Sarah Lois Vaughan
nacida en Newark, Nueva Jersey, 27 de marzo de 1924, fallecida en Los Ángeles, California, 3 de abril de 1990, conocida como Sarah Vaughan y apodada Sassy y La Divina, fue una cantante estadounidense de jazz quien, junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, es considerada una de las más (si no "la más") importantes e influyentes voces femeninas del género.
Como otras muchas cantantes de jazz, comenzó cantando en la iglesia en su infancia; recibió, además, intensas lecciones de piano entre 1931 y 1939 (7 y 15 años de edad). Acompañada por una amiga, Doris Robinson, Sarah se desplazó a Nueva York en el otoño de 1942, cuando tenía 18 años. Vaughan le sugirió a Robinson que participara en el concurso Apollo Theatre Amateur Night. Sara tocó el acompañamiento de piano para Robinson, quien ganó el segundo premio.
Más tarde, Vaughan decidió volver y competir como cantante. Cantó "Body and Soul" y ganó, aunque la fecha exacta de su victoria en el Apollo es incierta. El premio, como ella misma recordaría más tarde a Marian McPartland, fueron 10 dólares y la promesa de compromiso de una semana en el Apollo. Después de un retraso considerable, Vaughan fue contactada por el Apollo en la primavera de 1943, para hacer de telonera de Ella Fitzgerald.
Algún tiempo después de su semana del Apollo, Vaughan fue presentada al líder de banda y pianista Earl "Fatha" Hines. Por otro lado, Billy Eckstine, cantante de Hines en ese momento, ha sido acreditado por la propia Vaughan y otros, como la persona que, tras escucharla en el Apollo, la recomendó a Hines (muy a pesar de que éste afirmaría más tarde que la había descubierto él mismo) y le ofreció trabajo como cantante en el acto, el día 4 de abril de 1943.
Sarah Vaughan performing in 1946. Sarah Vaughan, possibly at Cafe Society, NYC, ca. August 1946. Photography by William P. Gottlieb. Gottlieb took several photographs of Vaughan around the same time; the numbering is arbitrary. By William P. Gottlieb
This image is available from the United States Library of Congress's Music Divisionunder the digital ID gottlieb.08821. This tag does not indicate the copyright status of the attached work. A normal copyright tag is still required. See Commons:Licensing for more information., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2718330
Nombre de pila Sarah, Lois Vaughan
Otros nombres París Vaughan, Sassy, The Divine One
Nacionalidad Estadounidense
Nacimiento 27 de marzo de 1924, en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos
Fallecimiento 3 de abril de 1990 (66 años) en Los Ángeles, California, Estados Unidos
A causa de Cáncer de pulmón. Sepultada en Nueva Jersey
Fuentes consultadas
Web.Archive.org
https://web.archive.org/web/20120225135014/http://www2.concordmusicgroup.com/artists/Sarah-Vaughan/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sarah_Vaughan
Sarah Vaughan, 1954 Sarah Vaughan
A. K. A.
Sarah Vaughan with Clifford Brown
Grabado el 18 de Diciembre de 1954, en N. Y. C.
EmArcy – UCJU-9009, EmArcy – MG-36004
Serie:"Jazz The Best" LP Collection –
Formato: Vinyl, LP, Album, Remastered, Reissue, Limited Edition, Mono, 180 Gram
País: Japan Publicado: 29 Dec 2004 As Part of the "Jazz The Best" LP Collection
Sello: WaxTime – 771814
Formato: Vinyl, LP, Album, Limited Edition, Reissue, Remastered, 180
País: Spain Publicado: 2012
Créditos
Bajo - Joe Benjamin. Batería - Roy Haynes. Flauta Herbie Mann. Piano - Jimmy Jones. Saxo tenor - Paul Quinichette. Trompeta - Clifford Brown. Voz solista - Sarah Vaughan
Listado de Temas:
01 - Lullaby of Birdland ¬ 04:01 min.
Composición de George Shearing, George David Weiss
02 - April in Paris ¬ 06:21 min.
Composición de Vernon Duke, E.Y. "Yip" Harburg
03 - He's My Guy ¬ 04:12 min.
Composición de Gene de Paul, Don Ray
04 - Jim por ¬ 05:51 min.
Composición de Caesar Petrillo, Edward Ross, Nelson Shawn
05 - You're Not the Kind ¬ 04:43 min.
Composición de Will Hudson, Irving Mill
06 - Embraceable You ¬ 04:50 min.
