31 mayo 2012

Lucy Woodward - 2010 - Hooked!



Acabo de conocer la música que hace Lucy Woodward y me ha resultado una voz muy atractiva, bien preparada técnicamente, con mucha sensibilidad y un acusado sentido del espectáculo a la hora de ejercer como una especie de revisión, en tiempos actuales, de la "Musa Vamp" de los 1950's-60's: adopta en escena un estilo un tanto "Pin-Up" (con perdón por la etiqueta) al que ha llegado a base de ir girando un poco su estilo vocal y de imagen en cada uno de los tres discos que ha publicado. Por lo escuchado en su primer trabajo, "While You Can", de 2003, comenzó haciendo temas pop-rock, con una cierta gracia aunque, en mi opinión, sin destacar demasiado de entre las voces femeninas del momento. Pongo cuatro ejemplos de este primer disco:






En 2007 prepara un nuevo asalto discográfico, "Lucy Woodward Is...Hot & Bothered", reinventándose con maestría como cantante soul-R&B con toques jazzys, según se puede comprobar en los vídeos de youtube, Live 2007.


El disco fue editado de forma independiente y lanzado exclusivamente en edición virtual en iTunes en 2007 y posteriormente, merced a un acuerdo exclusivo con Barnes & Noble, fue publicado en soporte Cd. 


Es su tercer trabajo el que presento,  "Hooked!", un renacimiento musical, y aquí es donde veo una especie de reencarnación de la musa vamp de los 50's-60's, con imagen pública estudiadamente sexy, que me ha recordado a la estética Pin-Up reinventada en los tiempos actuales, tanto por repertorio y técnica vocal como por estética en escena. El álbum aprovecha al máximo la conmovedora voz de Woodward, que la tiene y muy bien educada, en una mezcla de pop/rock con acentos jazzys de los años 50's. Echa un vistazo a sus directos:

'Sing, sing, sing' 2011 Zipper Factory

La Woodward está inmensa cuando dice:
 I don't know what you've done to me,

But I know this much is true:

I wanna do bad things with you.

I wanna do real bad things with you.
en su versión del Bad Things de Jace Everett, tema que sirvió de apertura en una famosa serie de vampiros:




Y, si os parece bien, probad a escuchar este disco de 2010

Hooked!


Listado de Temas:

 01 - He Got Away - 03:55 min.
 02 - Sans Souci - 04:06 min.
 03 - Purple Heart - 04:09 min.
 04 - I Wan'na Be Like You (The Monkey Song) - 04:16 min.
 05 - Another Woman - 03:36 min.
 06 - Babies - 03:59 min.
 07 - Slow Recovery - 04:37 min.
 08 - Ragdoll - 04:01 min.
 09 - This Empty Room - 03:48 min.
 10 - Too Much To Live For - 03:51 min.
 11 - Leave It To You - 03:32 min.
 12 - Stardust - 02:33 min.

12 Temas - Tiempo Total: 00:46:23  - Flac -282,94 MB



Apuntes Biográfícos:


Lucy Woodward  es una cantante y compositora estadounidense de pop/jazz, que nació en Inglaterra el 27 de Octubre de 1977 y se mudó con su familia a Amsterdam cuando tenía tres años. A los cinco años, sus padres se separaron y ella se fue a vivir al Bronx con su madre. Creció inmersa en música, ya que es hija de padre compositor/director de orquesta y madre cantante de ópera. Aprendía música clásica cuando pasaba los veranos en Holanda visitando a su padre y, con su madre, profesora de música que cantaba ópera y hacía danza de vientre, Lucy también se preparaba en otros varios estilos musicales, como ópera, jazz, soul, pop y rock. Por si este fondo cultural fuera poco, tuvo ocasión de aprender mucho sobre cómo cautivar audiencias viendo a su madre actuar de bailarina de vientre profesional, a quien a veces, cuando las niñeras no estaban disponibles, acompañaba a los conciertos.



