02 julio 2010

MarkAlmond - 1976 - To The Heart (VinyloRipeao)


ToTheHeart_00001


Hay unos cuantos discos de Mister Mayall que me gustaron muchísimo, y dos de entre ellos me parecieron flipantes por una causa concreta. Me refiero a Tourning Point y Empty Rooms, que no tienen batería y suenan de una maravillosa y extraña manera. Además, había un melancólico saxo que me enganchó a primera escucha. Tiempo después me encontré con un LP Grandes Éxitos de unos tal Mark-Almond, que resultaban ser dos de los participantes en ambos Lp’s, el guitarra y, precisamente, el saxo. Puesto a buscar encontré un par de Lp’s de ellos, Other Peoples Rooms y To The Heart, con una música suave y romanticona, a veces casi empalagosa, pero que me proporcionaron muchos momentos intensos, en las calurosas tardes del verano en que esperábamos la llegada de mi hijo, Isaac, entre efluvios Libaneses. Corría el año 1979, y uno ¡¡¡no tenía ni idea de las vueltas que iba a dar la peonza . . . . !!!



He recopilado algo de información de ellos:
Mark-Almond fue una banda Inglesa de la década de 1960 y principios de 1970, que se movían entre el rock y el jazz. En 1970 Jon Mark y Johnny Almond formaron Mark-Almond (también en ocasiones referidos como Mark-Almond Band). Los tonos melancólicos del saxofonista (y con frecuencia tocaba diversas flautas) Almond son una parte integral del sonido del grupo, que se caracteriza por una mezcla de blues con riffs de jazz, ritmos latinos, y una estética de rock suave y, en contraste, una guitarra bastante seca del compositor y líder de la banda, John Mark, que además cuidó de que la producción obtuviera unas obras cálidas y melódicas.


En 1963, Jon Mark (nacido en 1944), usando su nombre de pila Jon Michael Burchell, y junto a un antiguo compañero de escuela, Alun Davies (cantante y compositor, guitarrista y músico del popular skiffle que más tarde estaría en la banda de Cat Stevens ) graba a dúo un álbum titulado Relax Your Mind, para Decca Records


ToTheHeart_00003

Mark y Mick Jagger co-produjeron las primeras grabaciones de Marianne Faithfull, con participación en la grabación de Mark en al menos un álbum, además de girar junto a Davies de nuevo, como guitarristas acompañantes de Faithfull. A su regreso, ambos viajaron extensamente por todo Reino Unido y Francia, tocando en las calles hasta que consiguieron un trabajo entretenido en un crucero de Cunard Line, atravesando el Atlántico dieciséis veces. Cinco años más tarde, los dos formaron parte de una banda de cinco piezas, la efímera Sweet Thursday, que hizo una grabación con el mismo nombre del grupo para el sello Fontana. La banda estaba compuesta por Jon Mark, Alun Davies, Nicky Hopkins, Harvey Burns, y Brian Odgers. Sin embargo, el álbum no fue promocionado por su casa discográfica y no pudieron hacer giras, y además Fontana, poco más tarde, se declaró en bancarrota.

ToTheHeart_00004


Johnny Almond (nacido John Albert Almond, el 20 de julio de 1946) nació en Enfield, Middlesex, tocó en la Big Band "Zoot Money's Roll" y el conjunto de Alan Price y había grabado un disco en solitario en 1970 para Deram Records, "Johnny Almond's Music Machine" y realizó muchas sesiones de trabajo en Inglaterra.
Los dos comenzaron a tocar juntos en los Bluesbreakersl de John Mayall en 1969, y se les puede escuchar en los discos "The Turning Point" y "Empty Rooms". De esa experiencia decidieron formar Mark-Almond. Davies, invitado al proyecto, fue inicialmente poco receptivo ya que había encontrado un puesto de guitarrista en la banda de Cat Stevens y era como "conseguir una baja laboral fraudulenta con respecto a Stevens"

ToTheHeart_00007 
Mark-Almond - 1976 - To The Heart
tracklist
ToTheHeart_00008 01 - Medley (New York State Of Mind+Retourn To The City) - 06:43 min.
02 - Here Comes The Rain (Part 1 & 2) - 10:05 min.
03 - Trade Winds - 05:51 min.
04 - One More For The Road - 06:44 min.
05 - Busy On The Line - 04:52 min.
06 - Everybody Needs A Friend - 05:54 min.



ape @ 742, con algunos cliks genuinos.

6 Temas - Tiempo Total: 00:40:09 - 219,79 MB
   
***   ***

Personal:

Jon Mark (Vocals and Classical Guitar)
Johnny Almond (Baritone, Tenor and Soprano Saxophone, Flutes and Vibes)
Tommy Eyre (Piano, Electric Piano, Organ and Synthesizers)
Billy Cobham (Drums) - 1-5
Jimmy Gordon (Drums) - 6
Wolfgang Melz (Bass)
Greg Bloch (Violin and Electric Violin)
Milt Holland (Percussion)
Gary Barone (Flugelhorn)
Jack Ellis (Trombone)

***   ***

Discografía:
* 1971 Mark-Almond
* 1972 Mark-Almond II
* 1972 Rising
* 1973 Mark-Almond '73
* 1976 To the Heart
* 1978 Other Peoples Rooms
* 1980 Tuesday In New York
* 1994 The Last & Live
* 1996 Night Music

Os pongo mi Lp ripeado, pero además puedo aportar algunos Cd’s más de ellos, si a alguien le interesa:

MarkAlmond-1971-MarkAlmond I {Japanese Remaster}
MarkAlmond-1972-Rising
MarkAlmond-1973-MarkAlmond '73
y
MarkAlmond-1978-Other Peoples Rooms
todos en flac

***   ***

Johnny Almond falleció el 18 de Noviembre de 2009, de cáncer, a la edad de 63.

 Descanse en paz.

***   ***




Buscad:     AlmendraEnmarcada