Composición de George Gershwin, Ira Gershwin
07 - I'm Glad There is You ¬ 05:09 min.
Composición de Jimmy Dorsey, Paul Mertz
08- September Song por Sarah Vaughan ¬ 05:45 min.
Composición de Maxwell Anderson, Kurt Weil
09 - It's Crazy por Sarah Vaughan ¬ 04:53 min.
Composición de Al Fields, Timmie Rodgers
9 Temas. Tiempo Total 00:45:45
flac @ 710 ¬ 176,94 MB
Reseñas
https://en.wikipedia.org/wiki/Sarah_Vaughan_(1954_album)
Sarah Vaughan es un álbum de jazz de 1954 con la cantante Sarah Vaughan y el trompetista Clifford Brown, incorrectamente llamado a veces Sarah Vaughan con Clifford Brown, publicado con el sello EmArcy. Fue la única colaboración entre la pareja. Bien recibido, aunque no sin algunas críticas negativas, el álbum fue el favorito de Vaughan de entre sus trabajos hasta 1980. Se incluyó en el Salón de la Fama de los Grammy en 1999.
Fue un abrumador éxito de crítica. En Bebop The Best Musicians and Recordings, el comentarista de jazz Scott Yanow señala simplemente del álbum que "todo funciona", lo que lo convierte en una "adquisición esencial". Ink Blot Magazine, que lo caracteriza como uno de los álbumes más "jazzísticos" de Vaughan, lo describe también como uno de sus mejores. En su reseña en All Music afirma que "podría decirse que Vaughan tiene la mejor voz de su carrera en este disco" y elogia a Brown por "mostrar su increíble virtuosismo bop", indicando que "en cualquier encarnación que se reedite, Sarah Vaughan con Clifford Brown es una de las las sesiones de jazz y voz más importantes jamás grabadas", aunque All Music se equivocaba al sugerir que el álbum fue retitulado, el nombre de Brown se ha destacado en algunas reediciones del álbum desde 1990, aunque la mayoría de las reediciones reproducen la portada original del álbum.
El álbum ha sido reeditado muchas veces, en CD y LP, con su lista original de nueve pistas y y también con una pista adicional. En 2005, el álbum fue reeditado bajo el título Complete Recordings with Clifford Brown por Lone Hill Records, presentando 18 pistas.
The Blackwell Guide to Recorded Jazz, que también elogia la "brillante" trompeta de Brown, profundiza en los estilos vocales de Vaughan en detalle, alentando a los oyentes del álbum a notar cómo "a veces estira una canción de manera muy deliberada, reconfigurando su melodía, de modo que la letra pierde sentido, sustituyéndose el fraseo lingüístico por el musical". El autor de Blackwell, Barry Dean Kernfeld, opina que "es quizás esta pura devoción por la exploración del sonido lo que ha convertido a la Vaughan en una de las favoritas de los oyentes de jazz". En Jazz: A Critic's Guide to the 100 Most Important Recordings, el comentarista de jazz del New York Times, Ben Ratliff, colocó el álbum entre los mejores de Sarah, indicando que la sesión de grabación parecía estar entre esas sesiones bendecidas en las que "incluso los músicos de nivel medio pueden sonar como dioses". The Penguin Guide to Jazz seleccionó este álbum como parte de su "Colección principal" sugerida, afirmando que "es muy difícil encontrar algún defecto en lo que debería ser reconocido como uno de los grandes discos vocales de jazz" y le otorgó el estatus de "joya de la corona".
Pero incluso mientras elogiaban el álbum, algunos críticos encontraron elementos de falla. Ratliff expresa su disgusto por los "momentos shizy del álbum, cuando ... [Vaughan] se dispara entre hoity-toity ... y tan terrenal cantante de blues, en ciertos momentos de bajo registro, que se acerca a la vulgaridad". Una reseña contemporánea en la revista de música Metronome lamentó que "Sarah suena como una imitación de sí misma, descuidada, afectada y tan preocupada por el sonido que olvida que es una cantante, olvida la letra de la canción en sí para disfrutar de sonidos sin sentido". Kernfeld sugiere que Herbie Mann es un elemento débil entre el conjunto por lo demás fuerte, "completamente superado".
https://en.wikipedia.org/wiki/Sarah_Vaughan_(1954_album)
Sarah Vaughan, 1957 Swingin' Easy
13 Temas ¬ Tiempo Total: 00:36:15
Flac @ 767
A. K. A.
Sarah Vaughan And Her Trio Swingin' Easy
Release Date 1957
CD, Album, Reissue 1992La pista 13 es un extra que no apareció en el LP original.
