28 mayo 2012

Jessy Carolina



Jessy Carolina es originaria de Venezuela, aunque creció en Dakota del Norte y en New York City después. Veinteañera, apuesto que no llega a la treintena,  tiene la garganta curtida después de patearse varios estados (incluyendo New Orleans) haciendo música callejera a cambio de pasar la gorrilla. Comenta en una entrevista: "Un mogollón de tipos tocan en la calle a cambio de dinero y cuando digo un mogollón me refiero a que todo quisque y su madre son especialistas en, como poco, guitarra". A ella no parece dársele muy mal, porque cuentan que, en los lugares donde toca, los transeúntes acuden en masa para darse el gustazo de su venenosa música; "un día, mientras estaba a mi rollo tocando en Royal Street [New Orleans] una pareja se paró a la primera canción y cuando acabé me dijeron que eran de Long Island, y que les había parecido muy bello lo que había hecho. Me dejaron un billete de 100$, pensé que era increíble".

Jessy Carolina - Nobody But Me-Main Street Museum, Vermont


A todo esto no he dicho que esta chica canta con una arrebatadora voz quebrada y acostumbra a acompañarse con tabla de lavar, además de kazoos y silbidos. "Me decidí por  la tabla de lavar porque era una pieza esencial de la música que estábamos haciendo", dice entusiasmada, "para tocar puedo usar dedales de costura y colocar campanillas para obtener algunos otros sonidos. ¡Es un instrumento increíble para hacer ritmo!". Su repertorio se compone de canciones de blues, temas de Woody Guthrie y canciones populares de los viejos tiempos, además de obras propias.

Tocar en lugares como el Washington Park o el Union Square de New York la llevó a una especie de obsesión por el sonido de los viejos tiempos y junto a Horatio Baltz  (guitarra), Jay Sanford (contrabajo), y Blind Boy Paxton (piano y banjo) formarían la Bill Murray Experience, en memoria de uno de los pioneros y más prolíficos artistas de las grabaciones de pizarra de los primeros años 1900's. 


Al poco, tienen que cambiar el nombre y adoptan "Jessy Carolina And The Hot Mess", quizá por alguna cuestión relativa al homónimo actor, o tal vez por el hastío de Jessy Carolina ante la confusión, "estaba harta de que la gente me preguntara sobre el nombre, y ahora estoy muy cansada de que la gente me pregunte por qué cambiamos el nombre de la banda", admite Carolina, "el nombre no tiene nada que ver con el actor, a pesar de que fue una parte importante del problema. Echa un vistazo al Billy Murray de los primeros 1900's, a eso es a lo que aludíamos, pero casi nadie se enteraba".

Después de lanzar dos CD's, "Táin’t No Sin" y "Bootlegs" (uno con cada nombre de grupo) parece que han encontrado su denominación en Jessy Carolina And The Hot Mess y siguen cultivando un nostálgico sonido lo-fi que recuerda a la purita artesanía:  "grabamos nuestro último CD con un magnetofón y una pequeña máquina digital que se puede encontrar en cualquier Radio Shack", señala Carolina, "todo el material que hemos puesto han sido grabaciones caseras".


 Según sus propias palabras, tanto "The Bill Murray Experience" como "Jessy Carolina And The Hot Mess" cultivan "las raíces de la música americana y el primitivo jazz que se hacía entre los últimos años de 1800 hasta 1930, con reminiscencias de The Ziegfield Follies, de The Great American Song Book, y los primitivos medicine shows",


Como The Bill Murray Experience estuvieron afiliados a la New York City MTA Arts program Music (programa de actuaciones de músicos en estaciones de metro y tren bajo la denominación de Music Under New York, auspiciado por la propia empresa pública de transportes, MTA)  y participaron con su música ambulante en diversos lugares y eventos de la ciudad. Aparecieron brevemente en el Especial Vigésimo Aniversario de Los Simpsons, en enero de 2010. Su arreglo de la sintonía de la serie en una actuación al aire libre en Washington Square Park, se incluye en el montaje de apertura del video del evento, junto con otros artistas de relumbrón. Con este mismo nombre actuaban de forma semi-regular en diversos lugares del área de New York: Jazz Jules Bistro, The Greenwich Village Bistro, en Greenwich Village, y el Jalopy Theatre en Red Hook, Brooklyn, donde tocaban en los shows "Roots & Ruckus" (se trata de una noche semanal dedicada al folk, blues y música antigua, que se celebra en el Jalopy, en la que es habitual ver múscos con instrumentos tradicionales casi en desuso).


Como "Jessy Carolina And The Hot Mess" la banda cuenta con Jessy Carolina como cantante y tabla de lavar, Jerron "Blind Boy" Paxton en el piano, banjo y voces, Jordan Hyde en la guitarra, Jay Sanford en el contrabajo, Mario J. Maggio en el clarinete y el saxofón y Satoru Ohashi en la trompeta y el trombón. Y no me extrañaría nada que siguieran actuando por los mismos teatros, clubes  y estaciones que cuando fueron la Experience..

Siguiendo la pista de la voz desgarrada de Jessy Carolina y su  rusticano estilo, os propongo revisar  los  dos discos de ella que han caído en mis manos:

The Bill Murray Experience-2010-T'aint No Sin


Listado de Temas:

 01 - Gimme a Pigfoot - 04:39 min.
 02 - Mack the Knife - 04:16 min.
 03 - Shine - 04:01 min.
 04 - Heebie Jeebies - 03:08 min.
 05 - Kitchen Man - 05:34 min.
 06 - Careless Love - 03:55 min.
 07 - Crazy Blues - 03:13 min.
 08 - My Melancholy Baby - 05:44 min.
 09 - Curse of an Aching Heart - 01:36 min.
 10 - When You Were Sweet Sixteen - 05:33 min.
 11 - Yellow Dog Blues - 05:31 min.
 12 - Table Top Joe - 04:34 min.
 13 - Some of these Days - 05:31 min.
 14 - Sit Right Down + Sin to Tell a Lie - 03:39 min.

14 Temas - Tiempo Total: 01:00:54 - 272,80 MB
*************

y Jessy Carolina And The Hot Mess-2010-Bootlegs


Listado de Temas:

 01 - West End Blues - 04:07 min.
 02 - A Good Man Is Hard To Find - 05:20 min.
 03 - The Sheik Of Araby - 04:06 min.
 04 - Darktown Strutters' Ball - 03:30 min.
 05 - The World Is Waiting For The Sunrise - 03:20 min.
 06 - Baby, Won't You Please Come Home - 05:34 min.
 07 - Ida Sweet As Apple Cider - 06:14 min.
 08 - Moonglow - 04:57 min.
 09 - Chinatown, My Chinatown - 02:57 min.
 10 - Smoke Rings (Jalopy Theatre 2010) - 09:28 min.

10 Temas - Tiempo Total: 00:49:33 - 87,99 MB


El primero está en formato Flac y el segundo en mp3(VBR@248)
ambos están escasos de portadas, quedan en el mismo paquete
y espero que sean de vuestro agrado.
*************



Fuentes:

http://www.myspace.com/billmurrayexperience
http://www.jessycarolinahotmess.com
y
Entrevista por Brian Tucker ~~ StarNews Correspondent
Published: Wednesday, December 1, 2010 at 8:32 a.m.http://www.starnewsonline.com/article/20101201/ARTICLES/101209993






Buscad . . . . . . . . . . . . RUSTICANA