Aprendió a tocar el piano y la flauta a una edad temprana y comenzó a tomar lecciones de canto a los 14 años. Empezó su carrera como cantante profesional a los 16 y muy pronto tuvo que trabajar en algún local para ayudar en casa y llegar a fin de mes. Posteriormente encontró trabajo como vocalista de sesión, prestando su voz a varias demos de estudio y jingles para anuncios, y perfeccionó su arte actuando en jams en cafeterías, en noches de micro abierto de diversos locales, cantando por New York con bandas de versiones y combos de bodas y también sirviendo mesas y cantando standards de jazz en los restaurantes de Greenwich Village. Participó regularmente en las jam sessions semanales del legendario club Bitter End y en las reuniones quincenales del círculo de compositores de New York, donde recibió comentarios muy constructivos de otros aspirantes a canta-autores.



 Y mientras tanto, seguía estudiando técnicas para ampliar sus capacidades vocales: "cuando tenía 19 años, me hice casi obsesiva en lo del aprendizaje de los standars de jazz", recuerda Lucy, "me encerraba durante horas y horas, aprendiendo el vocabulario del jazz, estudiando las técnicas vocales de diferentes cantantes, escribiendo las letras a mano y copiando los riffs. Ese fue mi trabajo durante un año: atendía mesas y aprendía canciones. Después de eso, me encontré con un montón de autores pop y me iba bien, así que seguí por esa línea y comencé a escribir canciones pop-rock".



El primer álbum de Lucy, "While You Can", fue publicado el 1 de abril de 2003 en el sello Atlantic Records, presentaba temas en la onda pop/rock/soul, con voz potente y arreglos "indies" y tuve bastante buena acogida en círculos adolescentes. El segundo, "Lucy Woodward Is...Hot & Bothered", presentaba temas R&B  y ritmos electrónicos mezclados con toques jazzys, fue lanzado exclusivamente en edición virtual en iTunes en 2007 y posteriormente, merced a un acuerdo exclusivo con Barnes & Noble, publicado en soporte Cd. Su tercer álbum, "Hooked!" fue lanzado el 15 de Junio de 2010 por Verve Records y trata de canciones producidas con intención de recrear el sonido de gran conjunto pop de los años 50 y 60, "quería hacer un disco antológico de música moderna, pero no quería hacerlo de standards, porque tenía cosas que decir", comenta Woodward, y agrega: "Esta es la primera vez que he hecho un disco en el que no escribo o co-escribo todas las canciones. Al principio me resistía a la idea de hacer versiones, pero luego me enamoré del proceso de tomar una canción y tratar de hacerla mía. Además, yo nunca podría escribir una canción como "I Wan'na Be Like You", "Stardust" o "Sans Souci", así que ¿por qué limitarme?"
.

La mayor parte de Hooked! se grabó del con el legendario productor Tony Visconti, famoso por su pionero trabajo con David Bowie y T. Rex. Visconti también toca la guitarra, bajo, ukelele, arpa y varios otros instrumentos en el álbum, además de ofrecer arreglos de cuerda y metales. Las pistas adicionales en Hooked! fueron producidas por Justin Stanley (Nikka Costa, Eric Clapton) y los, desde hace mucho tiempo, colaboradores de Woodward Tim K. (Les Nubians, Colette, Esthero) y Itaal Shur (Groove Collective, Santana).




Lucy Woodward, como en progresión, después de haberse movido mucho más allá de la corriente principal del pop/rock en "While You Can", su debut de 2003,  parece que este tercer disco, "Hooked!", comienza justo donde termina su segundo trabajo de graduación "...Is Hot and Bothered" de 2008,  con una Lucy Woodward entregada a una especie de amalgama de pop/rock que se reencuentra con lo jazzy en un sonido que se situa entre el retro R&B y el sonido de canta-autor actual, similar a artistas como Duffy y Jamie Cullum.


Discografía

While You Can - 2003
Lucy Woodward Is...Hot & Bothered - 2007
Hooked - 2010

********************


Fuentes consultadas:
http://www.lucywoodward.com/
http://www.vervemusicgroup.com/lucywoodward/bio/
http://en.wikipedia.org/wiki/Lucy_Woodward
http://www.allmusic.com/album/hooked-r1830149
http://www.amazon.com/Lucy-Woodward/e/B000APST9Y/ref=ntt_mus_dp_pel


Buscad . . . . . . . . . . . . . . . . . . LUCIAENGANCHADA