Las pistas 1, 2, 4, 7, 8, 10, 11 y 12, grabadas el 2 de abril de 1954 en Nueva York
Las pistas 3, 5, 6, 9 y 13, grabadas el 14 de febrero de 1957 en Nueva York
Personnel
Bajo
Joe Benjamin temas A1, A2, A4, B1, B2, B4 a B6
Richard Davis temas A3, A5, A6, B3
Piano
Jimmy Jones temas A3, A5, A6, B3
John Malachi temas A1, A2, A4, B1, B2, B4 a B
Batería Roy Haynes
Voz solista Sarah Vaughan
Listado de Temas:
Lp Side A
01 - Shulie A Bop - 02:40 min. - 14,76 mb
Treadwell, Vaughan
Recorded in New York, April 2, 1954
Bass – Joe Benjamin
Piano – John Malachi
Drums – Roy Haynes
Vocals – Sarah Vaughan
02 - Lover Man (Oh Where Can You Be) - 03:16 min. - 16,17 mb
Davis, Sherman, Ramirez
Recorded in New York, April 2, 1954
Bass – Joe Benjamin
Piano – John Malachi
Drums – Roy Haynes
Vocals – Sarah Vaughan
03 - I Cried For You - 01:40 min. - 9,65 mb
Lyman, Freed, Arnheim
Recorded in New York, February 14, 1957
Bass – Richard Davis
Piano – Jimmy Jones
Drums – Roy Haynes
Vocals – Sarah Vaughan
04 - Polka Dots And Moonbeams - 02:34 min. - 13,32 mb
Burke, Van Heusen
Recorded in New York, April 2, 1954
Bass – Joe Benjamin
Piano – John Malachi
Drums – Roy Haynes
Vocals – Sarah Vaughan
05 - All Of Me - 03:15 min. - 18,16 mb
Gerald Marks, Seymour Simons
Recorded in New York, February 14, 1957
Bass – Richard Davis
Piano – Jimmy Jones
Drums – Roy Haynes
Vocals – Sarah Vaughan
06 - Words Can't Describe - 04:33 min. - 23,04 mb
Tennyson
Recorded in New York, February 14, 1957
Bass – Richard Davis
Piano – Jimmy Jones
Drums – Roy Haynes
Vocals – Sarah Vaughan
Lp Side B
07 - Prelude To A Kiss - 02:45 min. - 14,21 mb
Ellington, Gordon, Mills
Recorded in New York, April 2, 1954
Bass – Joe Benjamin
Piano – John Malachi
Drums – Roy Haynes
Vocals – Sarah Vaughan
08 - You Hit The Spot - 03:00 min. - 16,02 mb
(From The Film "The Charm School")
Revel, Gordon
Recorded in New York, April 2, 1954
Bass – Joe Benjamin
Piano – John Malachi
Drums – Roy Haynes
Vocals – Sarah Vaughan
09 - Pennies From Heaven - 03:05 min. - 16,94 mb
Arthur Johnston, Johnny Burke
Recorded in New York, February 14, 1957
Bass – Richard Davis
Piano – Jimmy Jones
Drums – Roy Haynes
Vocals – Sarah Vaughan
10 - If I Knew Then (What I Know Now) - 02:31 min. - 14,30 mb
Jurgens, Howard
Recorded in New York, April 2, 1954
Bass – Joe Benjamin
Piano – John Malachi
Drums – Roy Haynes
Vocals – Sarah Vaughan
11 - Body And Soul - 03:13 min. - 16,60 mb
Heyman, Eyton, Green, Sour
Recorded in New York, April 2, 1954
Bass – Joe Benjamin
Piano – John Malachi
Drums – Roy Haynes
Vocals – Sarah Vaughan
12 - They Can't Take That Away From Me - 02:41 min. - 14,58 mb
(From The Film "Shall We Dance?")
George & Ira Gershwin Recorded in New York, April 2, 1954
Bass – Joe Benjamin
Piano – John Malachi
Drums – Roy Haynes
Vocals – Sarah Vaughan
13 - Linger Awhile (Bonus Track) - 01:02 min. - 3,46 mb
Harry Owens, Vincent Rose
Recorded in New York, February 14, 1957
Bass – Richard Davis
Piano – Jimmy Jones
Drums – Roy Haynes
Vocals – Sarah Vaughan
13 Temas ¬ Tiempo Total ¬ 36 min. 15 seg.
Reseñas
Swingin' Easy contiene las dos primeras sesiones que Sarah Vaughn grabó junto a una formación de trío. Ambas fueron grabadas en Nueva York, la primera ocasión fue el 2 de abril de 1954 y el 14 de febrero de 1957, la segunda cita.
