donde estudió con Gigi Gryce, Charlie Mariano y Andy McGhee. En 1958 se licenció en flauta y composición con una maestría en composición al año siguiente. También recibió un doctorado (Ed. D.) en diseño curricular de la Universidad de Massachusetts Amherst en 1975.
En 1960 grabó como líder con Eric Dolphy. A partir del año siguiente, y durante los siguientes seis años, enseñó música en escuelas públicas. Tomó lecciones de oboe en Nueva York antes de tocar con Bill Dixon, Jaki Byard y la Jazz Composer's Orchestra. Luego pasó tres años con el pianista Cecil Taylor. Durante la década de 1970 grabó con Nat Adderley y Beaver Harris y en la década de 1980 con Craig Harris y Charlie Haden.
En 1971 fundó el primer programa de música afroamericana en Estados Unidos en el State University of New York College en Old Westbury, donde enseñó durante 24 años. También enseñó en Wesleyan University, Smith College, Central State University, Fordham University y The New School for Jazz and Contemporary Music.
A principios de la década de 1990, cambió su nombre por el de Makanda Ken McIntyre. Mientras actuaba en Zimbabwe, un extraño le entregó un trozo de papel con la palabra "Makanda" escrita en él; la palabra significa "muchas pieles" en el idioma ndebele y "muchas cabezas" en shona.
McIntyre murió de un ataque cardíaco en la ciudad de Nueva York a la edad de 69 años, el día 13 de junio de 2001.
Makanda Ken Mcintyre ¬ The Complete United Artists Sessions
CDP 7243 8 57200 2 4
Disco 1, temas #01 a #07 grabado el día 27 de Mayo de 1963.
Disco 1, temas #8 a #12 grabado el día 4 de Septiembre de 1962.
Disco 2, temas #01 y #02 grabado el día 31 de Agosto de 1962.
Disco 2, temas #03 a #09 grabado el día once de Junio de 1962.
Remezcla de 1996, de las cintas originales de tres pistas.
Disco 1, temas #01 a #07 originalmente publicados como
"'Way, 'Way Out" (United Artists UAS 6336).
Disco 1, temas #08 a #11 y Disco 2, temas #01 y #08 originalmente
publicados como "Year Of The Iron Sheep" (United Artists UAS 15015)
Disco 1, tema #12, "Speak Low" (grabado el día 4 de Septiembre de 1962)
Disc 2, tema #09, "Mercedes" (grabado el día 1 de Junio 11 de 1962)
son inéditos
Ingeniero de Grabación Bill Schwartau (pistas: 1-8 a 2-9), Bob Lifton (pistas: 1-1 a 1-7)
Notas de contraportada [disco Way Way Out] Ken McIntyre
Notas de contraportada [disco Year Of The Iron Sheep] - Kaijee
Masterizado por Ron McMaster
Productor - Alan Douglas (pistas: 1-8 a 2-9) George Wein (pistas: 1-1 a 1-7)
Productor de la reedición y Notas de contraportada de la reedición Michael Cuscuna
Diseño Patrick Roques
Intérpretes
Saxo Alto – Ken McIntyre (temas: 1-2, 1-4, 1-7, 1-8, 1-10 a 2-1, 2-3 a 2-6)
Contrabajo – Ahmad Abdul-Malik (temas: 2-3 to 2-9), Bob Cunningham (tracks: 1-1 to 1-7), Ron Carter (temas: 1-8 to 2-2)
Batería – Ben Riley (temas: 1-8 a 1-12), Edgar Bateman (tracks: 1-1 a 1-7), Louis Hayes (temas: 2-1, 2-2), Warren Smith (temas: 2-3 a 2-9) Lifton (temas: 1-1 a 1-7)
Flauta – Ken McIntyre (temas: 1-1, 1-5, 1-9, 2-7 a 2-9)
Oboe – Ken McIntyre (temas: 1-3, 1-6, 2-2)
Piano – Ed Stoute (temas: 2-3 a 2-9), Jaki Byard (temas: 1-8 a 1-12)
Trombón – John Mancebo Lewis (temas: 2-3 a 2-7, 2-9)
Violín solista – Selwart Clarke (temas: 1-1 a 1-7)
Sección de cuerda – Doce Artistas desconocidos (temas: 1-1 a 1-7)
Listado de Temas:
CD 1
101 - Miss Ann - 07:25 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre flauta
Bob Cunningham contrabajo
Edgar Bateman batería
