Pat Martino
(Filadelfia, 25 de agosto de 1944) es un guitarrista estadounidense de jazz. Aparte de algunas incursiones en el jazz tradicional, su estilo oscila entre el hard bop y el soul jazz.
By Tom Beetz @ http://home.hetnet.nl/~tbeetz/index.html - Pat Martino, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3911710 |
Algunos datos biográficos
Martino comenzó a tocar profesionalmente a los 15 años de edad. Trabajó pronto en grupos, como en los liderados por Willis "Gator" Jackson, Red Holloway; y por una serie de organistas como Don Patterson, Jimmy Smith, Jack McDuff, Richard "Groove" Holmes y Jimmy McGriff. Tras tocar con John Handy (1966) empezó a liderar sus propios grupos en sesiones para Prestige, Muse y Warner Bros., demostrando interés en la vanguardia jazzística, el rock, el pop y las llamadas músicas del mundo, al incorporarlas a su estilo hard bop.
En 1980 se sometió a una operación cerebral para corregir una aneurisma que le provocó la pérdida de la memoria y cualquier habilidad para tocar. Empezó a tocar de nuevo escuchando sus propios discos en 1984 pero su regreso se produciría en 1987, con The Return. Aunque con una actividad menor que antes de la operación, Martino consiguió recuperar la forma, grabando otra vez para Muse y Evidence; por el momento, su última compañía discográfica es Blue Note.
Pat Martino y su codificación Menor
Pat Martino codifica y expande lo que él denomina "Conversion to minor": equivalente o similar a dar un sonido menor para cualquier acorde sea este mayor dominante o semidisminuido. Estas equivalencias están reflejadas por la distancia interválica en la cual se establece. Por ejemplo:
•Si el acorde es menor se tocará menor desde su tónica: Am7 = Am
•Si el acorde es mayor también se tocará un acorde menor una 3.ª menor descendente: Amaj7 = F#m
•Si el acorde es semidisminuido se tocará un acorde menor una 3.ª ascendente: Am7b5 = Cm
•Si el acorde es dominante extendido (proveniente de una sucesión de dominantes)se tocará un acorde menor ubicado una 5.ª ascendente: A7 = Em
•Si el acorde es dominante alterado se tocará un acorde menor un semitono ascendente: A7 alt = Bbm
Pat Martino - 1976 - Exit
Line Up:
Richard Davis (Bass),
Gil Goldstein (Piano),
Billy Hart (Drums),
Pat Martino (Guitar
Este LP les dio a los oyentes una buena muestra del Pat Martino de mediados de la década de 1970. El distinguido pero flexible guitarrista se une a Gil Goldstein al piano acústico, al gran bajista Richard Davis y al baterista Billy Hart y toca más estandars de lo normal (cuatro de las seis canciones, incluyendo "Días de vino y rosas" y "Blue Bossa" y sus dos originales). Por otro lado, "Three Base Hit" tiene todo el espíritu y el fuego del bop. Un excelente lanzamiento.
~ Scott Yanow, All Music Guide.
Track list:
1. Exit (Pat Martino) (9:23)2. Come Sunday (Duke Ellington) (7:30)3. Three Base Hit (Pat Martino) (4:30)4. Days of Wine and Roses (Henry Mancini, Johnny Mercer) (4:47)5. Blue Bossa (Kenny Dorham) (4:57)6. I Remember Clifford (Benny Golson) (7:48)Total time - 38:55
PM76E320.1PocodMusica.com.rar
https://1fichier.com/?w2688mmqi46i199mt8cs
https://1fichier.com/?w2688mmqi46i199mt8cs
Aporte original Estrella 17-03-08
Fuentes consultadas
https://en.wikipedia.org/wiki/Pat_Martino
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.