22 mayo 2012

Hope Waits - 2007 - Hope Waits



Si los datos biográficos expuestos en la web de Hope Waits son ciertos (y no un engendro publicitario para encuadrar un mito) la experiencia que sugiere su voz profunda, trasciende a los veintitantos años que la chica tenía cuando produjo este su álbum de debut. Y sobrepasa lo que se supone habría vivido un ser humano a esas edades porque su vida cuenta con muchas, y desagradables, experiencias que la fueron marcando.
Hope fue la séptima de los 12 hijos de una familia marcada por la pobreza, el abandono, el alcoholismo paterno y la depresión maníaca materna. "Las necesidades básicas se cumplían en raras ocasiones y el mal trato era sorprendente", dice, "pero yo amo a mi familia y no quisiera que nadie sintiera lástima por mí".  Waits encontró refugio en la música, aprendiendo por sí misma la forma de escribir canciones mientras se escondía bajo la cama. Harta de miserias, a los 15 años se fuga de casa para irse a vivir con una hermana mayor.
A los 19, su madre fue asesinada por un asaltante nunca identificado, una tragedia que la termina de decidir  a perseguir su sueño de dedicarse a la música: "supe que nunca iba a encontrar ninguna otra cosa en la vida que me proporcionara ese tipo de satisfacción", comenta, y empieza a actuar por el Sur antes de mudarse a Los Ángeles, donde llama la atención del productor Peter Malick (Norah Jones, Otis Spann, James Montgomery Band) quien termina por organizar su álbum de debut.
Durante la grabación de este álbum homónimo, Waits fue diagnosticada de un trastorno genético de la audición que la amenazaba de sordera, un hecho que decide guardárselo para sí misma durante las sesiones (en esos momentos ella ignoraba que tenía curación). "Sentí que si la gente sabía que me estaba quedando sorda, no sería tomada en serio como músico ¿cómo puede un cantante ser sordo?", confiesa Hope.
En 2011, y tras dos cirugías, parece que la audición de Waits está casi completamente restaurada (de tener un 60% de pérdida ha pasado a tan sólo un 5% en ambos oídos) y está dispuesta a comerse el mundo con su personal receta casera de jazz, blues, soul y pop. "Sé que mi madre no se sentiría decepcionada de mí", asegura, "ella tal vez no tomó las mejores decisiones como madre, pero yo soy quien soy gracias a ella. Ella me dio mi voz".  Voz delicadamente empapada en soul con la que, en la actualidad, parece que sigue encandilando a su audiencia en el entorno de Los Angeles.




Hope Waits Guitar, Vocals
Marty Ballou String Bass
Ducky Carlisle Drums (Bass), Drums (Snare), Mixing, Vocals, Associate Producer
Marco Antonio Godoy  Keyboards, Piano, Engineer
Peter Malick Guitar, Audio Engineer, Audio Production, Engineer, Producer
Dave Marsh  Clarinet
Butch Norton Drums, Percussion, Associate Producer, Audio Production
Jon Ossman Fretless Bass, String Bass
Phil Parlapiano Accordion, Organ (Hammond), Piano
Lee Thornberg   Trombone, Trumpet
Jeff Big Dad Turmes  Bass, Guitar, Guitar (Bass), String Bass
David Woodford  Sax (Baritone), Sax (Tenor), Horn Arrangements

Pete Magdaleno  Audio Engineer, Engineer

Compositions by:
Harold Arlen, Tyran Carlo, Bob Dylan, Berry Gordy, Jr., Johnny Mercer


Reseña en AllMusic:

Sin ninguna relación con Tom (a pesar de la potente versión que del "Get Behind the Mule" de éste, hace en este disco) Hope Waits envuelve su voz profunda, sinuosa y sensual en torno a una docena de piezas blue/jazz en este su sorprendente debut. Aunque su estilo, y un cierto toque en su forma de cantar, pueden resultarnos parecidos a una combinación de Joan Osborne y Maria Muldaur, la Waits no es una simple imitadora. Ella alterna entre tórridos originales (como el lánguido "Fortune Teller") y versiones de temas de innovadores cantautores (la canción de Tom Waits ya citada o "Ring Them Bells" de Dylan ) y versiones de standars (como esa extraña y un tanto amenazante "Come Rain Or Come Shine"). La mayoría de los cuatro temas originales están escritos o asistidos por Peter Malick, quien también toca guitarra y produce. Su versión del clásico de Ray Charles "Drown in My Own Tears", acompañado por la sección de viento que aparece en un puñado de las selecciones, es un tour de force que hace más y más lento el tempo de la canción, a paso de tortuga, hasta que le arranca la última gota de emoción a la letra.
A la manera de los mejores intérpretes, Hope aporta con sus arreglos una perspectiva fresca a este material. La versión que abre el disco (el "I'll Be Satisfied" de Jackie Wilson) mantiene el tono soul al tiempo que añade una cucharada de jazz y swing bluesy. Hope clava el standard "Cigarettes and Coffee" con una intensidad casi como la de Otis Redding, no es tarea fácil, y lo hace suyo. Resulta menos exitosa (a pesar de un acordeón añadido para torcer el enfoque y añadir un toque de Louisiana R & B) en el clásico "Mother-in-Law Blues", famoso por la versión de Bobby "Blue" Bland.
Hay comparaciones con Norah Jones, obvias por el estilo similar (Malick también ha trabajado con Jones) pero la técnica de Hope resulta menos fácil de escuchar, mucho más oscura y vanguardista. Malick y Waits han sabido crear un sonido clásico, poco denso y no muy rígido, en el que destaca su fascinante voz. Atmosférico, intenso y a veces hinótico, el debut de Hope Waits es una delicia y un verdadero hallazgo para los que caminan por el lado más ominoso del boulevard del Jazz/Blues. ~~ by Hal Horowitz - AllMusic


Listado de Temas:

 01 - I'll Be Satisfied - 02:57 min.
 02 - You Crossed the Line - 03:58 min.
 03 - Fortune Teller - 04:47 min.
 04 - Yesterdays - 04:40 min.
 05 - Get Behind the Mule - 04:34 min.
 06 - Ring Them Bells - 03:49 min.
 07 - Drown in My Own Tears - 03:54 min.
 08 - The Ballad of Judith Anne - 04:07 min.
 09 - Cigarettes and Coffee - 04:14 min.
 10 - Mother in Law Blues - 02:51 min.
 11 - Come Rain or Shine - 03:17 min.
 12 - Ignatius - 05:15 min.

12 Temas - Tiempo Total: 00:48:23 - Flac - 282,54 MB


Fuente: http://hopewaits.squarespace.com/about/




Buscad . . . . . . . . . .  . . Esperalcuadrado