Selwart Clarke violín solista
Sección de cuerda de doce Artistas desconocidos
102 - Lois Marie - 07:32 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre flauta
Bob Cunningham contrabajo
Edgar Bateman batería
Selwart Clarke (violín solista
Sección de cuerda de doce Artistas desconocidos103 - Chittlin's And Cavyah - 05:05 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre saxo alto
Bob Cunningham contrabajo
Edgar Bateman batería
Selwart Clarke violín solistaSección de cuerda de doce Artistas desconocidos
104 - Premanentity - 06:16 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre saxo alto
Bob Cunningham contrabajo
Edgar Bateman batería
Selwart Clarke violín solistaSección de cuerda de doce Artistas desconocidos
105 - Tip Top - 04:51 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre flauta
Bob Cunningham contrabajo
Edgar Bateman batería
Selwart Clarke violín solistaSección de cuerda de doce Artistas desconocidos
106 - Kaijee - 03:23 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre oboe
Bob Cunningham contrabajo
Edgar Bateman batería
Selwart Clarke violín solistaSección de cuerda de doce Artistas desconocidos
107 - Reflections - 05:40 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre saxo alto
Bob Cunningham contrabajo
Edgar Bateman batería
Selwart Clarke violín solistaSección de cuerda de doce Artistas desconocidos
108 - Say What - 05:07 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre saxo alto
Ron Carter contrabajo
Ben Riley batería
Jaki Byard piano
109 - 96.5 - 04:21 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre flauta
Ron Carter contrabajo
Ben Riley batería
Jaki Byard piano
110 - Arisin' - 10:09 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre saxo alto
Ron Carter contrabajo
Ben Riley batería
Jaki Byard piano
111 - Laura - 03:28 min.
Composición de David Raskin, Johnny Mercer
Makanda Ken McIntyre saxo alto
Ron Carter contrabajo
Ben Riley batería
Jaki Byard piano
112 - Speak Low - 05:59 min.
Composición de Kurt Weill, Ogden Nash
Makanda Ken McIntyre saxo alto
Ron Carter contrabajo
Ben Riley batería
Jaki Byard piano
CD 2
201 - Cosmos - 05:26 min.
Composición de Ken McIntyre
Ken McIntyre saxo alto
Louis Hayes batería
Ron Carter contrabajo
Louis Hayes batería
Jaki Byard piano
202 - Sendai - 06:50 min.
Composición de Ken McIntyre
Ken McIntyre oboe
Louis Hayes batería
Ron Carter contrabajo
Louis Hayes batería
Jaki Byard piano
203 – Undulation - 06:58 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre saxo alto
John Mancebo Lewis trombón de varas
Ed Stoute piano
Ahmed Abdul-Malik contrabajo
Warren Smith batería
204 – Turbospacey [aka Corner Time] - 10:36 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre saxo alto
Ed Stoute piano
Ahmed Abdul-Malik contrabajo
Warren Smith batería
205 - Bootsie - 07:09 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre saxo alto
Ed Stoute piano
Ahmed Abdul-Malik contrabajo
Warren Smith batería
206 - New Time - 07:47 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre saxo alto
Ed Stoute piano
Ahmed Abdul-Malik contrabajo
Warren Smith batería
207 - Naomi - 07:22 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre flauta
John Mancebo Lewis trombón de varas
Ed Stoute piano
Ahmed Abdul-Malik contrabajo
Warren Smith batería
208 - Someday - 08:50 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre flauta
Ed Stoute piano
Ahmed Abdul-Malik contrabajo
Warren Smith batería
209 - Mercedes - 05:03 min.