All Music Guide
~ Ken Dryden
Es uno de los álbumes menos conocidos de Sarah Vaughan para EMarcy, que combina dos diferentes sesiones con trío de 1954 y 1957. La primera cita incluye al pianista John Malachi (que también trabajó con cantantes como Dinah Washington, Billy Eckstine y Al Hibbler) además del bajista Joe Benjamin y el baterista Roy Haynes. La exuberante técnica de balada de Vaughan está en pleno vigor en "Lover Man", "Polka Dots and Moonbeams" y "Body and Soul", y se escapa de un escenario a medio tempo en "If I Knew Then (What I Knew Now)" y su propio "Shulie a Bop". El segundo trío incluye al pianista Jimmy Jones, al bajista Richard Davis y, de nuevo, a Haynes. Además de un tratamiento en miniatura en "Linger Awhile" y un ambiente lúdico en "I Cried for You", la sesión destaca por un alegre "All of Me". Vaughan estaba en una forma estupenda en ambas fechas, con las canciones de sobre tres minutos en su mayoría. Vale la pena adquirir este Cd, aunque está agotado.
Sarah Vaughan, 1960 Close to You
País: US Publicado: 1960
Reedición, Serie Real Gone Jazz / Europa, September 20, 2011
Grabado en Nueva York el 2 de septiembre de 1959 (Pista: B6).
Grabado en Nueva York, finales de 1959 (Pistas: A1-A6, B1-B5)
Sello: Real Gone RGJCD275 Lp 9 Close To You 1960
Formato: 4 × CD, Compilation, Deluxe Edition, Reissue, Remastered, Digipak
Lanzado en Digipak de bandeja transparente de ocho paneles. Reedición del número original de 2011 en el sello Real Gone
Sello: Mercury – SR 60240
Formato: Vinyl, LP, Album, Stereo
Orcquesta
Belford Hendricks And His Orchestra
Arreglos y Dirección de Belford Hendricks (temas A4 y B6)
Fred Norman Orchestra
Arreglos y Dirección de Fred Norman (tracks: A1-A3, A5-A6, B1-B5)
Director de Grabación, Clyde Otis
Voz solista, Sarah Vaughan
Listado de temas
Cara A
01 - Say It Isn't So por Sarah Vaughan ¬ 02:52 min.
Composición de Irving Berlin
02 - Missing You por Sarah Vaughan ¬ 02:56 min.
Composición de Ronnell Bright
03 - I've Got to Talk to My Heart por Sarah Vaughan ¬ 03:00 min.
Composición de Ronnell Bright
04 - I'll Never Be the Same por Sarah Vaughan ¬ 02:29 min.
Composición de Frank Signorelli, Gus Kahn, Matt Malneck
05 - There's No You por Sarah Vaughan ¬ 02:23 min.
Composición de George Durgom, Hal Hopper, Tom Adair
06 - I Should Care por Sarah Vaughan ¬ 03:29 min.
Composición de Alex Stordahl, Paul Weston, Sammy Cahn
Cara B
07 - If You are But a Dream por Sarah Vaughan ¬ 02:51 min.
Composición de Jack Fulton, Moe Jaffe, Mat Bonx
08 - Maybe You'll Be There por Sarah Vaughan ¬ 02:55 min.
Composición de Rube Bloom, Sammy Gallop
09 - Out of this World por Sarah Vaughan ¬ 02:32 min.
Composición de Harold Arlen & Johnny Mercer
10 - Last Night When We Were Young por Sarah Vaughan ¬ 02:55 min.
Composición de E. Y. Harburg, Harold Arlen
11 - Funny por Sarah Vaughan ¬ 02:59 min.
Composición de Gwynn Elias, Ira Kosloff, Irving Reid
12 - Close to You por Sarah Vaughan ¬ 03:06 min.
Composición de Al Hoffman, Carl Lampl, Jerry Livingston
12 Temas. Tiempo Total 00:34:27
flac ¬ 584 ¬ 150,65 MB
La cantante de jazz estadounidense Sarah Vaughan (1924-1990) grabó extensamente a lo largo de su carrera, y la mayoría de las grabaciones permanecen en los catálogos como reediciones.
|¡ Disfrútalos!|
https://justpaste.it/8antw
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.