Composición de Ken McIntyre
Makanda Ken McIntyre flauta
John Mancebo Lewis trombón de varas
Ed Stoute piano
Ahmed Abdul-Malik contrabajo
Warren Smith batería
2 CDs. 21 Temas. Tiempo Total 02:15:17
flac ¬ 843 ¬ 828,52 MB
Ken McIntyre – The Complete United Artists Sessions
Sello: Blue Note CDP 7243 8 57200 2 4,
Blue Note 57200 País US 1997
Serie: Doubletime Series
Formato: 2 × CD, Compilation
Género: Jazz Estilo: Post Bop
Notas de contraportada
por Makanda Ken McIntyre
Al principio tenían una tendencia a ser demasiado puntillosos, así que les sugerí que se quitaran las chaquetas y las corbatas, se recostaran, se relajaran y doblaran las notas para que "la cosa volvieran al swing". Cuando hicimos el descanso entre la primera y la segunda sesión, alrededor de las cinco, había tal atmósfera de esprit de corps que George invitó a su esposa, Joyce, a ir al estudio para escuchar el resto de la grabación. Lo más probable es que haya sentimientos encontrados en su pregunta, placer y alivio, pero cualquiera que sea la razón, refleja el tenor de esta sesión que él pensó que ella lo disfrutaría.
Estoy en deuda con Selwart Clarke por asegurarme músicos tan infinitamente pacientes, cooperativos y competentes. La actitud profesional y la diligencia de Clarke y los otros sin duda contribuyeron a crear más el sentimiento armonioso.
En una empresa como ésta, existe una inmensa conciencia del ego. Joe Louis dijo una vez: "Puedes correr, pero no puedes esconderte". Esta es la posición que ocupo con respecto a esta música. La escribí, la orquesté, la dirigí, interpreté los solos e incluso hice todas las copias. Literalmente hablando, "Esta era mi sesión". Todas las condenas son mías, al igual que los elogios. En cualquier caso, independientemente de los pros y los contras, para mí esta fue la grabación más gratificante que he hecho hasta ahora. Me envolvió con la sensación de haber avanzado significativamente hacia la plenitud como músico. En mis álbumes anteriores, solo participan uno o dos instrumentos además de la sección rítmica. Por lo tanto, mi influencia es bastante limitada con mis conceptos armónicos, melódicos, rítmicos y orquestales más o menos omitidos o simplemente insinuados vagamente.
Mucho se habla en estos días del músico que se dedica a sí mismo y a su música. Me considero dedicado no a mí mismo, sino a la extensión de la comunicación a través de la música. Me preocupa intentar transmitir risa, enfado, dolor, alegría, belleza, tormento, carácter, bocetos, vuelos a la luna, viajes al infierno, etc. Mi concepto es que debe haber un diálogo en el que se tome la capacidad de comprensión del oyente, que se tome en consideración que hablar de sabiduría en un lenguaje de "nadie" equivale a no decir nada. Incluso la jerga más esotérica se basa en alguna expresión previamente comprendida. Así debe ser con la música. La transición no tiene por qué ser evidente para todos, pero debería serlo para alguien. Hay quienes escuchan mi música y no escuchan nada, pero hay otros que entienden lo que estoy tratando de transmitir. Si no hubiera ninguno, tendría que empezar de nuevo e ir por otro camino.
Miss Ann es una composición de sesenta compases que cuenta con la estructura dieciséis, dieciséis, doce, dieciséis. Las cuerdas se utilizan para acompañar rítmica y melódicamente. Llamé a esta pieza en honor a mi suegra, una mujer muy sofisticada, de ahí que el uso de la flauta sea bastante obvio.
Lois Marie fue compuesta expresamente para esta grabación. La forma es ocho y ocho, con una introducción de dos compases en el lanzamiento, que consta de cuatro compases, el primero en 5/4, el segundo en 3/4, el tercero en 5/4 y el final en 4/4, que conduce directamente a los últimos ocho y una adición de tres compases a completar el coro. La escritura de esta pieza, que lleva el nombre de mi cuñada que vive en Filadelfia, es extremadamente exuberante y completa.
Chittlins And Cavyah es un blues. El título es indicativo de la forma de blues (Chittlins) y el uso de cuerdas (Cavyah). Esta pista ejemplifica el hecho de que las cuerdas se pueden usar de manera que se "traiga al frente". La orquesta se desempeñó de manera excelente y dobló la última nota en cada frase de su coro de fondo final, que aumenta en contraste con el tambor, el cual, dicho sea de paso, toca un tempo dos veces más rápido que el bajo. El final extendido con la orquesta sonando durante algún tiempo es el acorde final antes de que se pase el "plato de colección".
Permanentity fue escrita en 1960 y es una composición de veintidós compases en tiempo de 5/4. Su forma es cinco, cinco, siete y cinco. Las cuerdas se introducen en forma de pirámide en pares terminando con un acorde sostenido. Entonces se expone la melodía. El fondo orquestal se construye a lo largo del solo de saxofón y el tambor mantiene un ritmo sutil pero atrevido. Después del coro final, las cuerdas invierten la pirámide de la introducción y terminan la pieza.
Tip Top es una pieza de treinta y dos compases escrita en 1960. El título es bastante engañoso con respecto al estado de ánimo del primer conjunto, y esto es lo que pretendía. Sin embargo, el oyente detectará un cambio de actitud a medida que la composición alcanza el "Tip Top" antes de repetir la melodía. Bob (bajista) y Edgar (baterista) son exquisitos en su relleno.
Kaijee (mi hijo de tres años) es una pieza de doce compases y fue escrita este año. La introducción consta de ocho compases con un solo de batería en el cuarto y octavo compases. Debido a que se exhibe, la orquesta disfrutó particularmente de esta pista.
Reflections, escrito en 1960, se compone de nueve, nueve, siete y nueve compases que completan un coro. La orquesta está reflejando la melodía como si uno estuviera en una habitación con espejos, captando miradas desde diferentes direcciones. Edgar Bateman y Bob Cunningham aportan una muy buena sensación.
¿Cómo puede un recién llegado tener la oportunidad de hacer este tipo de álbum? Bueno, una noche, George Wein, productor de este disco, me dijo: "Ken, siento que tu próximo álbum debería mostrar tus habilidades de escritura. Tus lanzamientos anteriores demuestran sustancialmente que eres competente en tus instrumentos, pero si tu principal preocupación está componiendo y arreglando, entonces deberías hacer algo que muestre esas facetas de tu maestría musical".
George, que es músico, entiende muy bien que no basta con grabar álbumes increíbles. No basta con ser escuchado. Que lo que es necesario es hacer aquello en lo que han concentrado sus energías y orientado sus ambiciones. Para mí, todo intérprete debería estar tan involucrado con la música que comprendiera no solo las necesidades de un artista en relación con lo que ha hecho, sino también en la medida en que finalmente espera hacer. No es mi intención panegirizar a George, sin embargo, me incumbe reconocer que sin su perspicacia, no creo que este álbum se hubiera grabado en este momento.
Mientras estaba en la escuela, tuve que escribir para orquesta completa y casi todas las variaciones de conjunto. Sin embargo, en esas circunstancias, las composiciones de uno rara vez se interpretan. En consecuencia, aunque tenía menos de un mes para preparar todo el material para esta cita, me apliqué diligentemente sabiendo que se escucharía todo el efecto de mis esfuerzos.
Hubo varios ensayos de mi propio grupo, Edgar Bateman, baterista y Bob Cunningham, bajista, durante este mes. Selwart Clarke, el concertino de esta fecha, vino una noche y repasó sus partes con el violín mientras yo tocaba las melodías en el piano. Los otros doce músicos de la sección de cuerda no vieron nada de la música antes de la grabación real.
por Makanda Ken McIntyre
Notas de contraportada de la presente reedición
por Michael Cuscuna
La música de Ken McIntyre siempre ha tenido un atractivo especial para mí. Justo cuando estaba descubriendo el jazz moderno, salió su segundo álbum de prestigio "Looking Ahead" con Eric Dolphy. Lo puse en el tocata y lo escuche sin cesar. Había algo tan lírico y alegre en la forma de tocar y escribir de Ken que era absolutamente contagioso.
Volví a su primer álbum "Stone Blues" con un quinteto que incluía al trombonista John Mancebo Lewis. Por aquellos momentos se publicaba "Year Of The Iron Sheep", producido por Alan Douglas. Curiosamente, Lewis figuraba en el personal, pero su trombón no se encontraba en ningún lugar del álbum. Incluso entonces, pensé que debía haber más música de la que se lanzó.
Y la había. Preparándome para reeditar este material, encontré seis originales del Quinteto de Ken, con Lewis, así como una versión de "Speak Low" y otro original con el cuarteto, que presentaba a Jaki Byard, todos estos temas habían permanecido en las bóvedas del estudio durante 35 años. Se publican por primera vez y se incluyen en esta colección con la entusiasta aprobación de Ken.
Complete United Artists parte 1
https://1fichier.com/?p7a1jl5kazdm4jvbjzc1
Complete United Artists parte 2
https://1fichier.com/?87o80uai16q3mj8aqkp2
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